Evento: XLIV Concurso-Exposición Internacional de la Camelia

Tema en 'Camelia' comenzado por Hawai, 2/3/08.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s!!! :happy:

    Tal y como llosona :beso: comentó en su hilo de eventos, estamos en 'temporada alta' de exposiciones y concursos de camelia.

    Como son bastantes, no es cuestión de daros la lata cada vez que haya uno :11risotada:, así que el de este fin de semana, puede servir como ejemplo.

    Me gustaría antes puntualizar alguna cosilla:

    -Para los puristas y entendidos, recordar que en esta época hay tipos de camelia que ya no están en flor (como sasanqua, alguna japonica, algunas híbridas, algunas especies, etc..). Por tanto, para verlas en exposición, hay que acudir a las que se celebran en diciembre.

    -Hay muchas especies que se encuentran en su hábitat natural, en China, Vietnam, etc., a veces en parques naturales y zonas protegidas. Para que lleguemos a verlas en otros países, han de pasar una serie de años, ya que la Ley debe cumplirse escrupulosamente, y los respectivos gobiernos han autorizar su exportación (las más raras, sólo para fines científicos). Con esto quiero decir que todos sabemos que existen :happy:, pero están donde deben estar, que no siempre es el jardín ornamental de un aficionado ;).

    -Lo más importante de este tipo de eventos es la promoción no sólo de la planta concreta, la camelia en este caso, sino de la jardinería como afición. La afición lleva al conocimiento, y el conocimiento, a un mejor cuidado de nuestro entorno natural.

    Ahora, empecemos la visita a la XLIV Concurso-Exposición Internacional da Camelia, celebrado en la ciudad de Vigo (Pontevedra-España), días 1 y 2 de Marzo de 2008.

    (inciso:las fotos del interior son con flash, así que la calidad es mediocre)

    Llegamos al puerto de Vigo, en concreto a la zona franca...

    [​IMG]

    ...y avanzamos hasta el edificio que el Consorcio de la zona franca dedica a la celebración de eventos...

    [​IMG]

    ...donde están las mesas con los lotes que los aficionados presentan a exposición y concurso...

    [​IMG]

    Cada lote debe constar como mínimo de tres flores, cada una con dos hojas y tallo. Como es natural, hay que observar la calidad de las flores, que no estén marchitas, que cumplan con el estándar del cultivar, etc.. La tradición marca el colocarlas sobre materia verde (musgos, helechos, etc.), pero cada concursante tiene libertad para hacer lo que crea oportuno. Se valoran tanto las flores en sí mismas, como una colocación armoniosa.
    [​IMG]

    [​IMG]

    El premio más importante se llama Camelia de Ouro (Camelia de Oro) y se le da no a un sólo lote, sino al conjunto de lotes que presenta un sólo aficionado. Así que justo al lado de este maravilloso cultivar de Higo:

    [​IMG]

    ...estaba el cartelito que anunciaba que pertenecía al lote ganador:

    [​IMG]

    ...vista parcial del lote ganador, muy bien presentados los cultivares, excelente calidad de flor. Si observáis, en la zona inferior central de la foto, se pueden ver algunas camelias miniatura. El lote consta de muchos tipos, cultivares y formas de flor:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Además, la presidenta de la SEC ha dado esta tarde una interesante conferencia sobre los usos de la camelia como planta ornamental, agrícola e industrial. Mañana día 2 habrá una demostración de ikebana y la explicación de la ceremonia de té. El té se elabora con hojas de Camellia sinensis ;) .

    Muchos saludos a tod@s.
     
  2. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Evento: XLIV Concurso-Exposición Internacional de la Camelia.

    WOW!!! que bello reportaje.... me ha gustado mucho la presentación de este año, y lo comentaba con la ganadora.... Soberbios ejemplares para no ser año de camelias y curioso no ha traido ninguno de sus hibridos (que me tienen loco....pero no soy el único).

    Por otra parte bellísima la reticulata ganadora.... y también la Japónica, tengo que decir que ha sido el año donde si hubiese yo escogido a los ganadores acertaría de pleno.... nunca en mi vida he estado tan de acuerdo con un jurado...
     
  3. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Evento: XLIV Concurso-Exposición Internacional de la Camelia.

    Hola!!! Yo intentaré ir mañana y sacar fotos...pero no parece demasiado grande la exposición no?? yo espero disfrutarla....por cierto, hay que pagar entrada??
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Evento: XLIV Concurso-Exposición Internacional de la Camelia.

    No hay que pagar entrada, angelito. En cuanto al tamaño de la exposición, es considerable. Pero el año pasado, que se celebró en Pontevedra, encontré más variedad en los cultivares :icon_rolleyes: . Recuerdo haber visto una mesa llena de minis y cosas muy especiales y raras, que este año he echado en falta. Apenas había dos ejemplos de ramas florecidas de Camellia nitidissima (la amarilla), es otra que eché de menos. Debe ser por lo que dice Roque, que no ha habido una climatología favorable. También puede ser porque ha coincidido el mismo fin de semana con la expo en Lousame, y, claro hay que 'repartir' ;) .
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Evento: XLIV Concurso-Exposición Internacional de la Camelia.

    Hola

    Gracias Hawai por este precioso reportaje.

    Las flores magnificas, muy bien presentadas.Por lo que veo que los expertos de plantas como camelias y rosas se conocen al dedillo todos estos detallitos de las exposiciones.Que si este año mejor o peor que los otros etc.
    para los que no conocemos el tema estas fotos me parecen extraordinarias y tambien la forma con las que presentan el producto
    Se ve que es un concurso exigente.
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Evento: XLIV Concurso-Exposición Internacional de la Camelia.

    Hola, aguaribay :razz:. Sí, el nivel es alto, y, como yo no participo, puedo opinar con mayor libertad sobre las diferencias con respecto a otros años y demás. A los participantes es im-po-si-ble arrancarles una palabra sobre lo que hacen los rivales :11risotada:.

    Cada espacio asignado es una pequeña muestra de paisajismo efímero, de como colocar y combinar formas y colores. En cuanto a las fotos, con el flash se pierde el color real, y algo todavía más importante: el volumen de las flores y del montaje del conjunto. Visto así, parece todo pegado al fondo de césped verde, cuando en realidad está elevado.

    Premio Especial Antonio Odriozola. Es un premio creado a imitación de los concursos en países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia, donde se presenta una sola flor en un contenedor con agua. Tengo que decir algo: el diseño de los contenedores de este año encuentro que no era el adecuado, ya que la boca tan ancha hacía que muchas flores de cultivares pequeños 'se hundieran', y juegan con desventaja.

    El ganador, todavía me pregunto si la flor es de verdad o fabricada :11risotada: :

    [​IMG]

    Otros participantes:

    [​IMG]

    [​IMG]
    Este cultivar es de obtención española, y es una pena que la foto no muestre el matiz casi negro y muy aterciopelado de sus pétalos.

    [​IMG]
    Un cultivar que hizo historia: por un cruce al azar en un jardín australiano, se iniciaron los híbridos williamsii, floríferos y sanos donde los haya.

    Saludos!!!.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Evento: XLIV Concurso-Exposición Internacional de la Camelia.

    huyy!!!!!!!! cuantas cosas nuevas que se aprenden....arriba corregi , quería decir para los que no conocemos el tema,pues yo de camelias y rosas y en general flores especiales tengo todo por aprender.
     
  8. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Evento: XLIV Concurso-Exposición Internacional de la Camelia.

    ¿La camellia negra es mucho más oscura que la "Kuro-tsubaki?. Que interesante...
    Una precisión: la Camellia x williamsii surgió en Inglaterra, tras un cruce efectuado en 1923 por J.C. Williams (de ahí el nombre), en su castillo de Caerhays, en Cornwall.
     
  9. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Evento: XLIV Concurso-Exposición Internacional de la Camelia.

    Unas fotos estupendas, Hawai. La única exposición de este tipo que he visitado fue la que se organizó en Madrid el año pasado en la Casa de América, y estuvo genial, el único "pero" fue que la luz era toda artificial y las flores no se disfrutaban todo lo que merecían.
    La Higo manchada de rojo si no es, es idéntica a "Yamato-nishiki", una de mis Higo favoritas y que nos florece muy bien por aquí.
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Evento: XLIV Concurso-Exposición Internacional de la Camelia.

    La luz artificial desmerece mucho, Copihue. Imagino que a veces no queda otro remedio, pero quizás con luces indirectas el resultado fuera mejor.

    Gracias por la precisión sobre los híbridos williamsii. ¿Deduzco que Williams trabajó sobre ese cruce, y que posteriormente Waterhouse lo obtuvo de manera accidental?.

    Creo que ésta es Kuro-tsubaki:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si se trata de ésta, le veo una diferencia con Sangre de Pichón, y es la de los pétalos nacarados, parece que les han echado abrillantador :icon_cool:, el efecto en vivo es impresionante. El matiz de terciopelo, me gustó más en SdP. Por cierto, Sangre de Pichón se les llama a los rubíes más apreciados. Ambos cultivares merecen la pena. También estaba otra de las 'negras', Night Rider, pero debe ser difícil conseguir flores en ese cultivar, porque eran escasas.

    Y esta negra, ¿Night Rider?:

    [​IMG]

    Un cultivar 'de moda', Dream Boat, que estaba en varias de las mesas, y también optaba a flor individual. Éste es el lote que presentó la Diputación de Pontevedra:

    [​IMG]

    Otra Higo:

    [​IMG]

    Y la peque Bokuhan :razz: :

    [​IMG]


    La que, para mi gusto, era la mejor de todas, por calidad, presentación,...si no me equivoco, está incluída en la Camelia de Ouro, y es una Higo:

    [​IMG]

    Si tuviera que hacer una lista con las top-10, incluiría a Angelina Vieira. La foto no hace justicia a su color 'azulado', pero, al menos, se puede observar la perfección de la forma:

    [​IMG]


    Saludos!!!!.
     
  11. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Evento: XLIV Concurso-Exposición Internacional de la Camelia.

    ¡ Qué maravilla !

    Muchas gracias por el aprendizaje y el placer visual de ver esas magníficas fotografías.
     
  12. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Evento: XLIV Concurso-Exposición Internacional de la Camelia.

    Hawai,

    Muchas gracias por el completo reportaje. Vaya fotos estupendas...
     
  13. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Evento: XLIV Concurso-Exposición Internacional de la Camelia.

    Hawai,¿y que te voy a decir yo hija mia que ya no sepas?:11risotada: :11risotada: ¡¡Mil gracias!!:beso:
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Evento: XLIV Concurso-Exposición Internacional de la Camelia.

    Qué ganas de pasarme por ahí! :razz:

    Preciosa la "sangre de pichón" (el nombre no, la flor).

    Gracias, Hawai! :beso:
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Evento: XLIV Concurso-Exposición Internacional de la Camelia.

    De nada, chic@s, qué bien que os haya interesado ;).

    Muchos saludos a tod@s.