Puerros han empezado a subir a flor y no han engordado apenas

Tema en 'Puerro' comenzado por freson, 21/7/08.

  1. Re: PUERROS

    La semana pasada estuve en una tienda comprando lechugas ( gastamos un monton ) y no da tiempo para hacer semilleros, y todavia tenian puerros para plantar.

    SALUDUCOS
     
  2. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: PUERROS

    Hola María, yo pienso que teniendo en cuenta que aquí se hacen sobre Abril, para plantarlos en Julio es demasiado tarde, pero bueno también puedes poner de Plantón.

    Un besito de esta pareja, Margari y Salvador.

    PD: No se si vienes a Valencia?
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: PUERROS

    Jongar y Salva: muchas gracias.

    Pues si: tengo un buen lio con los puerros

    Hace tiempo hice semillero. Supongo que sería por marzo o asi. El viento se llevó por los aires el semillero y yo salvé un puñadín de plantas que eran como hilos (pequeñísimas). Las puse en un bancal y ahora tengo media docena más o menos para cosechar. Quiero entender que el semillero que haceis en la primavera es el que ahora llevais a tierra.

    Yo tengo bastantes problemas para plantar algo en este tiempo: toda la tierrra está ocupada, asi que lo dejaré para la próxima temporada (creo que sabré cómo plantarlos; en su dia ví unas muy buenas imágenes con la plantación de puerros de Jongar).

    Salva, yo tampoco sé si iré o no a Valencia. Hasta el mismo momento no sabré si trabajo o no. Y cuando llegue el momento no sé si será posible conseguir alojamiento. Nada. que hasta última hora no sabré nada.
    Pero me gustaría mucho ir y volver a veros.

    Gracias y saludos
     
  4. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: PUERROS

    Para mi los puerros tienen dos fases. Unos para consumir en verano ( Recojerlos antes de que peguen los calores) y generalmente son delgaditos

    Otros para el invierno. Estos los planto a partir de San Fermín y son los que en invierno, están gordos y sanos

    Lo de hacer semillero lo veo poco práctico en el caso de los puerros, los de plantón funcionan estupendamente

    Un abrazo
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: PUERROS

    Hola a todos:

    Esta mañana, entre chaparrón y chaparrón, he plantado 180 puerros en un bancal del que coseché patatas. Os pongo una foto y dentro de dos meses os la repito para mostrar la arrancada que tienen:

    https://img107.***/img107/6859/20080812puerrosaq1.jpg

    Saludos
     
  6. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: PUERROS

    Hola Mandorallen, tengo una duda con tu plantación de Puerros, yo para que los Puerros salgan blancos al plantarlos los introduzco en el surco y con el tiempo los voy aporcando, asi lo blanco esta enterrado.
    ¿Me puedes explicar como haces tu, para que te salgan Blancos?.

    Te pongo una foto de los 100 que plante el otro día, asi se ve la diferencia en la Plantación.

    [​IMG]

    Un saludo, Salvador.
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: PUERROS

    jssmpt49:

    Como tu haces es lo que he leído que hay que hacer. Alguien me dijo que los plantase tumbados y casi los tapase con la tierra pues ellos se levantan.

    Yo con lo del bancal profundo lo hago más fácil: con un almocafre hecho de varilla de hierro corrugado hago unos agujeros 20 cm de profundos y allí introduzco el puerro. Como es fácil de imaginar por ese procedimiento la profundidad a que quedan es muy variable pero yo creo que ellos se recolocan a la profundidad que están cómodos.

    Antes de plantarlos les corto los rabos como aprecio que haces tú. Un vecino me aconsejo volverles a cortar los rabos más adelante para que se hundan más pero yo no lo llegue a hacer porque los obtengo suficientemente blancos.

    Saludos
     
  8. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: PUERROS

    Si Señor, un método que tiene toda la lógica del mundo, aclarado el tema Mando.
    Yo esta semana volverá a poner otros 100, asi completo la fila.

    Un saludo, Salvador
     
  9. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: PUERROS

    Hola a todos!

    Yo soy un poco novato en esto de los puerros. Hace 3 semanas hice un semillero de puerros, pero como todavía son como hilos he comprado un ciento en una tienda y los he plantado hoy. Tenían bastantes así que creo que aquí en Cantabria estoy en época para plantarlos. Por el precio barato y el buen tamaño creo que no voy a volver a hacer semilleros de puerros pues no merece la pena.

    Los he cortado un poco de las raices y de las hojas, y los he plantado como jssmpt, haciendo un surco profundo, posándolos tumbados y tapándolos casi por completo con la tierra del siguiente surco.

    A ver si todo va bien!
     
  10. Re: PUERROS

    Cuando dices que les cortas los rabos, ¿A qué te refieres exactamente, a las raices o a las hojas del puerro?. Supongo que serán las hojas pues las raices no entiendo como las puedes volver a cortar mas adelante.

    Yo es el primer año que los he plantando, desde semillero, y algunos ya se les ve bastante grandes, pero me habían dicho que hasta el otono no había que arrancarlos. Tampoco los he aporcado. Os pongo una foto para que veais como van.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: PUERROS

    Hola Calcejos, cuando se dice que se cortan los rabos quiere decir que si cuando compras la planta mide 35cm se le corta 10 ó 15 cm de la parte contraria a las raíces, se procura dejarlos todos a la misma medida.
    Yo los he plantada ahora y duraran para todo el Invierno.

    Un saludo, Salvador.
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: PUERROS

    Hola a todos:

    Casi un mes después de plantarlos os los enseño porque voy a cortarles los rabos a ver que pasa:

    https://img84.***/img84/272/20080910puerrosdr1.jpg

    Saludos
     
  13. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: PUERROS

    hola! los sembraste directamente en tierra? es que estoy probando en semillero y han germinado pero no se desarrollan...
     
  14. -----.-

    -----.-

    Mensajes:
    464
    Re: PUERROS

    Caballo Parece interesante ese calendario de plantacion, yo los pongo a ultimos de mayo y recogere a finales de esta mes.
    ¿ Los de invierno que fechas usas de plantar/recoger?Gracias.

    Clavell Si te problemas el semillero compra plantones que para los puerros van muy bien.

    Saludos a todos.:happy: :happy:
     
  15. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: PUERROS

    Y ¿ya es tarde para plantarlos ahora?
    Si los pongo esta semana cuando se podrian cosechar?
    ¿Los pondriais en el mismo bancal con Brocoli o Coliflor?
    Salu2