Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas y similares)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    ASER eso ya es pasarse :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: Con la de siglos que llevo soñando con ver un Stresiptera!!!!!!!!!! P.D. ¿Por qué no crees que sea un adulto?
     
  2. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Sí, y la diferencia parece ser que P. associus es del tamaño de un Cerceris sp. o un Eudynerus sp.
    Sí, ¡TDAh al ataque! :smile: :smile:
    A mi me lo dijo Leopoldo Castro. Es lógico por lo siguiente: "Domina" = "Ama o Señora" y su diminutivo, "Dominula" = "Señorita"
    y Nimpha significa estrictamente "novia" (wiki) aunque puede recibir otros significados. Su uso en entomología para referirse a los insectos inmaduros viene de muy antiguo. Plinio ya la utilizaba para hablar de aquellas "entidades animales que iban a cambiar para ser adultas". Las ninfas griegas no eran fértiles, o sea, no daban o tenían hijos, aunque sí que cuidaban de los héroes y semidioses cuando eran niños.
    Es todo según se interprete ;)

    Ciao!!
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Aquí el mogollón de significados de νύμφη en el griego clásico:

    http://en.wiktionary.org/wiki/νύμφη

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  4. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Atendiendo sólo a las mandíbulas, sí. El clipeo cruzado totalmente por una banda negra lo descarta al 100%
    Mensaje 9174 Pollistes dominula todas excepto la última que es Pollistes gallicus y la segunda pudiera serlo también pero sin ver el clipeo, sólo un 20% de probabilidad. Se te colaron cuando las capturaste.
    Mensaje 9175 Pollistes gallicus

    482 Polistes dominula
    483 Polistes gallicus
    484 Bis Muchas veces he observado esas deformaciones en el abdomen de Polistes sp. Me supuse que sería por algún parasitoide. Supongo que habrá más especies implicadas y capaces de hacer esto ,¿no?

    Wagen:
    484 La venación de dos celdas sobre el stigma es de Eucera sp. Anthophora sp. tiene tres celdas.

    [​IMG]
    S/N Eucera sp.

    Fotos de Anthophora sp.
    http://www.galerie-insecte.org/galerie/view.php?adr=./image/dos7/temp/anthophore3.jpg
    http://www.galerie-insecte.org/galerie/view.php?adr=./image/dos57/temp/100515_064.jpg

    Finalmente puedo anunciar que también he encontrado...

    [​IMG][​IMG]
    485 Scolia erythrocephala Hembra
    ... :52aleluya: :52aleluya: ¡Sabía que las encontraría! Poco segundos depués vi al macho a la zaga de la hembra, pero no se paró y no hay foto. :smile: :smile:

    [​IMG][​IMG]
    486 Colpa quinquecincta Hembra y MAcho. Por fin mejoro hasta casi mi máximo actual la C. quinquecincta y por casualidad pillé al último macho vivo de la zona :smile:

    Un saludete
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Después de humorista críptico.;)

    Gracias y en Eucera sp. se queda encantada.:happy: :happy: :happy:

    Y gracias por tu confirmación, MOhon.:happy: :happy: :happy:

    Saludos para los dos.:razz:
     
  6. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Que lio con las Polistes jaja,

    Una cosa está clara, mis P. nimpha, las que viven en 3 puntos de apoyo, sin avispero, son P. nimpha, machos incluídos.

    El macho de 482 es P. dominula, así que la hembra también, no??
    483 también.

    Saludos.
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Así espero...; así espero..., Sky:smile: :smile: :smile:;)

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Pequeña Andrena sp.??????????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :

    [​IMG]

    [​IMG]
    487 Andrena sp. (gracias Aser :happy: )

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Isidro; la única referencia que tenía de estos bichos era una imagen que recordaba. He visto que parece existir adultos alados pero no me ha dado tiempo a ver si es en ambos sexos??????????????

    Mohon; no he podido ver todas las especies posibles de este parasito de Polistes.

    Sky; de acuerdo contigo en la 482. En la 483, necesito a los machos.

    Mohon: estoy de acuerdo en las que identificas como dominula pero no tanto en las gallicus.

    ----------------------------------------------------------------------------
    Una abundante cosecha de larvas "dormidas" de geométridos para una sola larva de Eumenes sp. Muy especializada en un tipo de oruga.
    Intentaremos que evolucione en la próxima primavera aunque la mayoria (90% aprox.) resultan parasitadas por varias especies de parasitoides.
    [​IMG]

    [​IMG]
    488.- Eumenes sp.+ Geometridae varios.

    Saludos.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Olvidé comentar el porqué, de que entre muchas ánforas, decidí abrir esa:
    [​IMG]
    489.- Eumenes sp. (ánfora de cría).

    Saludos.
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Acorralando a la dominula...

    [​IMG]
    En el artejo largo, la mancha negra alcanza sus tres cuartos (muy constante en las poblaciones actuales).

    [​IMG]
    El clípeo suele presentar una "V" o "U" en un tono más translucido (observable con muchos aumentos). Cuando se puedan examinar clípeos de hembras de otras especies, apareceran más diferencias.

    [​IMG]
    El "ceño" (entre antenas) presenta una quilla elevada y en los avisperos siempre suelen aparecer ejemplares con dos ocelos amarillos más o menos marcados. En la parte superior, la quilla termina en un hoyuelo o depresión.

    Saludos.
     
  11. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Isidro aqui en Viseu Strepsiptera es una plaga... :( Y en teleraña de araña.. uiiiii... muchisimas presas :| que ate impresiona :mrgreen:

    me voy ya a esconder de la rabía...
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Jorge; me lo tengo que creer;) , porque yo saco todos los días de mi estanque de peces, un colador lleno de Mididos y Nemestrinidos....para que no se descomponga el agua y se me difunten los peces:smile: .
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    En la mayoría de los panales de dominula ha cesado la reproducción; a algunos solo le quedan unas pocas celdas selladas con las pupas dentro en avanzado estado:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    490.- Polistes dominula.

    Saludos.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    A 60 km. de los que subí hace poco, aparece a la sombra de una adelfa otro piquete (8-10) de solteros ociosos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Especie muy parecida a la anterior pero sin manchas abdominales.

    Esta vez, me quedé sentado para ver que pasaba, y............En momentos diferentes llegaron dos hembras como rayos que entraron en diferentes galerías. No se como, parte de los machos detectaron su entrada y alguno la siguió al interior del nido.
    Solo pude fotografiar a una que reposó un instante, junto al nido, antes de reemprender la búsqueda de presas.
    [​IMG]
    491.- Pompilidae.

    Como ya estoy pendiente de estas moscas, también vi entrar y salir de uno de los nidos a una teórica cleptoparásita. ¿También se alimentan (sus larvas) de insectos o estaba explorando por si había despensa de pólen?:
    [​IMG]
    S/N.

    Saludos.

    Saludos.
     
  15. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Hymenoptera; abejas, avispas, hormigas y parecidas

    Sólo una foto y seguimos con las Polistes :happy: :happy:

    [​IMG]
    492 Abia sericea