¿Cómo obtener un ciprés a partir de semillas?

Tema en 'Multiplicar ciprés por semillas y esquejes' comenzado por ticiajosep, 23/8/03.

  1. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Semillero de Ciprés

    Estoy en plena primavera. Es la época ideal para hacer este semillero?.
     
  2. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Semillero de Ciprés

    Truquillo para abrir los conos!!!

    Un par de minutos al horno a 60º hasta que se abran...


    Saludos!!!
     
  3. crixia

    crixia

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Semillero de Ciprés

    Son de crecimiento lento? Quiero decir, hasta que se hagan de un porte importante tiene que pasar mucho tiempo'
    Saludos a todos:smile:
     
  4. murpi

    murpi

    Mensajes:
    2
    Ciprés: ¿cómo reproducir por semillas?

    Hola a todos es mi primer mensaje en este foro.

    Ayer iba paseando con los perros y vi las bolas (semillas) de los cipreses en el suelo ya abiertas, por lo que se me ocurrió sembrar varios en mi jardín.

    He estado mirando por google, pero en las páginas que he visto no dejan muy claro como tiene que ser el proceso de la siembra. Creo que la época de siembra es ahora, porque las semillas estaban en el suelo y abiertas.

    Lo que no sé es cómo lo tengo que sembrar. ¿Hay que meter las semillas en agua durante 24 horas? ¿Meto la bola entera en la tierra o la deshago?
     
  5. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Sembrar un ciprés

    Seshazla para sacar las semillas. Creo que eso que has hecho de esparcirlas por el jardín es correcto. Olvídate de ellas, y posiblemente, siguiendo su ciclo natural, te encuentres a finales de primavera varios plantones.
    Un saludo.
     
  6. murpi

    murpi

    Mensajes:
    2
    Re: Sembrar un ciprés

    Entonces las desharé y las pondré en una maceta a ver que pasa.
     
  7. joseas64

    joseas64

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    sevilla
    Ciprés: ¿cómo sembrar semillas?

    Hola me llamo Pepe y soy nuevo en el foro, querría saber que debo hacer para plantar semilla de ciprés.

    Por favor que alguien me ayude.
    Gracias :-?
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: semillas de cipres

    Depende del tipo de cipres. Desde luego lo primero que has de hacer es tener las semillas obtenidas de piñas maduras.

    Otra cosa es darte una vuelta por tito google y leer algo.

    Te dejo algunos tratamientos pregerminativos con 3 o 4 especies:

     
  9. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Re: semillas de cipres

    Te cuento mi experiencia personal, yo las semillas he procurado que sean de la misma especie (mismo color), y las he sembrado en cartones de la leche, puse un monton y en primavera germinaron. En verano lo tienes que regar pero no excesivamente y en un año tienes para trasplantar a la tierra, para formar un seto.
    Si solo quieres individualmente uno, pues igual solo que en la maceta vas dejando el que sea más fuerte. Saludos .
     
  10. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: semillas de cipres

    hola pepe, como ves tanbien soy de sevilla, y ya el año pasado estube indagando de como sembrar las dichosas semillas de cipres.
    para empezar vete al jardin medio botanico que hay frente al parque maria luisa, y al final donde se ponen las parejitas hay unos cipreces dignos de ser cogidas las semillas. cuando cojas las piñas, las dejas secar al aire libre y se abriran, dentro encontraras las semillas. las semillas de cipres hay que estractificarlas a 4 o 5º grados, esto significa que debes cogerlas envolverlas en papel de cocina, y meterlas en la nevera durante un mes, nevera no congelador eh. y despues de este laborioso proceso que hice en cuatro ocasiones el año pasado, viene la parte en la que tendras mas garantias de germinacion.
    Cuando estractificas las semillas una a una con una lima de manos le limas un brodesito hasta comerles un poquito, esto hara que el agua entre antes y geminen mas rapido, luego en un termo de cafe metes las semillas en agua caliente no ardiendo, y lo cierras, lo dejas 48h. depues solo queda sembrarlas a unos 5 a 10mm y mantener el sustrato mojado.
    crecen bastante bien en cualquier sustrato universal y no cometas el error de sembrarlos en semilleros pequeños, hazlo en vasos o macetitas, asi te ahorrara que a la otra de traspasarlos se mueran.

    he sido lo mas breve posible, si necesitas alguna aclaracion enviame un privado por que por esta parte del foro vengo poco.

    un saludo
     
  11. Cipreses: ¿cómo germinar semillas?

    Hola a todos.

    Os hago una consulta a ver si me echais una ayudita. Ando un poco desmotivado con esto.

    Cerca de mi casa hay un precioso cipres alto y fino como el solo.. realmente bonito.

    Llevo dos años seguidos recogiendo semillas por esta epoca e intentando germinarla.... fracaso absoluto. He probado de todo: plantarlo directamente en el terreno, en semillero, regar mucho, regar poco, sol directo, sol y sombra,,, solo me falta cantarle por las noches. Pero na de na.

    He conseguido germinar con exito muchas otras semillas. Nogales, castaños, robles, encinas. Pero los cipreses se me resisten.

    Si alguno tiene experiencia al respecto, please !Help me !

    Un saludo
    Juan Ramon
     
  12. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: ¿ Hay qua hacer algo especial para germinar cipreses?

    por la poca experiencia que tengo sembrando cipreses, te puedo decir que ademas de no cantarles te olvidaste de estratificar las semillas, quezas no lo sabias, la estratificación es el proceso que hace que el embrion de la semillas salga del letargo en el que se encuentra y pueda germinar, no se cual sera la tecnica correcta pero yo los tengo en un tuperware (taper, recipiente de plastico con tapa) adentro del tuperware pongo una capa de arena apenas humeda, pongo las semillas y luego otra capa de arena, cierro el tuperware y a la heladera hasta que los vaya a sembrar, hay que saber que tipo de cipres es para saber la fecha de siembra.
    tambien lo podes reproducir por estacas en el invierno, a las estacas les tenes que poner hormonas de enrraizar...

    esperemos que te sirva algo...

    saludos!!
     
  13. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: ¿ Hay qua hacer algo especial para germinar cipreses?

    te dejo un mensaje que escribio un forero sobre este tema...
    hola pepe, como ves tanbien soy de sevilla, y ya el año pasado estube indagando de como sembrar las dichosas semillas de cipres.
    para empezar vete al jardin medio botanico que hay frente al parque maria luisa, y al final donde se ponen las parejitas hay unos cipreces dignos de ser cogidas las semillas. cuando cojas las piñas, las dejas secar al aire libre y se abriran, dentro encontraras las semillas. las semillas de cipres hay que estractificarlas a 4 o 5º grados, esto significa que debes cogerlas envolverlas en papel de cocina, y meterlas en la nevera durante un mes, nevera no congelador eh. y despues de este laborioso proceso que hice en cuatro ocasiones el año pasado, viene la parte en la que tendras mas garantias de germinacion.
    Cuando estractificas las semillas una a una con una lima de manos le limas un brodesito hasta comerles un poquito, esto hara que el agua entre antes y geminen mas rapido, luego en un termo de cafe metes las semillas en agua caliente no ardiendo, y lo cierras, lo dejas 48h. depues solo queda sembrarlas a unos 5 a 10mm y mantener el sustrato mojado.
    crecen bastante bien en cualquier sustrato universal y no cometas el error de sembrarlos en semilleros pequeños, hazlo en vasos o macetitas, asi te ahorrara que a la otra de traspasarlos se mueran.
     
  14. bronco

    bronco

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Huaral, Lima, Peru
    Ciprés: ¿cómo germinar semillas?

    he conseguido unas semillitas de cipres y me preguntaba como podria hacer para hacerlas germinar?

    algun experto en esto?

    hice germinar semillas de bunchosia armeniaca por el metodo del tupper, puedo hacerlo similar o no? hay algun metodo especial para el cipres!?

    espero respuesta!

    SALUDOS
     
  15. Re: HACER GERMINAR SEMILLAS DE CIPRES!

    bueno intentalo de nuevo con el tupper, o poa lo menos, yo eso aria