Sistemas para sujetar una malla tutora, por ej., para tirabeque: ¿cómo hacerlo?

Tema en 'Entutorado y tutores para hortalizas' comenzado por -------.-, 27/5/08.

  1. Re: SISTEMAS para sujetar una malla tutora

    Tengo puesto cordeles en las judias verdes de enrame.

    Si te sirve de ayuda,yo sujeto los cordeles al suelo con estacas,cruzadas en la parte superior con un clavo en donde enrollo la cuerda y la sujeto a la barra de la parte superior.

    Alcabo de unos dias, y con el viento ,los cordeles se destensan,por lo que vuelvo a tensarlos sujetandoles con alambre forrado de plastico,dejandoles el lazo largo para tensarlo si hace falta.

    Tambien se puede hundir algo mas el taco, pero al tensar el cordel tiende a caerse del centro y no queda del todo bien tirante.

    Si quieres te pongo fotos.

    Espero haberte ayudado.


    SALUDUCOS
     
  2. Re: SISTEMAS para sujetar una malla tutora

    Esos postes los utilizan en esta zona (Ribera del Duero) para entutorar los viñedos (espalderas) y no sé cuanto me costaron (los compré ya hace varios años). Si me entero ya te lo diré.

    La cuerda de rafia no esta atada al suelo, esta enroscada alrededor del tallo de la planta (bancal de tomates).

    Un saludo,
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: SISTEMAS para sujetar una malla tutora

    Ya recuerdo como ponen las cepas en la Ribera del Duero. Otras dos preguntas:

    -¿Como haces los nudos para ir tensando las cuerdas? De eso se habló en recientemente en un hilo y no me quedó claro, pero todo el mundo estuvo de acuerdo que no valia para exterior.

    -¿Por qué no pones alambres como en las cepas?

    Saludos
     
  4. Re: SISTEMAS para sujetar una malla tutora

    No hago ningún tipo especial de nudo. Simplemente lo ato a la varilla de arriba (dejando un trozo de cuerda sobrante). Cuando va creciendo la planta lo suelto de arriba y lo sigo enroscando al tronco y luego lo vuelvo a atar a la varilla superior. La mata no se suelta y se mantiene vertical.

    No pongo alambres porque ceden con el peso cuando las plantas estan grandes y con frutos. Lo hice los primeros años, pero me va mucho mejor con la varilla de hierro.

    Un saludo,
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: SISTEMAS para sujetar una malla tutora

    Gracias Calcejos por la información.