Cultivo de patatas 2008

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 1/1/08.

  1. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola Mandorallen da gusto ver tus patatas. Yo hasta el momento he puesto 2 bancales y todavía no han nacido (por aquí a partir de mayo) y me faltan de poner otros 2 más. Perdona si ya lo has puesto y no me fijado ¿que marco de plantación has puesto? ¿que profundidad? ¿las has aporcado con tierra,paja o nada?.
    Muchas gracias y saludos a todos los patateantes.
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Nino:

    Las patatas que no pongo en el miniinvernadero las planto en tres hileras a 40x40.

    De temporada, del año que dicen aquí, planté 3 bancales el 29 de marzo, uno de los cuales se le ve un trocito en la fotografía. Cada uno lo puse de una variedad distinta para probar: Kennebec, Baracca y Red Pontiak.

    El aporcarlo es lo más difícil con bancales profundos: yo hago lo que puedo con la propia tierra, que no es mucho. La gracia está en plantar las patatas muy profundas para lo que utilizo un cabo viejo de azada afilado y una maceta de albañil y lo clavo a 25/30 cm y después lo muevo circularmente para hacer una especie de embudo en donde deposito la patata. Es una versión casera del plantador Kingston:

    https://img218.***/img218/3546/plantadorvt9.jpg

    Saludos
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Una pregunta, tengo unas patatas en una caja de cartón esperando que se oree el terreno para plantarlas y menudo susto me llevé ayer al ver asomar los brotes por encima de la caja, parecían serpientes, tan erguidos y tan largos, pues la pregunta es si me valdrán para plantarlas, ya que los brotes miden unos 25 ó 30 cms y las patatas están ya algo blandas.
    Había pensado probar cortando los tallos y dejándolos de unos 5 cms......

    Saludos.
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Muchas gracias Mandorallen cavaré más profundo y como Didiana mi idea a parte de aporcar con la tierra que pueda procedente de los lados de las 3 hileras por bancal,és acolcarlas con mucha paja.
    Amigo tinguata no me atrevo aconsejarte,pues a mí no se me han grillado tanto nunca, a ver si Mercedes o otro compañer@ te ayuda.


    Saludos
     
  5. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Tinguata asi es como las puse yo que parecían aliens y han salido todas lo único que yo no las partí porque dicen que aquí ya no se podían partir porque se pudren pero vamos yo las puse y estan enormes eso si en 2 semanas asomaron.
    Madorallen pues un poco caro pero si pienso que tengo que echalo cada mes pues algo es algo, me costo 250ml 7€ pero quiero comprar un bote grande pero no le quedaba sirve para una mochila de 12l por lo que yo usé la mitad que tuve de sobra, para los cultivos que no son patatas me dijeron que como preventivo cada 2 meses. Ya te dire que reultados tengo porque espero usarlo toda la temporada ya que me ahorra tiempo que la verdad no me sobra.
     
  6. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Mira tinguata asi estaban las mias[​IMG]
    Espero que te ayude de algo la foto
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Muchas gracias amigos por vuestras respuestas. Nino, ¿cómo las guardas para que no se te grillen tanto? Yo las tengo en una caja de cartón en el trastero a oscuras, me temo que no es un buen sistema, ya que creo que al ir buscando la luz se espigan mucho.
    topita, gracias por la foto, las mías aún están más espigadas y rectas hacia arriba. ¿Al plantarlas procuraste que los tallos mirasen hacia arriba, o las pusiste de cualquier manera? Yo estoy pensando en ponerlas y aporcar el tallo hasta cubrirlo por completo, será un trabajazo, si no se pudren antes de que se oree el terreno.

    Saludos
     
  8. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    interesante video sobre papas

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  9. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Pues intente que miraran para abajo como algunos se me rompieron... y si alguno salia para arriba lo tape muy bien con tierra y la cosa va.
     
  10. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola Javier no se me grillan por que las compró y las tengo como mucho 1 mes sin poner. Las que me sobran de temporada me aguantan sin grillar en el garage hasta el mes de marzo.

    Un abrazo
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Nino:

    Ayer por la tarde aporqué las patatas que sembré el 29 de Marzo. Seguramente con las lluvias que han de venir se desmoronará y tendré que aporcar por lo menos una vez más. Te pongo una foto de las Kennebec para que te hagas una idea:

    https://img169.***/img169/3738/aporcadotz2.jpg



    Hay huecos pero es debido a que faltan por salir.

    Saludos
     
  12. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Que bonitaas las tienes yo aun no he aporcado todas no tengo tiempo la verdad además muchas aun no habian asomado son de otra variedad que el resto que puse, son Galacticas. Pero vamos y más o menos cuando crees que podrás cogerlas lo digo por hacerme una idea.
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Topita:

    Las patatas pueden ser de tres meses, v.g. Jaerla, de cuatro, v.g. Kennebec, y de cinco meses, v.g. Baracca. O sea, que como mucho cinco meses después de sembrarlas.

    Saludos
     
  14. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola Mandorallen, da gusto ver tus plantas de patatas, no me imaginaba que en un marco tan estrecho si hiciesen tan hermosas, da gusto también verlas tan sanas ¿las echas algún producto?. y por último ¿que tal el tamaño final de las mismas?. Te lo comento por que yo he conseguido grande tamaños a base de aporcarlas con mucha tierra y dejando al menos 70 cm entre caballones.
    Lo que si te aconsejaría es que las pusieses un acolchado de paja o de hierbas o cesped ,pues supongo las vendrá muy bien.
    Por aquí siguen sin asomar y voy por el 3º bancal de 4.

    Saludos
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Nino:

    El año pasado la mayoría de los tubérculos fueron enormes pero yo creo que no fue debido a la forma de cultivo sino "al año", pues se quejaron todos los labradores de la zona ya que de esa forma son menos comerciales.

    Con respecto al acolchado tengo que probarlo con recortes de césped porque aquí, esto no es Valladolid, la paja de trigo no se donde conseguirla. De césped tengo mucho pero me da miedo que fermente con las lluvias.

    En cuanto a tratamiento no les pongo nada tan pequeñas pero me parece que esta tarde voy a hacerlo ya que después de varios días de lluvia nos ha hecho dos días de calor enorme, ayer y anteayer, que acabó con una niebla y llovizna al anochecer. Lo que no sé es que ponerles porque mañana se supone que llueve y me temo que la enfermedad ya ha atacado.

    Te pongo una foto del año pasado para que veas lo hermosas que se ponen las matas:

    https://img523.***/img523/9746/27052007102qs5.jpg

    Saludos