Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 6. Árbol frutal
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 31/05/11, 19:01:59   #1
felixuco95

Mi galeria de fotos
felixuco95 tiene una valoración más allá de la valoraciónfelixuco95 tiene una valoración más allá de la valoraciónfelixuco95 tiene una valoración más allá de la valoraciónfelixuco95 tiene una valoración más allá de la valoraciónfelixuco95 tiene una valoración más allá de la valoraciónfelixuco95 tiene una valoración más allá de la valoraciónfelixuco95 tiene una valoración más allá de la valoraciónfelixuco95 tiene una valoración más allá de la valoraciónfelixuco95 tiene una valoración más allá de la valoraciónfelixuco95 tiene una valoración más allá de la valoraciónfelixuco95 tiene una valoración más allá de la valoración
Esquejes de higuera.

Hola buenas, me gustaria saber cuando es la mejor epoca para recoger esquejes de higuera, como deben de ser (si tiernos o leñosos), mas o menos la longitud del esqueje y cuando y como deberia plantarlos. Perdonad mi ignorancia
Un saludo y gracias!!
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 31/05/11, 21:06:22   #2
Vindio
Un humilde aprendiendo.

Mi galeria de fotos
Vindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Esquejes de higuera.

En eso el amigo Jose Albacete te ayudará seguro, te pongo un enlace para que veas como enraizarlas, un saludo.

http://www.greffer.net/?p=42
Como entran en producción los frutales. AQUI
Como subir fotos a infojardin AQUI.
Recopilación de diferentes hilos AQUI
Antiguo 31/05/11, 21:11:14   #3
Vindio
Un humilde aprendiendo.

Mi galeria de fotos
Vindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoración

Ahi va otros...

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=221404
http://foroantiguo.infojardin.com/sh...d.php?t=172774
Como entran en producción los frutales. AQUI
Como subir fotos a infojardin AQUI.
Recopilación de diferentes hilos AQUI
Antiguo 01/06/11, 01:36:18   #4
Jose-Albacete
Cerebro menguante

Mi galeria de fotos
Jose-Albacete tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-Albacete tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-Albacete tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-Albacete tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-Albacete tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-Albacete tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-Albacete tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-Albacete tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-Albacete tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-Albacete tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-Albacete tiene una valoración más allá de la valoración

Pero que ojo tienes Vindio jajajajajajaja.
Venga felixuco95 , te cuento un poco de lo que va la cosa .
Te voy a contar mis experiencias y he probado diversos metodos , tanto en perlita como en sustrato .
Para empezar las higueras se pueden esquejar tanto en madera sola como en madera brotada ( con hojas ) y en cualquier estacion del año siempre que le des las condiciones adecuadas .
LO MAS IMPORTANTE DE TODO PARA ESQUEJAR HIGUERAS ES LA ASEPSIA PARA EVITAR LA CONTAMINACION POR HONGOS
Bueno es un poco tarde y no he cenado , prometo continuar mañana y te explico de pe a pa todo el procedimiemto para el esquejado con exito de higueras
Un saludo
Jose

La web de mi Restaurante- Hotel : http://solvillarrobledo.com/index.ph...on=restaurante

mis esquejes frutales para intercambio en fruitiers.net :http://www.fruitiers.net/inventaire_...=jose-albacete
Antiguo 01/06/11, 08:59:43   #5
artu

Mi galeria de fotos
artu va por buen camino

Hola Jose

Yo creia que la época para esquejar higueras era cuando estaban en periodo vejetativo. Puedes explicar como haces para limpiarlar, y si los esquejes con hojas, mantienes las hojas o las quitas.

Un saludo

Arturo
Antiguo 01/06/11, 12:37:41   #6
Jose-Albacete
Cerebro menguante

Mi galeria de fotos
Jose-Albacete tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-Albacete tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-Albacete tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-Albacete tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-Albacete tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-Albacete tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-Albacete tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-Albacete tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-Albacete tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-Albacete tiene una valoración más allá de la valoraciónJose-Albacete tiene una valoración más allá de la valoración

Hola de nuevo , es que era tarde y no pude terminar , asi que retomaremos ahora el asunto .

Bueno , como dije al principio yo no soy el creador de las tecnicas que voy a dar a continuacion , lo que si hare es dar consejos que segun mi experiencia os aportaran resultados positivos .
Lo que esta clarisimo es que en el esquejado de higuera hay una probabilidad elevadisima de contaminacion por hongos que hay que evitar a toda costa desinfectando hasta debajo de la cama jajajajaja..
Se puede esquejar en estado de latencia cuando la planta esta sin hojas y parada ( estaquillas recogidas en otoño-invierno ) o en estado vegetativo cuando la planta tiene hojas y esta con la savia en marcha ( estaquillas recogidas en primavera-verano ) .

Comenzaremos con las recogidas en estado de latencia

Lo mas conveniente es cortar estaquillas que tengan una buena yema apical , que sera por donde inicie la brotacion de las hojas y con una buena longitud alrededor de 25 o 30 centimetros , un poco mas que el largo de un boligrafo bic , que sean gruesas ( como el dedo meñique de un adulto ) y que esten bien lignificadas ( que tengan madera )

hechadle un vistazo a lo que hace el amigo Patrice de la pagina greffer.net
solamente nos interesa la limpieza y el embolsado

lo primero desinfectar con lejia pura todo el material que vallamos a utilizar
( manos , tijeras , cuchillos , cuter , etc..) y a continuacion acalarar con agua , los utensilios no tocaran las estaquillas hasta que esten desinfectadas, para ello las cepillaremos bien bajo el chorro del agua con un cepillo de dientes , pero no seais borricos , que sois capaces de arrancarle la corteza , se trata de hacer una buena limpieza , a continuacion se prepara una mezcla con una dilucion de 1 parte de lejia por 9 de agua ( en una botella de litro y medio de plastico le cortamos el cuello agregamos una parte de lejia y 9 de agua ) si tenemos estaquillas de distintas variedades conviene no juntarlas para no confundirnos despues , sumergir las estaquillas por un periodo de unos 2 minutos en la dilucion de agua y lejia y pasado este tiempo las lavamos bien debajo del chorro de agua un tiempo respetable que pierdan toda la lejia .
A partir de este punto todo puede contaminar las estaquillas y dar al traste con nuestro fin , asi que mucho cuidado con los pasos que dais , todas las superficies y herramientas han de estar bien desinfectadas con lejia .
Lo primero haremos un corte en bisel justo debajo del ultimo nudo que tengamos , colocaremos las estaquillas de dos en dos encima de una servilleta gruesa de papel de cocina dejando la parte superior ( donde se encuentra la yema apical ) unos 5 -7 centimetros fuera de la servilleta las envolvemos bien y humedeceremos las servilletas salpicando con agua ( lo que vamos a buscar con este proceso es la formacion de la primera etapa de raiz , por eso dejamos fuera de la servilleta parte de la estaquilla y la yema apical que empezara a desarrollar posiblemente algo de hoja en este periodo )
metemos las estaquillas en una bolsa de autocierre donde previamente hemos escrito la variedad de la higuera ,si no tenemos bolsa de autocierre , pues con un alambrillo o con una goma dandole varias vueltas puede valer , procurad no dejar mucho aire dentro ( os parecera la ostia , pero el aire puede llevar alguna espora y de hecho os pasara y se contamira ) .
Como os dije se pueden esquejar en cualquier epoca del año siempre que las condiciones sean optimas , la temperatura adecuada son entre 22º y 25º siendo la mas optima 25º , dispondremos nuestras bolsitas cerca de una fuente luminosa , como una ventana y cada 4 dias hay que abrir y revisas las estaquillas para ver si hay contaminacion ya que estamos a tiempo de hacer una limpieza repitiendo el paso inicial , os pongo una foto para que veais como iria el proceso en este tiempo .

Los puntitos blancos que veis marcados con la letra C son los primordios de las raices que estan apareciendo , la mancha naranja marcada con la letra D no es preocupante , es la savia que esta activandose , lo preocupante es la mancha negra marcada con la letra A , eso es contaminacion por hongos y hay que repetir el proceso de limpieza .

chicos tengo que entrar a currar , esta tarde termino el tutorial
Esto parece una entrega por fasciculos jajajajaja
Saludos
Jose

La web de mi Restaurante- Hotel : http://solvillarrobledo.com/index.ph...on=restaurante

mis esquejes frutales para intercambio en fruitiers.net :http://www.fruitiers.net/inventaire_...=jose-albacete
Antiguo 21/02/12, 07:43:09   #7
Juan_Manuel_
La prima de riesgo

Mi galeria de fotos
Juan_Manuel_ va por buen camino

hola desde sevilla, que bueno el tutorial de las higueras,,ya estoy en ello, pero quiero preguntarte una cosa en base al platano de sombra,,sabes cual es? es que quiqero hacer tambien bonsai de este arbol y lo voy ha hacer de esquejes,,crees que se podra hacer como lo de la higuera? con lo de la bolsa y demas? o no...gracias,,respondeme en makartu69@hotmail.com,,,gracias de nuevo
Antiguo 21/02/12, 07:54:16   #8
xomalone

Ubicación: Lugo-Galicia (Min -5ºC, Max 30ºC, Alt 375 m.)Zona 9a
Mi galeria de fotos
xomalone tiene una valoración más allá de la valoraciónxomalone tiene una valoración más allá de la valoraciónxomalone tiene una valoración más allá de la valoraciónxomalone tiene una valoración más allá de la valoraciónxomalone tiene una valoración más allá de la valoraciónxomalone tiene una valoración más allá de la valoraciónxomalone tiene una valoración más allá de la valoraciónxomalone tiene una valoración más allá de la valoraciónxomalone tiene una valoración más allá de la valoraciónxomalone tiene una valoración más allá de la valoraciónxomalone tiene una valoración más allá de la valoración

Juan Manuel, has visto muchos platanos como bonsai? tiene unas hojas enormes y demasiado crecimiento, no es lo mas adecuado para crear un bonsai.

Si que se puede hacer como la higuera, el platano emite raices muy facilmente.

Saludos.

Antes de postear usar Google y la opción buscar casi siempre encontraras la respuesta.

Buscar la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo (Ramón Trecet)
Antiguo 21/02/12, 08:18:08   #9
Juan_Manuel_
La prima de riesgo

Mi galeria de fotos
Juan_Manuel_ va por buen camino

fijate que preciosidad de bonsais,claro que hay,,,creo que hay todo tipo de bonsais,,gracias
Antiguo 21/02/12, 09:21:19   #10
xomalone

Ubicación: Lugo-Galicia (Min -5ºC, Max 30ºC, Alt 375 m.)Zona 9a
Mi galeria de fotos
xomalone tiene una valoración más allá de la valoraciónxomalone tiene una valoración más allá de la valoraciónxomalone tiene una valoración más allá de la valoraciónxomalone tiene una valoración más allá de la valoraciónxomalone tiene una valoración más allá de la valoraciónxomalone tiene una valoración más allá de la valoraciónxomalone tiene una valoración más allá de la valoraciónxomalone tiene una valoración más allá de la valoraciónxomalone tiene una valoración más allá de la valoraciónxomalone tiene una valoración más allá de la valoraciónxomalone tiene una valoración más allá de la valoración

Si, se puede hacer un bonsai de cualquier planta, pero no se suelen ver los arboles de hojas grandes porque no quedan tan naturales como los de hoja pequeña.

Por cierto, supongo que ya sabras que hay un apartado de bonsais: http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=33

Saludos.

Antes de postear usar Google y la opción buscar casi siempre encontraras la respuesta.

Buscar la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo (Ramón Trecet)
Antiguo 21/02/12, 19:14:33   #11
javier_
Aprendiz de ayudante

Mi galeria de fotos
javier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoraciónjavier_ tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por Juan_Manuel_ Ver Mensaje
hola desde sevilla, que bueno el tutorial de las higueras,,ya estoy en ello, pero quiero preguntarte una cosa en base al platano de sombra,,sabes cual es? es que quiqero hacer tambien bonsai de este arbol y lo voy ha hacer de esquejes,,crees que se podra hacer como lo de la higuera? con lo de la bolsa y demas? o no...gracias,,respondeme en makartu69@hotmail.com,,,gracias de nuevo
Pues sòlo que sea de platano dominico.
Antiguo 01/06/11, 18:10:02   #12
felixuco95

Mi galeria de fotos
felixuco95 tiene una valoración más allá de la valoraciónfelixuco95 tiene una valoración más allá de la valoraciónfelixuco95 tiene una valoración más allá de la valoraciónfelixuco95 tiene una valoración más allá de la valoraciónfelixuco95 tiene una valoración más allá de la valoraciónfelixuco95 tiene una valoración más allá de la valoraciónfelixuco95 tiene una valoración más allá de la valoraciónfelixuco95 tiene una valoración más allá de la valoraciónfelixuco95 tiene una valoración más allá de la valoraciónfelixuco95 tiene una valoración más allá de la valoraciónfelixuco95 tiene una valoración más allá de la valoración

Jajjaja muchas gracias jose-albacete!!! estare esperando a la 2ª parte del fasciculo xDD
Un saludo y gracias a todos por los enlaces
Antiguo 01/06/11, 18:46:43   #13
Jose-Albacete
Cerebro menguante

Mi galeria de fotos

Bueno ya estoy aqui de nuevo
Continuamos por donde lo dejamos .
si nos fijamos en los siguientes enlaces

el de Patrice de greffer.net

o el de Jordi Font de galgoni.com

http://www.galgoni.com/CAT/Reproduccio/arrelar.htm

El objetivo en ambos es conseguir enraizar lo mas rapido posible y sin problemas de contaminacion , en el caso del esquejado en estado latente , que es el que nos ocupa el unico momento donde tendremos problemas serios es en el periodo que pasen dentro de las bolsas .
Yo personalmente hago una cosa que me ha dado mejores resultados despues de muchas probaturas , y es lo siguiente . aguanto todo lo posible las
estaquillas en las bolsas hasta que se vean unos principios de raiz bien desarrollados ( incluso raices de verdad ) y me salto el paso de la perlita .
Lo que hago es cortar botellas de plastico de litro y medio a la altura adecuada , practicarles unos agujerillos en el culo con un destornillador pequeño al rojo y lo mas importante es hacer una esterilizacion del sustrato as utilizar ( mi mezcla particular es un 70% de turba y un 30 % de perlita ) esto lo pongo en un bol de cristal en el microondas y le pego un buen calenton para que no quede bicho viviente .
Con las manos bien limpitas , coloco un poco de la mezcla de sustrato en cada botella ( la cantidad adecuada a la altura de cada estaquilla ) y mojo bien con agua , coloco la estaquilla y termino de rellenanar con el sustrato necesario y vuelvo a regar ( hay que apretar un poco para que que haya buen contacto entre la estaquilla y el sustrato ) .
Me preparo un barreño rectangular con arcilla aligerada le hecho una buena cantidad de agua y una rejilla encima teniendo en cuenta que el agua no quede por encima de la rejilla ( la idea es que aporte humedad por abajo )

Algo asi , pero con la rejilla en horizontal y que no haya agua por encima de la rejilla

apartir de aqui colocarlas en el sitio mas calido de la casa ( como ya os dije 25º es lo idoneo ) y con una fuente luminosa cerca una ventana seria ideal .
Ojito nada de sol directo en este paso , en todo caso sol filtrado por un visillo .
Cuando veais que es fondo de la botella esta cubierto de raiz como en esta imagen

Y si las condiciones climatologicas son favorables se puede sacar al exterior aclimatandolas poco a poco al sol .
No os acojoneis si les pega un golpe de sol y se quedan sin hojas , no pasa nada es por que no estan acostunbradas , y en unos dias emitiran nuevas hojas , por eso es muy importante que tengan unas raices bien desarrolladas .

Hala vamos con la segunda parte

Esquejado en estado vegetativo

Es en rasgos generales muy similar al anterior , pero como ya tenemos hojas hay que mantenerlas y para ello tenemos que evitar la desecacion , por eso se hace en ambiente ¨cerrado ¨.

Hechemos un vistazo al enlace del amigo Jordi Fot de la pagina galgoni.com

http://www.galgoni.com/FRA/Reproduccio/enverd.htm

Que no se os ponga esa cara de alegria , que hay que pasar por el proceso de desinfeccion hojas incluidas .
al igual que en el otro metodo , lavaremos bien las estaquillas y las cepillaremos con un cepillo de dientes , metemos las estaquillas es la dilucion de agua y lejia en una proporcion de 1 por 9 , pero ahora las mantendremos algo menos de tiempo ( estan recien cortadas , las hemos lavado bien y no deben ser portadoras de germenes ) , las aclaramos bien , hacemos el corte en bisel justo debajo de un nudo y aplicamos hormonas de enraizamiento , bien en polvo bien en liquido ( las tipicas acido naftalenacetico y acido indolbutirico ) se venden en cualquier centro de jardineria , floristeria , seguro que tienen hasta en los chinos jajajajaja.
Y yo me vuelvo a saltar el paso de la perlita ( no es por nada , es por la experiencia que he recogido despues de muchos esquejes y que es la que mejor resultado me esta dando , ahora mismo estoy esquejando 25 o 30 higueras ).
Bueno pues nos hemos preparado botellas de agua de litro y medio les hemos practicado unos agujerillos con un destornillador fino al rojo en el culo de las botellas y cortamos las botellas por la mitad , ponemos una parte de la mezcla magica ( 70 % de turba 30 % de perlita ) mojamos bien colocamos una estaquilla en cada botella y cubrimos hasta la parte deseada , combiene dejar como 7 a 10 centimetros de la estaquilla con las hojas fuera del sustrato , apretamos el sustrato y regamos de nuevo , colocamos encima la parte de la botella ( el capuchon con el tapon ) que habiamos cortado y unimos el corte con tesafilm , que quede totalmete cerrado,las pondremos en una habitacion calida con buena luz , pero sin sol directo , pasados unos dias veremos que empiezan a emitir raices y las veremos pegadas a las paredes de la botellas ( si durante el proceso van pasando dias y notais que el sustrato se despega de las paredes de la botella es por falta de agua agregais un poco por el tapon ) , no os apresureis , hasta que no esten bien enraizadas no combiene el trasplantado a las macetas , por supuesto con cuidado cortando el plastico de las botellas y que valla todo el cepellon con las raices ( muy importante acostumbaralas poco a poco al sol ).
Bueno ha sido un poco en plan rapido , asi que si os surge cualquier duda ,podeis preguntar lo que querais .
Un saludo
Jose

Antiguo 14/03/12, 02:31:42   #14
marielo007

Mi galeria de fotos
marielo007 va por buen camino

hola! cuantas hojas recomendas que les deje a cada esqueje? donde vivo esta terminando el verano, los puedo hacer ahora o me espero al invierno? desde ya muchas gracias!!!!
Antiguo 01/06/11, 19:56:31   #15
felixuco95

Mi galeria de fotos

Esto es un corte en bisel??
http://www.galgoni.com/Images/000/Enverd/PV1020605.JPG
Respuesta

.
Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación