Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Jardinería ecológica
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos




 
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 21/01/10, 20:17:58   #1
jlnadal
tartessio y aprendiz
 
Avatar de jlnadal
 
Fecha de Ingreso: nov 2006
Ubicación: Un "Pasiego" en Soria Golmayo-Cidones Zona 7 Clima extremo -17º C a 36º C Altd. 1111 ms.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 15.515
jlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con jlnadal a través de Yahoo
"Noticias de Ciencia y Agricultura"

*




ENTREVISTA A PEDRO JORDANO, ECÓLOGO EVOLUTIVO DEL CSIC: “EL PROCESO BIOLÓGICO MÁS IMPORTANTE, APARTE DE LA DUPLICACIÓN DEL ADN, ES LA EVOLUCIÓN”




Fuente: AndaluciaInvestiga.com - Reyes Lora

Pedro Jordano Barbudo (Córdoba, 1957) es profesor de investigación en la Estación Biológica de Doñana, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y profesor honorario de la Hispalense. Las líneas de investigación que desarrolla desde su grupo de investigación sobre Ecología Integrativa se centran en las consecuencias ecológicas y evolutivas de las interacciones planta-animal, especialmente en lo que se refiere a la dispersión de semillas y a la polinización y sus consecuencias para la diversidad biológica. Este doctor en Biología por la Universidad de Sevilla, nos da algunas pistas sobre la evolución.

Pregunta (P.-) ¿Tiene alguna aplicación a la sociedad el estudio de las interacciones planta-animal?

Respuesta (R.-) Tiene muchas aplicaciones porque estas interacciones están presentes, no sólo en los ecosistemas naturales, sino también por ejemplo en los agroecosistemas. Hay estudios que demuestran que los polinizadores de ciertas especies cultivadas pueden ser un factor limitante para la producción de alimento, por ejemplo, en agricultura. Otro tipo de interacciones importantes son las micorrizas, simbiosis de hongos con las raíces de las plantas, que producen un beneficio mutuo y de las cuales depende también el establecimiento y la producción exitosa de cultivos. El propio mantenimiento de ciertos bosques, como la selva tropical y el bosque mediterráneo, depende estrechamente de las interacciones de plantas y animales, sin las cuales no se produciría el proceso natural de regeneración de la vegetación: animales y plantas se necesitan mutuamente. Estas interacciones fundamentan los procesos ecológicos que sustentan la biodiversidad.
Pedro Jordano, Ecólogo Evolutivo del CSIC

Pedro Jordano, Ecólogo Evolutivo del CSIC

(P.-) ¿Cómo afecta la acción del hombre a esas interacciones?

(R.-) La acción del hombre afecta de muchas maneras. Por una parte, la acción humana ha extinguido muchas especies, y cuando se extingue una especie, se pierden también todas las interacciones que tenía en la naturaleza, es decir se pierden los 'servicios ecológicos' que esa especie realizaba. Un informe de Naciones Unidas en 2005 revelaba tasas de extinción de especies actualmente que están entre 100 y 1.000 veces por encima de lo esperable en condiciones naturales. Por ejemplo, las casi 100 extinciones, bien documentadas, de mamíferos, aves y anfibios en el último siglo, son casi de 50 a 100 veces más altas de lo esperable (de forma natural) por las evidencias que encontramos en el registro fósil. Por otro lado, el hombre también puede alterar las interacciones en sí mismas. Ocurre, por ejemplo, cuando hay alteración de hábitats como fragmentación de bosques o extracción selectiva de árboles por deforestación o explotación, o cuando se produce una descompensación de la abundancia de ciertas especies, como ungulados herbívoros que resultan en sobrepastoreo de la vegetación. En ese sentido, las interacciones se pueden extinguir igual que se extinguen las especies.

(P.-) ¿Por qué es importante el estudio de la evolución?

(R.-) Porque la evolución es un proceso biológico fundamental. Si me preguntaras cuál es el proceso biológico más importante que hay, te contestaría que, aparte de la duplicación del ADN, que es la base de todo el mecanismo de herencia biológica, es el proceso evolutivo en sí mismo. Es importante porque de él depende la persistencia de la vida sobre La Tierra. Theodosius Dobzhansky, un genetista muy notable de los años 30 y padre de la 'nueva síntesis' de la teoría evolutiva, decía que 'nada en biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución'. Si no tuviéramos evolución, no podríamos tener adaptaciones como la resistencia a plagas de los cultivos o el uso de medicamentos para combatir a patógenos cada vez más virulentos. Cuando tomamos antibióticos estamos contribuyendo a la evolución, estamos seleccionando estirpes de patógenos que son cada vez más resistentes a esos antibióticos. Tenemos que saber cuáles son las respuestas evolutivas de los patógenos para usar los antibióticos de una forma sensata, y de manera que favorezca nuestro objetivo: controlar la enfermedad. La evolución es el proceso biológico que subyace en todas estas cuestiones de nuestro día a día.

(P.-) ¿Tener conocimientos sobre la evolución nos sirve para predecir el futuro?

(R.-) Sí, por ejemplo en el escenario de cambio global. El conocimiento de la evolución nos puede ayudar a predecir cuáles son los límites de tolerancia al cambio medioambiental, por ejemplo, la posible adaptación de las plantas y su persistencia ante los incrementos previstos de temperatura. Los científicos no somos adivinos, pero teniendo un buen conocimiento de los procesos naturales, podemos realizar modelos predictivos sobre las tendencias esperables dadas unas condiciones determinadas, y calibrar cómo de verosímiles son los pronósticos.

(P.-) ¿Se siguen generando nuevas teorías evolutivas actualmente?

(R.-) La teoría evolutiva como tal es un cuerpo de conocimiento muy bien establecido. Hay continuos planteamientos de nuevas hipótesis de trabajo, como en toda teoría científica, y continuas refutaciones, ésa es la quintaesencia de la ciencia. Pero, desde el punto de vista de la teoría de la evolución, la selección natural podemos decir que no es una teoría, es un hecho. Está demostrado que es así, que puede producir los tipos de cambios que Darwin sugería. El conocimiento que hemos ido adquiriendo en los últimos años, especialmente desde los años 30 a 40 del siglo pasado, donde se produjo la síntesis neodarwiniana, ha consistido en añadir nuevas evidencias a favor de la selección natural como proceso biológico fundamental.

(P.-) ¿Puede haber otro personaje como Darwin que revolucione al mundo científico en un futuro próximo?

(R.-) En ciencia no descartamos lo inesperado. La sorpresa puede ocurrir, por supuesto, y suele ser muy bienvenida. La historia de la ciencia demuestra que sabemos sacar buen partido de las sorpresas. Hay mentes muy brillantes trabajando en ciencia. De todas formas, cuando una teoría tiene las evidencias ahora disponibles para la teoría evolutiva, ocurre como con la teoría general de la relatividad, que vamos ganando modificaciones sutiles de la teoría, pero los mimbres básicos de ese conocimiento permanecen inamovibles.

(P.-) ¿La tecnología forma parte de la evolución humana?

(R.-) La tecnología es una componente de la evolución humana porque es intrínseca al hombre. Conocemos avances tecnológicos en otros animales pero, por supuesto, no han tenido el desarrollo que han tenido en el hombre. La tecnología, claramente, va a jugar un papel central en la evolución humana; ya lo ha jugado en nuestra evolución cultural y creo que está por ver su papel en nuestra evolución biológica, como especie.

(P.-) ¿En qué momento evolutivo nos encontramos ahora?

(R.-) Estamos viendo algunas modificaciones muy radicales del ambiente natural por el cambio global, entendido éste como el cambio climático y los cambios que modifican los ambientes naturales (deforestación, emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación, desarrollo de enfermedades emergentes, etc.), directamente por la acción humana. Los cambios están teniendo lugar a una velocidad más rápida que la mostrada en condiciones naturales. Es una situación de cambios rápidos que se dan en escalas espaciales muy amplias.

(P.-) ¿Nos pasará factura?

(R.-) Sí, de hecho ya tenemos evidencias de que nos está pasando factura. Hay noticias de colapso de pesquerías por sobrepesca y sobreexplotación. El crecimiento de la población mundial lleva asociado un aumento del consumo per cápita de recursos como áreas naturales (territorio), agua y energía. Convertimos ecosistemas naturales en agroecosistemas domesticados, con una pérdida de biodiversidad que es sobrecogedora. Desde 1700, la superficie cultivada en el mundo ha crecido del 7% al 42% actual y va en aumento. En Brasil, por ejemplo, en poquísimo tiempo ha desaparecido prácticamente la totalidad de la vegetación natural de ciertos biomas, como el bosque pluvial atlántico. Eso ha ocurrido con una velocidad estrepitosa. Y no se observa que esos efectos se estén frenando. Además, es evidente que este incremento desproporcionado de la presión humana sobre los recursos naturales, no está resultando en una humanidad más equilibrada en su desarrollo, en menos diferencias entre los seres humanos. Desde la revolución industrial, estimamos que la presión humana sobre los recursos del planeta ha aumentado entre 10 y 15 veces, y tanto el crecimiento de la población como el incremento del consumo per cápita han contribuido igualmente a ello. Ahora bien, el consumo crece mucho más que la población, con lo que el pronóstico de sostenibilidad es muy poco verosímil en el escenario actual: alcanzaremos la 'capacidad de carga' (el máximo uso posible) mucho antes de lo esperado. Es seguro que nos pasará factura si no actuamos.


Más información: Pedro Jordano

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Tlf.: +34 95 4466700 ext 1467
E-mail: jordano@ebd.csic.es


Un fuerte abrazo


Jose Luis

Última edición por jlnadal fecha: 26/01/10 a las 15:11:51.
No está online  
.
Antiguo 21/01/10, 20:59:51   #2
jlnadal
tartessio y aprendiz
 
Avatar de jlnadal
 
Fecha de Ingreso: nov 2006
Ubicación: Un "Pasiego" en Soria Golmayo-Cidones Zona 7 Clima extremo -17º C a 36º C Altd. 1111 ms.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 15.515
jlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con jlnadal a través de Yahoo
"Noticias de Ciencia".

*

LA E-CIENCIA ESTÁ CADA VEZ MÁS PRESENTE EN NUESTRAS VIDAS






Más de cien investigadores hablan estos días en Granada sobre e-Ciencia, un término desconocido para la sociedad pero que está continuamente en su vida diaria. El Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Parque de las Ciencias y el Busines Innovation Center de la Junta acogen una serie de conferencias que, coordinadas por Lourdes Verdes-Montenegro, buscan crear una infraestructura básica para el desarrollo de la e-Ciencia en Andalucía, entendida como el conjunto de actividades desarrolladas mediante el uso de recursos accesibles a través de internet.

-¿Qué es la e-Ciencia?

-Es una nueva manera de investigar, formar o divulgar ciencia que utiliza las nuevas tecnologías, especialmente la red informática para interconectar recursos. Puede ser una red de ordenadores, de personas o de datos. Se trata de potenciar la ciencia de forma que lo que antes podía ser una complicación, como que mi colaborador fuera de Alemania, China o Australia, ahora desaparece y se puede llegar a tener una conversación a través de una conferencia virtual.

-¿Cómo se aplica?

-Por ejemplo, es posible tener una página web habilitada en la que los científicos puedan discutir experimentos. O una red de prevención de riesgo sísmico. Una red de instrumentos en la que se combinan diversas estaciones sismológicas con GPS y combinar toda la información de instrumentación muy variada que está geográficamente distribuido.

-¿Se trata entonces de una colaboración?

-No exactamente. Es una herramienta que hace uso de recursos distribuidos geográficamente. Pueden ser personas, instrumentos, ordenadores... de manera que a ti te da igual dónde se encuentren porque puedes accedes directamente a los datos.

-¿Cómo ha evolucionado la e-Ciencia desde que se creó?

-La pregunta cambia dependiendo de la localización. Si te vas a los lugares donde se creó el concepto, a Reino Unido, ahora acaban de celebrar la revisión de la década. En Andalucía estamos en una etapa de formación en las temáticas de ciencia y la colaboración entre la empresa privada y los centros de investigación.

-¿De qué forma se aplica en la vida diaria?

-Cada vez está más presente en nuestra vida. Para estudiar nuestro planeta contamos con una gran cantidad de redes que podemos combinar sobre clima, océano, o biología. Todo ello nos dará una información más completa.

Fuente...http://www.cienciadirecta.com/espano...blanestosd.asp


Un fuerte abrazo


Jose Luis


.
No está online  
Antiguo 21/01/10, 21:07:05   #3
jlnadal
tartessio y aprendiz
 
Avatar de jlnadal
 
Fecha de Ingreso: nov 2006
Ubicación: Un "Pasiego" en Soria Golmayo-Cidones Zona 7 Clima extremo -17º C a 36º C Altd. 1111 ms.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 15.515
jlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con jlnadal a través de Yahoo
"Noticias de Ciencia"

*

UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE CONCLUYE QUE LA VEGETACIÓN NO COMPENSA EL EFECTO INVERNADERO EN SISTEMAS FORESTALES CON ESCASEZ DE AGUA



Fuente:Andalucía Investiga http://www.cienciadirecta.com/espanol/web/noticias.asp - Juan García Orta



Un estudio publicado en la revista Oecología concluye que sistemas forestales como el mediterráneo, donde la escasez de agua es un agente limitante del crecimiento, no pueden responder como sumidero de dióxido de carbono para compensar el efecto invernadero. La investigación, liderada por Juan Carlos Linares desde la Universidad Pablo de Olavide, muestra cómo la eficiencia en el uso del agua aumenta en las poblaciones analizadas, pero no al mismo nivel en el que se incrementa la presencia del gas en la atmósfera.


Juan Carlos Linares es el responsable de la investigación

La Cumbre de Copenhague volvió a poner en evidencia la necesidad de reducir la emisión a la atmósfera de los gases de efecto invernadero, donde el dióxido de carbono (CO2) es el gran protagonista. Pero mientras las grandes potencias y las economías emergentes alcanzan un acuerdo de equilibrio entre las partes, científicos de todo el mundo se afanan por buscar una solución para la reducción en la emisión de estos gases y su fuerte impacto en el clima.

Una de las propuestas que se han realizado en este sentido sitúa a la vegetación como el posible gran sumidero de CO2. Hay que tener en cuenta que las plantas necesitan esta fuente para realizar la fotosíntesis, consumiendo el carbono para poder crecer año tras año. Es por ello que algunos expertos apuntan a que, al haber una mayor concentración de dióxido de carbono en el aire, las plantas podrían captarlo cada vez en más cantidad. Esto compensaría de alguna manera el impacto de la masiva emisión producto de la actividad humana, suavizando sus efectos sobre el medio ambiente.

Para comprobar la validez de esta teoría, un grupo de científicos españoles liderado por Juan Carlos Linares, investigador de la Universidad Pablo de Olavide, ha analizado los bosques de pinsapo (Abies pinsapo) para conocer su eficiencia en el uso del agua, es decir, el cociente entre cuánto carbono toma la planta en relación con el agua que pierde. El estudio de este relicto abeto, con una presencia reducida al sur de España y el norte de Marruecos, tiene su base en sus particulares características, además de en su sensibilidad ante posibles cambios en el entorno. Esto le hace, según los investigadores, un modelo ideal para predecir el comportamiento del sistema mediterráneo.

“La hipótesis de la que partimos en este estudio se centran en que, si estamos aumentando la cantidad de CO2 que hay en la atmósfera, las plantas crecerán más, perdiendo la misma cantidad de agua, o crecerán lo mismo, perdiendo menos”, señala Juan Carlos Linares. La conclusión final a la que han llegado los investigadores apunta a que la vegetación puede responder al aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, pero hasta cierto límite. Según el estudio, cuestiones como la competencia entre individuos y el estrés hídrico impiden que la captación del principal gas de efecto invernadero se incrementen al mismo nivel al que crece su emisión.

El agua, factor limitante

En su trabajo, los científicos han valorado la eficiencia en el uso del agua en poblaciones de zonas secas y en poblaciones de zonas más frescas y húmedas. Los resultados obtenidos se han contrastado con una curva teórica que refleja el crecimiento óptimo en el uso de este recurso. En este sentido, los cambios observados en poblaciones no limitadas por el estrés hídrico se asemejan bastante al trazado de manera teórica. No es el caso de las poblaciones situadas a menor altitud, con mayor competencia y problemas de acceso al agua.

Hasta bien pasada la mitad del siglo XX los valores están en torno a la curva teórica, pero a partir de ahí se sitúan por debajo, “especialmente desde 1980 coincidiendo con el efecto combinado del incremento de la temperatura y de la presencia del CO2 en la atmósfera”, afirma el investigador. Y es que los resultados publicados en Oecologia muestran cómo desde la década de los 80 los individuos con mayor limitación hídrica ven limitada su capacidad de seguir aumentando su capacidad de uso de agua.

“Llega un momento en el que el efecto del estrés hídrico, reforzado con el aumento de la temperatura, prevalece sobre la compensación que el dióxido de carbono de la atmósfera podría ejercer. Esto se traduce en que en sitios donde lo más limitante es la sequía, como es el caso de los sistemas mediterráneos, no es en absoluto realista esperar que la vegetación pueda compensar el efecto de la creciente emisión de gases de efecto invernadero”, señala Juan Carlos Linares. En esta línea, el estudio concluye que el supuesto papel de sumidero de carbono es algo que no tiene un soporte empírico, ya que cuando otro elemento pasa a ser limitante no se puede continuar aumentando esa eficiencia en la captación del gas.


El investigador Juan Carlos Linares es responsable del estudio publicado en Oecología



Más información:

Juan Carlos Linares Calderón

Área de Ecología

Universidad Pablo de Olavide

Tlf: 953 212551

Email: jclincal@upo.es



Un fuerte abrazo

Jose Luis


.
No está online  
Antiguo 21/01/10, 22:20:32   #4
jlnadal
tartessio y aprendiz
 
Avatar de jlnadal
 
Fecha de Ingreso: nov 2006
Ubicación: Un "Pasiego" en Soria Golmayo-Cidones Zona 7 Clima extremo -17º C a 36º C Altd. 1111 ms.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 15.515
jlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con jlnadal a través de Yahoo
Re: “Noticias de Ciencia"

*


Los transgénicos ante el Defensor del Pueblo


Organizaciones de Agricultores, Consumidores, Ecologistas y de Cooperación denuncian que el Gobierno favorece los intereses de las multinacionales frente al derecho a una alimentación y una agricultura libres de transgénicos.



Organizaciones de Agricultores, Consumidores, Ecologistas y de Cooperación denuncian que el Gobierno favorece los intereses de las multinacionales frente al derecho a una alimentación y una agricultura libres de transgénicos.

Esta mañana se han reunido representantes de las organizaciones Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Greenpeace, Plataforma Rural, Red de Semillas y Veterinarios sin Fronteras con Enrique Múgica Herzog para trasladarle la enorme preocupación de la sociedad civil ante la agresión a los derechos sociales, económicos y culturales que supone el cultivo y el uso de los transgénicos en España.

Con la presentación del documento Exposición acerca del desamparo ante la ley de la alimentación y agricultura libre de organismos modificados genéticamente, estas organizaciones, que consideran imprescindible la misión del Defensor del Pueblo en la protección y la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas, denuncian la actitud del Gobierno español en materia de transgénicos. La reunión ha sido satisfactoria para todos los asistentes y el defensor del pueblo se ha mostrado interesado en la queja que se ha formulado basada en la documentación entregada.

El Gobierno sigue tolerando el cultivo a gran escala de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en territorio español en contra de la mayoría social y frente a la actitud de precaución adoptada por países como Francia, Austria, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Irlanda, Grecia o Italia, que mantienen moratorias y prohibiciones a su cultivo. Los niveles de irresponsabilidad política en el Gobierno han alcanzado cuotas peligrosas. De hecho, y por primera vez, el Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino reconoció el pasado mes de octubre la existencia de personas y de empresas que han sufrido los efectos de la política de transgénicos llevada a cabo por el Ejecutivo español. Pero lejos de ejercer un contrapeso al constante y agresivo lobby de las multinacionales agrobiotecnológicas, sigue rechazando tratar los asuntos que las organizaciones ecologistas, agrarias y sociales llevan años poniendo sobre la mesa, tales como la falta de transparencia en los mecanismos de aprobación, evaluación y control, la ausencia de registros públicos de los cultivos transgénicos, las irregularidades en el etiquetado de los alimentos transgénicos, o los reiterados casos de contaminación, etc.

Desde hace una década las organizaciones de la sociedad civil denuncian los efectos sociales, ambientales y económicos de la presencia de maíz transgénico en España. La alimentación y la agricultura libres de transgénicos se encuentran en una situación de indefensión total y abocadas a la desaparición, de no poner una remedio inmediato a la actual situación. Frente a las 76.000 ha de maíz transgénico MON 810 de la multinacional Monsanto que se cultivan en España, la agricultura y la ganadería ecológicas siguen siendo víctimas de la multinacional y de la complicidad del Gobierno.Fuente...http://www.agroinformacion.com/notic...el-pueblo.aspx


Jose Luis
No está online  
Antiguo 21/01/10, 22:26:41   #5
jlnadal
tartessio y aprendiz
 
Avatar de jlnadal
 
Fecha de Ingreso: nov 2006
Ubicación: Un "Pasiego" en Soria Golmayo-Cidones Zona 7 Clima extremo -17º C a 36º C Altd. 1111 ms.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 15.515
jlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con jlnadal a través de Yahoo
Re: “Noticias de Ciencia"

*


Debilidad de las plantas montañosas


Un estudio confirma que las comunidades de plantas montañosas no son tan resistentes frente a las invasiones de plantas exóticas. Los científicos alertan de que éstas pueden ser más agresivas en un escenario de calentamiento global.


Un estudio confirma que las comunidades de plantas montañosas no son tan resistentes frente a las invasiones de plantas exóticas. Los científicos alertan de que éstas pueden ser más agresivas en un escenario de calentamiento globa


SINC-
n 2005, científicos de diferentes centros científicos de España, Alemania, Suiza, Australia, EE UU y Chile crearon la Red de Investigación de Invasiones de Montaña (MIREN, por sus siglas en inglés) para estudiar la distribución de especies exóticas en ambientes de alta montaña y diseñar experimentos que confirmen la capacidad invasora de ciertas especies en ambientes de alta montaña.

“Estas comunidades de plantas de ambientes alpinos eran consideradas hasta ahora poco vulnerables a este tipo de perturbación ambiental”, señala a SINC José Ramón Arévalo, uno de los autores del estudio, e investigador en el Departamento de Ecología de la Universidad de La Laguna. Sin embargo, sus experimentos ponen de manifiesto “la errónea visión que se tiene sobre esta supuesta protección y resistencia de ambientes montañosos contra las especies invasoras”, añade el experto.

El estudio, publicado recientemente en Frontiers in Ecology and The Environment y que se enmarca dentro MIREN, ha permitido identificar los factores que favorecen la vulnerabilidad que tienen las plantas de estas áreas a las invasiones de otras especies.

Entre otros factores, los científicos destacan la facilidad de llegada de propágulos (modalidad de reproducción asexual en vegetales por la que se obtienen nuevas plantas) debido a la actividad humana, así como el aumento de perturbaciones, la poca resistencia biológica de las comunidades de plantas invadidas, el aumento del transporte entre zonas de alta montaña alejadas, y el estimado según modelos de cambio climático global, “que facilitaría el establecimiento de plantas invasoras también para la reproducción”, manifiesta el ecólogo.

Una agenda de trabajo contra las invasiones
El trabajo realizado en los últimos cinco años demuestra que “las invasiones pueden ser un factor de perturbación más extenso y serio de lo que se solía pensar”, apunta Arévalo. Los científicos sugieren además la necesidad de establecer una agenda de trabajo que valore “no sólo las invasiones presentes, sino también las que se puedan dar en el futuro en ambientes montañosos”, advierte el investigador.

La protección y, sobre todo, la prevención de las invasiones podrían realizarse con trabajos experimentales y de modelización. Según Arévalo, “la invasión biológica no es un hecho, sino un proceso de imbricación de las especies en el hábitat de acogida que hace mucho más efectiva y factible la prevención que la erradicación”.

Fuente...http://www.agroinformacion.com/notic...ontanosas.aspx


Jose Luis
No está online  
Antiguo 21/01/10, 22:35:26   #6
jlnadal
tartessio y aprendiz
 
Avatar de jlnadal
 
Fecha de Ingreso: nov 2006
Ubicación: Un "Pasiego" en Soria Golmayo-Cidones Zona 7 Clima extremo -17º C a 36º C Altd. 1111 ms.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 15.515
jlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con jlnadal a través de Yahoo
Re: “Noticias de Ciencia"

*

Niegan haber puesto fecha al deshielo de glaciares del Himalaya


En su informe, el IPCC atribuyó la fecha a la organización ecologista WWF, que a su vez tomó la predicción de una entrevista concedida por Hasnain a la revista New Scientist en 1999.



En su informe, el IPCC atribuyó la fecha a la organización ecologista WWF, que a su vez tomó la predicción de una entrevista concedida por Hasnain a la revista New Scientist en 1999.

Agroinformacion.
Syed Hasnain, en medio de una nueva polémica que amenaza con desacreditar a los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, negó haber afirmado que los glaciares del Himalaya podían desaparecer en 2035.

En 2007, el cuarto informe, que le valió el Premio Nobel de la Paz, el IPCC hacía referencia a que los glaciares de la cordillera del Himalaya se estaban derritiendo más rápido que los demás y "podrían desaparecer en 2035 o incluso antes".

En su informe, el IPCC atribuyó la fecha a la organización ecologista WWF, que a su vez tomó la predicción de una entrevista concedida por Hasnain a la revista New Scientist en 1999.

Hasnain afirmó a New Scientist que no dijo la fecha de 2035 y que ésta fue "un agregado periodístico" hecho sin su conocimiento o aprobación.

"No he dado ninguna fecha o año para la probable desaparición de los glaciares del Himalaya, en ninguna entrevista ni en ninguna de mis publicaciones", afirmó.
El científico indio admitió haber hecho alusión a la posibilidad de que muchos de dichos glaciares desapareciesen a mediados de este siglo.

En 1999 "se hizo un postulado científico según el cual todos los glaciares del centro y el este de la cordillera del Himalaya podrían desaparecer en los próximos 40 ó 50 años al ritmo actual de deshielo".

Hasnain afirmó que él y otros expertos están siendo víctimas de "una campaña concertada para denigrar a los científicos que establecieron el impacto del cambio climático".

Fuente...http://www.agroinformacion.com/notic...-himalaya.aspx


Jose Luis
No está online  
Antiguo 05/03/10, 11:12:27   #7
Iosa (El eterno aprendiz)
 
Avatar de Iosa (El eterno aprendiz)
 
Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: Gipuzkoa - Bidania - Microclima Atlantico - 600 mt altitud - Frio-calido y muy Humedo.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 2.612
Iosa (El eterno aprendiz) tiene una valoración más allá de la valoraciónIosa (El eterno aprendiz) tiene una valoración más allá de la valoraciónIosa (El eterno aprendiz) tiene una valoración más allá de la valoraciónIosa (El eterno aprendiz) tiene una valoración más allá de la valoraciónIosa (El eterno aprendiz) tiene una valoración más allá de la valoraciónIosa (El eterno aprendiz) tiene una valoración más allá de la valoraciónIosa (El eterno aprendiz) tiene una valoración más allá de la valoraciónIosa (El eterno aprendiz) tiene una valoración más allá de la valoraciónIosa (El eterno aprendiz) tiene una valoración más allá de la valoraciónIosa (El eterno aprendiz) tiene una valoración más allá de la valoraciónIosa (El eterno aprendiz) tiene una valoración más allá de la valoración
Re: "Noticias de Ciencia y Agricultura"

(Cuando tomamos antibióticos estamos contribuyendo a la evolución, estamos seleccionando estirpes de patógenos que son cada vez más resistentes a esos antibióticos. Tenemos que saber cuáles son las respuestas evolutivas de los patógenos para usar los antibióticos de una forma sensata, y de manera que favorezca nuestro objetivo: controlar la enfermedad.)

Si ahora resulta que para controlar la enfermedad hay que tomar antibióticos esos que matan sensatamente todo lo que pillan a su paso, en fin, que cosas hay que leer, como si el ser humano no ha evolucionado en los últimos milenios sin el uso de esos recientes venenos. Curioso que nunca el ser humano ha estado tan enfermo, da que pensar…

El resto muy interesante como todo lo que aportas en este hilo y me quedo con esta gran verdad:

Ahora bien, el consumo crece mucho más que la población, con lo que el pronóstico de sostenibilidad es muy poco verosímil en el escenario actual: alcanzaremos la 'capacidad de carga' (el máximo uso posible) mucho antes de lo esperado. Es seguro que nos pasará factura si no actuamos.
No está online  
Antiguo 05/03/10, 18:31:52   #8
jlnadal
tartessio y aprendiz
 
Avatar de jlnadal
 
Fecha de Ingreso: nov 2006
Ubicación: Un "Pasiego" en Soria Golmayo-Cidones Zona 7 Clima extremo -17º C a 36º C Altd. 1111 ms.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 15.515
jlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con jlnadal a través de Yahoo
Re: "Noticias de Ciencia y Agricultura"

*


La glaciación que convirtió a la Tierra en ‘bola de nieve’ ocurrió hace 716,5 millones de años


Un equipo de geólogos aporta nuevas pruebas sobre la extensión del hielo marino hasta el Ecuador hace 716,5 millones de años. Los hallazgos, que se publican esta semana en Science, proporcionan nuevos detalles sobre la Tierra convertida en ‘bola de nieve’, y nuevos datos que refuerzan la teoría de que el planeta estuvo cubierto de hielo en todas las latitudes. Pero salvo los animales, los principales grupos de eucariotas existían ya antes de la glaciación.


El punto de partida de la investigación, dirigida por científicos de la Universidad de Harvard (EE UU), ha sido el análisis de antiguas rocas tropicales encontradas en el extremo noreste de Canadá.

“Esta es la primera vez que se ha demostrado que la glaciación Sturtian también tuvo lugar en latitudes tropicales, prueba directa de que esta particular glaciación fue un suceso ‘bola de nieve’ de la Tierra”, afirma Francis A. Macdonald, autor principal y profesor adjunto del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra en la Universidad de Harvard. “Nuestros datos también sugieren que la glaciación Sturtian duró al menos 5 millones de años”, añade el investigador.

Entre los datos que aportan los científicos destaca el análisis de la vida eucariota. Según el estudio, que se publica ahora en Science, la luz solar y las aguas superficiales seguían disponibles en algún lugar de la superficie terrestre para permitir la supervivencia de la vida eucariota. Los investigadores señalan que los primeros animales surgieron prácticamente al mismo tiempo, a lo que le siguió una mayor proliferación de eucariotas.

“Incluso en una Tierra convertida en ‘bola de nieve’ habría gradientes de temperatura, y es muy probable que el hielo fuese dinámico: que fluyera, se debilitara y formara áreas locales de agua abierta, proporcionando así refugios para la vida”, subraya Macdonald.

“El registro fósil sugiere que todos los principales grupos eucariotas, con la posible excepción de los animales, existían antes de la glaciación Sturtian”, afirma Macdonald. Por esta razón, el equipo de investigación se hizo las siguientes preguntas: si existió una Tierra ‘bola de nieve’, ¿cómo es posible que sobrevivieran los eucariotas? ¿Fue la glaciación de Sturtian la que estimuló la evolución y el origen de los animales?

“Desde la perspectiva de la evolución no es siempre algo negativo para la vida en la Tierra afrontar situaciones extremas”, recuerda el investigador.

Rocas tropicales en Canadá

Las rocas analizadas por Macdonald y sus colegas en el territorio del Yukón (Canadá) mostraban depósitos glaciales y otros signos de glaciación como clastos estriados (roca transformada en partículas de tamaños diversos), restos transportados por el hielo, y deformación de sedimentos no consolidados. A partir del magnetismo y la composición de estas rocas, los científicos han determinado que hace 716,5 millones de años las rocas estaban al nivel del mar en los Trópicos, a unos 10 grados de latitud.

“Debido al alto albedo del hielo, el modelo climático ha predicho que si el hielo del mar alguna vez llegara a los 30 grados de latitud del ecuador, todo el océano se congelaría rápidamente”, asegura el autor principal, que demuestra así que el estudio permite entender “de manera bastante segura” que había hielo en todas las latitudes durante la glaciación de Sturtian.

Aunque los científicos no sepan con exactitud qué provocó esta glaciación o qué terminó con ella, Macdonald afirma que su duración de 176,5 millones de años coincide con la duración de una gran provincia ígnea que se extendía por más de 1.500 kilómetros desde Alaska hasta la Isla de Ellesmere en el extremo noreste de Canadá. Esta coincidencia podría significar que la glaciación se precipitó o se terminó por una actividad volcánica.

----------------------------------

Referencia bibliográfica:

F.A. Macdonald, et al. “Calibrating the Cryogenian” Science vol 327, 5 de marzo de 2010.

Fuente: SINC http://www.plataformasinc.es/index.p...llones-de-anos


Jose Luis



.
No está online  
Antiguo 05/03/10, 18:39:03   #9
jlnadal
tartessio y aprendiz
 
Avatar de jlnadal
 
Fecha de Ingreso: nov 2006
Ubicación: Un "Pasiego" en Soria Golmayo-Cidones Zona 7 Clima extremo -17º C a 36º C Altd. 1111 ms.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 15.515
jlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con jlnadal a través de Yahoo
Re: "Noticias de Ciencia y Agricultura"

*


Confirmado: el impacto de un asteroide en la Tierra acabó con los dinosaurios

Un equipo internacional de 41 científicos, en el que participa la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), confirma que la extinción masiva producida hace 65,5 millones de años, que acabó con la era de los dinosaurios, fue provocada por el impacto de un asteroide de 12 kilómetros de diámetro en la Península de Yucatán (México). El estudio aporta nuevas evidencias geológicas que fortalecen esta hipótesis.



En los años ’80 se realizaron los primeros estudios sobre la hipótesis de que un meteorito de grandes dimensiones se había estrellado contra la Tierra hace 65 millones de años, y había afectado a cerca del 70% de las especies animales y vegetales del planeta. En 1991 se descubría en Yucatán (México) el cráter de Chicxulub de más de 200 kilómetros de diámetro que coincidía con las extinciones. A pesar de las evidencias científicas, algunos sectores de la comunidad científica cuestionaban esta hipótesis del asteroide.

Para confirmarla, un grupo de 41 expertos de Europa, EE UU, México, Canadá y Japón presentan en el último número de la revista Science nuevos datos a partir del estudio de las perforaciones submarinas y de sitios continentales, así como del análisis de la literatura científica sobre el tema. Según los investigadores, las hipótesis alternativas no explican la abrupta extinción en masa.

“Tras combinar todos los datos disponibles a partir de diferentes disciplinas científicas, hemos concluido que un asteroide de gran tamaño que colisionó hace más de 65 millones de años en lo que es hoy México fue el principal causante de las extinciones en masa”, confirma Peter Schulte, autor principal del estudio y profesor adjunto en la Universidad de Erlangen (Alemania).


Foraminíferos.

El registro fósil ha demostrado que un evento de extinción en masa, denominado límite K-T, tuvo lugar a lo largo y ancho del planeta hace unos 65,5 millones de años. Los geólogos lo utilizan para marcar el fin del periodo Cretácico y el inicio del periodo Paleógeno (antes conocido como el periodo Terciario).

La aportación española: los fósiles microscópicos

Los tres investigadores de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) que han participado en este estudio son Laia Alegret, Ignacio Arenillas y José Antonio Arz, especialistas en el estudio de fósiles microscópicos (los foraminíferos) que ayudan a datar las rocas sedimentarias marinas que los contienen y a conocer sus ambientes de depósito. Los tres científicos han contribuido a la datación de las unidades sedimentarias relacionadas con el impacto meteorítico en el Golfo de México y el Caribe.

“Nuestra investigación se ha centrado en cuatro líneas: la datación precisa de los sedimentos ligados al impacto de Chicxulub y su correlación con el límite K-T; la intensidad y velocidad de las extinciones en torno al límite K-T (es decir, si la extinción fue catastrófica o gradual); la caracterización ambiental de los depósitos generados por el impacto de Chicxulub; y los bruscos cambios ambientales y climáticos que condicionaron la posterior radiación evolutiva de nuevas especies”, explica a SINC Ignacio Arenillas, uno de los autores españoles e investigador en el Departamento de Ciencias de la Tierra (Paleontología) de la UNIZAR.

Para corroborar la teoría impactista, la investigación española recogió resultados obtenidos en Europa, Sudamérica, el norte de África y en diversos sondeos oceánicos, desde la respuesta de las comunidades marinas a los cambios ambientales desencadenados, incluyendo la intensidad de las extinciones, hasta la radiación evolutiva posterior de nuevas especies.

“El estudio de los foraminíferos nos ha permitido correlacionar el impacto de Chicxulub y la extinción en masa del límite K-T. Además, hemos corroborado que su extinción fue catastrófica, es decir, acontecida en un intervalo de tiempo geológicamente instantáneo, y que por tanto sólo es explicable por la teoría impactista”, señala Arenillas.

Según los científicos españoles, la extinción se produjo “bruscamente” en un intervalo de tiempo 'geológicamente instantáneo' (en menos de uno o dos años). “Los principales cambios ambientales y climáticos, así como las radiaciones evolutivas, se produjeron tras el impacto meteorítico en el límite K-T y no antes, como sugerían algunas de las hipótesis rivales”, afirma el paleontólogo.

Ante la complejidad de demostrar los datos, Alegret, Arenillas y Arz confiesan que se encontraron con ciertos obstáculos como la adecuada interpretación de los datos geológicos y paleontológicos: “Había discrepancias de interpretación entre los partidarios de ambas hipótesis en torno a la naturaleza de los sedimentos ligados al impacto de Chicxulub en el Golfo de México, a su edad y, sobre todo, a la velocidad de las extinciones”.

Los tres micropaleontólogos españoles señalan a SINC que aportar evidencias “inequívocas” y datos clave que confirmaran definitivamente la teoría impactista fue “la labor más difícil”.

Descartar las hipótesis alternativas

A lo largo de la historia la comunidad científica ha propuesto muchas hipótesis que han intentado explicar el evento de la extinción masiva. “La que más eco ha tenido es la de las causas múltiples, que no negaba la existencia de impactos meteoríticos o de otros factores de extinción (por ejemplo, descensos del nivel del mar), y proponía como principal causa el incremento de la actividad volcánica en el área del Deccan (en la actual India), hacia finales del Cretácico”, apunta Arenillas. La hipótesis del impacto de Chicxulub quedaba en un segundo puesto, ya que sugería que habría ocurrido hace 300.000 años antes de la extinción del límite K-T.

Según la hipótesis de causas múltiples, las Trampas de Deccan (volcanes inusualmente activos) provocaron un enfriamiento global y una lluvia ácida, principales causantes de la extinción en masa, y no el impacto de un gran meteorito en Chicxulub (México).

Sin embargo, para el equipo internacional esta teoría no es viable. La caracterización ambiental de los sedimentos producidos por el impacto en Chicxulub ha permitido demostrar que algunos mecanismos propuestos por la hipótesis multicausal, como el descenso de 1.000 metros en el nivel del mar en un corto espacio de tiempo, son "técnicamente imposibles”, asegura el paleontólogo.

Un millón de veces superior a la mayor bomba nuclear

Los modelos sugieren que el impacto en Chicxulub desató una energía un millón de veces superior a la de la mayor bomba nuclear jamás detonada. Un impacto de esta dimensión habría eyectado material a altas velocidades por todo el mundo y provocado terremotos superiores a 10 en la escala Richter, así como el colapso de plataformas continentales, deslizamientos de tierra, corrimientos, movimientos en masa y tsunamis. También habrái creado un secuencia de depósitos gruesa y compleja cerca de Chicxulub.

“Si pretendemos desentrañar la secuencia de eventos en torno al límite K-T, quizás el último lugar del mundo en el que deberíamos buscar sea cerca del sitio del impacto en Chicxulub, pues es allí donde más desordenados están los depósitos de sedimentos”, declaran los investigadores estadounideses.

Los científicos han descubierto que, a pesar de la evidencia de un volcanismo "relativamente activo" en India, los ecosistemas marinos y terrestres sólo han exhibido cambios menores durante el periodo de 500.000 años anterior al límite K-T. En el preciso momento en que se alcanza el límite, se produjo una abrupta e importante disminución en la productividad (una medida de la masa total de los seres vivos) y la diversidad de especies.

Además, lejos de Chicxulub, el registro geológico muestra que un único meteorito de gran tamaño impactó contra la Tierra justo en el límite K-T. Todos los cambios notables en los ecosistemas de la Tierra se produjeron justo en ese límite. Así que el impacto de un gran asteroide contra los sedimentos ricos en azufre presentes en Chicxulub sigue siendo la causa más plausible de la extinción en masa en el límite K-T.

Según Sean Gulick y Gail Christeson, investigadores en el Instituto de Austin de Geofísicas de la Universidad de Texas (EE UU), el asteroide habría aterrizado a más profundidad en el agua de lo que se pensaba hasta el momento, liberando más vapor de agua y aerosoles sulfúricos a la atmósfera.

“Esto podría haber incrementado la letalidad del impacto de dos formas: alterando el clima (los aerosoles sulfúricos en la capa atmosférica superior pueden ejercer un efecto de enfriamiento) y provocando una lluvia ácida (el vapor de agua puede facilitar la liberación de los aerosoles sulfúricos de la capa atmosférica inferior)”, asevera Gulick.

----------------------------------

Referencia bibliográfica:

P. Schulte, et al. “The Chicxulub Asteroid Impact and Mass Extinction at the Cretaceous-Paleogene Boundary” Science vol 327, 5 de marzo de 2010.

Fuente: SINC http://www.plataformasinc.es/index.p...os-dinosaurios


Jose Luis


.
No está online  
Antiguo 05/03/10, 18:57:11   #10
jlnadal
tartessio y aprendiz
 
Avatar de jlnadal
 
Fecha de Ingreso: nov 2006
Ubicación: Un "Pasiego" en Soria Golmayo-Cidones Zona 7 Clima extremo -17º C a 36º C Altd. 1111 ms.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 15.515
jlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con jlnadal a través de Yahoo
Re: "Noticias de Ciencia y Agricultura"

*

Una investigación revela el estado crítico de la vegetación autóctona en el Prepirineo aragonés



El director general de Investigación, Innovación y Desarrollo, José Luis Serrano, el director de área de negocio de ”la Caixa” en Zaragoza, Rafael Parra, el director-gerente del CITA, José González Bonillo, y los investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Pilar Errea, Eustaquio Gil y José Javier Peguero, han presentado esta mañana la primera investigación sobre la respuesta de la vegetación prepirenaica autóctona frente al proceso de cambio global protagonizado por el abandono de los usos agrícolas tradicionales, la recolonización de la zona por otras especies vegetales, como el pino silvestre, y el cambio climático.

Entre los árboles en estado crítico se encuentran tanto frutales de hueso (cerezo, melocotonero, almendro, ciruelo) como de pepita (manzano, peral, membrillero), así como de especies menos comunes que tienen un significado en el entorno (higueras, acerolos, níspolas, granados) y que persisten en condiciones extremas.

Esta iniciativa se engloba dentro del convenio entre la Obra Social ”la Caixa” y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad. El acuerdo cuenta con una inversión por parte de la entidad financiera de 750.000 euros anuales para la elaboración de estudios de investigación que contribuyan a la gestión sostenible y el óptimo mantenimiento de los espacios y valores naturales de Aragón. ”la Caixa” ha financiado con 70.000 euros el estudio que se presenta.

A lo largo de las últimas décadas, las especies frutales de alto valor genético (por su calidad y adaptación) del Prepirineo aragonés están perdiendo variedades autóctonas, y los bosques de la zona, riqueza forestal. Con el objetivo de evitar que este proceso vaya a más y de recuperar tanto las especies frutales como las masas forestales originales del Prepirineo aragonés, la Obra Social “la Caixa” y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad han iniciado a través de su convenio de colaboración para la mejora y conservación de los espacios naturales el estudio Respuesta de la vegetación prepirenaica al cambio global, llevado a cabo por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). La entidad financiera destina a este proyecto un total de 70.000 euros.

Panorama crítico

El abandono continuo de las tierras de cultivo y el cambio climático están provocando que en el Prepirineo aragonés especies de árboles frutales existentes hasta ahora se encuentren en condiciones críticas o extremas. De hecho, el abandono de los huertos está causando, por un lado, un proceso de recolonización de la zona por vegetación natural, y por otro, la desaparición rápida del material frutícola allí existente.

Este abandono de las tierras de cultivo se debe en gran medida al proceso migratorio y a una gran despoblación de la zona, lo que está induciendo a una potencial pérdida de variedades autóctonas frutales de alto valor genético, que permitirían una mejora genética de las líneas actuales en términos de calidad de los productos y adaptación de las especies.

La investigación

A lo largo de dos años, los investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) han analizado las recientes transformaciones vegetales asociadas al cambio global, concretamente, al abandono de los usos agrícolas tradicionales. Para ello se han prospectado 16 municipios comprendidos en la franja prepirenaica (Sierra de Guara, norte de la comarca de la Hoya de Huesca,…), el 80 % en situacion de abandono.
Por otro lado, los expertos han tenido en cuenta los efectos de la ocupación generalizada de la zona por una única especie árborea –el pino silvestre (Pinus sylvestris) –, así como el cambio climático en los procesos de pérdida o decaimiento de riqueza genética.
“La pérdida de este fondo genético es un riesgo que debe evitarse mediante su detección, inventario, caracterización y conservación”, comentan los autores del estudio. De este modo, el estudio analiza las especies frutales que en estos momentos han sobrevivido al abandono de los cultivos; su potencial frente a otras especies más extendidas, así como las características fisiológicas que las hacen merecedoras de esta supervivencia a través de su posible regeneración tanto a nivel forestal como frutícola. El inventario y la recuperación de material frutal se ha realizado fundamentalmente de aquellos árboles que se encuentran en zonas abandonadas y en peligro de extinción.
Entre los árboles que subsisten en estado crítico se encuentran frutales, tanto de hueso (cerezo, melocotonero, almendro, ciruelo) como de pepita (manzano, peral, membrillero), así como de especies menos comunes que tienen un significado en el entorno (higueras, acerolos, níspolas, granados) y que persisten en condiciones extremas.

La mayoría de estos ejemplares se han conservado en la zona gracias a determinadas características que hicieron posible su cultivo; épocas de maduración diferentes, capacidad de conservación, resistencia a enfermedades, resistencia a heladas, o cuando menos, les ha hecho merecedores de sobrevivir después de muchos años; adaptación a unas condiciones particulares en muchos casos extremas de frío, falta de cuidados, falta de riego…. Todo ello hace que estos ejemplares tengan un gran potencial agronómico, muy aprovechable en los actuales sistemas agrícolas.

Fuente: Aragón Investiga ...http://www.aragoninvestiga.org/una-i...ineo-aragones/

Más información sobre el estudio: � Artículo: Respuesta de la vegetación prepirenaica al cambio global (Pilar Errea y Eustaquio Gil)

http://www.aragoninvestiga.org/Respu...cambio-global/



Jose Luis


.
No está online  
Antiguo 05/03/10, 19:07:04   #11
jlnadal
tartessio y aprendiz
 
Avatar de jlnadal
 
Fecha de Ingreso: nov 2006
Ubicación: Un "Pasiego" en Soria Golmayo-Cidones Zona 7 Clima extremo -17º C a 36º C Altd. 1111 ms.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 15.515
jlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con jlnadal a través de Yahoo
Re: "Noticias de Ciencia y Agricultura"

*

La Mente Fractal de los Edafólogos y Cartógrafos de Suelos: La USDA Research Information


Publicado por Juan José Ibáñez


A finales de 2009, una revista de impacto cuyo nombre omito, publicó un artículo del que ya os hable hace mucho tiempo (ver Categoría “Taxonomía y Clasificaciones, a la derecha del monitor). Este se encuentra firmado por el impresentable administrador de este blog, junto a dos antiguos miembros del Soil Survey Staff: Dick Arnold y Bob Ahrens (ambos jefes de tal prestigiosa oficina, en su momento). En el, intentamos demostrar que tanto la USDA Soil Taxonomy, como las cartografías de suelos realizadas por la aludida institución, seguían leyes fractales acopladas que optimizan el flujo de información. Todo ello fue hecho de manera inconsciente por los edafólogos implicados. Posiblemente ocurra lo mismo en productos similares de otros países. ¿Queréis leerlo?....http://ddr.nal.usda.gov/handle/10113/131

Continúa....http://www.madrimasd.org/blogs/unive...0/03/05/135571


Jose Luis


.
No está online  
Antiguo 08/03/10, 18:03:46   #12
Troncotron
 
Avatar de Troncotron
 
Fecha de Ingreso: ene 2009
Mi galeria de fotos
Mensajes: 195
Troncotron tiene una valoración más allá de la valoraciónTroncotron tiene una valoración más allá de la valoraciónTroncotron tiene una valoración más allá de la valoraciónTroncotron tiene una valoración más allá de la valoraciónTroncotron tiene una valoración más allá de la valoraciónTroncotron tiene una valoración más allá de la valoraciónTroncotron tiene una valoración más allá de la valoraciónTroncotron tiene una valoración más allá de la valoraciónTroncotron tiene una valoración más allá de la valoraciónTroncotron tiene una valoración más allá de la valoraciónTroncotron tiene una valoración más allá de la valoración
Re: "Noticias de Ciencia y Agricultura"

Cita:
Empezado por Iosa (El eterno aprendiz) Ver Mensaje
Si ahora resulta que para controlar la enfermedad hay que tomar antibióticos esos que matan sensatamente todo lo que pillan a su paso, en fin, que cosas hay que leer, como si el ser humano no ha evolucionado en los últimos milenios sin el uso de esos recientes venenos. Curioso que nunca el ser humano ha estado tan enfermo, da que pensar…

Que los antibióticos sean algo reciente es tan falso como que el ser humano esté ahora más enfermo que nunca. Supongo que no hará falta que te mencione la larga lista de plantas y hongos con propiedades antibióticas que se llevan usando miles de años, y de los cuales se han obtenido los antibióticos actuales, sin los cuales, por cierto, mucha gente que hoy vive no podría contarlo. Respecto a que el ser humano está hoy más enfermo, creo que no es cierto. Lógicamente estaríamos menos enfermos si todos vivieramos 40 años como antes... Hace poco leí un artículo de un importante investigador sobre el cáncer, según el cual no es que haya más casos que antes, sino que se detectan más.

Saludos
No está online  
Antiguo 08/03/10, 18:34:10   #13
jlnadal
tartessio y aprendiz
 
Avatar de jlnadal
 
Fecha de Ingreso: nov 2006
Ubicación: Un "Pasiego" en Soria Golmayo-Cidones Zona 7 Clima extremo -17º C a 36º C Altd. 1111 ms.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 15.515
jlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con jlnadal a través de Yahoo
Re: "Noticias de Ciencia y Agricultura"

*


Nuevas líneas de papas tienen potencial para ofrecer resistencia a dos enfermedades



Los estadounidense les gustan las papas, y ellos consumen aproximadamente 130 libras por persona anualmente. Pero es casi un milagro que las papas sobreviven para llegar a la mesa, debido a las numerosas enfermedades fúngicas que atacan las papas--incluyendo la roña de la papa y el punteado negro.

Ahora, cinco nuevas líneas de papa para programas de crianza están siendo probadas por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores. Estas líneas podrían abrir la puerta al desarrollo de nuevas variedades de papa que tienen resistencia a la roña de la papa causada por el hongo Spongospora subterranea, y el punteado negro causado por el hongo Colletotrichum coccodes.

Estos dos hongos a menudo se encuentran juntos en el suelo, donde ellos atacan las raíces, los tallos y los tubérculos de la planta de papa. Los brotes de estas enfermedades pueden causar pérdidas de hasta el 25 por ciento y pueden prevenir el crecimiento de las papas al tamaño necesitado por el sector de la comida rápida y las papas fritas. No hay un control químico para la roña de la papa. Es posible controlar el hongo del punteado negro con los fungicidas, pero se necesitan múltiples aplicaciones, las cuales aumentan los costos de producción a niveles prohibitivos. Una opción más sostenible es descubrir las fuentes de resistencia genética, según genetista Chuck Brown, quien trabaja en el Laboratorio de Investigación de la Producción de Cultivos de Verduras y Forraje, mantenido por el ARS en Prosser, Washington.

En estudios realizados allí desde el 2004 con profesor Dennis Johnson de la Universidad Estatal de Washington, investigador Tom F. Cummings y investigador asociado postdoctoral Nadav Nitzan, Brown evaluó una colección existente de papas silvestres y cultivadas en un campo agrícola infestado para identificar fuentes de resistencia natural a las dos enfermedades.

Este intento llevó al desarrollo de las cinco líneas avanzadas, las cuales son basadas en una especie silvestre en México, llamada Solanum hougasii, y una nueva variedad comercial llamada ‘Summit Russet'. En tres años de pruebas de campo en los estados de Washington e Idaho, las nuevas líneas de crianza coherentemente mostraron menos síntomas de las enfermedades que las otras líneas y variedades probadas.

Las nuevas líneas no van dirigidas para producción de papas. En cambio, serán disponibles en forma de semillas para utilización en programas de crianza con el propósito de desarrollar las primeras variedades comerciales que tienen resistencia a ambas enfermedades, según Brown, que informó de esta investigación en la Conferencia Anual de Papas del Estado de Washington en enero.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en la revista ‘Plant Disease' http://apsjournals.apsnet.org/loi/pdis?cookieSet=1 (Enfermedades de Plantas).

Fuente. ARS


Jose Luis


.
No está online  
Antiguo 08/03/10, 18:40:19   #14
jlnadal
tartessio y aprendiz
 
Avatar de jlnadal
 
Fecha de Ingreso: nov 2006
Ubicación: Un "Pasiego" en Soria Golmayo-Cidones Zona 7 Clima extremo -17º C a 36º C Altd. 1111 ms.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 15.515
jlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con jlnadal a través de Yahoo
Re: "Noticias de Ciencia y Agricultura"

*

Rechaza Italia cultivo de patata transgénica en UE


Italia rechaza la decisión de la Comisión Europea (CE) de autorizar el cultivo de una papa genéticamente modificada en los países de la Unión Europea (UE), declaró hoy el ministro de Agricultura, Luca Zaia.

El funcionario señaló que el visto bueno del Ejecutivo comunitario al tubérculo modificado genéticamente rompe con una tradición de prudencia que era respetada desde 1998 y amenaza modificar "profundamente" el sector agrícola europeo.

"No sólo no reconocemos esta decisión, sino que reiteramos que no permitiremos que se ponga en duda la soberanía de los países miembros (de la Unión Europea) en esa materia", añadió.

Insistió en que Roma mantendrá su política de defensa y salvaguarda de la agricultura tradicional y la salud de los ciudadanos. "No permitiremos que tal decisión, impuesta desde lo alto, comprometa nuestra agricultura", dijo Zaia.

Anunció que Italia promoverá un frente común de todos los países que rechazan la medida y que "quieran unirse a nosotros en la defensa de la salud de los ciudadanos y de la agricultura".

La CE autorizó este martes el cultivo comercial en la UE de una papa modificada genéticamente y producida por la empresa alemana Basf, además dio su visto bueno al uso en la alimentación humana y animal de tres variedades de maíz producidas por la sociedad estadunidense Monsanto.


Fuente: sdpnoticias.com


Jose Luis

.
No está online  
Antiguo 08/03/10, 18:42:24   #15
jlnadal
tartessio y aprendiz
 
Avatar de jlnadal
 
Fecha de Ingreso: nov 2006
Ubicación: Un "Pasiego" en Soria Golmayo-Cidones Zona 7 Clima extremo -17º C a 36º C Altd. 1111 ms.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 15.515
jlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con jlnadal a través de Yahoo
Re: "Noticias de Ciencia y Agricultura"

*

La papa de Troya y el Cambio Biológico Global: ¿Qué tienen en común Tartagal, el nuevo cultivo transgénico de Basf y los desmontes?


La nueva papa, cuya mayoría de genes procede de ancestros andinos, tiene entre sus agregados de bioingeniería un gen resistente a los antibióticos. Éste gen podría transmitirse a bacterias que viven en el tracto intestinal. Esta enzima puede inactivar antibióticos beta lactámicos como la ampicilina, y conferirle a la bacteria portadora una mayor resistencia. Pese a los potenciales riesgos sanitarios de la papa transgénica, los burócratas europeos -más sensibles a los reclamos de la Organización Mundial de Comercio que al Principio Precautorio- consideraron que la evidencia era irrelevante.

Hace apenas unas horas la Comunidad Europea aprobó cinco expedientes de organismos genéticamente modificados u OGMs, el cultivo de la papa Amflora para uso industrial (no apta para consumo humano), el uso de la fécula producido por esta papa y la comercialización de tres maíces transgénicos de Monsanto (1). Hacía 12 años que la comunidad no adoptaba decisiones tan críticas. Detrás de la aprobación está el visto bueno de la poderosa Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) y la incapacidad de los países miembro para adoptar decisiones conjuntas sobre organismos genéticamente modificados.

El Ministro de Agricultura de Italia, Luca Zaia, ya se pronunció en contra de la medida adoptada por la Comunidad Europea y anticipó la posibilidad de formar un frente de países "para defender la salud de los ciudadanos y la identidad de la agricultura europea".

Estas contradicciones no deben sorprendernos. En el viejo continente se entremezclan hipocresía, codicia corporativa, corrupción y una sociedad cada vez más reticente al consumo de OGMs "visibles". No es casual que las especies con comercialización permitida (pero cultivadas fuera de Europa) superen abrumadoramente las pocas especies autorizadas para cultivo local. Su percepción social es diferente. Aunque los granos importados son insumos clave para numerosas industrias europeas de la alimentación, los consumidores locales no siempre conocen el recorrido total de los transgénicos pese al complejo sistema de marbetes.

Recién en 1998 la Comunidad Europea aprobó un organismo genéticamente modificado para cultivo local, el maíz 810 de Monsanto (MON810). El segundo cultivo permitido, esta vez de papa transgénica, acaba de aprobarse 12 años después.

Tras completar el desarrollo de la papa Amflora, Basf presentó el correspondiente pedido de aprobación a la Comunidad Europea. Esto ocurrió hace 6 años. Su autorización repitió formatos anteriores. Al no lograrse consenso entre los países miembro, la Comunidad decidió unilateralmente, y aprobó Amflora.

La papa transgénica produce espesantes que serán utilizados en la fabricación de papel y su alto contenido en almidón permitirá que los residuos de la producción industrial puedan ser empleados como alimento para animales. Curiosamente, la Comunidad Europea aprobó en un solo acto administrativo los dos usos, el cultivo y la utilización de pienso. Como ya sucedió con el maíz 810 de Monsanto, seguramente habrá aceptaciones y prohibiciones, país por país. Pero el mensaje fue claro. La papa de Troya ingresó a Europa desde uno de sus países miembro. La puerta se abrió -acompañada de otras tres autorizaciones emblemáticas- y nada sugiere que vaya a cerrarse.

La nueva papa, cuya mayoría de genes procede de ancestros andinos, tiene entre sus agregados de bioingeniería un gen resistente a los antibióticos. Éste gen podría transmitirse a bacterias que viven en el tracto intestinal. Un efecto similar ya fue detectado en el maíz genéticamente modificado, que contiene el gen de la beta lactamasa. Esta enzima puede inactivar antibióticos beta lactámicos como la ampicilina, y conferirle a la bacteria portadora una mayor resistencia. Pese a los potenciales riesgos sanitarios de la papa transgénica, los burócratas europeos -más sensibles a los reclamos de la Organización Mundial de Comercio que al Principio Precautorio- consideraron que la evidencia era irrelevante. De este modo el experimento pasa a su etapa social. Aunque después de algunos años se confirmen los efectos negativos de la Amflora sobre la salud y algunos países prohíban su cultivo, las empresas ya habrán obtenido ganancias descomunales. Vendrá entonces un nuevo cultivo transgénico, otra aprobación unilateral y el repetido experimento social.

Existe sin embargo otro peligro, mucho mayor y menos predecible. A corto, mediano y largo plazo la estabilidad ambiental de los países depende de sus biodiversidades naturales, es decir, de los ecosistemas con sus miles de especies vivas. Sin superficies importantes de ambiente nativo dejan de funcionar las fábricas naturales de suelo y de agua. Al mismo tiempo disminuye peligrosamente la resistencia de estos ambientes degradados a los cambios –incluido los cambios por modificación del clima, grandes terremotos y maremotos e incendios. Haití mostró con una didáctica feroz que la destrucción de los ambientes nativos y del tejido social magnifican escandalosamente los efectos de una lluvia intensa, un huracán o un terremoto.

La expansión de los cultivos transgénicos empieza consumiendo superficie de ambientes naturales. El desmonte ya produjo en Argentina la desaparición del 80% de sus bosques nativos, y en provincias como Córdoba –dominada por la soja transgénica- solo queda el 5% de los bosques nativos cerrados que tenía originalmente. Al reducirse la superficie de los ecosistemas naturales disminuye también la "distribución" de la biodiversidad.

Cuando desaparecen por ejemplo 50.000 hectáreas de bosque chaqueño en el oeste de Formosa –en la zona más caliente de América del Sur, la "isla de Prohaska"- también desaparecen germoplasmas (códigos genéticos) que estaban adaptados a las particularidades de "ese" ambiente. Aunque distintos sectores del bosque Chaqueño tengan fisonomías similares, cada uno de ellos posee información única e irrecuperable en tiempos humanos.

Proteger una pequeña superficie del total original de bosques, pastizales o lagunas –ya sea como parque provincial o nacional- es críticamente insuficiente para mantener los pulsos ambientales que necesitamos (agua, suelo, estabilidad microclimáticas). Lamentablemente la soja RR y otros cultivos transgénicos están "devorando" ambientes nativos. Esto simplifica peligrosamente la biodiversidad de Argentina y reduce su resistencia ambiental. En momentos de cambios extremos tener escasa superficie de ambiente nativo y baja biodiversidad es la peor estrategia.

Todo el dinero acumulado por la codicia de la soja RR no alcanzará para cubrir los daños y la pérdida de estabilidad ambiental que sufriremos en los próximos años. Tartagal 1 y 2 son apenas muestras de lo que vendrá. Se pueden exportar porotos de soja a la Comunidad Europea o China, pero no podemos importar ecosistemas que nos protejan.

Existe además un riesgo adicional tan grave como el anterior. En momentos de mínima superficie con ambientes nativos, y menor biodiversidad –es lo que caracteriza a la Argentina actual- la irrupción de materiales genéticos extraños en grandes cantidades (solamente la soja cubre en Argentina más de 17 millones de hectáreas) genera un experimento biológico sin precedentes. Introducimos especies transgénicas que contaminan con sus genes a las especies nativas (esto ya ocurrió por ejemplo con el maíz en México) o crean situaciones genéticas absolutamente nuevas en momentos con valores críticamente bajos de biodiversidad natural. No solamente tenemos la resistencia ambiental más baja de toda la historia: también ofrecemos la menor resistencia genética.

La biodiversidad nativa no es destrozada solamente por las topadoras y por las especies genéticamente modificadas. También actúan a gran escala los plaguicidas. Matando distintos tipos de vida –pues los plaguicidas son ecológicamente analfabetos- sus complejas moléculas mantienen bajos niveles de biodiversidad en los cultivos, y afectan la biodiversidad de ambientes naturales ubicados incluso a grandes distancias de los lugares de aplicación. Entre los seres vivos impactados estamos nosotros, desde embriones, fetos y bebés hasta niños, adolescentes y adultos.

Las bajas dosis de plaguicidas rompen nuestros sistemas hormonales y de defensa, y crean cócteles de contaminantes que ninguna regulación prevé ni controla. La legislación argentina solo toma en cuenta las dosis letales de cada principio activo, no sus bajas dosis, ni los cócteles de sustancias. Omite además la acumulación ambiental de plaguicidas y el traspaso intergeneracional de organoclorados.

Nuestra propia diversidad humana sufre los efectos colaterales del alto precio de la soja, de la Mesa de Enlace, de las corporaciones químicas y biotecnológicas y de los gobiernos ausentes. No se conserva ni la biodiversidad, ni las fábricas de suelo y agua, ni la salud de la mayoría de las personas. Se privilegian los rindes, los beneficios económicos de las grandes empresas, el consumismo ciego, y el crecimiento a cualquier precio.

La invasión de los cultivos industriales expulsa además comunidades campesinas que conviven con los ambientes de bosque desde hace varias generaciones, y arrebata las tierras donde viven pueblos originarios. Extinguimos la biodiversidad, pero también la diversidad cultural, y al hacerlo perdemos comunidades, conocimientos y herramientas prodigiosamente adaptadas a nuestros ambientes nativos. Disminuye así nuestra resistencia ambiental, pero también nuestra resistencia social para enfrentar los cambios.

Curiosamente uno de los temas dominantes es el cambio climático global. Nos dejamos seducir por las incoherentes propuestas de Al Gore, seguimos obsesivamente a través de los medios de comunicación social lo que sucedió en Copenhague y observamos el cielo con temor cuando aparecen nubes oscuras, o cuando no aparecen por meses. Es cierto que hay cambio climático, y que lo alimenta mayoritariamente el exceso de efecto invernadero. Pero existen otros dos cambios de gran escala, mucho más perversos e inmanejables: el cambio biológico global, y el cambio terrestre global. Recién los leemos cuando llueve copiosamente sobre serranías quemadas y sin vegetación, y una inundación violenta arrastra personas y viviendas.

En Argentina estamos en rojo, esos cambios han sido extremos, y no cesan. Disminuye la superficie ocupada por ambientes nativos, la CONABIA sigue aprobando organismos genéticamente modificados y no vigila sus poblaciones, el SENASA habilita nuevos plaguicidas, o deja sin revisión los existentes, y el país se transforma, con rapidez, en un monocultivo de soja, consumismo feroz, vanidades y codicia. Si no hacemos mayores esfuerzos para entender nuestro ambiente, nuestra sociedad y nuestras propias contradicciones, y no asumimos compromisos urgentes de cambio, las tragedias seguirán pareciéndonos naturales. www.ecoportal.net

Por Raúl A. Montenegro

Fuente: www.ecoportal.net



Jose Luis

.
No está online  
 




« Tema Anterior | Próximo Tema »


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 05:49:05.