Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 11. Orquídea
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 16/06/08, 18:19:29   #1
enigma75

Mi galeria de fotos
enigma75 va por buen camino
Todo sobre Stanhopea tigrina

Stanopea tigrina

Coatzontecomaxóchitl (flor en forma de cabeza de serpiente, en náhuatl)

Hola a todos, abro este espacio para tratar todo sobre la Stanhopea tigrina, por alguna razón me obsesiona esta orquídea, así como los hay a quienes les obsesionan las phal o las paphio .

Se vale tratar cualquier asunto sobre esta planta, riego, si es adecuado que les llueva, iluminación, si se colocan en huacal, plancha ó tronco, en fin...

También se vale colocar fotos, como evolucionan los botones o los brotes de hojas, etc, etc...

Dejo este enlace para tener un poquito mas de información que es de la Asociación Mexicana de Orquídeas, sobre a la que mi parecer es una de las mas bellas orquídeas, si no es que la más bella

http://amo.com.mx/galerias/Mexicanas...20tigrina.html
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 16/06/08, 18:29:03   #2
enigma75

Mi galeria de fotos
COMENZANDO...

y para comenzar dejo dos fotos de lo que parece ser un brote floral de mi coatzontecomaxóchitl...

hace poco mas de 10 dias...

16-jun-08

opinen y SSALUDOS
Antiguo 16/06/08, 18:34:18   #3
SkyPlooM
Aprendiendo cada dia...

Mi galeria de fotos
SkyPlooM tiene una valoración más allá de la valoraciónSkyPlooM tiene una valoración más allá de la valoraciónSkyPlooM tiene una valoración más allá de la valoraciónSkyPlooM tiene una valoración más allá de la valoraciónSkyPlooM tiene una valoración más allá de la valoraciónSkyPlooM tiene una valoración más allá de la valoraciónSkyPlooM tiene una valoración más allá de la valoraciónSkyPlooM tiene una valoración más allá de la valoraciónSkyPlooM tiene una valoración más allá de la valoraciónSkyPlooM tiene una valoración más allá de la valoraciónSkyPlooM tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Todo sobre Stanhopea tigrina

Pues si que es bonita, si! A ver si te florece, suerte!
* Completo dossier antitaurino Acabemos con la tauromaquia.
* Curiosidades de la Naturaleza
* Furgonetas de segunda mano.
Antiguo 16/06/08, 18:35:34   #4
jemaro

Mi galeria de fotos
jemaro es un glorioso faro de luz

Me gusta este post enigma ,tengo una Tigrina y me interesa saber sus condiciones de cultivo Gracias.Ahora asi como Ustedes la llaman es muy complicado,voy a ver si me lo aprendo si no seguire llamandola Tigrina.
Saludos
Antiguo 13/07/12, 20:44:55   #5
Ricardo México

Mi galeria de fotos
Ricardo México va por buen camino
Re: COMENZANDO...

hola, yo tengo una orquidea con el bulbo parecido

tiene poco que la compre y espero que sea parecida a la de la foto

saludos desde Pachuca, Hidalgo.
Antiguo 16/06/08, 18:44:09   #6
MARCOS GARCIA

Mi galeria de fotos
MARCOS GARCIA tiene una valoración más allá de la valoraciónMARCOS GARCIA tiene una valoración más allá de la valoraciónMARCOS GARCIA tiene una valoración más allá de la valoraciónMARCOS GARCIA tiene una valoración más allá de la valoraciónMARCOS GARCIA tiene una valoración más allá de la valoraciónMARCOS GARCIA tiene una valoración más allá de la valoraciónMARCOS GARCIA tiene una valoración más allá de la valoraciónMARCOS GARCIA tiene una valoración más allá de la valoraciónMARCOS GARCIA tiene una valoración más allá de la valoraciónMARCOS GARCIA tiene una valoración más allá de la valoraciónMARCOS GARCIA tiene una valoración más allá de la valoración

ESTA MUY BUENO ESE ENLACE QUE BUENO SABER Y CONOCER SOBRE OTRA ORQUI, SUERTE Y SALUDOS...
Antiguo 16/06/08, 18:51:34   #7
persis solorzano

Mi galeria de fotos
persis solorzano tiene una valoración más allá de la valoraciónpersis solorzano tiene una valoración más allá de la valoraciónpersis solorzano tiene una valoración más allá de la valoraciónpersis solorzano tiene una valoración más allá de la valoraciónpersis solorzano tiene una valoración más allá de la valoraciónpersis solorzano tiene una valoración más allá de la valoraciónpersis solorzano tiene una valoración más allá de la valoraciónpersis solorzano tiene una valoración más allá de la valoraciónpersis solorzano tiene una valoración más allá de la valoraciónpersis solorzano tiene una valoración más allá de la valoraciónpersis solorzano tiene una valoración más allá de la valoración

si muy bon9ita planta!! suerte con tu vara ojala sea flor!!!

si queres divertirte pincha aqui!!!!!! http://s20.bitefight.es/c.php?uid=67879
mi lista de orquis!!http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=94433
Antiguo 16/06/08, 21:47:07   #8
agvocel
AGVOCEL-PACO

Mi galeria de fotos
agvocel va por buen camino
Contactar con agvocel a través de MSN

Por si te interesa saber mas de la Stanhopea tigrina, es informacion que he recabado de diferentes bibliografias y parte de un estudio que estoy realizando

Stanhopea tigrina.(Bateman)
Nombre común:
Cabeza de Víbora
Calaveras
Orquídea
Torito
Orden:
ORCHIDALES
Familia:
Orchidaceae
Subfamilia:
Epidendroideae
Tribu:
Maxillarieae
Sinónimos:
Situación de la especie:
Incluida en la Norma Ecológica 059 (NOM-ECOL-059-1994) como especie amenazada en el país, además de ser endémica de México. Incluida en los criterios ecológicos CT-CERN-001-91 como especie amenazada
Descripción Morfológica:
Planta herbácea de 30-60 cm de alto; pseudobulbos agrupados en rizomas cortos, ovoides a subglobosos, de 3-4.5 cm de largo, de 1-3.5 cm de ancho, sulcados, arrugados longitudinalmente con la edad, verdes obscuros frecuentemente esfumados de negro, cubiertos en la base por restos fibrosos de las vainas; hoja en el ápice del pseudobulbo, peciolada, el peciolo subrollizo, de 7-14 cm de largo, de 4.5-6.5 mm de grosor, con un sulco a lo largo de la parte ventral, lámina elíptica, de 23-45 cm de largo, de 5-13 cm de ancho, cortamente acuminada en el ápice, cuneada en la base, margen ligeramente ondulado; inflorescencia una por pseudobulbo, originada en la base del pseudobulbo, péndula, de 20-35 cm de largo, pedúnculo subrollizo, de 5-12.5 cm de largo, cubierto completamente por brácteas blanquecinas, algo imbricadas, ampliamente ovadas, de 2.5-7 cm de largo, obtusas, diminutamente aristadas, papiráceas, las inferiores con la base tubular, las superiores libres, brácteas florales tan largas como el ovario, elípticas, de 7-9 cm de largo, de 5-6.5 cm de ancho, obtusas, diminutamente aristadas, de márgenes involutos; ovario subtrígono, con 3 costillas longitudinales, de 7.5-10.5 cm de largo; flores 1-2, simultaneas, grandes y vistosas, de 12-14 cm de diámetro, colgantes, de fragancia muy fuerte, dulce, intensamente amarillas con numerosas manchas color rojo vino brillante, mas concentradas y fusionadas hacia la base, hipoquilo amarillo, pero de color vino oscuro en el interior, con 2 manchas grandes de color rojo vino en el exterior y 2 manchas del mismo tono mas pequeñas y muy brillantes a cada lado de la entrada de la cavidad, mesoquilo y epiquilo con pequeñas manchas de color rojo vino con excepción de la parte exterior del ápice del epiquilo, columna blanca con manchas de color rojo vino; sépalo dorsal extendido ovado, de 8-10 cm de largo, de 3-5 cm de ancho, redondeado-obtuso, algo cóncavo en la mitad proximal, con márgenes recurvados, sépalos laterales connatos en la base hasta en 1.5 cm, extendidos, incurvados, oblicuamente ovados, de 7-10 cm de largo, de 4.5-7.5 cm de ancho, redondeado-obtusos, cóncavos, con márgenes ligeramente recurvados; pétalos extendidos, torcidos e incurvados en la mitad distal mostrando aquí la parte posterior hacia el frente , oblongos, de 7-9 cm de largo, de 2-2.5 cm de ancho, obtusos, de márgenes ondulados; labelo de 6.5-7.5 cm de largo, de 5-7.5 cm de ancho máximo entre los cuernos del mesoquilo, hipoquilo profundamente cóncavo-sacciforme semigloboso, de 3-4 cm de largo, de 4-5 cm de ancho y de ca. 2 cm de altura, exteriormente terminando en un filo redondeado, prominente hacia la base, la parte superior con una superficie lustrosa y más o menos plana cada lado de la cavidad, el fondo del saco sulcado longitudinalmente tanto en el interior como en la superficie exterior, la entrada al saco ancha, mesoquilo formando una superficie central transversalmente oblonga, mas o menos plana, de 4.5-5.5 cm de largo, de 1-2 cm de ancho al nivel de la inflexión, proyectándose lateralmente en dos cuernos algo aplanados, atenuados en el ápice, que luego se incurvan y doblan hacia el ápice del labelo, y entonces algo convergentes a cada lado de la columna, aproximadamente falcados, suculentos, epiquilo rombico-flabelado en contorno, de 3.5-4 cm de largo, de 4.5-5 cm de ancho, la base ampliamente cuneada, el ápice trilobado, los lóbulos triangulares, los laterales verticales, el medio algo mas pequeño, ligeramente deflexo, la parte distal profundamente acanalada y los lados convexos; columna de 6.5-7.5 cm de largo, divergiendo en ángulo obtuso en el tercio basal respecto del hipoquilo del labelo, entonces inflexa y en el resto de su extensión subparalela al labelo, dorsiventralmente comprimida, los dos tercios distales con alas membranáceas amplias formando en conjunto una superficie elíptica, la superficie ventral con una quilla carnosa y prominente cerca del ápice, el ápice algo atenuado, terminando en dos dientes divergentes, cada uno de ca. 2.5 mm de largo; antera subovoide, aguda, binocular, polinario de ca. 12 mm de largo, formado por 2 polinios amarillos, dorsiventralmente comprimidos, lanceolados, estípite subrollizo, delgado, blanco, viscidio amplio, laminar, ovado; cápsula elipsoide de 9-10 cm de largo, de 5-6 cm de ancho.
Caracteristicas distintivas:
Su nombre en náhuatl coatzotecomaxochitl significa “flor en forma de cabeza de serpiente”; también se le conoce como xochitepecouatl “flor serpiente del cerro”. Esta planta es epífita. Es apreciada como ornamental por la belleza y colorido de sus flores colgantes, de color rojo vino tan intenso que casi parece negro, con manchas amarillas o naranjas de centro (labelo) amarillo con manchas púrpuras; por las tardes despiden un agradable olor.
Biología y hábitos:
Planta epífita que prospera en los bosques de encino y en los mesófilos de montaña, crece entre los 950-1200 msnm, florece de Julio-Agosto. Especie característica de los bosques de niebla
Distribucion geográfica:
Reportada para Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz
Importancia economica, Ecológica y/o Social:
Orquídea de mayor valor ornamental y económico que la anterior, ya que aunque presenta solo 2 flores por pseudobulbo el tamaño de la flor es de casi el doble que S. oculata con un olor tambien agradable. Su nombre en náhuatl significa “flor en forma de cabeza de serpiente”; también se le conoce como xochitepecouatl “flor serpiente del cerro”. Esta planta es epífita. Es apreciada como ornamental por la belleza y colorido de sus flores colgantes, de color rojo vino tan intenso que casi parece negro, con manchas amarillas o naranjas de centro (labelo) amarillo con manchas púrpuras; por las tardes despiden un agradable olor.

STANHOPEA TIGRINA Bateman, Orchid. México Guatemala t. 7. 1838. TIPO: Veracruz, Habitat in México, prope urbem Xalapam, Henchman (K-Lindl.)
Antiguo 17/06/08, 00:52:19   #9
Suspiro

Mi galeria de fotos
Suspiro tiene una valoración más allá de la valoraciónSuspiro tiene una valoración más allá de la valoraciónSuspiro tiene una valoración más allá de la valoraciónSuspiro tiene una valoración más allá de la valoraciónSuspiro tiene una valoración más allá de la valoraciónSuspiro tiene una valoración más allá de la valoraciónSuspiro tiene una valoración más allá de la valoraciónSuspiro tiene una valoración más allá de la valoraciónSuspiro tiene una valoración más allá de la valoraciónSuspiro tiene una valoración más allá de la valoraciónSuspiro tiene una valoración más allá de la valoración

Tengo una, pero la trato igual que al resto de stanhopeas. Me gustaría saber si necesitan algún cuidado especial.
Antiguo 17/06/08, 02:42:13   #10
jemaro

Mi galeria de fotos
jemaro es un glorioso faro de luz

Gracias agvocel , mejor dato...imposible!
Antiguo 17/06/08, 05:54:52   #11
manad

Mi galeria de fotos
manad tiene una valoración más allá de la valoraciónmanad tiene una valoración más allá de la valoraciónmanad tiene una valoración más allá de la valoraciónmanad tiene una valoración más allá de la valoraciónmanad tiene una valoración más allá de la valoraciónmanad tiene una valoración más allá de la valoraciónmanad tiene una valoración más allá de la valoraciónmanad tiene una valoración más allá de la valoraciónmanad tiene una valoración más allá de la valoraciónmanad tiene una valoración más allá de la valoraciónmanad tiene una valoración más allá de la valoración

la stnahopea tigrina es sin duda una de mis preferidas, su aroma es riquisimo y el color, tamaño y forma de la flor es genial, a mi me fascinan.

les dejo unas fotos de una que a cabo de conseguir que porcierto muchos dicen que es algo rara, ustedes opinen

no saben si la stanhopea tigrina tenga un uso distinto a parte del ornamental en México?????
Antiguo 07/07/12, 01:44:20   #12
jardinero de Dios

Mi galeria de fotos
jardinero de Dios va por buen camino

necesito saber los cuidados de esta orquidea, todo como riego, como hacer que floreé?, luz, sombra, espero respuesta y gracias de antemano.
Antiguo 18/06/08, 05:00:35   #13
agvocel
AGVOCEL-PACO

Mi galeria de fotos
agvocel va por buen camino
Contactar con agvocel a través de MSN

Enigma y mana espero les sirva este vinculo
http://www.famsi.org/reports/06015es...esBerdan01.pdf.
Antiguo 26/06/08, 02:20:09   #14
enigma75

Mi galeria de fotos

agvocel gracias por la información...
manad excelente tu stan, una auténtica cabeza de serpiente

mientras sigo posteando lo último de la stan que tengo...

25-Junio-2008

ya está claro... será flor y la tuve que meter a la casa por que ha llovido mucho y los últimos aguaceros han sido hasta con granizo... pero veo de primera impresión que la lluvia le beneficia a las orquídeas, o eso es lo que he visto con las que tengo: euchile citrina, prostechea cochleatha, maxilaria, paphiopedilum, trichocentrum, stelis sp., sobralia macrantha y otras cuyos nombres y apellidos no me los se aún... y ahora la stan que es la estrella de este treath...

SALUDOS
Antiguo 26/06/08, 02:58:13   #15
abraham mendez hernandez
abraham

Avatar de abraham mendez hernandez

Mi galeria de fotos
abraham mendez hernandez tiene una valoración más allá de la valoraciónabraham mendez hernandez tiene una valoración más allá de la valoraciónabraham mendez hernandez tiene una valoración más allá de la valoraciónabraham mendez hernandez tiene una valoración más allá de la valoraciónabraham mendez hernandez tiene una valoración más allá de la valoraciónabraham mendez hernandez tiene una valoración más allá de la valoraciónabraham mendez hernandez tiene una valoración más allá de la valoraciónabraham mendez hernandez tiene una valoración más allá de la valoraciónabraham mendez hernandez tiene una valoración más allá de la valoraciónabraham mendez hernandez tiene una valoración más allá de la valoraciónabraham mendez hernandez tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con abraham mendez hernandez a través de MSN

hola amigo tal
si que es rara yo nunca avia visto una con ese tamaño
y color tan moteado esta de pelos
te felicito por tu nueva adquisicion cuidala muy bien porque creo que esta en peligro de extincion y mas esa jejeje
porque es tan rara.

saludos abraham

espero tu respuesta jejeje.
Respuesta

.
Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación