Olivo que tengo para sombra, no para producción y está grande: ¿cómo y cuándo podar?

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por Copacabana, 16/12/11.

  1. Copacabana

    Copacabana

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España
    Buenas.... tengo una pregunta.

    Tengo 3 olivos que no los utilizo para produccion, solo me interesa la sombra que me dan.

    El caso es que necesitarian una poda pq la parte de arriba de los olivos ya esta apoyando sobre las tejas de la casa.

    ¿En que epoca debo podarlo?

    ¿Que tipo de poda? Es decir, una poda grande, ligera, en forma redondeada, forma de vaso....

    Es la zona de Murcia.

    Mil gracias.
     
  2. Copacabana

    Copacabana

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España
    Re: Poda de un olivo

    Alguien????
     
  3. Re: Poda de un olivo

    Hola! Hace no mucho me compre un olivo yo tambien, es todavia menudo (fino) de tronco, jeje.

    Pues mira, sobre la poda, no soy ningun experto como notaras, procura tu misma mirar la planta desde lejos e imaginarte la forma que mas te guste, en cuanto a que ya esta demaciado alto, simplemente cortalo a la altura que deseas y punto.

    En cuanto a la estacion... uhmmm... nose... si llueve mucho creo que se deberia evitar la poda.

    Bueno, saludos.
     
  4. Re: Poda de un olivo

    Hola!!! yo hice una pregunta muy parecida hace unos días.... y me contestó mucha gente! Mi pregunta la hice en el foro de "árboles frutales". Está más o menos en la 4ª página. (se llama poda de olivo).
    Si supiese pegarte akí el link lo haría, pero no hay forma...

    De todos modos,según lo que he aprendido akí,la poda es sobre Primavera.
    Si pusieras una fotillo de tu olivo tal vez la gente podría ayudarte mejor!
     
  5. Re: Poda de un olivo

    Es simple, solo copias y pegas la direccion:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=274486
     
  6. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Poda de un olivo

    buenasss.
    la poda del olivo debes hacerla mientras la planta esta en reposo,osease ahora en invierno.
    en cuanto a las formas,tu mismo,a tu gusto,si buscas un poco,veras que puedes dar las formas que quieras.
    un saludo.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda de un olivo

    Hola


    Por dios qué barbaridad ... en general, y en particular en olivos, no hay peor época para hacer una poda qeu la primavera ... ¿o se referirán a sobre cuando entra la primavera -21 de marzo-?, porque eso si puede ser lugares muy fríos .. hacerla a finales de febrero a principios de marzo.

    Creo que la información que se ve en internet hay que contrastarla un poquito o bien leerla más detenidamente.


    Saludos
     
  8. Re: Poda de un olivo

    Yo vivo en Valladolid (inviernos muy fríos). La recomendación que me dieron es a principios de primavera.... si leyeras el post que he pegado (donde me aconsejan), lo hubieras podido ver
     
  9. bio10

    bio10

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    GRANADA, ANDALUCIA, ESPAÑA
    Re: Poda de un olivo

    hola aunque los olivos que yo podo son para produccion decirte que es uno de los pocos arboles que los puedes rejuvenecer del todo osea no tengas miedo en cortarle pues brotan con mucha facilidad. si el olivo es para sombra procura dejarle la cruz bien alta con tres ramas principales que salgan de esa cruz y airealo por dentro para que no le entre cochinilla y le de la tizne que esteticamente queda muy feo. en fin lo dicho que no le temas a cortar. un dia lei que como en los olivos ornamentales las aceitunas son un problema porque al caer ensucian el suelo pues para que no echen cuando estan en flor se les hecha agua con una mangera por todas las flores abortandolas asi. venga un saludo y animo
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda de un olivo

    Hola


    Claro, y si hubieras leido todo el post que indicas, verías que otros en cambio no te aconsejan esa barbaridad de podar en primavera ....

    Copiado de ese post:

    Luego hackerblanco te aconseja, por tu zona, a partir de febrero ... pero creo que "se le ha ido un poco" cuando ha nombrado las amapolas, pues por tu zona florcerán tarde en primavera.

    Saludos
     
  11. Re: Poda de un olivo

    Lo he leído entero, trankila. Lo que me temo es que tú no lo habías leído hasta ahora...
    De todos modos de "qué barbaridad!!!!!", a "se le ha ido un poco" va un abismo...
    Tb me aconsejan que las temperaturas ronden sobre los 18 ºC, y en mi zona a finales de diciembre complicado.
    Pero bueno, no te preocupes,que cdo alguien me aconseje, "contrastaré" antes.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda de un olivo

    Hola


    Pues no lo temas .. porque lo leí cuando vi tu consejo de podar en primavera.

    "se le ha ido un poco" lo he puesto expresamente entre comillas porque así es como equivalente a qué barbaridad. No pensé que ésto requiriera explicación.

    En primavera el olivo moverá, como hacen casi todas las plantas, unas antes, otras después ... podarle cuando ya lo ha hecho, es inadecuado.


    Saludos
     
  13. Re: Poda de un olivo

    Hola Kira.
    Hay arboles que la poda se hace a sabia viva, si no de otra manera se abren las heridas al podar y entran más facil las enfermedades, por que no cicatrizan bien a sabia muerta (periodo vegetativo parado), Nogales, cerezos, Higueras, olivos etc.
    Yo soy de una zona fria, con heladas tardias hasta mayo y los remoldadores (podador) con mucha experiencia aconsejaban la poda del olivo para abril, ya que si lo haces antes el olivo adelanta su periodo vegetativo y si viene una helada tardia, le va afectar a la cosecha. Sin embargo si se hace a primeros de primavera tallan más tarde y las heladas tardias no les afecta.
    Un saludo.
     
  14. José María (pepe)

    José María (pepe)

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Poda de un olivo

    Si es para darte sombra, en invierno, meses de noviembre-enero corta lo que da en el tejado cortando desde la última cruceta, todas las baretas y los palos que vengan hacia adentro. Esto último para que no se sequen por dentro. Y sulfátalos con cobre y cal.
    Y si me dices de dónde eres, yo voy en Noviembre a Totana a ver a un amigo, ¿si estás cerca?
    Un saludo