Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 6. Árbol frutal
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 11/09/06, 17:23:50   #1
riojano

Mi galeria de fotos
riojano va por buen camino
Caida de fruta-manzanas

Hola a tod@s
Despues de todos los tratamientos que le di a mis manzanos , aceite cobre, para el pulgon , ceniza etc me encuentro que se caen muchas manzanas , me han dicho que es el (barreno) ya que apacece un circulo por donde se empiezan a pudrir y al suelo ,
Tengo 18 manzanos de cuatro años y a este paso no creo que coja ninguna manzana
Si alguien sabe de algun tratamiento aparte de los que he nombrado para combatir esta enfermedad.
Gracias
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 11/09/06, 17:44:05   #2
M.B.I.

Mi galeria de fotos
M.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Caida de fruta-manzanas

riojano, los tratamientos hechos con los productos que has mencionado no sirven para prevenir o eliminar los ataques de la mosca de la fruta (Cydia pomonella ), para esto hay que tratar con insecticidas adecuados, o poner trampas de feronomas, embolsar la fruta...
Las trampas de feronomas hay que colocarlas en el árbol cuando la fruta tiene un tamaño más o menos al de una nuez.
Los insecticidas hay que aplicarlos hacia el mes de junio, cada l4 días ir haciendo una aplicación. Hay dos formas de aplicación... tratando todo el árbol con un insecticida... o por parcheo de uno o dos m2 en la cara sur del frutal mezclado con proteínas hidrolizadas que hacen las veces de cebo.
Y por último te queda la solución de embolsar la fruta, esto se hace también por el mes de junio.
Ahora la verdad...que pocas o ninguna solución hay

Un saludo
Antiguo 12/09/06, 18:44:32   #3
riojano

Mi galeria de fotos

Gracias M.B.I. por la respuesta
Lo que no se que son las trampas de ferononas ,si por favor me lo puedes explicar ya que para el año que viene tengo que buscar alguna solucion a este problema. con insecticidas o las trampas ya que lo de embolsar las manzanas va a ser demasiado.
Les he dedicado mucho tiempo con la formacion en espaldera, poda ,aclareo tratamientos, riego abonado etc (todo aprendido en este foro) vamos que me cuestan una pasta y que desilusion este año 4º que esperaba coger manzanas para consumo propio pero..............a este paso va a ser que no.
No se si puede influir que en las fincas colindantes siembran trigo y tambien hay chopos ¿que opinas?.
Saludos y gracias
Antiguo 13/09/06, 09:58:26   #4
M.B.I.

Mi galeria de fotos
M.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoraciónM.B.I. tiene una valoración más allá de la valoración

En esta página tienes mucha información y también fotos de como son
http://www.procamp.com/proveed/econex/econex2.html

No hace mucho otro forero comentó el mismo problema, en aquella ocasión aserrano comentó un nuevo producto a base de insecticida y proteínas ecológico, este producto todavía no lo conozco, hasta ahora el que acostumbro a usar para la fruta pequeña (albaricoques, ciruelas, nuez, higos..) en forma de parcheo mezclado con proteínas es el Karate King, la fruta de mayor tamaño se acostumbra a embolsar

No pienses que la fruta va estar protegida al 100 x 100, ni con las feromonas, ni con el insecticida, en muchas ocasiones...la mosca se siente más atraída por el dulzor de la fruta que por las trampas o cebos que se les pone, pero se corrige bastante. Para protegerla habría que tratar a todo el árbol con insecticida...y eso es algo que no me termina de gustar.
El que haya cerca trigo o chopos no influye para la mosca, esta es especifica para la fruta.

Un saludo
PD. Voy a intentar localizar el nombre del producto que comentaba aserrano, ya te lo diré si lo encuentro
Antiguo 13/09/06, 10:27:19   #5
M.B.I.

Mi galeria de fotos

Ya lo tengo!!! Se llama SPINTOR CEBO

A ver si hay suerte de localizarlo en tu zona

Saludos
Antiguo 13/09/06, 18:03:31   #6
juan jose

Mi galeria de fotos
juan jose va por buen camino

hola riojano
un saludo, hace un monton de tiempo que no cruzamos palabra.
pues si que te vas a quedar sin manzanas.
yo este año no hice nada y tamto los manzanos como los perales se
llenaron de gusanos.
mira estas paginas y algo podras hacer para el proximo año.
http://www.infojardin.net/foro_jardi...ight=pomonella
http://www.infojardin.net/foro_jardi...ight=pomonella
http://www.infojardin.net/foro_jardi...ic.php?t=39267
http://www.infojardin.net/foro_jardi...ic.php?t=41733
http://www.agriculturalarioja.gov.ar/noticia.asp?id=85
a ver si esto te ayuda si no ya hablaremos
saludos
Antiguo 14/09/06, 04:55:08   #7
repenerenc

Mi galeria de fotos
repenerenc va por buen camino

Las trampas con feromonas no acaban con la carpocasa , lo que hacen las feromonas es atraer a los machos que quedan pegados en las trampas , se va controlando periodicamente el numero que caen y cuando la cantidad se dispare esa es la referencia para hacer el tratamiento.

saludos riojano y ya veras como el año que viene atajas el problema a tiempo.
Antiguo 14/09/06, 07:41:06   #8
calaix de sastre

Mi galeria de fotos
calaix de sastre va por buen camino

A mim arido tambien se le caen las frutas, pero le pasa poco antes de madurar por completo, y la fruta esta sana por dentro no tiene nada, puede ser de lo mismo que hablais?????
Antiguo 14/09/06, 15:56:51   #9
riojano

Mi galeria de fotos

"gracias a todos " por vuestras respuestas voy tomando nota de todo , que asi aprendo
Ya veo que volveis a estar al pie del cañon Juan Jose y repenerenc saludos que hacia tiempo que no cruzabamos mensajes
M.B.I con un 50% de proteccion me conformo ya que este año es desastroso
Ayer pregunte en una tienda de fitosanitarios y no tenian , el dueño me dijo que a el tambien se le estaban cayendo las peras y las habia tratado asi que el asunto esta feo
Voy a mirar todas las paginas que me decis y comentaremos a partir del 25 que ahora viene una semanita de vacaciones San Mateo ,me dedicare a quitar todas las manzanas del suelo
Antiguo 28/09/06, 09:53:38   #10
riojano

Mi galeria de fotos

El proceso continua a este paso no cojo una manzana.
He cogido las peras , conferencia aparentemente sanas pero se empiezan a pudrir tambien "que desastre"
Saludos a tod@s y gracias por vuestos consejos
Respuesta

.
Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación