Jardincito cantábrico con desnivel: opiniones

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por CiruelaClaudia, 14/12/11.

  1. CiruelaClaudia

    CiruelaClaudia False Beginner

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Torrelavega, Cantabria, España
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    Los números rodeados de un círculo son el desnivel medido en centimetros. Los medí con un tubo transparente lleno de agua, es como me dijeron que hay que hacerlo. Di la cota cero al punto más alto, que es la zona de la cancela de la entrada desde la carretera.

    El plano "vacío" con medidas y anotaciones es como está ahora, el del proyecto con los desniveles suavizados (en la parte de arriba quitado del todo) es cómo pretendo que quede.
    El segundo dibujo con el proyecto no tiene tantas anotaciones y medidas porque quería que se viese limpiamente. Lamento si eso despista.

    Me estoy haciendo una hoja de cálculo con los datos maś relevantes de todos los arboles y arbustos mencionados, e iré añadiendo otros que vea por aquí, más los que encuentre en los viveros de la zona.
    Ahora no estoy allí, porque esta casa va a ser una segunda vivienda por el momento.
    Por eso creo que no me puedo comprometer con podas muy regulares ni plantas que requieran un cuidado muy asiduo.
    Veo que la mayoría de los arboles requieren riego cuidadoso el primer año. Veremos a ver cómo me las puedo arreglar, nunca he tenido un riego automático pero habra que aprender.

    La foto del jardín inglés me parece preciosa, pero como yo no tengo acres o como se diga, sino unos modestos metros, voy a tener que rebajar... ;.) se ve un espacio muy equilibrado, relajado y que a la vez parece despejado pero sin que veas los límites. Esa impresion, también los árboles al fondo... es lo que me parece que me gustaría imitar, aunque con algún detalle maś de cerámica o color en material "duro" (sin abusar). Las borduras (si se dice así) por debajo del nivel de la hierba no me gustan tanto: me parece complicado de conseguir y mantener, aunque supongo que será por la siega.

    Muchas gracias por la atencion a todos. Espero ganarme los elogios, de momento creo que he hecho pocos méritos :smile:

    Aguaribay, si te parece que las medidas del primer planito no son suficientes, dime por favor cuales habría que añadir.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    Sobre el riego de los árboles...en Cantabria no...

    yo no los he regado nunca.

    Sólo el día que los planté y sólo si viene un verano muy seco que se riegan cuando riego el césped...

    y eso aquí, en la zona de Torrelavega menos, eso está en un hoyo y hay más humedad aún que aquí.

    una vez aclarado lo del plano a ver si lo entiendo. Ese desnivel de casi un metro es hacia la zona del edificio colindante .Es decir, va de Este a Oeste y luego en la casa de Sur a Norte pero menos desnivel.

    Te interesa dejarlo así? No tienes muchos metros, igual te interesaría rellenar y alisar. Te lo digo porque de otra manera ese lateral lo vas a tener permanentemente encharcado.

    Te será fácil conseguir camiones de tierra vegetal buena.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    [​IMG]
    Me parecía haberte leído esto, Deberás de hacer un drenaje bueno para que laparte de la caída drene el agua, y tal vez una canalización que le de salida.

    También se me ocurre, que puedes colocar eso que llaman huevera. está en un post sobre un talud, para evitar la humedad en el edificio colindante y echar tierra encima.

    Y por la parte de delante de la casa haces una canalización pequeña para evitar que en el límite del desnivel se te encharque y algo parecido a lo que te puse de esas escaleras con traviesas.

    Si no puedes hacer lo que te digo en el lateral decho al menos rellena un poco con gravilla, y así puedes hacer un sendero con gravilla para que el agua caiga abajo y hacer un paso con maderas entre la gravilla, o con piedras que acabe en una escalera de rústica de piedra para subir a la zona del mirador...

    Qué es lo rojo y qué es lo verde del lateral decho?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    perdona Claudia ,no recordaba el primer planito.Parece estar bien ,no lo revisé pero efectivamene estan las medidas
    El diseño ingles que puse al menos a mi me gusta mucho, y las borduras se hacen con facilidad en el Nortecon la pala.es una estructura de jardin que me parece muy armonica y lo que hace falta es dibujarla un poco en plano, pero no es necesario exactitud enlos planos se puede marcar en la realidad de una forma mas practica y rapida,con una manguera y luego con palitos se van haciendo las curvas. Hicimos un jardin asi en Asturias y ha quedado muy bonito.
    Eso si la parte arbustiva esta hecha toda con malla antihierbas y eso le evita ocuparse de las malas hierbas. Hay mucho trabajo que hacer con tantas cosas !!


    [​IMG]
     
  5. CiruelaClaudia

    CiruelaClaudia False Beginner

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Torrelavega, Cantabria, España
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    Pues sí, creo que lo has entendido, Mareyo. Mérito tuyo, sobre todo... :smile:
    Efectivamente, pienso mejorar, limpiar y enrejillar (esto cuando se pueda) un canalillo que ya hay ahora de recogida de agua con su desagüe que corre paralelo a la fachada, la cual viene a ser la parte más baja de la parcela. Lo he pintado con una linea paralela a la fachada, pegadita a ella.
    Y hay otro punto de desagüe, que también pienso aprovechar (todavía no sé bien cómo) el cual he pintado como un puntito naranja entre el talud y la caseta. Ahí intentaré que vaya el agua que venga de la parte de arriba. Eso va a necesitar albañilería profesional, pero tendría que decidir cómo recoger el agua de la parte de arriba de tierra, o si se puede dejar que vaya ella solita por el suelo. Por ahora, ni idea...
    La mayor parte de lo que voy a rellenar da contra un muro de bloque medianero con el vecino, que por su lado es un patio duro en parte y edificado en otra parte (con una pequeña separación con el muro medianero de un palmo o así). Pensaba que seguramente poniendo tela asfáltica en el trozo de muro de bloque que va a quedar enterrado sería suficiente... Los muros de piedra que cierran por arriba (nordeste) y por la izquierda (norte) creo que desaguan bien, pero se puede mejorar metiendo algún tubo de esos que atraviesan los muros (de unos 5 cm diametro) y por esos lados dan respectivamente a un prado grande, algo más bajo, y a la cuneta de la carretera, por lo que no habría problema con vecinos, creo, si se impermeabiliza el trozo de pared compartida y se da salida al agua por los demás sitios. ¿Tú que opinas?
    Añadir gravilla a la primera capa de tierra que eche también se me había ocurrido. Todavía no sé donde voy a comprar la tierra, tendrá que ser tierra vegetal, pero ¿habrá que mezclarla con algo?

    Lo verde rarito: pues pretendía ser una barbacoa, que me ha quedao poquito mal colocada. En realidad no sé si irá una de obra o dejaré una de quita y pon guardada en la caseta.
    Lo rojo a cuadritos: pues son unos escalones de barro rojo, pavimento cerámico o similar: aunque pienso en usar piedra todo lo que pueda, y madera para lo demás, como materiales predominantes, se me había ocurrido darle variedad con dos detalles de color subido: estos escalones y un macetón de azul brillante.
    Me da tiempo a arrepentirme ¿eh? ;) que esos son detalles de acabado y para eso falta muuuuuucho.

    Sigo haciendo mis listas de árboles con sus caracteristicas. En navidades a ver si además de las fotos consigo informacion sobre quien me puede remover bien la tierra con máquina. Y de lo de comprarla. Igual tú sabes de eso.
     
  6. CiruelaClaudia

    CiruelaClaudia False Beginner

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Torrelavega, Cantabria, España
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    Aguaribay: No sé si me estás diciendo que mi proyecto te parece armónico, si es así ya estoy dándome palmaditas de felicitación en el hombro yo misma... :smile:
    Si se te ocurren críticas porfa dilas, porque seguro que hay mucho que mejorar.
    Este jardín es pequeño y no permite grandes marcos de árboles "al fondo". Tengo que pensar muy bien cuales pongo y dónde. Me encantaría alguna sugerencia al respecto, en la linea de jardín que estamos diciendo pero a su propia escala.
    A mi me gustan sobre todo los árboles "de verdad". Es decir, los castaños, robles, hayas, olmos, alisos, y demás. Desde luego, ya sé que no me caben, y además, hay que pensar en aprovechar todo para darle color y flores al jardín en todas las estaciones.
    Por tanto, hay que ir a otra cosa, árboles más pequeños y mas "de jardín". Pero ¿tendría sentido lo siguiente, para aproximarse a esa idea del jardín inglés?:

    - Combinar algún arbol de hoja caduca de talla mediana, que en invierno no quita el sol, y el resto (dos) de hoja perenne, pero más pequeños.
    - De color y tipo de hoja un poco diferentes entre si, pero tampoco que parezcan de planetas distintos.
    - Que puedan tener un follaje un poco espesito, no todos tan abiertos como veo que tienden a ser los de flor (excpeto si se podan bien, Mareyo, me dirás, vaaale ;) ...no sé si confío mucho en mis manos podando)

    Elegir árboles es un lio.
    Me gustan mucho, de los que he visto de flor, los de flor abundante pero pequeña, y sobre todo el cerezo japonés y el camelio, dos maravillas que tienen ese aspecto a la vez rotundo y delicado.
    Pero no deben ser fáciles de cultivar, ni sé si me encajan.

    Madre mía,... esto qué dificil es.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    claudia,si te dijera algo a favor o en contra de tu proyecto estaria inventando ya que eso es sobre un planito y las fotos no son buenas por lo tanto no se que decir.
    cuando no se ve la realidad es muy extraño los que pueden diseñar, quizas repiten un esquema, pero cada lugar es un mundo.
    te aconsejo que hagas buenas fotos.
    se pueden considerar algunas cuestiones tecnicas como lo estas haciendo con el drenaje, las enmiendas de tierras,pero aun asi yo prefiero tener fotos delante.

    me gusta el jardin ingles que puse en la foto y creo que se podria trasladar en parte a tu terreno, pero tampoco estoy segura .Lo podria montar en photoshop y entonces me daria cuenta si calza o no.
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    Hola Claudia, no creo que vayas a tener problemas respecto a la tierra o la grava.

    Tienes varias canteras alrededor, puedes preguntar allí quién te puede suministrar. Se me ocurre que también puedes preguntar en las oficinas de la diputación ...ellos hacen carreteras y mueven tierras... deben estar por la zona de Villa Presente muy cerquita de Torrelavega. Además de tener un buen vivero en Puente Arce , por cierto también puedes preguntar ahí incluso puede que ellos te puedan enviar a alguien que te asesore, tantealo, también tienes viveros en Villa Presente.

    Si escalonas la pendiente el charco será menor porque el agua caerá menos rápido con menor pendiente y gran parte la absorberán los escalones.

    170m dan para un bonito jardín. y si quieres más árboles sólo se me ocurre que los puedas poner al fondo cerquita de la pared siempre que no tengas vecinos... si tienes vecinos los tienes que separar de la pared 3m. Con lo cual acortas mucho el espacio que tienes que ya de por sí no es mucho...

    Respecto a las podas no es dificil, sólo hay que cogerle el truquillo. y en cuanto a los árboles, el camelio doy fé que se da muy bien...

    Yo te recomendaría un arce porque me encantan pero resulta que voy por el tercero y habrá que esperar al año que viene a ver si sale adelante.

    Hay un árbol que también te recomiendo. Es de hoja caduca. Albizia julibrissin ( Acacia de Constantinopla ). En Santander lo han puesto en algunas calles. Tiene una floración muy bonita y te dará sombra en verano. Lo tienes en casi todos los viveros. Y no es demasiado grande. Y si crece siempre le puedes dar tu la altura que quieras y se extenderá a lo ancho formando una sombrilla...
     
  9. CiruelaClaudia

    CiruelaClaudia False Beginner

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Torrelavega, Cantabria, España
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    Tengo albizzia en mi lista, y anda que no me he sentado en terrazas debajo de ellos en la zona marítima de Santander :smile: Solo que no lo tenía identificado hasta que me lo habeis mencionado aqui.
    Miraré lo que me dices de Villapresente estas navidades. Lo que me dé tiempo, porque mi familia es abundante y tiene una lista de tareas navideñas frondosa... ;)http://www.infojardin.com/foro/images/smilies/mis-emoticones/icon_rolleyes.gif

    Las cuestiones "técnicas" son muy importantes para mi porque quiero que queden bien hechas, pero de momento nos hemos quedado con poco presupuesto, y todo lo que se pueda lo harán estas manitas.
    Con decir que ya me he comprado un cortafrío para empezar a limpiar la piedra... :smile: y eso que no tengo ni idea de albañilería.
    Saludos
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    claudia, has notado que la albizzia cuando esta en flor larga un resina muy molesta y ni hablar sobe los coches y los patios.Yo no lo sabía y al comienzo las coloque en lugares que no fueron convenientes. Mejor mirar este aspecto
    Hay arboles mas sucios que otros
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    Hola Claudia,
    Nunca escuché en este foro ni en foro ninguno referencias a la Albizzia como arbol especialmente sucio. Hay muchísimos foreros que las tienen en su jardín, esperemos a ver si alguien puede confirmar este comentario tan estraño....
    :11risotada:
    Yo la tengo junto al paseo de entrada de coches, adoquinado en granito y hasta ahora no he visto resinas ni nada que se le parezca... :13mellado:

    Creo recordar que muy cerca de ti, en Santander, la avenida principal está poblada de preciosas Albizzias. Puedes preguntar a cualquier paisano sobre este tema. ;)
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?


    Pues por experiencia porque tengo una en la zona comunitaria, justo donde aparcamos los coches. Yo no he notado nada y ningún vecino lo ha notado. Me refiero a algo problemático. Supongo que es porque en Cantabria el agua limpia cualquier sustancia que caiga al suelo. De ser así, de ser algo problemático en Santander no las pondrían en las calles. Claudia también las puedes ver en la plaza de las estaciones y en la acera de frente del ferrys, en la que hay dos o tres terrazas de bares ...

    Sé que a veces sueltan resina, pero no es perjudicial para el césped y supongo que desaparece con el agua. Porque la que tenemos nosotros en estos momentos no tiene el suelo manchado. No obstante cuando estén en floración las miraré con detenimiento y te diré si es o ocurre y cuánto tarda en desaparecer.

    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    http://www.arbolesornamentales.es/nombreslatinos.htm

    te dejo esta página de mi amigo Jose Manuel para que te entretengas :smile:

    también te dejo ésta que habla de la familia Fabaceae que es a la que pertenecen las Albizias. Hay un apartado que pone gomas... leélo. Como puedes ver son azúcares de ahií su pegajosidad, el primer agua que caiga los disolverá...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fabaceae

    Sobre las fotos Claudia te voy a enviar un privado. Como eres nueva te explico: debajo de donde pone tu nick, es decir , arriba en la pantalla a la derecha, pone mensajes privados ahí está la bandeja de entrada de los mensajes privados, pincha ahí..
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    La albizzia es conocidamente sucia cuando florece.,sino preguntad a los vecinos que las sufren en comunidades cuando plantan albizzias en las callles y quedan los coches bajo ellas. Tampoco yo sabia de esto hasta que comence a ver la quejas.
    pero consulta.tambien puede depender de los sitios del calor, del tipo de variedad.
    en patios no la vuelvo a usar,asi como voy descartando otros arboles que no sabia que ensuciaban con resina hasta que alguien me lo comenta porque lo sufre.
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    Editado.

    Disculpen las molestias.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardincito cantabrico con desnivel. ¿Algún tirón de orejas?

    Conocer los detalles de arboles y plantas por la informacion que se recibe desde la experiencia directa y que no esta en los libros, es de agradecer.luego hay que adaptarlo,como todo.Yo sigo usando albizzias donde no molestan con sus resinas.Es un arbol que da muchas satisfacciones,haciendo la salvedad que hice.