RINCÓN ENTOMOLÓGICO (I)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Algodoal, 15/10/06.

  1. José Manuel Barrera

    José Manuel Barrera "El Peli"

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Almendralejo, Badajoz (España)
    Re: Rincón entomológico.

    2070 y 2073 son los mismos?????? el 2070 solo tenia puntos en la parte delantera de los elitros y los otros tenían 6 puntos.
    Entonces son la misma especie???
     
  2. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: Rincón entomológico.

    Laura 2059
    Scymnus sp figura en los libros como devorador de pulgones en la Península Ibérica y con una descripción similar a la larva de tu foto. Las fotos de internetr son muy similares. Adulto de talla inferior a 3mm. Las otras dos proceden de Australia, Rodalia cardinales se introdujo para controlar la (Icerya purchasia) y Cryptolaemus los pseudocóccidos.
    La larva de Rodolia no tiene nada que ver con tu foto, la de Cryptolaemus tambien parece pero me da la sensación de que siendo pulgón se trata de Scymnus sp.

    Buena y difícil foto.

    Saludos
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Son los dos C. rugicollis
    El que la mancha humeral y la apical estén soldadas o no es simplemente la variabilidad de esta especie.
     
  4. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Rincón entomológico.

    Hola

    Paco: De nada por los animos, a tod@s nos biene bien cuando somos nuev@s...:5-okey:, por lo de la foto que sea mala o buena es lo mismo lo importante es que se vea "algo" el bicho, si cotilleas por la pagina puedes ver cada foto...:sorprendido:..mala de coj...y me incluyo a mi...:11risotada:.
    Tú Burro es como el de mi abulelo...:ojoscorazon:

    Isidro: Gracias por la dedicatoria...la verdad es que es supercomplicado hacer fotos a las Pisauras, las muy pu... no se estan quietas, aqui en mi barrio las hay a montones y para fotografiarlas me pasa lo que a vos.

    Jose Manuel: 2075- Yo tambien creo que puede ser Phyllobius, puede ser, mira haber, P. argentatus, P. urticae (este no se si se encuentra por estos lares...), P. viridearis...

    Shrek: Gracias por la informacion, voy a cambiarles el nombre y gracias, que bien que te guste la foto...le he heho una mil...como la tengo en el Perejil...hasta que salio bien..:55burla:

    Saludos. ;)
     
  5. José Manuel Barrera

    José Manuel Barrera "El Peli"

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Almendralejo, Badajoz (España)
    Re: Rincón entomológico.

    f_6V20074m_3b69d17.jpg
    2081 Eristalis tenax

    [​IMG]
    2082 Isidro piensa que puede pertenecer a Tachinidae

    [​IMG]
    2083 ???

    [​IMG]
    [​IMG]
    2084 ???

    [​IMG]
    2085 Empididae???

    [​IMG]
    2086 ???

    [​IMG]
    2087 ???

    [​IMG]
    2088 ???

    [​IMG]
    2089 ???

    [​IMG]
    2090 ???

    [​IMG]
    2091 Larvas de hormigas

    [​IMG]
    2092 Perdonad la calidad, pero el aire juega malas pasadas. Panal de Polistes gallicus, lo del fondo de las celdas son huevos??? y donde está la avispa??? es como buscando a Wally, se le ven las antenas en la parte de abajo.

    [​IMG]
    2093 ???

    [​IMG]
    2094 Scolopendra cingulata

    [​IMG]
    2095 Scutigera coleoptrata

    [​IMG]
    2096 ???

    [​IMG]
    [​IMG]
    2097 Ephippiger???

    [​IMG]
    2098 ???

    [​IMG]
    [​IMG]
    2099 Armadillium vulgare

    [​IMG]
    [​IMG]
    2100 Labidura riparia???
     
  6. pacoduque

    pacoduque pacoduque

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ARNEDO, LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Rincón entomológico.

    Hola a todos:
    Estoy mirando de comprarme el libro "GUIA DE LOS COLEOPTEROS DE ESPAÑA Y EUROPA", de J. ZAHRADNIK, pues según anuncian es el más completo y sencillo para los que empezamos en esto de los insectos (y en especial dentro del mundo de los escarabajos). Por ahora estoy tirando con una guía que me han dejado de Michael Chinery (Guía de los insectos de España y Europa), pero en esta no vienen ni la mitad de los que colgáis en fotos. A ver si alguien me puede decir si acierto o no comprando este libro (vale unos 50 euros + gastos de envío), y en caso contrario si me recomendáis algún otro que trate sólo de coleópteros.
    Un abrazo,
    Paco
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Hola!!!

    José Manuel, ¡¡¡cuantísimas fotos!!! :ojoscorazon:
    Por desgracia de la mayor parte no tengo ni la más remota idea. ¡Sería muy buena idea registrarse en Diptera.info para intentar identificar los dípteros!

    2083 Bombylius sp.
    2093 orden Collembola, familia Entomobryidae????
    2097 puede que sí, pero hay varios géneros parecidos, al ser ninfa es aún más difícil....
    2098 parece Chorthippus parallelus
    2100 confirmado, que suerte, nunca había visto una hembra con huevos en esta especie! :ojoscorazon:

    Paco: sí, esa guía es todo un acierto. Desde luego no vienen ni la mitad de las especies ibéricas pero es la mejor que conozco de coleópteros. Además, al final tiene un apartado de escarabajos ibero-baleares, con las especies más representativas, por su tamaño, color o extraña forma o por su grado de endemismo.

    Otra guía buena es "Guía de campo de los Coleópteros de Europa", de K. W. Harde y F. Severa, (de Omega cómo no), tiene la ventaja de que trata de forma muy completa todas las familias, incluso muchas pequeñas y poco llamativas que no suelen salir en las guías, y los inconvenientes de que, a cambio, suele salir sólo una o dos de las especies de cada género, no cita cuales son las otras ni las diferencia, sólo dice que hay tantas. Pero la principal desventaja es que se ciñe de forma exclusivísima (a pesar del título de la guía) a las especies de Europa Central, ignorando al 100% todas aquellas que no estén presentes en Alemania, Polonia o norte de Francia.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Bueno, subo unas pocas más...

    f_Rhizotrogusm_58ebbac.jpg
    f_Rhizotrogusm_1b65e86.jpg
    2101 Rhizotrogus sp. Ejemplar encontrado ahogado en una charca, ahora está en posesión de A. y F. Murria para su determinación.

    [​IMG]
    [​IMG]
    2102 Agallas de pulgones en olmo. Ángel, no sabrás lo que son por un casual? :happy:

    [​IMG]
    [​IMG]
    2103 Cercopis intermedia era muy abundante, incluso vi algunas cópulas. También vi al Haematoloma dorsatum, un ejemplar que dejó caer un asílido que lo estaba chupando.

    [​IMG]
    2104 Mylabris (sensu lato) sp. Clasificarlos es una odisea.

    [​IMG]
    2105 Otro Mylabris s. l, quizás sea de la misma especie, quizá no

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    2106 Tachina sp. En Diptera.info no se aclaran, no conocen las especies mediterráneas. ¡¡yo quiero determinarla!!! :(

    Luego más ;)
     
  9. pacoduque

    pacoduque pacoduque

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ARNEDO, LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Rincón entomológico.

    Isidro:Gracias. Compraré la guía de Zahradnik, a ver si me apaño.
    A ver si hago fotos este fin de semana y las subo.
    Saludos a todos,
    Paco
     
  10. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Rincón entomológico.

    Buenas a todos! Bienvenido Paco, me da que te vas a enganchar a este foro, ya verás ;) , qué casualidad justo hablaste del libro de coleópteros y me lo regalaron hace dos días, está muy bien porque además de las láminas trae mucha información de las especies y en algunas te comenta cual es la más común en la Península y muchos detalles.

    Gracias Argi e Isidro por la ayuda, las identificadas ya están puestas.

    Argi, te mando otra foto de la araña (2044), a ver si así te puedo ayudar en la identificación...

    2107 Aquí estaba ella cargando con todas las crías, la verdad es que son unas madrazas, yo decía lo de L. tarentula porque por el tamaño y forma me lo parecía, no tenía idea de esas manchas tan características. Pues eso que era grandota, aunque me extrañó encontrármela al lado de un río, en una zona tan húmeda, las otras veces que vi las tarántulas estaban en zonas muy secas.
    [​IMG]

    Bueno, pues ayer que hizo algo de buen tiempo me fui de bichería y resultó ser un día chinchero, encontré una gran variedad de ellos, casi más que en toda mi vida, increíble y todo por los alrededores de mi pueblo (Betanzos).

    2108 Mirando por los internetes he encontrado un miembro de la familia Lygaeidae que se me pareció bastante, Trapezonotus ullrichi?...
    [​IMG]

    2109 Palomena prasina , casi seguro.
    [​IMG]

    2110 Carpocoris purpureipennis
    [​IMG]

    2111 Anthrenus pimpinellae , escarabajo de la familia Dermestidae.
    [​IMG]

    2112 Dolycoris baccarum
    [​IMG]

    2113 Graphosoma lineatum
    [​IMG]

    2114 Haploprocta sulcicornis
    [​IMG]

    2115 Thomisus onustus
    [​IMG]

    2116 Este era pequeñín, podría ser algún tipo de Eysarcoris ventralis probablemente
    [​IMG]

    2117 Verlusea (Syromastus) rombeus, nunca los había visto, son muy chulos y del mismo tamaño (un poco menos) que el Coreus marginatus, que por cierto también había.
    [​IMG]

    2118 Heliophanus cupreus hembra debía ser una hembra porque era grandota.
    [​IMG]

    2119 Otra araña cangrejo y como no merendándose otro chinche, Xysticus sp.
    [​IMG]

    2120 Esta foto salió mu mal, porque el jodío se me escapó entre la hojarasca, pero os la pongo para que veais la variedad de chinches que había ayer por estos lares. Podría tratarse de Rhopalus sp., podría ser Rhopalus subrufus.
    [​IMG]

    2121 Una cásida que nunca había visto, había una parejilla.
    [​IMG]

    2122 Synaema globossum. Esto es una escena de amor o de territorialidad? Al principio pensé que la hembra de Synaema había cazado otra araña, porque la pequeña no paraba de agitarse, pero al verla de cerca pensé que podía ser el macho (macho era que tenía los guantes de boxeo), bueno pues el tío no paraba de mover las patas como dándole golpecitos y ella al final lo echó y él se marchó a la flor de al lado. Confirmado están copulando.
    [​IMG]

    2123 Este saltamontes era muy curioso, porque por abajo tenía una coloración de camuflaje y por arriba del color de la hierba, está bien pensado el traje, sabe alguien qué especie puede ser?, mediría cerca de 3 cm.
    [​IMG]

    2124 Parece una larva de mariquita rara, qué pensais?
    [​IMG]

    2125 Mi tesoroooo! Encontré otro crísido :eyey: :eyey: :eyey: , supongo que lo dejamos en Chrysis sp.
    [​IMG]

    2126 Esta foto también quedó muy mal, pero la subo porque nunca había visto ninguno de estos, creo que es de la familia Cydnidae.
    [​IMG]

    2127 Eurydema oleraceum, el amor no tiene color...
    [​IMG]

    2128 Ceraleptus gracilicornis
    [​IMG]

    2129 Venga que este es el último chinche, creo que es Holcostethus sp., podría tratarse de Holcostethus vernalis.
    [​IMG]

    2130 Una mariposilla, Coleus croceus
    [​IMG]

    2131 Esta sí que es la última, creo que es Clossiana selene, porque la estoy viendo estos días y tengo fotos del reverso que parece que la identifican como tal, pero como de esta en particular no saqué fotos del anverso no puedo asegurar 100% que sea esta especie.
    [​IMG]

    José Manuel, mientras intentaba identificar mis chinches, me encontré con alguno parecido a los tuyos, te cuento:
    2086 Closterotomus sp.
    2087 Calocoris nemoralis?, se me pareció bastante a alguna foto que vi, también al Calocoris hispanicus, pero éste tiene el pronoto negro, no se, por lo menos parece que debe pertenecer a este género.
    2088 Ni idea, pero es muy bonito, bueno los tres me parecieron muy chulos.

    Isidro, que no te dije nada, cómo te curraste el dibujo ;) , ahora sí que entiendo lo que me querías decir, a ver si veo un macho de esos pronto para fijarme en el detalle, en cuanto lo consiga subo la foto, muchas gracias.

    Nada más, saludos para todos!
     
  11. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: Rincón entomológico.

    2102 Por la forma de la agalla parece Eriosoma lanuginosum creo que puede ser roja cuando esta madura (no se si tanto) la foto que tengo en IV es muy similar a la agalla tipo que veo en Internet. Por el color tan rojo Tetraneura (Byrsocrypta) ulmi (L.). Aunque parece grande en la foto y la forma no es la más típica.
    Saludos
     
  12. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Rincón entomológico.

    Hola

    Jose Manuel: 2084- Familia Tephritidae, el genero puede ser Urophora sp.
    2085- Yo tengo una igual como Empis sp.

    Belen: 2044- Desde esa postura parece Lycosa tarentula, pero la coloracion de las patas no coinciden, sin ver el dibujo del abdomen es un poco complicado, ¿Cuanto media aprox? si es mas de 3 cm Lycosa, si es menos Trochosa.
    2114- A mi me parece Coreus marginatus.
    2115- Sip.
    2118- Heliophanus cupreus
    2119- Puede ser Xysticus lanio, pero no estoy muy segura, tambien puede ser una no madura de cualquier tipo de Xysticus, asin que dejala como Xysticus sp.
    2126- La familia Si que es, mira por el genero cydnus sp.

    Saludos. ;)
     
  13. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Rincón entomológico.

    Yo que creia que eran flores raras de una rara Santolina,pero un forero me dio la pista de que son agallas, pero, de que insecto?


    20-05-07_048.jpg
     
  14. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: Rincón entomológico.

    Belén1 que fotos preciosas....:ojoscorazon: Isidro te dejo 2 para identificar...gracias! :smile:

    DSC01241_copiar.jpg
    nido de que es?...

    DSC06495_copiar.jpg
    2132 era enorme...como de unos 8 cm quizás...
     
  15. pacoduque

    pacoduque pacoduque

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ARNEDO, LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Rincón entomológico.

    Belén: Gracias por la bienvenida. Ya estoy deseando que me llegue la guía, pero me han dicho que tardará unos 10-12 días (problemas de vivir en provincias). La he estado ojeando esta mañana en la biblioteca y la verdad es que tiene muy buena pinta, sobre todo porque parece sencilla de manejar por principiantes. Lo que no entiendo muy bien es lo de las claves que vienen al principio, sobre todo por la numeración que lleva, por ejemplo, 1 (3), 2 (4) y cosas así que no sé a qué se refieren, pero en fin.. Supongo que será cuestión de práctica.
    Y como dices seguro que me engancho a este foro (es la primera vez que entro en uno), pero la verdad es que tiene su encanto.

    Saludos a todos,
    Paco