Chile jalapeño: tomaron de un lado color negruzco. Poda. ¿Debo arrancar la planta?

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por David Rey, 17/1/10.

  1. Hola!
    El año pasado sembré una planta de chile jalapeño. Tengo dos preguntas.
    1. Los chiles tomaron de un lado un color negruzco. ¿Por qué?
    2. ¿Debo podar la planta? ¿Debo quitarla y sembrar una nueva?
    Gracias por su consejo.

    David Rey
     
  2. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: Chile Jalapeño

    Hola David.. cómo estás? :happy:

    Antes de responder tu duda, he de decir que no tengo mucha experiencia ya que apenas comencé con el macetohuerto ;) ... sin embargo me parece que esa mancha que describes es completamente normal, por el foro leí que esa mancha aparece cuando el chile recibe mucho sol directo, digamos de que es su "protector solar" :sorprendido:; éste color desaparece cuando madura y cambia a color rojo (las variedades que para madurar adquieren ese color o algún otro).

    También hay otras manchas negras que después de un tiempo cambian a un color café, éstas son muy notorias ya que puedes ver que el chile perdió textura y grosor exactamente en ese lugar, pero eso ya es -si mal no recuerdo- por deficiencia de nutrientes; si tus chiles continuaron perfectos y no les pasó esto seguro fue solo su "protector solar" ;)

    Y respecto a lo otro, yo también me encuentro en ese dilema jejeje... por el foro habían comentado de que estas plantas (hortalizas) en general suelen morir al llegar el invierno, sin embargo hay mucha gente que las protege y guarda para la cosecha del próximo año. Eso sería todo lo que te puedo decir, por que respecto a la poda realmente no se nada :(

    A ver si alguien nos aclara ;)

    - Que tengas un bonito dia! :52aleluya:
     
  3. natanchu

    natanchu

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Chile Jalapeño

    Aprovechando este hilo quería preguntaros que yo tengo unas semillas se chile. ¿Cuando debería plantarlas? ¿Puedo plantarlas ahora dentro de casa? Muchas gracias y un saludo.
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Chile Jalapeño

    David Rey,

    Es normal que algunos jalapeños tomen un color negruzco, no les pasa nada por eso. Yo la temporada pasada cultive 10 plantas de jalapeños y tuve para aburrirme. Despues del color negro pasan al rojo sin problemas

    Un saludo
     
  5. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Chile Jalapeño

    Hola gente,despues de una larga ausencia foril ( descanso bien merecido por cierto) contesto alguna de las preguntas ,de paso queria agradecer a Peter Meller de semillas La Palma ,por el pedido de semillas de chiles y tomates que me llegaron HOY, perfectamente, bien ,me remito a lo mio.
    David Rey,lo tuyo ,lo de los tomates es algo imposible de solucionar ,ya que cada Pais o comunidad cambia el nombre genérico del producto ,asi que solo puedo darte una página para que veas y puedas comprarte las semillas que necesitas ,yo paso seguido por la misma y ahí he visto la variedad que tú mencionas pero se llaman de otra forma ,asi que te invito a verlas:
    www.semillas.de/shop
    Con respecto a otra pregunta de natanchu,el período de siembra bajo cubierta ,o sea protegido ,con una fuente de calor constante ,(promedio de temperatura idonea para la eclosión de la semilla segun zona) generalmente es pasado el período de heladas,yo espero hasta fines de Marzo para asegurarme la plantita,pero cuido mucho la temperatura ,tengo un invernadero casero peq ueño y cuando ya brotaron las pasó al invernadero grande en donde las tengo de cara al sol para luego psarlas al cantero definitivo
    A Zource,recorto las ramas de las berengenas y de los pimientos , los cubro y los uso dos temporadas ,luego los cambio,ten en cuenta que al hacer esto necesitas alimentar la tierra por falta de nutrientes ,ahí lo dejo a criterio de cada uno ,yo uso una receta casera que hago desde que me dedico a la huerta ,pero ese ,es otro tema .:smile:
     
  6. Berchoman

    Berchoman

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Chile Jalapeño

    Saludos, es mi primera entrada en este foro y la verdad no se si es el sitio mas indicado para lo que busco. Os cuento, hace bastantes años cultivé chiles habaneros, jalapeños y serranos, pero desde que me trasladé de domicilio no he podido seguir con este hobbie, ahora de nuevo tengo donde cultivar pero no me queda nada de simiente de estos chiles, alguno tendria la amabilidad de mandarme algo de esto? Muchas gracias y saludos.
     
  7. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: Chile Jalapeño

    Hola David

    La planta de jalapeño es plurianual, si la dejas de un año para otro los troncos se van volviendo más leñosos, como arbusto.

    Yo lo que hago con las que quiero mantener durante el invierno es podarlas bastante y vigilar el clima, si hay riesgo de heladas, meto la planta por las noches en el interior.
    Vivo al borde del mar y es raro que hiele, por lo que salvo unas pocas noches al año el resto del tiempo están en la terraza. En cuanto empieza la primavera con los calores reviven y vuelven a echar flores como locas. Yo diría que el segundo año dan incluso mas frutos que el primero.

    Pero claro, eso depende del clima en el que vives, al jalapeño no le gustan las heladas.


    Saludos
     
  8. valentina.50

    valentina.50

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    bogota, colombia
    Re: Chile Jalapeño

    hola... hace poco me regalron 3 plantas, un jalapeño un ahabanero y una guindilla, el problema es que no me dijeron cual es cual. hace poco una de las tres comenzo a sacar muchas flores y mas tarde unos cuantos ajis (o ajies, no se como es el plural :smile: ) y la verdad es que quisiera saberen que se diferencian.
    A ver sia lguien me puede ayudar
    grax
     
  9. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Chile Jalapeño

    Hola Valentina ,te respondo,yo tengo 7 matas de jalapeños y 6 de guindillas,la diferencia salta a la vista ,aquí te dejo las imagenes.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Aquí tienes dos imagenes del jalapeño,hay variedades pero este es el mas comun y el que yo tengo ,se puede recoger verde o rojo segun gusto ,yo lo estoy recogiendo verdes y los hago en conserva.
    [​IMG]
    Guindillas ,hay muchas variedades ,no se cual será la tuya pero esta es una de las mas comunes de ver en los huertos.
    [​IMG]
    Y aquí tu chile habanero ,por cierto ,dificil conseguir semillas originales.
    Espero te ayuden estas imagenes ,un saludo.
     
  10. Re: Chile Jalapeño

    MUY BUENAS, QUISIERA SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR CHILES JALAPEÑOS EN ESPAÑA ,NO ENCUENTRO A NADIE QUE ME DIGA NADA SIEMPRE SALE MEXICO PERO ME GUSTARIA QUE ESTUVIERA YA AQUI. SALUDOS.

    TEL.615668687
    EMAIL.wrosal1@hotmail.com
    LAURA.
     
  11. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Chile Jalapeño

    Que tal, aprovechando este post ya abierto tengo una duda.

    Hace unos dias abri 5 tipos de chiles, saque las semillas y las puse a secar. Ahora secas las puse a germinar para ver su viabilidad.

    Hasta ahora siguen igual por eso pregunto ¿En cuanto tiempo germinan las semillas y cuanto tiempo debo dejarlas secar?.

    Se secaron por unos 4 dias antes de meterlas a germinar.

    Gracias.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Chile Jalapeño

    El tiempo de germinacion depende de la variedad y de la temperatura. La temperatura ideal es entre 28 y 32 ºC.
     
  13. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Chile Jalapeño

    Hola Laura ,yo te recomiendo comprar por semillas la palma ,el link ,esta en un post mio mas arriba ,entra allí y tendras las semillas de este año ,para que sepas ,son fiables ,yo puse solo 6 semillas de las 12 que viene en el sobre(2 euritos) las otras 6 las guardé ,bueno ,VIENIERON LAS 6 , impecables ,respondieron todas ,estoy recogiendo para comer y secar ,las plantas se reponen enseguida cuando retiras los chiles y dan flores a montones ,prueba y la proxima cuentas ,suerte.;)
     
  14. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Chile Jalapeño

    Muchas gracias.
     
  15. Re: Chile Jalapeño

    Amigos de Infojardin.. necesito de su ayuda.. sembre unas semillas de chile serrano crecieron muy bien hasta ahorita que he notado que la planta tiene las hojas enrrolladas solo algunas. No se si es por que la tengo en maceta.. necesita mas espacio?? ayudenme por favor es la primera vez que planto estos chiles.. y quisiera cosechar frutos ! :icon_biggrin: