¿Cómo eliminar cochinillas?

Tema en 'Cochinillas en cactus' comenzado por Jose Francisco, 22/6/09.

  1. Jose Francisco

    Jose Francisco

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    jalisco, mexico
    Hola, pues tengo un problema muy serio de cochinillas en mis cactus, habia estado de quitarlas manualmente, pero e descubierto que varios cactus ya tienen, incluido mi astro preferido :icon_rolleyes:, lo que me interesa saber es como eliminarlas, pues ya me han costado un par de flores.
    Espero que puedan contestarme para poner manos a la obra, pues como a empezado la lluvia se riegan mas rapido
     
  2. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Re: como eliminar cochinillas????????

    Hola, puedes usar dimetoato o piretrinas pa eliminar las plagas. Suerte, saludos y que tus plantas se recuperen :5-okey: .
     
  3. Re: como eliminar cochinillas????????

    Hola!

    Podés usar agua jabonosa, usa jabón blanco (el que se usa para lavar la ropa a mano). Aplicales el agua jabonosa cada 10 días durante un mes.
    Suerte!!
     
  4. Re: como eliminar cochinillas????????

    Hola José Francisco,anteriormente mis cactus tuvieron una invasion de cochinillas de todos tipos y colores,unas eran grises ,otras rosadas,otras blancas ,otras peludas...lo q hize fué sacarlas del sustrato q traían del vivero donde las compré,les quité bien toda la tierra del centro de la raíz con un palillo de madera hasta dejar la raíz bien limpia,despues las volví a lavar con agua jabonosa y las dejaba unas horas así ,despues enjuagaba y dejaba secar un rato,luego les podé toda la raíz o a la mitad (depende del daño causado)para prevenir que las bacterias q dejan las cochinillas crearan algún hongo,y al ultimo los sumergí uno por uno en insecticida(diazinon)...los dejo secar y los planto en nuevo sustrato a veces cuando veo indicios de hongos creados por cochinillas y despues de todo ese proceso,les doy un ultimo baño con fungicida...pero el método que te dice Lokman o JDD son los mas practicos....suerte con tus cactus y duro con las cochis...saludos:5-okey: :5-okey:
     
  5. Jose Francisco

    Jose Francisco

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    jalisco, mexico
    Re: como eliminar cochinillas????????

    ok, pues muchas gracias, lophophoro creo que la cosa empezo con la compra de algunos en un tianguis (de los que estan sembrados em hojas de roble y pino), hoy limepie unos por completo con un atomizador y dejare secar una semana y sembrare de nuevo. JDD con el jabon, no podria matar a la planta o despues de aplicarlo tengo que limpiarlo????
    el buen lokman, el dimetoato es tambien fungisida??? es que como que me acuerdo tener un poco por aqui, saludos y gracias, mis cactus les estaran muy agradesidos
     
  6. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: como eliminar cochinillas????????

    Jose Francisco, yo atacaría directamente con dimetoato. Aquí se encuentra fácil en cualquier Leroy Merlin. Allí no lo sé, así que te pongo un pdf con varios ttos. sistémicos. El dimetoato no actúa como fungicida, es insecticida. Las cochinillas son difíciles de erradicar porque ponen huevos que están protegidos por la masa algodonosa, de ahí que lo único eficaz sea un insecticida sistémico.

    Según un estudio y refiriéndome a las cochinillas de raíz (Rhizoecus cacticans), que son las más temidas, el dimetoato aplicado por inmersión a una Hedera canariensis en una solución acuosa de 0,5% de producto activo, dio un porcentaje de muerte del 90,5% a los 9 días y a los 22 días del 99,1%. Como ves, no es eficaz al 100% en este caso, pero puedes tener muy bien controlada la plaga. Al no ser eficaz al 100%, es posible que al año siguiente te encuentres con el mismo problema, cuya solución encontraríamos repitiendo el tto. Hay quien de manera preventiva lo aplica 2 veces al año, en primavera y en otoño (yo una de ellas) y las mantengo a raya. (Doy 2 aplicaciones cada 15 días en las 2 estaciones), por si te sirve de ejemplo.
    Eficaces al 100% a los 22 días tienes tionazin, Dipont 1410, etil-paratión, metomil, propoxur.
    Teniendo en cuenta la fitotoxicidad, los autores que llevaron a cabo el estudio consideraron los mejores mecarbam, clorfenvinfos, tionazin, Dupont 1410 y mejor aún propoxur.

    Léete las páginas 18, 19 y 20 principalmente.

    http://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/plagas/BSVP-04-01-015-021.pdf
     
  7. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: como eliminar cochinillas????????

    Marta, ¿Cómo lo aplicas? ¿regando la tierra con la preparación de dimetoato y agua o bien pulverizando la planta?
     
  8. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: como eliminar cochinillas????????

    Hola Pepa!!!:beso:

    Es imprescindible leer siempre las etiquetas pues cada producto reza de diferente manera, dependiendo del porcentaje que lleven del principio activo. Se añaden las gotas que diga la etiqueta por litro/litros de agua.

    Eso sí, Pepa, siempre con mascarilla o similares, aunque sea un trapo para evitar los vapores que van saliendo.

    Cuando hablamos de un producto sistémico como es el caso, has de echarlo a la tierra o si no por inmersión . Lo que caracteriza a los sistémicos y dicho a grosso modo es que la planta lo asimila llevándolo a todos sus tejidos de manera interna, cosa que no puede hacer uno no sistémico.

    Los no sistémicos son los que se utilizan mediante un vaporizador, dicho también a grosso modo.

    Tratándose de cochinillas (que es la plaga más abundante en los cactus) necesitas un sistémico, de ese modo atacarás bien tanto las de raíz como los huevos que se alimentan de....¿dimetoato o similares?.

    Besitos.
     
  9. Jose Francisco

    Jose Francisco

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    jalisco, mexico
    Re: como eliminar cochinillas????????

    Orale pepa, eso si que es un a catedra :11risotada:
    tratere de buscar los quimicos recomendados para salvarlos y provare con todas las tecnicas para tener experiencia para el prox. ataque, por lo pronto mañana salgo a Sonora donde espero ver muchos catus, luego subire las fotos del viaje y los resultados de la batalla contra las cochinilas
    saludos :5-okey:
     
  10. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: como eliminar cochinillas????????


    La de la cátedra es Marta!!! :52aleluya:

    Por cierto Marta, te cuento... yo compré un producto que se llama "Danadim progress" pone que es insecticida sistémito dimetoato 40%... pone que hay que aplicar por pulverización en dosis del 0'1% (100 cc parar 100 L de agua)... vamos, que me las he visto negras para hacer la mezcla para medio litro de agua nada más :( .. el caso es que al ser por pulverización pienso que a las raíces les hará poco... y eso es lo que me preocupa... además, en las instrucciones sólo habla de árboles frutales y hortalizas... nada de cactus ni similares :icon_rolleyes:
     
  11. Jose Francisco

    Jose Francisco

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    jalisco, mexico
    Re: como eliminar cochinillas????????

    ups, tines razon, Pepa :icon_redface: es que todavia no carburo bien despues de las trasnochadas de la escuela, ahora si, mil gracias Marta