¿Qué diferencia hay entre flamboyán y falso flamboyán ellos?

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por evarosa, 17/8/10.

  1. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos.
    Me gustaría saber la diferencia que hay entre el flamboyan y el falso flamboyan?
    El falso flamboyan lo hay de color rojo y amarillo, ¿le ocurre lo mismo al flamboyan?
    Saludos
     
  2. Re: ¿Qué diferencia hay entre.....

    Saludos. Aunque son plantas de apariencia similar sobre todo en las flores (de ahí su nombre de falso flamboyán) se trata de dos especies diferentes: Delonix Regia (Flamboyan) y Caesalpinia Pulchérrima (Falso Flamboyan).
    Entre sus diferencias están:
    -El tamaño de las flores. Grandes en Delonix y de tamaño menor en Caesalpinia.
    -El tamaño de las hojas.
    -El tamaño general del árbol. Delonix es un árbol de fuerte tronco y algo alto. Caesalpinia tiende a tomar forma de arbolito o pequeño arbusto.
    -El tallo y ramas de Caesalpinia presenta espinas grandes. Delonix no tiene espinas.

    Respecto a los colores pues Delonix Regia solo presenta dos coloraciones de flores: rojas y rojo-naranja. El color amarillo aparecido en ciertos lugares no es Delonix. Se trata de otra especie similar con flores y hojas de la misma apariencia pero que no es Delonix. Se trata de la especie Peltophorum pterocarpum.
    Lo que sucede es que la gente al no conocer las familias y nombres cientificos de los arboles los agrupan de manera general por el parecido, por ello han empezado a llamarlo Flamboyan amarillo, aunque por ningún lado es un verdadero Delonix Regia.

    En cuanto a Caesalpinia Pulchérrima o falso Flamboyan este si presenta mas variedad de color de flores que van de rojo, naranja hasta amarillo. Estas si todas de una misma familia las Caesalpinaceae.
     
  3. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ¿Qué diferencia hay entre.....

    Nando..., aquí hay Flamboyanes (Delonix Regia) rojos, naranjas y AMARILLOS con sus respectivas vainas de Flamboyán..., y Caesalpinias rojas, amarillas, rosadas, anaranjadas y hay quien dice que blancas (supongo que se estará experimentando con ellas genéticamente para obtener más variedad).

    Por cierto, la Caesaplinia Pulchérrima se le conoce aquí en Canarias como PEQUEÑO Flamboyán, y el falso Flamboyán se corresponde a la Albizia Amarilla.

    Tampoco tienen una apariencia similar de lejos... El Flamboyán es un árbol que crece en forma de paragüas, mientras que el pequeño flamboyán es un arbusto que crece normal, redondeado.
    Las semillas tampoco tienen nada que ver... (ya conocemos las grandes diferencias que hay entre ambas), el color de la hoja de la Caesalpinia es más "verde mate", mientras que las del Flamboyán son más "brillantes". El tronco de uno es más leñoso que el del otro. La flor del Flamboyán es aislada, mientras que la de la Caesalpinia es en ramillete... En fin..., y miles de diferencias más...
     
  4. Re: ¿Qué diferencia hay entre.....

    Pues sí que se diferencian mucho.

    Caesalpinia Pulchérrima (amarilla) (Las Palmas de Gran Canaria, Jardín Botánico Viera y Clavijo):

    [​IMG]


    Delonix Regia (amarillo-anaranjado)( Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad Jardín):

    [​IMG]


    Delonix Regia amarillo(Las Palmas de Gran Canaria, Las Torres):

    [​IMG]


    Delonix Regia amarillo y al fondo rojo (Mogán, Puerto Rico):

    [​IMG]
     
  5. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Qué diferencia hay entre.....

    Hola a todos. Muchas gracias por contestar a mi pregunta.
    Os cuento el porqué de ésta:
    Mi abuela cuenta que en la viña donde se crió, propiedad de sus abuelos, había una flor a la que la llamaban "flor del azafrán". Según la describe, era un arbusto con flores que colgaban de color rojo con los hilillos sobresalientes amarillos, de ahí el nombre de flor del azafrán.
    Como sé que la verdadera flor del azafrán era imposible que fuera ya que es bulbosa y además a ras de suelo, he estado pensando de cuál se trataría.
    Curiosamente, hoy mismo, su prima, otra anciana, me la describió y me enseñó en una vieja maceta una plantita que dice ella que corresponde a dicha planta, la cual la había conseguido por semillas de una que vió.
    Las hojas de éstas, son como las del tamarindo y las acacias, con muchas hojitas pequeñitas. He llegado a la concllusión de que podía haber sido un falso tamarindo de color rojo.
    Saludos
     
  6. Re: ¿Qué diferencia hay entre.....

    Saludos a todos y gracias por las observaciones tanto a Gustavo y a De Tamaran.
    Y tienen razón, hay muchas diferencias entre las dos especies, de hecho yo personalmente no creo se parezcan mucho, por ello discrepo en llamarla falso flamboyan, prefiero llamarla caesalpinia como debe ser jejeje.
    Que bien que hayan Delonix Regia amarillos en Canarias Gustavo, en lo personal cuando tenga una semilla identica a las de Delonix regia original (roja) y preveniente de una chaucha o vaina leñosa igual pero que me de flores amarillas creeré. Suerte de ustedes que tienen esa maravilla.
    Por acá dicha especie, de existir no la hay. Por ello prefiero por el momento mantenerme algo incredulo hasta investigar bien el asunto que me tiene algo confuso jejeje.
    Buscando en internet tampoco me sale ninguna informacion sobre Delonix regia color amarillo sino de otra especie con "cierto" parecido a la que han bautizado como flamboyan amarillo.
    Ustedes muchachos, saben algo al respecto?. Hay o no hay delonix amarillo, pero no plantas bautizadas como delonix por algun cristiano, sino delonix real color amarillo.
     
  7. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: ¿Qué diferencia hay entre.....

    Nanado,

    Hay Delonix regia de tres colores y se dice que hay unos amarillo tan pálido que parece blanco ( en Tailandia ). En realidad son son formas naturales, sino cultivares realizados por selección. Como curiosidad te puedo decir que en santa Cruz de tenerife, hay tuliperos del Gabón ( spathodea campanulata ) de color amarillo y son realmente más raros de ver que los flamboyanes del mismo color. Desde mi punto de vista, el más bonito es el rojo.
    Saludos,

    Carlos
     
  8. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ¿Qué diferencia hay entre.....

    Lo corroboro. Yo he visto algún tulipero de Gabón amarillo también. Eso sí, sólo uno. A ver si alguna vez lo pillo en flor y saco foto.

    Nando, entiendo tu postura incrédula. Pero es la misma hoja, la misma vaina, el mismo tronco, el mismo porte, la misma semilla, la misma flor..., EL MISMO..., PERO CON LA FLOR EN COLOR AMARILLO!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Siempre he visto los tres colores bien diferenciados, de toda la vida. La especie que nombras al principio sé cual es y también la hay aquí. No tiene nada que ver. Ese árbol no crece en paragüas por ejemplo, pero he de reconocer que me gusta tanto o casi más que el mismisimo Flamboyán...

    El color del pequeño flamboyán amarillo, es más amarillo "Chillón", porque le estaba dando el sol. De haber estado soleado el día en la foto del Flamoyán de las torres..., ese color amarillo de Flamboyán también resaltaría mucho más. Es amarillo, amarillo..., como otros tantos que hay...
     
  9. Re: ¿Qué diferencia hay entre.....

    Pues ayer mismo cogí bainas del flamboyan amarillo por si te hacen falta para creer, pero en las fotos se ve claramente (bueno si fueran mas grandes las fotos mejor...jejeje) que ambos flamboyanes (rojo y amarillo) tienen mismo porte, tallo, hojas, bainas, y forma de las flores, sólo se diferencian en la coloración de la flor.
     
  10. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: ¿Qué diferencia hay entre.....

    Por favor, si lo "pillas" con semillas, recoge unas pocas y acuérdate de mi :22rezando: :22rezando: :22rezando:
     
  11. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ¿Qué diferencia hay entre.....

    Si, cuenta con eso.... Está claro que las semillas las están manipulando genéticamente. Cada vez hay más variedad y nosotros que somos "la Europa tropical" nos estamos beneficiando de ello. Por ejemplo, ya están saliendo Bauhinias Galpinii en Rosa/Naranja por ejemplo...
     
  12. Re: ¿Qué diferencia hay entre.....

    Le revisado las fotos que puso De Tamaran y me convencieron, ese si se ve como Delonix, de hecho lo es. No sabía que había de color amarillo, deben ser nuevas especies cultivadas y creadas, pero pues muy bonitas.
    Disculpen la incredulidad pero aca nunca he visto ese arbol y menos semillas de esas por lo que me resistía a creer pero pues ya estoy convencido jeje.
    Acuerdense de los cristianos americanos cuando haya semillas de esa maravilla amarilla. jejeje.
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: ¿Qué diferencia hay entre.....

    Por si les interesa saberlo, en Santa Cruz de Tenerife, al final de la calle Robayna en su intersección con la calle del Castillo existe un tulipero del Gabón de flores amarillas. Es el que muestra la fotografía a la derecha.

    [​IMG]
     
  14. Re: ¿Qué diferencia hay entre.....

    Nando: Puedes contar con semillas de Delonix Regia amarillo, te las adjuntaré al envío que te haga Gustavo.

    Estas son las bainas de Delonix Regia amarillo que cogí el lunes, de aquí saldrán tus semillas.:smile:


    [​IMG]
     
  15. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: ¿Qué diferencia hay entre.....

    Ese es el único que conozco. El origen de esa planta es Florida, traída por Fernando ( Zona Verde ) y plantada durante la remodelación peatonal de la ciudad ( Plan Urban ). Cada vez que paso miro, pero nunca le he visto semillas. Tampoco esta en un lugar muy aparente para empezar a darle palos o brincar para coger las semillas :meparto: es una maravilla de árbol :sorprendido:

    Creo que tiene unas cuantas y ya verás lo que vas a sufrir para abrirlas :11risotada: