Cosecha de cebollas invierno-primavera 2007/8

Tema en 'Cebolla' comenzado por Primo de Llangosto, 10/5/08.

  1. Hola a todos.

    Abro este tema general con la intención de hablar de la cosecha de cebollas que si no se ha hecho ya, estará al caer.

    Aprovecho para comentar que me parece que este tipo de temas donde participamos mucha gente van mucho mejor, ahora que somos tantos en el foro, que los temas particulares de ir cada uno contando solo lo de uno. Un ejemplo de lo que cuento es el tema de patateando que ya lleva veintidós páginas y donde podemos ver recogidas multitud de consejos, todos, allí juntitos. Además los maestros como Mercedes y Mandorallen lo tenían mucho mejor para ir aconsejándonos todo allí juntinto que si hubiesen tenido de ir revoloteando de un tema a otro abierto por aquí y por allá.

    No es que todos los temas tengan de ser así, generales, porque los que cada cual muestra su huerto o cosas así son muy particulares pero pienso que las grandes hortalizas iría bien tenerlas agrupadas por temporadas.



    Un saludo a todos y espero que haya una gran cebollada,

    Llangosto


    .
     
  2. Hola de nuevo.

    Os quería contar que mi cosecha de huerto y macetohuerto ya ha quedado concluida.

    Además de habernos inchado de comer cebolla tierna durante algunos meses atras, ha habido una buena cosecha de cebolla un poco sequita que espero que se nos guarde una buena temporada, hasta la llegada de las siguientes a final de verano.

    El resultado lo considero buenísimo, y mas en el macetohuerto que en el huerto.

    El macetohuerto ha dado una producción inmejorable. Todas las cebollas de mas de 300 gr, la mayoría entre 350 y 420gr. Habré cosechado unas 15 supercebollas que las he tenido secándose durante estos últimos días y las saqué ayer antes que vieneran las lluvias. En volumen me ocupan un barreño de los de tender la lavadora. Además, las cantidad de cebollas que he comido han sido tantas como las cosechadas ahora.

    En el huerto la producción ha sido tambien buena, pero las cebollas no eran tan grandes como las del maceto. Tenía una de las mitades de la parada en crestall y un cuarto de la otra mitad llena de cebollas, unas 300 y algo que son las que vienen en un manac. Habré sacado ahora unas dos cajas de cebollas ya secas. Y porsupuesto que ya hemos comido un montón, mas que de las del terrado porque en el huerto hay mas personal a repartir.

    No he hecho ningún tratamiento a ninguna cebolla del huerto o del maceto.

    El tipo de cebolla diría que era babosa, pero no me acuerdo a ciencia cierta.



    Un saludo a todos,

    Llangosto


    .
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Primo de Llangosto:

    No me gusta el título del tema/hilo. ¿Y los que cosechamos las cebollas en verano?

    Por aquí la fiesta empieza en verano con los semilleros de la temprana pero a continuación hay que hacer los semilleros de las del año y después plantar en Noviembre y en Marzo. ¿Y los cebollones?. Pueden ser de tempranas o de tardías.

    En resumen: amplia el tema.

    Y te comes las cebollas a barreños lo que seguro que no es bueno. ¿Qué es un manac?

    Las tempranas no son para conservar y 300, no se cuantos sois de familia o asimilados, parece un poco exagerado.

    Bueno no soy maestro de nada pero quiero ser aprendiz de todo.

    Saludos
     
  4. Aquí hay dos temporadas, las que se cosechan ahora y las que se cosechan en verano. Las que se cosechan ahora son las que se han plantado a final de verano-otoño que se van comiendo tiernas, pero ahora, si las dejas secar te pueden aguantar unos meses.

    Las cebollas que se ponen ahora, la intención es que se pueda abrir otro tema para poder diferenciar unas de las otras ya que las cebollas de verano son de otras variedades, tienen otro comportamiente y seguramente muchas mas plagas y problemas.

    Un manac, pues es eso, algo en lo que vienen unas 300 cebollas, un paquetito con 300 cebollas atadas juntas. Y si nos las comemos o no pues te lo voy a dejar como una incógnita al igual que los que somos en mi familia. Pero sí te digo que es algo muy clásico vender las cebollas en manacs de 300, es lo que aquí se estila, y es así porque la demanda de la mayoría de gente es esta, y así lo compra y así lo planta. Muchas veces tambien parten los manacs y te venden la mitad, porque hay gente que con 150 ya tienen suficiente. Pero mas, ya no los dividen. Ahora, con las bandejas de tacos pues la gente puede comprar otra cantidades mas exactas, pero eso hace poco que funciona. La valenciana, este año es el primero que veo que las venden a tacos y el primero que no las he comprado en manacs. Hasta ahora en tacos solo vendían las híbridas que normalmente son las cebollas tiernas de invierno como la galaxy.

    Y claro, tambien estan los calçots que creo que tienen que tener otro tema aparte.

    En resumen: que ya me parece bien así como lo he dejado y si ha de cambiarse lo haré pero por corum de mas gente.

    Ya tengo una bandeja entera de 600 cebollas valencianas para poner ahora, cuando deje de llover, al terreno. Mi intención es que cuando haya hecho la faena abrir el tema de las cebollas de verano 2008.

    Por supuesto, si alguien tiene ganas de abrirlo porque ya tenga cosas que decir, contarnos el proceso de su semillero, como las ha plantado o preguntar alguna duda, me parecería perfecto que lo abriera de manera general y que el resto vayamos aportando a continuación.

    Y lo de maestro te lo he dicho porque creo que lo tienes muy bien merecido en el foro de las patatas, pues al lado de Mercedes has tenido una actuación muy destacada estando constantemente al pié del cañón aconsejandonos muy bien a todos. Y por nada te voy a borrar lo justamente merecido.


    Saludos


    .
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Bueno pues acepto jugar al fútbol en la era de la tía Matea y que un manac son 300 cebollas tempranas que te la comes ahora o las guardas unos meses. Aquí, como no son tan exagerados, las venden a "centos" pero lo puerros los venden en manojos de 60: misterios de la mercadotecnia.

    Saco: cuando hice semilleros de cebollas babosa los tuve que repetir tres veces porque las semillas estaban caducadas y por lo tanto me interesa saber cuando tengo que replantar las babosas para obtener semillas. Lo sé de las de temporada pero no de las babosas.

    Saludos
     
  6. A final de verano-otoño se ponen los bulbos de cebollas al suelo para que en invierno-primavera se cosechen las cebolletas o calçots. Si éstas no se cosechan, las cebolletas o calçots acaban entrompándose y de lo alto del troncho salen las semillas, de una especie de capullito. Esto sucede a final de primavera.

    Estas semillas se guardan todo el verano y otoño para ponerlas en el semillero en invierno, para plantar las cebollas en primavera y cosecharlas en verano. Estas cebollas cosechadas en verano se guardan para finales de verano-otoño, o algunos las mantienen en el suelo aunque no es lo normal.

    Al final de verano-otoño se ponen los bulbos de cebollas al suelo y ... continúa lo que te he contado.

    Este es el proceso de la cebolla de verano y de la cebolleta de invierno. Que debería de ser para el nuevo tema a abrir.

    Ahora bien, para sacar las semillas de cebolla para hacer los semilleros en verano para tener las babosas de invierno no te lo se contar. Pero es una pregunta para las cebollas de invierno, por tanto una pregunta que toca ahora.

    De momento lo dejo así, a ver si alguien lo explica. Pere o Mercedes seguro que lo saben. Por mi parte intentaré averiguarlo.

    Saludos.


    .
     
  7. Ya he encontrado un tema donde Mercedes me lo contaba, precisamente a mi y yo ni acordarme.

    <M.B.I.
    29/12/06, 18:35:37
    Llangosto, yo te puedo comentar por las cebollas que cultivamos, babosa y de las tardías. Las tardías se trata de dos tipos de cebollas que desconozco el nombre de la variedad, las conseguimos partiendo de unas cebollas que me proporcionó una señor mayor, el cual hace varios años que las cultiva.
    El proceso que seguimos es el siguiente:

    -Cebolla tardía. En el pueblo se acostumbra hacer los planteros por el mes de noviembre para transplantar en abril. Se recolecta a final de agosto/principio de septiembre. En el marzo del año siguiente...se plantan las cebollas de las cuales se quieren obtener semillas

    -Cebolla babosa. De las cebollas recolectadas por el mes de junio...se eligen las mejores y se plantan en agosto/septiembre. Una vez subidas a flor y granadas las semillas, se recogen estas y se hace plantero por el mes de septiembre para transplantar en noviembre/diciembre. La recolección normalmente se hace por abril.

    Un saludo>


    http://www.infojardin.com/foro/archive/index.php/t-21371.html


    Saludos


    .
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Lo que yo sé, y puedo estar equivocado, es que las de verano se plantan ahora o un poco antes. Yo las planté hace treinta días y para eso elegí a las cuatro más bonitas que no tenían grillos. De esas ya están tres brotando y espero obtener semilla que sembraré en Septiembre u Octubre. Pero esto pertenece al hilo que abrirás cuando hayas plantado los dos manacs de valencianas.

    Por otro lado sé que las babosas que no te hayas comido entre tú y tu familia a final de verano se pueden replantar y obtener unos cebollones exquisitos que valen como sucedáneo de las cebollas tiernas. ¿Valen esas para obtener semillas? A ver si Peret ve este hilo.

    Lo que dice M.B.I puede ser pero me falta un año porque hay que sembrar la babosa en Agosto

    Saludos
     
  9. Yo tampoco veo claro el tema.

    De lo que estoy cierto, porque lo he hecho, es que de la valenciana que no me coma este verano, si la dejo en el suelo todo el otoño en invierno se ha convertido en una cebolleta y si no recojo la cebolleta en primavera tengo semillas. Hasta aquí me ha pasado esto seguro.

    Y estas semillas de primavera que te digo, y esto ya no lo he comprobado, pero me parece lo lógico, si las pongo en semillero en invierno, en primavera las planto y conseguiré de nuevo valencianas por el verano. Esto me parece lo lógico pero este segundo paso, te repito,no lo he hecho.

    Y tampoco dudo que la babosa que no me coma si la pongo en otoño al suelo en invierno tenga cebolletas y en primavera de nuevo semillas. Y es posible, pero ya no estoy tan seguro, que si en verano las siembro las pueda transplantar en otoño para cosechar la babosa en invierno y primavera.

    Mandorallen, no tengo seguridad en lo que te digo aunque me parece lógico.

    Continúo indagando.


    Saludos


    .
     
  10. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Pues que suerte teneis, así como mis ajos y chalotas marchan basante bien, las cebollas van de capa caida y tienen bastante mala pinta, ya veremos ahora que llega un poco de calorcillo si se animan y me dan una alegría

    Este hilo está bien, por lo menos ya he aprendido algo, lo que es un manac, ni sabía que existía esa palabra

    Bueno con tu permiso Llan seguiré en este hilo, claro si no me sacudes con el matamoscas

    Un abrazo
     
  11. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Plante la cebolla babosa a mediados de Enero , los bulbos ya estan tomando un tamaño apreciable . Espero recolectarlas a final de mes.

    Por otro lado , me interesa mucho este hilo , por el tema del replantado y recogida de semillas . Tengo plantada desde mediados de Marzo cebolla blanca de Lleida , para calsots( obsequio del maestro Peret ) y tenia algunas dudas sobre cuando cosecharla , cuando replantarla y cuando recoger las semillas . Me hableis aclarado algo el panorama . Estare atento a este hilo.

    Saludos.
     
  12. josemari

    josemari

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Leganés (Madrid)
    Ya que estais hablando de cebollas, os contaré que mi cosecha tiene mala pinta tengo varias cebollas que están empezando a echar la flor y que prácticamente no han engordado nada ¿qué haceis para hacer que las cebollas engorden en vez de tirar mucho tallo? yo corté los tallos para ver si así pero ni por esas, agua no les ha faltado seguro sol diría que tampoco.

    Un saludo

    Josemari
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Yo creo que nos tendríamos que poner primero de acuerdo con la nomenclatura porque de otra forma acabaremos mareados. Yo propongo lo siguiente:

    Cebolla temprana: La que se cosecha normalmente antes de Junio. Es a la que se refiere este hilo como de invierno-primavera.

    Cebolla de media estación: Se suelen cosechar en Julio-Agosto y hablaremos de ellas cuando Llangosto plante los dos manacs.

    Cebolla tardía:: Se cosechan a partir de Septiembre.

    Plantel: El obtenido en semillero para replantar y que Llangosto compra de 300 en 300 y yo de 100 en 100. Por aquí se llama cebolo pero es gallego. No sé si existe un nombre más apropiado.

    Bulbitos: Forma moderna de comercializar la cebolla y que sirve para replantarlos como alternativa al plantel. Son muy interesantes para variedades exóticas y para adelantar la cosecha.

    Cebolla tierna: La cosechada antes de su maduración para viciosos que se la quieren comer resbalosa.

    Cebollón: Obtenidos al replantar una cebolla. Pueden de una cebolla salir de dos a cuatro cebollones y puede ser un sustituto de la cebolla tierna a principio del invierno.

    Cebolleta: No debemos utilizarlo al hablar de cebollas (Allium cepa) pues de acuerdo con las fichas de Infojardín es otra especie (Allium fistulosum). Hay gente que utiliza este término para referirse al cebolla tierna.

    Cebollino: Tampoco deberíamos utilizarla al hablar de cebollas pues es otra especie (Allium schoenoprasum). Hay gente que lo utiliza para referirse al plantel.

    Por supuesto estoy abierto a otras nomenclaturas.

    Saludos
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    He estado repasando hilos anteriores y me autorrespondo la pregunta:

    De las cebollas tempranas que ahora estamos cosechando hay que elegir dos o tres que sean guapas y no tengan grillos ni hayan intentado subir a flor, se plantan a final de Agosto y se obtendrá semilla para un año después. Esto es lo que voy a hacer.

    Como me queda un año en blanco tendría que comprar semilla como este año, pero lo que voy a hacer es no romper la espiga que me saque alguna de las que tengo plantadas. Esto no hay que hacerlo porque de esa forma estás seleccionando las que tienden a subir a flor. Si encuentro en Agosto próximo semilla buena la compraré y tiraré las obtenidas de esa forma no ortodoxa.

    Saludos
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Aunque no es un tema de cebollas tempranas a mí las chalotas me han subido todas a flor. Las planté de bulbos comprados en una verduleria. No sé si es normal o no se deben plantar esos bulbos y hay que comprar unos especiales.

    Saludos