La mejor poda del tomate

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por gabrielmuniz, 20/1/08.

  1. Hola, es mi primera vez con las tomateras y tengo algunas dudas. Disculpen con la ignorancia que escribiré pero van a entenderme.;)

    Las cuestiones son las siguientes:

    He probado que crezcan los brotes axilares y si sale un racimo de flores corto el tallo mas fino que quedó entre los tres, de esa manera descarto tallos no fructíferos.
    ¿Está bien esto o estoy del tomate?:55burla:

    ¿Necesito sacar los tallos que salen cerca de la tierra para que se airee mejor la planta? (esto me lo dijo alguien):profe:

    ¿Es necesario que la planta tenga tantas hojas y pocos frutos o eliminando hojas logro que halla mas frutos como si hacemos una equivalencia de racimos de frutos versus hojas, cuantas hojas necesita la planta para que puedan vivir los frutos? – Por el proceso de fotosíntesis y la vida de la planta.
    Rebuscado el tipo pero las matemáticas dominan el mundo:metralleta:

    Gracias y espero que puedan orientarme.:94-bienvenida:
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, si buscas en el foro encontraras mil y una formas de cultivar las tomateras, todas validas, "cada maestrilo tiene su librillo"
    generalmente se quitan todos los brotes axilares dejando solo la guia, se quitan todos los brotes que salen a pie de mata y se eliminan las 1ªs hojas cercanas al suelo
    luego depende tambien de la variedad de tomate, del clima (temporada corta o larga), si quieres muchos pero mas pequeños o pocos y bien grandes,
    si tienes temporada larga que den muchos de golpe y quitar las matas y poner de nuevas haciendo dos cosechas, etc.
    en mi caso te cuento, suelo poner dos variedades de tomates, una de grandes para ensaladas, a la que le quito todos los brotes axilares y si en algun racimo veo que tiene muchas flores elimino alguna dejando como maximo 4-5,
    la otra es un tomate pequeño que se recoje medio maduro y se cuelga y dura casi todo el año, esta variedad se ramifica mucho, por lo que le dejo casi todo los brotes axilares hasta que hacen un golpe de flor y entonces les corto la punta y en algunas que veo que tienen mucha fuerza les dejo hasta dos guias, no les quito ninguna flor saliendo racimos de 10-12 tomates en cada golpe.
    a las dos no les quito casi hojas solo algunas para que circule un poco el aire y les de el sol si se espesan demasiado
    visto lo visto yo de ti iria provando que es lo que mejor se adapta a las variedades que pongas y como te da mejores resultados.
    no se si te e ayudado en algo o te e liado mas con esta parrafada.
     
  3. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Gabriel,

    Podés hacer lo que quieras con las plantas de tomates, quitar los brotes axilares o dejarselos, dejar una sola guia o dos...

    Se le quitan todos los brotes axilares y se deja una sola guia por una razón y es porque así los frutos son mucho mas grandes.

    Un saludo
     
  4. nesecitaria semillas de tomates bien grandes.....¿saben donde se puede comprar......cualquier dato gracias.....Jorge
     
  5. Cibelina

    Cibelina

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid centro
    Puedes comprar semillas de tomates enormes en Semillas La Palma. Si no lo encuentras así en internet, mira en el post que dice "tomates raros" y alli hay un enlace a esta página. Tienen semillas de tomates de hasta 1,200 kg.