Nombre científico de esta planta

Tema en 'Nombres científicos de plantas' comenzado por Erebo, 19/12/10.

  1. Erebo

    Erebo

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Ibague,Colombia
    Hola gente! mi inquietud es la siguiente en el jardin de mi casa tengo esta linda plantita, por estas zonas la llaman garzitas jejeje ademas se que esta relacionada con las cebollas y los ajos, liliaceas...mmmm agradeceria si alguien sabe el nombre cientifico :5-okey:


    9235_144122879754_726504754_2640786_7277972_n.jpg
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Nombre cientifico???

    Hola Erebo,
    al principio pensaba que era un Crinum, pero luego he recordado un Hippeastrum de especie, muy florífero y con ese color y forma, pero no recuerdo el nombre de esa especie.
     
  3. jardinsustentable

    jardinsustentable

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Mexico, DF
    Re: Nombre cientifico???

    Yo me inclino más por un Crinum que Hippeastrum, se parece mucho al Crinum americanum aunque es evidente que no es esa especie.
    De cualquier manera, el género Crinum ( y el género Hippeastrum también) pertenecen a la familia Amaryllidaceae, no Liliaceae.... Saludos.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Nombre cientifico???

    Ya me acuerdo de qué Hippeastrum era: Hippeastrum evansiae.

    Jardinsustentable: nadie ha dicho que sea Liliaceae, sino que está relacionada con dicha familia. Y como ambas familias pertenecen al orden Liliales, algo de relación sí guardan.

    (P.D. Según los taxónomos modernos, que dividen a Liliaceae en multitud de familias desde hace unos años, los Allium se englobarían en Alliaceae).
     
  5. jardinsustentable

    jardinsustentable

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Mexico, DF
    Re: Nombre cientifico???

    Desde luego Isidro! en efecto... Obvio leí mal en cuando a la familia, y es correcta la identificación que haces. Saludos.
     
  6. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Re: Nombre cientifico???

    Hippeastrum evansiae ???

    Perdón, no habían cargado los últimos mensajes...:icon_redface:
     
  7. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Nombre cientifico???

    Tengo que discrepar con la identificación como Hippeastrum: los estambres parecen estar bastante separados unos de otros, y la flor impresiona que es más actinomórfica que zigomórfica. Además, H. evansiae tiene flores más bien de color amarillo, y no es lo que se dice una especie muy frecuente en cultivo. La forma de las hojas -estrechas, en relación al tamaño de la flor- y de la cápsula que se ve me hacen pensar más bien en un Zephyranthes o un Habranthus, y, estando la planta en Colombia y además silvestre o asilvestrada, por el color y forma de la flor diría que es Z. albiella.
     
  8. Erebo

    Erebo

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Ibague,Colombia
    Re: Nombre cientifico???

    Gracias por lo comentarios!!!!, contrastando los nombres que ustedes me dieron con fotos encontradas en Internet y comparándolas con las fotos que yo tengo, llegue a una conclusion, tal vez este equivocado, pero el genero Zephyrantes es el que se ajusta mas...:5-okey:
     
  9. Erebo

    Erebo

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Ibague,Colombia
    Re: Nombre cientifico???

    Gracias por lo comentarios!!!!, contrastando los nombres que ustedes me dieron con fotos encontradas en Internet y comparándolas con las fotos que yo tengo, llegue a una conclusion, tal vez este equivocado, pero el genero Zephyrantes es el que se ajusta mas...:5-okey:

    Gracias!! F.B , Ovin, jardinsustentable, e Isidro
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Nombre cientifico???

    Haz caso a Félix él sabe mucho más que yo :smile:
     
  11. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Nombre cientifico???

    :icon_redface:
    Eso me parece una exageración.
    Lo que ocurre es que hace tiempo que estoy coleccionando Zephyranthes, y ando muy familiarizado con los mismos.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Nombre cientifico???

    Tu avatar no será uno de ellos, no? (parece más bien una iridácea)
     
  13. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Nombre cientifico???

    No, ni una cosa ni otra. Son flores de Rhodohypoxis thodiana.