Rescate 911 operacion Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Chico Guanaco, 21/9/08.


  1. Hola!!!! es un gusto para mi compartir con ustedes esta experiencia q hace poco he tenido con mis phal q compre hace menos de dos meses, son las primeras phal q he tenido y venian en musgo puro, algo q desde el principio me parecio incorrecto.
    Bueno resulta q el dia de hoy 20-09-2008 una de mis phal ya lucia con orejas de elefante y rapidamente la saque del sustrato, y pus claro encontre lo q mas me temia, demasiadas raices podridas en ambas, incluso una de ellas estaba en plena floracion y no tuve mas remedio q cortar la vara floral y ponerla en un florero:desconsolado: ya q en mi opinion mantener esas flores la desidrataria aun mas.

    Luego pues la operacion q segui para rescatarlas es la siguiente:




    PASO 1: Quitar raices podridas y aplicar canela en polvo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    (Disculpen lo de la lavadora pero me salio mas facil ponerlas ahi para la foto:happy: )

    Esta es la primera phal, se ve q perdio raices, era muy sana y bella cuando la compre, pero fue cayendo en decadencia, eso q yo nunca me pase con los riegos, pero luego luego la mala suerte.:todomal:

    [​IMG]
    Esta es mi otra phal, aun no tenia orejas de elefante, eso me tiene un poco mas trankilo, pero las manchas denotan una infeccion de hongos¿? eso ya lo vengo tratando desde q salieron las manchitas.

    Como pueden ver aun mantienen raices sanas, esas son las raices aereas q tenian y por eso se han salvado de la pudricion.

    PASO 2: Decidi montarlas en troncos, nunca mas sustrato para ellas.

    Asi q rapidin a buscar troncos secos:cactus:


    Y esto es lo q pude conseguir en la naturaleza:

    [​IMG]
    [​IMG]


    PASO 3: Preparar los troncos:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Los troncos no tenian corteza asi q busque una corteza (siempre en la naturaleza) y se las amarre al tronco :mrgreen:

    Luego pues habia q hacer el "colchon":

    Esto es lo que use:
    [​IMG]
    [​IMG]

    (No lo pude encotrar en la naturaleza, lo tuve q comprar):icon_rolleyes:

    Luego aqui vemos el "Colchon" ya puesto sobre el tronco:

    [​IMG]

    PASO 4: El montaje:

    [​IMG]

    Como ven he usado rafia de color rojo para todo el proceso, tengo entendido q la rafia es mas natural y lastima menos a mis bebes:13mellado:

    Conste q solo he puesto el proceso de una de las phal pero como dije antes son dos de ellas.

    PASO 5: Un vistazo de como quedo todo:

    Phall #1:
    [​IMG]

    Phal #2:
    [​IMG]

    Ambas Phal en su sitio definitivo:

    Toma 1:
    [​IMG]

    Toma 2:
    [​IMG]

    Toma 3:
    [​IMG]

    CONCLUSION:

    Lo q le paso a mis primeras phal me ha dejado con un mal sabor de boca:icon_rolleyes: , pero no me siento culpable al menos, ya q no considero haberlas cuidado mal, me culpo solo por no haberlas sacado antes y cambiarlas de sustrato antes de q se deshidratara una de ellas:desconsolado: pero uno no es sabio, asi q ni modo.

    Me ha dado gusto compartir con ustedes esta experiencia y espero q saquemos algo bueno de todo esto, y de paso me dicen q opinan, ya q no tengo mucha experiencia y pude haber tomado malas decisiones. Ojala y me den algun diagnostico alentador. Me gustaria saber q resultado dan las phal montadas ya q solo las veo en tiestos y eso no es muy natural q se diga.

    Ahora me toca estar mas al pendiente de mantener su humedad ambiental, y de paso vivo en el lugar mas caluroso de El Salvador, pero en fin la vida siempre se abre paso no creen.

    Un saludo, cuidense mucho:eyey:

     
  2. Hola ya nos saludamos en el foro centroamericano...
    Veo lo que has hecho con tus phalaenopsis y te deseo suerte...yo no tengo montadas,pero unos amigos si y las tienen preciosas!!1yo hasta las veo màs grandes que las que estàn en macetas
    ojalà te "prosperen" y nos "vemos en el foro centroamericano...Ah y te cuento que vivo en sonsonate pero soy originaria de San Miguel!!
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Chico Guanaco

    Está muy bien tu explicación con fotos y con el paso a paso... Seguro que a muchos ayudará...

    Un saludo
     
  4. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Tan quedado muy lindas y faxion :smile: ya veras que en nada espavilan y te dan raices, me consta que les gusta mas estar montadas que en tiesto :5-okey:



    :beso: nuri
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Todo muy dídáctico, te felicito ;)
    En cuanto a las phal, tienen un aspecto estupendo en esos troncos, seguro que te ofrecen buenas floraciones con tus cuidados.

    Besos
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Mucha suerte con estos montajes, la verdad es que te quedaron muy bien :5-okey:

    Saludos.
     
  7. yoli1983

    yoli1983

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    españa, alicante
    han quedado muy bien...no sabia que las phals se pudieran montar........se tienen que colocar siempre al reves no?? para que la vara crezca hacia abajo?

    espero que pronto les salgan mas raices y te florezcan otra vez
     
  8. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]yoli1983

    Algunas de las orquídeas que se montan en corcho, es conveniente colgarlas hacia abajo. Por ejemplo en las phalaenopsis, ya de pronto te olvidas de que al regarlas les quede agua en la corona y en las axilas, por lo que el tema de pudrición de corona lo tendrías resuelto...

    Un saludo
     
  9. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Preciosas, espero que se desarrollen bien! tomo nota, copio el proceso y,...