Verdolaga que echa flores de colores: ¿esta es la que se usa para ensaladas?

Tema en 'Verdolaga' comenzado por dvd, 29/6/07.

  1. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Hola pues resulta que me he comprado dos plantitas de verdolaga de esta que se pone en las jardineras que echa florecillas naranjas y rojas y queria saber si es esta la que se usa para ensaladas o si es otra clase por que se la quiero dar a mis iguanas pero no se si es venenosa le puedo dar de esta (las iguanas en principio pueden comer verdolaga = que nosotros)
     
  2. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: verdolaga

    alguien me dice si la puedo utilizar o si no ?
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: verdolaga

    Hola dvd. La especie a la que te refieres y que se usa en ensaladas (yo me comí una ayer y le dan un toque acre o leve amargor a las ensaladas) es la Portulaca oleracea, de nombre común verdolaga. Creo que la de jardinería es la misma, algo modificada para que tire flores más grandes, tal vez sea un híbrido pero supongo que las propiedades serán similares.

    La cuestión es si tus iguanas opinarán lo mismo.;)
     
  4. Re: verdolaga

    En cualquier huerto puedes encontrar verdolaga por doquier sin necesidad de comprarlas. Yo las he comido en la típica olla (puchero, cocido) andaluza.
     
  5. drodinep

    drodinep Deleted

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: verdolaga

    pero para darle a las iguanas esta bien tambien podrias darle rucula o caninogos lechugas etc...ya iras conociendo sus gustos de echo creo que ya los conoces por ceirto tienes smillas de esa planta??
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: verdolaga

    Por favor CuartoIngles y Manu, ¿podéis aclarar cómo se come la verdolaga??, ¿cruda o cocida??, ¿hojas, tallos o todo?, ¿Sólo brotes tiernos??, ¿solo un poco como condimento??. Supongo que sólo os referís a la P. Oleracea.
     
  7. Re: verdolaga

    Si hablamos de la misma especie, la que cría en huertas, te comentaba que yo las he comido como verdura cocinada. En páginas de Internet se escribe que también en ensaladas. Y sé que se utiliza para aliviar las hemorroides.:smile:

    http://www.internatura.org/guias/plantas/verdolaga.html
     
  8. flor_celeste

    flor_celeste Mi pasión secreta

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: verdolaga

    Hola...si alguno de ustedes tiene semillas de Verdolaga ¿podría enviarme a mí también?
    Soy de Buenos Aires y aquí no se consigue.
    Saludos,

    Adriana :happy:
     
  9. flor_celeste

    flor_celeste Mi pasión secreta

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: verdolaga

    Hola...yo sigo necesitando verdolaga, porque por aquí en Argentina no encuentro...¿alguno de ustedes tendrá para mandarme unas semis...? :icon_rolleyes:

    Adriana
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: verdolaga

    Hola flor celeste. Yo, la verdolaga que consumo es la silvestre, aquí estamos en pleno invierno y algunas que habían colonizado mis macetas, han pasado a mejor vida y hasta la primavera no reaparecerán. Si estás interesada en variedades de jardinería, puedo mirar si tienen en algún vivero y ya te diré. De todas formas, yo creo que la variedad silvestre está extendida por todas las zonas de clima cálido y templado del mundo, incluída La Argentina.
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: verdolaga

    Perdona Santi2, te iba a contestar en el mensaje anterior y se me pasó, aunque creo que el Cuarto Inglés ya te dice algo. Se puede consumir cruda o cocinada, hojas y tallos. También se encurten los tallos como se hace con las alcaparras. Las semillas, secas, se pueden usar junto con harina para hacer pasteles.

    Por supuesto que hablamos de P.olerace. Aunque en humanos no se ha demostrado efecto tóxico, tiene muchos oxalatos, pero a su favor hay que decir que es una excelente diurética.
     
  12. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: verdolaga

    Muchas gracias Manu, en el huerto de la casa tengo bastante problema con ellas y con las ortigas. Las ortigas he aprendido a “reciclarlas” como fertilizante foliar y, ahora, con lo que dices, ya tengo una utilidad para las verdolagas……..a ver si convenzo a mi mujer para que las incluyamos en la dieta…:69comiendo:

    Un saludo
     
  13. flor_celeste

    flor_celeste Mi pasión secreta

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: verdolaga

    Hola MANU, gracias por tu respuesta. Mira, la que yo he conseguido aquí (pero en semillas, ni siquiera en plantas), es la portulaca grandiflora; pero la que estoy buscando es la portulaca oleracea o verdolaga, que es la comestible de la que ustedes estuvieron hablando, y ésa por aquí no puedo encontrarla, aunque me han dicho que en España es casi una plaga.
    Si de casualidad en algún vivero rescatas alguna, no sabes cuánto te lo agradeceré.
    Saludos desde Argentina,

    Adriana :beso: :beso:

     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: verdolaga

    Hola Adriana, feliz 2008.

    Que yo sepa, en viveros de aquí, solo hay portulacas ornamentales, tipo la grandiflora. Para que te pueda mandar semillas de oleracea, tendrías que esperar al verano de aquí (junio, julio...).

    No obstante preguntaré en los viveros a los que vaya, aunque no quisiera ser responsable de extender una silvestre por toda la Patagonia...:11risotada: . No, realmente creo que está extendida por todo el mundo.
    Si la encuentro, ya te aviso, y si no, hablamos en "tu" invierno.

    :beso: :beso:
     
  15. missyaya

    missyaya ¡Ya Echeveriadicta!

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Fuenlabrada-MADRID