¿Cómo hacer uvas pasas?

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por Eterno Aprendiz, 19/9/06.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Alguien sabe como hacer uvas pasas?gracias
     
  2. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Como hacer uvas pasas?

    Hola!!!

    Yo la verdad que no he hecho nunca, pero en un foro de agricultura encontré la misma pregunta, y esta es la respuesta que mandaron, no sé si te puede servir...

    "Las pasas de uva se hacen de la siguiente forma.

    Lo primero que hay que hacer es cosechar la uva en un punto de maduracion que no este verde ni tampoco ya hecha pasa en la planta, tecnicamente se mide la graduacion del azucar que contiene y en funcion de eso se empieza la cosecha, lo aconsejable es que tenga 12 grados bomme.

    Hay que tener en cuenta que no se debe maltratar el grano cosechado, porque si se revienta va a estar mal secada.

    Lo que realizamos nosotros es la extension de la pasa de uva sobre mallas (tipo mediasombra) directamente al sol, en un lugar donde le de la mayor cantidad de sol posible y halla una corriente de aire (en muchos casos seca mas el aire que el sol). Nosotros estamos en la zona de Chilecito (la rioja) y demoramos en secar la pasa de uva aprox. 12 dias desde que la extendemos (a los 8 dias aprox, si es que no ha llovido, se da vuelta. tienen que estar todos los granos que daban para arriba secos, y se seca del otro lado). una vez que se sienta que esta seca la uva (para esto hay que agarrar un racimo completo de pasas de uvas y apretarlo con fuerza en la mano, si esta seca se tiene que partir el racimo-el palito que une la uva al racimo-, tambien no tiene que quedar ningun tipo de jugo o mojada la mano.) y creeria que con todo estos datos se puede hacer pasa de uva.

    Despues del secado esta la elaboracion. pero ese es un tema aparte..."


    Igual alguien con experiencia directa te puede explicar más cosas...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  3. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Como hacer uvas pasas?

    muchas gracias...hare probatinas..es q me encantan las pasas..y con el precio q llevan...si me las puedo hacer yo..pos mas ricas
     
  4. Re: Como hacer uvas pasas?

    Hola, hace teimpo que tenia ganas de empezar a deshidratar frutas y verduras, pero el clima en galicia no se presta mucho (este verano fue raro con tanto calor), asi que compre una maquinita deshidratadora y estoy super encantada, lo hace con aire caliente , tiene varias rejillas y el resultado en buenisimo¡¡¡¡:5-okey: .
    si quieres mas datos te cuento.
    Saludos
     
  5. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Como hacer uvas pasas?

    Yo lo hice el año pasado, cogí las uvas moradas, las puse al sol durante ma o meno 15 días y luego me las fuí comiendo, una delicia ;)

    Supongo que hacerlo como nos comenta pitiusa es lo correcto, pero a mi me salieron mu ricas tambien ;)

    Este año lo intenté hacer, pero era una lucha diaria con las avispas que no me dejaban meter mano a los racimos, incluso habia muchas que dormian dentro de las uvas ya picadas :icon_evil:

    Ni que decir tiene que las uvas al ponerlas al sol pongais algun tipo de malla mosquitera para que las avispas no hagan su almuerzo eh!
     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Como hacer uvas pasas?

    muchas gracias...yo tanto como una maquina deshidratadora...va a ser que no...solo lo quiero pa quitarme de vez en cuando el mono..je,je,je...pero muy interesante
     
  7. dedales

    dedales

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Caí
    Re: Como hacer uvas pasas?

    yo recuerdo de mi abuelo que simplemente las colgaba en la pared hasta que se secaran... claro que tambien era en Almeria...
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Como hacer uvas pasas?

    pos igual pruebo lo de colgarlas directamente..en el garaje que evitare a las dulce avispas
     
  9. Re: Como hacer uvas pasas?

    y en un horno creeis que se podrá? el mio tiene como un ventilador que reparte el calor por todo el horno, es q aqui eso de 15 dias seguidos de sol,.... a lo mejor en julio :icon_biggrin: y me da coraje que se me echen a perder las que no me da tiempo a comer
     
  10. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Como hacer uvas pasas?

    zapador en el garaje les dará sol?

    darth... (no pretendas que ponga tu nick entero, soy andalú ;) ), a lo mejor no se te ponen pasas del todo, pero si se quedan a la mitad tambien seran comestibles, solo que tendrán un poquito de jugo en el interior de la uva, pero el sabor ya se nota.
     
  11. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Como hacer uvas pasas?

    Yo recuerdo que mí abuelo colgaba los racimos dentro de una pieza y ahí quedaban hasta que dieran punto.
     
  12. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Como hacer uvas pasas?

    no dara sol...pero los puedo dejar una eternidad...je,je,je..o va a ser que no?
     
  13. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Como hacer uvas pasas?

    hombre no sé, si no les da el sol no sé el tiempo que tardarán en ponerse pasas, a lo mejor incluso se te pudren no? Ya te digo que no lo sé.

    E intentando que les dé el sol aunque sea llevando la luz a traves de algun espejo? :icon_rolleyes:
     
  14. villadeica

    villadeica

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Calido
    Re: Como hacer uvas pasas?

    Hola mi nombre es Victor, del Perú deseo saber cual es el proceso de deshidratación de las uvas a través de una máquina, aca en Perú, sobre todo en Ica, que es exactamente donde vivo, de produce mucha uva de la cual en gran porcentaje se vuelve pasa y se comercializa, pero considero que el tiempo de secado es muy lento, de seguro que ha través de la máquina es más rápido.
    Espero me respondas.
     
  15. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Como hacer uvas pasas?

    Bueno una pregunta tonta, si se ponen al sol, cubriendolas con una mallita que pase la luz creo que valdra para que no la ataque la avispa, pero y que me desiis de las mosquitas pequeñitas, porque yo deje en el patio un dia las uvas tapadas con periodico y cuando levante el periodico, no veias las mosquitas que habia.

    un saludo