El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

  1. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Belen1 estoy en ello y he encontrado bastantes cosillas, en cuanto lo termine pongo el listado. La Peringia o Hydrobia es de Toni.
     
  2. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola a todos:

    Toni: esta tarde te mando el CD. ¿lo de Sueras es en serio?
    780 = ¿son las dos conchas iguales? El de arriba parece un Melanopsis juvenil. Peringia ulvae es principalmente atlántica, y las citas para el Mediterráneo son escasas, siempre está ligado al mar o a estuarios (de hecho se va a quitar del listado de continentales), y la verdad que a 3 Km del mar no creo que viva. Ya buscaré por ahí lo que pueda ser.
    781 = Vertigo sp., con la boca llena de tierra es imposible ver la denticulación...y la especie.

    Belén,
    782 = Raphitoma sp. (sigo sin verlo claro)
    783, 784 y 785 = OK
    786 = Aplysia depilans (la otras especies tienen la concha más ancha)
    787 = Haminoea navicula
    788 = Haminoea hydatis

    Félix, ya he recibido el correo, estoy en ello pero me llevará un tiempo, menos mal que me gusta revisar listados :icon_evil:

    Helix
     
  3. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Hello again,

    [​IMG]
    789.- Iberus gualtierianus m. campesinus (Ezquerra 1845). 38mm. Vélez-Blanco, Almería.

    [​IMG]
    790.- idem, vista ventral.

    [​IMG]
    791.- idem, vista frontal.

    Helix
     
  4. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: El rincón de los caracoles

    Gracias Hélix! No creo que me pase más hasta la semana que viene, si no hay imprevistos, me voy el finde a las Islas Cíes :eyey: .

    Saludosss
     
  5. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Afortunada tú, Belén. ¿dejan recoger conchas vacías en las Cíes o está todo superprotegido? Bueno, que disfrutes.

    Hélix
     
  6. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Belen, esta concha se encuentra en estado subfósil en las islas Cies, me las mandó un paisano tuyo.
    [​IMG]
    792.- Zootecus insularis
     
  7. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola a todos.
    Sí Hélix, lo de Sueras era en serio, he estado hoy pero no ha ido muy bien del todo. He tenido un contratiempo nada más llegar y ya no he tenido ganas de casi nada. De todas formas he pasado la mañana por allí y he recorrido 3 o 4 fuentes recogiendo sedimento y paseando por la zona pero sin mirar mucho.
    Tendré que volver otra vez, está a poco mas de una hora de mi casa. He mirado ahora el sedimento y no veo a simple vista nada interesante solo un par de Acanthinula y el resto son todo Potamopyrgus, Theodoxus, Melanopsis



    He visto una serie de especies que estaban en la lista anterior y que ya las tenía con sus fotos de Internet y ahora ya no están. Es por lo mismo que Peringia ulvae, son sinónimos de otras especies, han cambiado de familia… ¿?

    Ventrosia ventrosa
    Peringia ulvae
    Paludinella Littorina
    Lythoglyphus naticoides
    Hydrobia acuta
    Assiminea grayana
     
  8. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Hélix, ya miraré mañana lo que me preguntas de la 780, tengo 4 o 5 conchas. Podría ser Pseudamnicola gasulli.
    Toni
     
  9. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola, Félix, estoy flipando por lo de los Zootecus de las Cíes. Tengo algún ejemplar de Cabo Verde y creo que está citada una población viviente de esta especie en Lanzarote. La especie se extiende por toda la zona tropical y subtropical seca y la verdad es que ignoraba que las Cíes tuviesen en el pasado un clima así.
    Bueno Toni, no querrás acertar a la primera ¿no?, te mando por e-mail algún dato de tu interés. Por cierto las especies que comentas lo lógico es quitarlas del listado de continentales, ya que son marinas. Se trata de algunos Hydrobiidae y de todos los Assimineidae y Ellobiidae. A propósito, Lithoglyphus es de agua dulce pero no vive por la zona del checklist.

    Helix
     
  10. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Tiraremos la casa por la ventana:

    [​IMG]
    793.- Moitessieria foui Boeters 2003. Capçanes, Tarragona.

    [​IMG]
    794.- Moitessieria lludrigaensis Boeters 2003. Capafonts, Tarragona.

    [​IMG]
    795.- Moitessieria locardi Coutagne 1883. Arpaillarges, Gard (Francia) No tengo ejemplares ibéricos.

    Helix
     
  11. Hirens

    Hirens Estudiante

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Re: El rincón de los caracoles

    Holaa a todos! No creo que pueda pasarme este fin de semana tengo una bodaa y algunas cosillas más xDD :52aleluya:.

    Félix, ¿cómo está la cosa?¿

    Belén yo también espero que mi trabajo sea el mejor :icon_rolleyes:jaj, que disfrutes en las islas Cíes!!

    Hélix, no hay día que no tengas fotos para colgar,, eres el más constante.^^

    Pues nada,, que tengáis un buen fin de semanaa !
     
  12. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Helix, no te preocupes te mandaré Zootecus insularis en la 1ª ocasión que tenga, al igual que hice con las S. palustris.
    Hirens, si te refieres a mis males, pues terminé en el médico y ala, antibióticos por un tubo. Cuando recibas las publicaciones avísame.
    Toni, ¿resuelves lo del word-2007?.
    Bueno, nos quedamos sólos, las chicas se largan :52aleluya: , es broma, y nosotros al :computadora:
    Snailman, ¿dónde te metes? :topsecret:
     
  13. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Helix, aunque el ejemplar sea de Francia, está presente en la P. Ibérica y a falta de tortas, tomamos pan.
     
  14. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    [​IMG]
    [​IMG]
    796- Platyla polita. Sierra de Espadán, Castellón.
     
  15. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola a todos. En el sedimento de las fuentes de la Sierra de Espadán van saliendo algunas cosas, estoy intentando identificarlas, ya os cuento y pongo fotos.
    La foto de antes no puedo saber a que especie pertenece.
    Gracias Hélix por la información, te contesto en un correo.
    Félix aun no he podido mirar lo del Word 2007, soy bastante lento. Repetiré las fotos quitando las sombras.

    Toni