Sulfato de hierro y quelato de hierro: qué son, definición y usos

Tema en 'Quelatos de hierro' comenzado por Alacrán, 25/7/09.

  1. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Sulfato de Hierro (II) se consigue en tiendas especializadas de agricultura, no de jardinería.

    Se aconseja pedir ayuda en la tienda sobre sus peligros y su modo de uso.

    Es un componente venenoso, corrosivo y de uso industrial; no es apto para uso domestico.

    Para su manejo, se deberán de tomar precauciones tales como: protectores para piel, mascarillas para gases, y protectores visuales contra gases y partículas.

    Quien lo use lo hará bajo su propia responsabilidad.



    DESCRIPCIÓN
    Es una sal transparente de color cyan, aunque a veces, es de color blanco; es corrosiva, por lo que hay que manejarla con cuidado, ya que tiende a producir quemaduras e irritaciones.

    799px-Iron%28II%29-sulfate-heptahydrate-sample.jpg



    RIESGOS DE MANEJO
    Nocivo por inhalación y por ingestión. Irrita los ojos, la piel y las vías respiratorias.



    SINTOMAS
    Ingestión
    Baja toxicidad en pequeñas cantidades pero dosis mayores pueden causar nauseas, vómitos y diarrea. La decoloración de la orina hacia un color rosado indica intoxicación con hierro lo que puede causar la muerte.
    Inhalación
    Irritación en vías respiratorias.
    Piel
    Enrojecimiento.
    Ojos
    Causa irritación, dolor y enrojecimiento.



    MODO DE EMPLEO
    Se echa directamente en la tierra; pero nunca en raíces o cerca del tronco, ya que lo quema. No se, si es espolvoreado por la superficie, o espolvoreado y después labras la tierra alrededor del árbol, aunque creo que los dos métodos son válidos. Por supuesto, se va filtrando en la tierra con cada riego que se realice.


    SIRVE COMO:
    - Fertilizante.
    - Fungicida.
    Aunque solo mata los hongos de tierra y no siempre da resultado con todas las especies.
    - Veneno.
    Mata caracoles y gusanos de tierra.

    En general, desinfecta la tierra descomponiendola y corroyendola.




    Más información en Wikipedia y en bibliotecas...
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Sulfato de Hierro (II)

    *






    Hola forer@s...

    Alacran
    el sulfato de hierro que se vende comercialmente es muy diferente.
    Viene granulado e hidrosolúble;pudiéndose añadir diréctamente a la tierra o sustrato con comportamiento igual que los abonados de disolución lenta o en fretirrigación.

    En principio no requiere mayores precauciones que los que se deben tomar al utilizar abónos químicos.

    https://img401.***/img401/9017/sulfatodehierro1.jpg
    Sulfato de hierro...presentación comercial

    https://img210.***/img210/156/sulfatodehierro.jpg
    Detalle del prodúcto

    Se vende en Almacenes de Prodúctos Agrícolas,en garden Centers y en Tiendas on line ...ejemplo:http://www.redjardin.com/fertilizantes.asp...a granel,en sacos o en formato aficionado.


    Y sin ánimo de criticar,a mi entender,para buscar infirmación sobre temas de jardinería...y sus prodúctos...la Wikipedia o enciclopédias ...como que no...

    Hay muchísimos sitios con información "más al úso".

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  3. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Sulfato de Hierro (II)

    Pues dime algún medio fiable para buscar información y no te quedes con el secreto, jodio :11risotada: , que comentas que hay otros medios pero no los especificas... :icon_rolleyes:
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Sulfato de Hierro (II)

    Hola,Alacrán

    La mejor bilblioteca,la tienes delante...el ordenador y tus manos.
    Yo me pongo a "Googlear" y a guardar todo lo que encuentro,clasificándolo en diferentes carpetas...
    Hay muchas páginas oficiales de los diferentes países y organizaciones,universidades,etc...
    Están las tésis doctorales,Boletines informativos de empresas,etc.

    Y páginas como ésta...http://www.buscagro.com/index.html de la que puedes obtener muchísima información.

    To así habré clasificado unos miles de páginas...muchas de éllas las he subido al Foro en la sección de Enlaces...http://www.infojardin.com/foro/links/index.php ,que si todo el mundo hiciera lo mismo ...tendríamos mucho más fácil buscar.

    En mi firma,tengo un enlace,a todos los que he subido al Foro...unos mil y es una pequeña parte de los que tengo recogido y clasificado.

    Así me entretengotodos los días,un rato (si puédo), escribiéndo algo para los aficionados a Geraniums y Pelargoniums..

    Enfermedades...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117606
    Especies..http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=116970
    Compendio de Enlaces....http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112509 aquí tambien subo artículos sobre cultivo,abonos,etc
    Y fotografías...enlaces..http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112509


    Así que "jodío",sí ...pero si me preguntan....no callo...

    Un fuerte abrazo


    Y si necesítas algo concreto...


    Jose Luis
     
  5. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Sulfato de Hierro (II)

    Agradezco la cantidad de información de la que me has dotado, y que me servirá para cuidar Geranios...

    Pero me parece absurdo, este artículo habla de un compuesto químico específico y se "centra" en ese tema... mientras que tú me hablas de como hacer arroz con leche.

    A mi parecer, esto es puro SPAM, ya que este tema no trata de Geranios, tampoco trata de "como cada persona elige su propio método para buscar información", ni tampoco trata, de explicar de lo que trata el tema (para eso está el título); sino que trata (valgame la redundancia) de Sulfato de Hierro (II), no trata de arroz con leche, ni de la guerra de Irak, ni trata del deshielo de los casquetes polares, ni trata de que la hija del charcutero se ha quedado embarazada...

    Creo que me he explicado claramente.

    Agradezco la información, que das de ese "compuesto" que tienes tú, y que llamas Sulfato de Hierro a secas. Esa información, sí pega con el tema que he abierto, ya que, está "relacionada".

    Pero el resto... eso de...

    Yo me limito, a recopilar con mis propios medios ("Internet", "libros" y "la sabiduría de los agricultores o gente que me quiera ayudar") y compartir la información adquirida, sea de oidas, leyendo, o por propia experiencia.

    No voy a un tema, "cago como las moscas y me voy volando" sin dar ningún dato o información constructiva sobre dicho tema. No oculto información, "ni hago de entender, que sé más información, pero me hago de rogar para darla".

    Y después de preguntarte, o rogarte que me des, la información tan preciada que tú dices; me dices que...

    Y después, me das el link de una web que habla de todo menos de "SULFATO DE HIERRO (II)" (¿Creo que se ve bien no? ¿O lo resalto más?).

    Y después, me hablas de "¿Geranios?" (o me posteas links de Geranios)...

    Sinceramente, creo que es "SPAM" puro y duro, y que quien entre en este tema, "encontrará de todo, menos de lo que ha venido buscando... "SULFATO DE HIERRO (II)"".

    Espero que comprendas, que lo que quiero es "información" y "comentarios constructivos" sobre "SULFATO DE HIERRO (II)" y "temas relacionados".

    Perdona por toda esta crítica, pero pienso que "te resultará constructiva".


    P.D: Gracias por los links de Geranios :13mellado:
     
  6. Re: Sulfato de Hierro (II)

    La información es tan abundante y, en ocasiones, tan contradictoria que se impone un poco de sentido común para no creerse lo primero que uno encuentre.

    Por ejemplo, hace pocos días leí en una revista femenina que el truco para que las flores de las hortensias se hicieran azules consistía en la administración de más o menos potasio. Una vergüenza que alguien cobre para hablar de lo que no sabe.

    Lo peor es que la gente tiende a creer a pies juntillas todo lo que venga en letra impresa.

    - - -

    ¿Por qué hay un sulfato de hierro para usos agrícolas y otro (el descrito por Alacrán)? Sencillamente porque el descito por Alacrán es puro (bastante, no totalmente) y tiende a absorber la humedad atmosférica. Cuando sale de la fábrica es blanco, va volviéndose de un tono azul verdoso y finalmente es marrón. En esta última fase queda agua en el fondo del envase, lo que produce una pasta asquerosa. En cambio el preparado para agricultura no tiene una degradación tan rápida.

    Yo estoy harto de usar sulfato de hierro del puro y, con unas precauciones normales nada extraordinarias, nunca me ha pasado ni me pasará nada. Obviamente ni me lo comeré ni me lo echaré a los ojos. En estado blanco o verde azulado se puede tocar con las manos secas, en el estado de pasta asquerosa su misma apariencia repele tocarlo.

    Incluso cuando empecé a participar en un Foro de jardinería (otro anterior a éste) hará bastantes años, nadie tenía ni idea de su uso. Consultando a profesionales del sector también encontré una gran ignorancia sobre el tema. Desde entonces he sugerido su uso explicando para qué y ahora muchos aficionados ya lo conocen e incluso se encuentra a la venta en muchos canales de jardinería.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Sulfato de Hierro (II)

    Alacrán

    yo he escrito

    Y sin ánimo de criticar,a mi entender,para buscar infirmación sobre temas de jardinería...y sus prodúctos...la Wikipedia o enciclopédias ...como que no...

    Hay muchísimos sitios con información "más al úso".



    y éso es lo que te he contestado

    en ningún sitio he dicho que fuera a darte información sobre Sulfato de Hierro II...

    y si te parecen spam enlaces del mismo Foro...Ud. perdone

    y hasta la fecha siempre que he intervenido en un post,ha sído con información concreta.

    y doy por zanjado el tema

    saludos

    Jose Luis
     
  8. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Sulfato de Hierro (II)

    Gracias por tu información y experiencia con el Sulfato de Hierro (II) Julio-Barcelona-UE.

    A las empresas comerciales, no les interesa que se sepa de este producto, porque básicamente, así lo pueden rellenar más con otras sustancias neutrales; es lo mismo que pasa con muchos productos alimenticios que le meten espesantes para "hacer más bulto", son modos para vender más produciendo menos.

    Creo (no estoy muy seguro), que cuando se vuelve marrón, es por la oxidación del aire, entonces se pasa a llamar Sulfato de Hierro (III) .
     
  9. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Sulfato de Hierro (II)

    hola : el sufato de hierro para que lo empleais : yo para mis plantas de jardineria flores , y arbustos empleo quelato de hierro que es lo mas adecuado y con resultados extraordinarios, para arboles, y viñedos si es bueno el sulfato ok
     
  10. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Sulfato de Hierro (II)

    Pondré un interesante post que encontré en otro foro.

    Y por lo que he leido en la Wikipedia... ... ... los quelatos son una estructura molecular, que se ha creado a partir de metales pesados, para manipularlos sin estos puedan intoxicar a los seres vivos.

    Diferencias entre Quelato de Hierro y Sulfato de Hierro (II):

    - El Quelato de Hierro no se divide en contacto con el agua, y si pierde el átomo de hierro (nutriendo a la planta), coge otro átomo de la tierra (sodio, calcio, potasio,etc.). El Sulfato de Hierro (II) en contacto con el agua, sí se divide, en Hidróxido de Hierro y en Ácido Sulfúrico.
    - El Quelato de Hierro no baja el PH (lo sube a veces). El Sulfato de Hierro (II) sí.
    - El Quelato de Hierro no desinfecta y descompone la tierra. El Sulfato de Hierro (II) sí.
    - El Quelato de Hierro es peligroso para los seres vivos, en menor medida que el Sulfato de Hierro (II). El Sulfato de Hierro (II) sí, es peligroso.
    - El Quelato de Hierro es de acción rápida. El Sulfato de Hierro (II) es de acción lenta (tarda meses en liberarse y se va liberando poco a poco).

    Debido a que el Sulfato de Hierro (II) sí es nocivo para los seres vivos, produce enrojecimiento en la piel y a la larga úlceras (lavar con agua abundantemente), elimina algunas especies de hongos (si son malos vale... pero si son Micorrizas fastidiarás a la planta), elimina algunos insectos (terrestres), elimina moluscos terrestres (caracoles, babosas...), anélidos (gusanos, ciempiés, escalopendras...), elimina plantas si lo echas al lado del tronco o en las raíces, elimina moho y animales por envenenamiento. No se si hará algo más.

    Por lo que, el Quelato de Hierro sirve como:
    1.- Fertilizante.

    Y el Sulfato de Hierro (II) sirve como:
    1.- Fertilizante.
    2.- Fungicida.
    3.- Herbicida.
    4.- Veneno.
    5.- Insecticida.
    6.- Corrosivo (en contacto con agua).
    7.- No sé si es bactericida.

    P.D: Será un placer, si alguien quiere corregirme, discutir el tema o añadir mas información.
     
  11. Re: Sulfato de Hierro (II)

    He hablado hasta la saciedad de estos temas en este Foro y no voy a extenderme demasiado ahora.

    No estoy de acuerdo con algunos de los conceptos, especialmente los que contiene tu cita, además de los que tú viertes creando innecesariamente cierto grado de prevención contra el sulfato de hierro.

    Resumiendo mucho:

    El mejor uso del sulfato de hierro es para acidificar el suelo. Al disolverse en el agua del suelo, el compuesto se disocia. El ión sulfúrico acidifica (crea una abundancia de hidrogeniones, no de protones) y el hierro apenas puede ser aprovechado por encontrarse predominantemente con valencia III la mayor parte del tiempo.

    Para aportar hierro para las plantas se puede usar con gran eficacia un quelato de hierro, cuyo hierro es rápidamente absorbible.

    En casos de clorosis férrica cabe sospechar que la principal causa sea un pH demasiado alto. Lo primero es aportar sulfato de hierro para bajar el pH y lo segundo, pasados unos días, aportar el quelato de hierro.

    El quelato de hierro también es absorbible por vía foliar.
     
  12. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Sulfato de Hierro (II)

    A ver... yo estoy hablando de esto por boca de otros... me refiero, no tengo ninguna experiencia física con este compuesto químico, solo recopilo la información que leo o que me dicen.

    Por eso dije que este post se puede discutir o me pueden corregir, ya que si aprendo algo, al menos que no sea con muchos errores.

    Mi familia hace años (7 u :icon_cool:, tenían una parcela de campo, en ella se construyeron dos invernaderos y se plantaron tomates (cosa normal en el suroeste murciano y en Almería).

    Por experiencia de ellos, me han contado, de lo poco que se acuerdan, que el compuesto que usaron con nombre Sulfato de Hierro (II) producía irritaciones en la piel y por supuesto, cuando esto sucedía no lo dejaban que se produjese una úlcera, se echaban agua.

    Tb producía vapores al contacto con el agua (no vapores que se vean, ni se huelan, se notaba el calor de la reacción química levemente, o al menos son sus palabras... notaban vahos) por lo que le picaban los ojos (y mas cuando estas metido en una habitación pequeña).

    Si mezclas para limpiar amoniaco y lejía con agua, para limpiar... y te pasas de amoniaco y lejía... te da por estornudar, hechar mocos sin parar, te pican las fosas nasales, te escuecen los ojos y lagrimeas muchisimo, lo sé por experiencia, lo otro no lo sé, pero me imagino que tb algun peligro ha de tener. Los productos de limpieza del inodoro también contienen amoniaco, y mezclados con lejía son toxicos, y has de tomar precauciones.

    Yo, al no manipularlo personalmente (y si lo manipulo sera con precaución) no se de su capacidad corrosiva y nociva, en su época solo llegue a manipular el Azufre (Azufre y unas bolitas blancas que no me acuerdo que eran... seguramente NPK), porque era lo único que me dejaban manipular de aquellos compuestos y ácidos.

    No me dejaban tocar los cristales "tan llamativos" del Sulfato de Cobre (II) y no se que pasaría si los tocase, ni creo que los llegue a tocar con la piel descubierta, del respeto y prevención en el que me educaron hacia los compuestos químicos, porque a mi me enseñaron, que en su en su mayoría eran nocivos o corrosivos.

    No soy químico, biólogo, geólogo, botánico, micólogo, médico, ni me quiero hacer pasar por uno de ellos. Ya dije que tan solo me limito a recopilar información... aprender y enseñar lo que sé.

    P.D: Perdona por haberte hecho hablar de este mismo tema que para ti esta muy hablado... pero soy nuevo y no sabía de la existencia de ningún post sobre Sulfato de Hierro (II), aparte que no quería perder toda la tarde buscando un par de post, entre miles de post, en los que "normalmente" el 70% de la información es paja. Gracias por darme tu opinión.
     
  13. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Sulfato de Hierro (II)

    hola : yo acabo de consultar a los expertos y dicen : que el quelato y el sulfato de hierro es lo mismo : lo que pasa que el quelato produce efectos al istante :y el sulfato es muy lento osea que os invito a utilizar quelatos :5-okey:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sulfato de Hierro (II)

    Hola



    ¿Expertos? ¿en qué? ¿y te has creido lo que dicen?


    si es que no me extraña,Julio, que te desesperes ... :11risotada:


    Saludos
     
  15. Re: Sulfato de Hierro (II)

    ¡Y menos mal que no me ha llamado experto! :meparto: