.. Identificar aromática o medicinal (fotos): Wendita calysina, Aloysia, té de burro

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por sebaroses, 5/3/08.

  1. sebaroses

    sebaroses

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Argentina
    ES UN ARBUSTO, POSEE UN AGRADABLE OLOR Y TIENE RIZOMAS.
    GRACIAS POR SU AYUDA....:5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: QUE AROMÁTICA O MEDICINAL ES???

    Hola.

    ¿ Es la que comunmentre se usa para hacer té de burro ?

    Yo pregunté , hace un tiempo y no tuve respuesta .

    Puede ser que ahora aparezca algún conocedor de esta planta y nos diga . . .

    Saludos .
     
  3. Re: QUE AROMÁTICA O MEDICINAL ES???

    Mariadelcarmen, si nos pudieras dar la dirección de la pregunta que hiciste, sobre todo si hay fotos, podría ser de gran ayuda.

    Saludos.
     
  4. sebaroses

    sebaroses

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Argentina
    Re: QUE AROMÁTICA O MEDICINAL ES???

    TÉ DE BURRO..??? JA JA NO SE NI IDEA. SE QUE EN SU MOMENTO SE PLANTÓ PARA HACER TÉ PARA LOS PROBLEMAS DE ESTÓMAGO.
    PUEDE SER TOMILLO...???
    GRACIAS...


     
  5. Re: QUE AROMÁTICA O MEDICINAL ES???

    Presenta hojas alternas (no opuestas), no es una labiada. ¿Aromática? Has de describirnos un poco qué tipo de aroma es. ¿no será el aroma que desprenden las flores? ¿o son las hojas?
     
  6. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: QUE AROMÁTICA O MEDICINAL ES???

    hola,buscando por te del burro,he encontrado esto,de la planta no he encontrado mas imagenes,os pongo el enlace por si os sirve de orientacion
    esta dificililla esa planta...


    http://www.actosdeamor.com/burrito.htm
     
  7. Re: QUE AROMÁTICA O MEDICINAL ES???

    Ardisia, no cuadra. Ahí pone "Wendita calisyna" por Wendtia calycina". Ese es el nombre correcto. El caso es que es una geraniácea y no tiene pinta de ser la nuestra. Las flores son muy diferentes.
     
  8. Re: QUE AROMÁTICA O MEDICINAL ES???

    Hola.

    Sebaroses puso su ejemplar , que creo es diferente al que menciono . Y Ardisia me identificó el famoso té de burro . Gracias , Ardisia .

    Fijate , Sebaroses , si huele a menta , puede ser igual a la mía . Y si huele más bien a orégano es que es tomillo .

    Suerte .

    Gracias , Ardisia .

    Saludos .
     
  9. Re: QUE AROMÁTICA O MEDICINAL ES???

    cuidado:

    No es una labiada = no es tomillo.
     
  10. Re: QUE AROMÁTICA O MEDICINAL ES???

    Hola gente: recién hoy, después de una semana complicada, pude abrir el foro por lo cual me quedé atrás. Pero me llamó la atención esta nota y reconozco a la planta como la que en Argentina se llama te de burro, cuyo nombre científico es Aloysia polystachya, creo que es una Verbenacea, aquí es muy popular. Hay dos variedades de la misma planta, una cercana a la cordillera (San Luis, Mendoza, San Juan y Córdoba, o sea Cuyo) y la otra de la Mesopotamia (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, parte de Chaco, Formosa y Santa Fé). Se diferencia por el tamaño de las hojas, en Cuyo son más pequeñas. Es pariente del Cedrón que es otra Aloysia. Ah.........y si de olores se trata, tiene un aroma muy fuerte, mezcla de poleo, paico (epazote para los mejicanos), y menta. Un abrazo a todos.
     
  11. Re: QUE AROMÁTICA O MEDICINAL ES???

    Hola.

    Al abrir el enlace que aporta ardisia , encuentro Wendita calysina o té andino , fl.geraniáceas .

    La foto del enlace se corresponde con la del té del burro .

    Saludos .
     
  12. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: QUE AROMÁTICA O MEDICINAL ES???

    Tiene una aire a Chenopodium ambrosioides (Familia Chenopodiacea), Saludos.
     
  13. Re: QUE AROMÁTICA O MEDICINAL ES???

    Hola Sebaroses, Mantisalca y María del Carmen:
    Insisto con Aloysia polystachya, pero abriendo el enlace de Ardisia vi que tambien le llaman te del burrito a la Wendita calysina. Otra vez un nombre vulgar para varias especies. Miren las siguiente páginas
    www.oni.escuelas.edu.ar/.../ARBUSTOS
    www.mogaspo.com.ar/plantas/tageteminuta.gif
    http://www.inta.gov.ar/larioja/news/Art280507a.htm

    De ésta última saqué lo siguiente, donde mencionan al te del burro.

    El proyecto, que tiene una duración de 9 años (2006-2014), revela que en el territorio argentino existen unas 60 especies silvestres de buena demanda en el mercado interno y/o externo, muchas de las cuales se encuentran en la Región Central –principalmente en el noroeste y oeste de Córdoba, zonas serranas del noroeste y centro de San Luís- y también en regiones del NOA, NEA y Patagonia. Siendo la recolección y posterior comercialización de estas especies la economía local y al ingreso de la población rural de las regiones donde prosperan.
    En base a los estudios de situación revisados por los expertos, determinaron que las especies aromáticas nativas de mayor importancia económica y que están sometidas a mayor presión extractiva en la Región Central y NOA, son: Hedeoma multiflorum “peperina de la lomas”; Minthostachys mollis “peperina”; Lippia turbinata “poleo”; Lippia integrifolia “incayuyo”; L. junelliana Mold. “salvialora”; Achyrocline satureoides “marcela hembra”; Satureja odora “muña muña”; S. parvifolia “muña”; “yerba del pájaro”; Aloysia citriodora “cedrón”; Aloysia polystachya “té de burro”; Acantholippia seriphioides “tomillo andino”.


    Bueno, chicas, no se... ahora tengo dudas si lo que muestra la foto inicial es una u otra especie. Para mí sigue siendo la que dije... yo la uso y voy a buscar sus hojas a la casa de mi vecina. Un saludo
     
  14. Re: QUE AROMÁTICA O MEDICINAL ES???

    Wendita calysina, no: Wendtia calycina.

    Dudo mucho de esas dos candidatas, desgraciadamente, aún no he encontrado una descripción ni una imagen de ellas. Pero estoy investigando, porque no me cuadra. Al principio, yo pensé en verbenacea, pero esas "hojas" alternas, no me cuadran nada.

    Saludos.
     
  15. Re: QUE AROMÁTICA O MEDICINAL ES???

    Hola .

    Aloysia polystachya y Wendita calysina son nombres que responden al mismo ejemplar . Hasta ahora .

    No conozco sobre la evolución de las nominaciones , es probable que algún botánico , en medio de la historia le cambiara el nombre . Ese nombre con "w" me suena a segundo nombre , y no latino . Pero hablo desde mi escasísimo conocimiento en el tema .

    Tal vez mañana vaya al sitio donde tengo mi "té del burro" . Y le tome una foto . Ya no sé si es de la especie que nos pone sebaroses . La que nos muestra está florecida y creo que la mía no , pero puede deberse a que la tengo en semisombra, aunque con más sombra que sol .

    Si podés , Cristina , tomale una foto . Así tendremos más imágenes para observar .

    Mientras tanto puede aparecer alguien que defina el verdadero nombre .

    Saludos .