Ayuda para organizar mi pequeña huerta-granja autosuficiente

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Ana-, 3/8/06.

  1. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos!!! Seguramente pensaréis que tengo mucho morro al pediros esto pero realmente necesito ayuda ;) .

    Por donde empiezo:icon_rolleyes: ...Algunos sabréis que mi familia y yo tenemos un proyecto bastante ambicioso.Queremos tener una pequeña huerta-granja autosuficiente. Para ello lo primero es abrir el pozo que nos trae tan de cabeza. Por cierto, hemos conseguido salvar el algarrobo evitando trasplantarlo. Ha venido una pala para hacer una rampa por donde pasen los camiones para acceder al bancal donde se abrirá el pozo. Luego esa rampa tendremos que deshacerlo. El pozo creo que lo abrirán la semana que viene, si no pasa nada porque con las vacaciones no hacen más que darnos largas.

    A lo que iba. Las tierras llevan por lo menos 40 años sin trabajarse, a excepción del bancal donde tengo el huerto y el bancal de los frutales. Hay que limpiar de malas hierbas, airear la tierra, quitar piedras, nivelar el terreno, abonar, preparar bancales para sembrar cereales, otros para huerta, hacer un par de aljibes...Pero no sé por dónde empezar. Por ejemplo, ¿qué máquina debe venir primero? ¿hay alguna que despedregue la tierra? ¿cómo analizo la tierra? Sólo sé que es arcillosa y caliza, aunque en algunos bancales la tierra es diferente.

    También queremos recoger agua de lluvia. ¿Cómo lo hago? ¿Se puede mezclar el agua de lluvia con la del pozo? (Esto me corre más prisa)

    Como véis, no tengo ni idea:( ...Lo del agua de lluvia lo queremos hacer cuanto antes, el resto empezaremos para finales de septiembre, pero tengo que organizarme. Espero vuestras respuestas. Gracias por leer este tostón!! :beso:
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Me ayudáis a organizar mi huerto?

    Hola Ana, has hecho bien con abrir este post porque entre tod@s te daremos ideas, si me haces un plano a mano alzada de toda la finca, lo escaneas y me lo mandas, te puedo hacer un diseño de donde podría ir cada cosa; de momento mi recomendación para el agua de lluvia es que pongas canales (si no los tienes) en todos los tejados de la vivienda que vayan a parar a un algibe construído cerca de la casa para tener agua potable, muy buena para beber y otras cosas, también para lavarse el pelo y lavadoras. Calcula el agua de lluvia que podrías almacenar durante todo el año y así sabrás el tamaño del algibe. m2 de tejadoXprubliometría media anual.
    Saludos
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Me ayudáis a organizar mi huerto?

    Por Castellón se suele poner el algibe debajo de la casa.
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Me ayudáis a organizar mi huerto?

    Mi aportación esta relacionada con el pozo,yo hizé uno nuevo y tuve la suerte que las 6 m. tenía agua,pero lo importante es que le puse unos aros de hormigón de de 1,5 metros desde el fondo y con una tapadera arriba y en la base eche un camión de cascajo o piedras ,todo esto me valio sobre 30.000 o 50.OOO pts,pero creo que merece la pena el esfuerzo económico,pues ha quedado de maravilla en lo funcional y lo estético y no hay riesgo de que haya accidentes por caída.
    lo del desnivel,con goteo te evitas la problemática de lo pequeños desniveles.

    Saludos y suerte y ya me gustaría a mí poder partir de nuevo cero y intentar conseguir la autosuficiencia.Eso si entiendo que esteis muy nerviosos ahora al inicio,pero todos vuestros esfuerzos y desvelos merecerán la pena.
     
  5. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Me ayudáis a organizar mi huerto?

    Hola a todos...
    Destri, la finca tiene unas 2 hectareas repartidas entre unos 20 bancales. Estoy en zona de montaña y los bancales están unos más altos que otros, separados y sujetos por paredes de piedra seca. Más que saber dónde poner el compostador o el bidón de agua, necesito saber qué bancales dejar para cereales, para corral, para pequeño establo (pronto tendremos una burra), etc. y cómo preparar las tierras (abonado, despedregado, etc.). He visto muchas distribuciones en libros, pero necesito saber la ideal para mi finca. En cuanto pueda pondré un plano con medidas. Como ves, necesito mucha ayuda...

    Tomatín, sería una opción si la casa no estuviera construida ya, je,je :smile: . No me veo una pala entrando al salón para abrir un agujero...:meparto:

    Nino Gracias por tu sugerencia, seguro que tu pozo ha quedado precioso, pero creo que no podré hacer eso en mi pozo. Si tengo suerte encontraré agua a 100 m. ;)
     
  6. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Re: Me ayudáis a organizar mi huerto?

    Hola a tod@s, quizás lo pirmero que tendrías que hacer es buscar un zahorí, que te diga donde hay agua y luego intentar llegar a ella, pués por experiencia propia te lo aconsejo, a mí me toca ir a buscar el agua a una gravera con un depósito en el carro del coche, por no hacer las cosas bien desde el principio, no sea que coloques algo justo encima de donde está el agua. Piensa que de momento no tienes idea de hacer pozo, pero el día de mañana no sabes lo que puede pasar, y si el sitio bueno para el pozo lo has ocupado con un aljibe o algo parecido te puedes arrepentir.
    A partir de ahí ya puedes empezar a situar las cosas que te harán falta, teniendo en cuenta que el huerto y todo lo que quieras regar lo puedes situar en lugar un poco más bajo de nivel, para aprovechar la caída natural del terreno.

    Un saludo.
     
  7. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Me ayudáis a organizar mi huerto?

    Hola Hilarionr, la zahorí ya nos marcó el punto del pozo. Precisamente por eso hemos tenido que hacer una "rampa" para que los camiones pudieran llegar al punto señalado. El pozo lo han marcado en el mismo bancal donde he empezado el huerto, así que tengo el agua cerquita :smile:

    Saludos.
     
  8. pauetnet

    pauetnet

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cocentaina, Alicante
    Re: Me ayudáis a organizar mi huerto?

    Montaña de Alicante. ¿Agua?. ¿Donde?, yo vivo en la zona interior de Alicante y agua mas bien poca.

    Necesitamos Planos para ver la distribucion
     
  9. Re: Me ayudáis a organizar mi huerto?

    Qué suerte Nino, nosotros nos hemos gastado millón y medio de los de antes.
     
  10. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Me ayudáis a organizar mi huerto?

    Bueno, bueno, no penséis que se me había olvidado que he abierto este post ehhhhh????:smile:

    El pocero sigue liado. Por lo visto hay unos ingenieros agrónomos que han comprado una finca y se han empeñado en encontrar agua. Llevan ya 5 pozos abiertos a 400m. Qué barbaridad!!! Sí que está mal el tema del agua....

    Mientras tanto yo he empezado a hacer un plano, midiendo bancal por bancal, para luego hacerlo por ordenador y ponéroslo aquí, pero como son fiestas en mi pueblo y han venido amigos de fuera a visitarme estoy llena de compromisos y la verdad es que el plano va lento...Por cierto, ¿qué programa me recomendáis?

    En todo caso, subo el post para que no caiga en el olvido ;)

    Saludos.
     
  11. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Me ayudáis a organizar mi huerto?

    Hola Tonisara el dinero que puse es lo que me valieron los aros de hormigon, lo que es el pozo más hacer unas pequeñas explanaciones, serían 200.000 o 300.000 ptas.

    Saludos