Idea para airear el compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por gonvi, 18/6/08.

  1. gonvi

    gonvi

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sevilla
    ¿Que opinais de esta idea ? ¿Servira para ayudar a airear el compost?

    [​IMG]
    [​IMG]

    La idea la vi en algun sitio y he usado un protector de platones que viene
    perforado , pero no si servira o sera perjudicial.

    La verdad que airear el compost dentro de la compostadora es una tarea muy pesada y ya se desmonto dos veces de los meneos que le daba.

    Un saludo
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Que tal Gonvi

    Esta idea está en la literatura. Ya Claude Aubert proponía en su libro "El huerto biológico" un sistema de tubos a diferentes alturas y planos. En el libro incluía un dibujo que, para que te hagas una idea, recuerda al número de de circo en el que clavan sables en un tonel.

    De todas formas ten en cuenta que el volteo ayuda, además de a airear, a mezclar los componentes del silo de forma homogénea.

    Un saludo y que te vaya muy bien.
     
  3. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Cierto Gonvi, creo que el tubo servirá para airear justo lo que lo rodea, pero el resto... queda apelmazado.

    No olvides que al voltear el compost son varias las cosas que suceden: incorporas oxígeno, permites que suelte vapores, bajas la temperatura, mezclas los componentes que están en distintos puntos de degradación y algunas más que seguro me olvido.

    Tal vez podrías incorporar más tubos, pero creo que igualmente no sustituirías eficientemente el volteo.

    Suerte :happy:
     
  4. gonvi

    gonvi

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias por vuestra opinion , seguiremos volteandolo de vez en cuando.
     
  5. Hola, efectivamente el sistema funciona para airear, yo lo probé hace años, precisamente tras la lectura de “el huerto biológico” de Claude Albert, pero me dio mejores resultados incorporar un palo en el medio como explico en http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=83344

    Pero llevan razón tanto charrancito como blanqui en que así no mezclas los distintos componentes.

    Yo, como soy muy vago y lo de voltear me parece un auténtico coñazo (sobre todo con los montones que utilizo de más de 1m3), utilizo el método Kito con resultados bastante buenos en comparación con el trabajo que me da. De todas las pruebas que realice fue el sistema con el que conseguí el mejor ratio trabajo-velocidad de compostaje ¿a ver que os parece?

    El método consiste en disponer de 3 composteros en línea:
    - en el primero voy incorporando la materia a compostar estratificada, según la obtengo, empiezo por algunas ramillas finas (podas de frutales o toxos) acompañadas de hojas, a partir de ahí capas alternas de verde, marrón incorporando un poco de tierra (si no lo lleva ya el material), un poco de cal (para paliar el exceso de acidificación del montón) y un acelerador (harina de alfalfa o en su defecto –casi siempre- ½ litro de orina rebajada con agua en proporción 1 a 3). Sigo creando este primer montón hasta alcanzar una altura superior 1,5 m. (hasta que no entra más).
    - Una vez concluido este montón (más no menos al mes o mes y medio) lo paso al segundo montón, para ello lo parto en trozos verticales (como si lo cortase con un cuchillo, pero a palazos , de izquierda a derecha) que voy situando estratificado en el segundo compostero. En el primer compostero comienzo de nuevo el proceso.
    - Tras un mes de compostaje en el segundo compostero, muevo el montón por estratos de arriba hacia abajo (de forma que le doy la vuelta completa) hacia el compostero definitivo, donde se mantendrá hasta que finalice el compostaje.

    Siempre finalizo los montones con un poco de paja/heno (del año anterior).
    En todos los casos utilizo el tronco en el centro para airear.
    Así obtengo ½ m3 de compost cada 3-4 meses en verano y en 6 meses en invierno. Pero lo más importante es que me permite disponer de montones en cadena cada 1-2 meses.
    A mayores dispongo de dos “montón del vago” como le llamamos los permacultores, es un montón que una vez creado nunca toco (salvo para mover el palo), este montón lo empiezo a crear fuera de compostero durante bastante tiempo y cuando tengo material suficiente lo traslado a este volteándolo. Me olvido de él hasta que pase al menos un año en el compostero y tenga necesidades de compost.

    Buff, perdonar por el ladrillo, aunque soy muy dado a ellos :11risotada: , pero me pareció importante compartir con vosotros este método que me está permitiendo obtener, sin gran esfuerzo, 9 montones anuales de ½ m3 cada uno (sobre 4m3) en menos de 4 m2 de superficie (dejando fuera de estos cálculos los montes del vago).
     
  6. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Biointensivo... una explicación magistral!!! Me matan los números, pero entendí perfectamente. Suena muy lógico y fácilmente manipulable.

    Gracias de nuevo :happy:
     
  7. Gracias blanqui, pero me temo que tue eres demasiado buena ;)
     
  8. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Bio, será que casi todos mis bisabuelos bajaron de Galicia? ;)

    Saludos :happy: