Hojas secas en planta de fresas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por onuben, 20/5/09.

  1. onuben

    onuben hortelano de macetas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Huelva
    Hola amigos, tengo una planta de fresas que se le secan las hojas. Le salen flores y hojas nuevas pero al final terminan secandose. Ya la maceta dió unas 5 fresas.

    La maceta es de barro, vidriada por su cara exterior y tiene unos 25 cm de diametro. Está situada en una terraza y le da el sol a partir de las 12 de la mañana hasta el anochecer, resguardada del viento por una pared. Tiene puesta un plato. Suelo regarla todos los días. El plato se seca todos los días. No le veo ningún estolón. La altura de la planta es de unos 6 cm.
    Vivo en huelva capital y de noche no creo que ahora baje de 12 grados y de día al sol ya hace mas de 22 grados y a veces puede ponerse en 30.

    ¿Exceso de riego, falta de riego, frio de noche, calor, maceta pequeña ?
    Gracias amigos y espero vuestra ayuda.
     
  2. Tiaré07

    Tiaré07 Novata macetohuertera

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona
    Secundo palabra por palabra toda la explicación..

    Solo cambia el clima ya que yo estoy en barcelona pero por el resto todo igual, también la riego cada día y todo igual, me dió algún fruto, tiene hojas nuevas pero siguen el mismo proceso, se secan y mueren.. Te adjunto foto..

    [​IMG]
     
  3. Bueno yo tengo 8 plantas y dan fresas continuamente.
    Vivo en Sevilla, con lo que a temperatura no creo que tengais mas.
    A mi tambien se me secan algunas hojas de vez en cuando, pero las plantas siguen tirando normalmente.
    Yo lo que si os diria es que no la regaseis todos los dias, yo las riego cada dos dias, pero claro no estan en macetas. Otra cosa es que las mantegais humedas, pero sin encharcarlas. Y sobre todo no mojeis las hojas.
    Es mi opinión.
    Saludos.
     
  4. fastcharly

    fastcharly

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ALICANTE (ciudad)
    a mi me pasa lo mismo que en la foto que se ve!! porfavor alguien sabe qué puede ser exactamente?
     
  5. HAHURA

    HAHURA

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Sevilla, comienzo Sierra Norte
    Seguro que en sus hojas no hay inquilinos?. Este año me está pasando lo mismo y me he dado cuenta que soy una spider-red woman (usease, que tengo un ataque de araña roja de padre y muy señor mío). A ver cómo me libro de ellas.
     
  6. onuben

    onuben hortelano de macetas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Huelva
    Yo he visto cerca de ella una araña totalmente amarilla y es La primera vez que veo un bicho así, pero una araña ¿se comeria las hojas? no veo agujeros en las hojas, solo que empiezan a quemarse por la periferia, incluso las nuevas que le salen a los pocos dias igual.
     
  7. Moni0919

    Moni0919

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    new jersey USA
    a mi me pasa lo mismo en las mias, ultimamente no esta dando frutos y cuando los da son pequenos y se danan, yo estoy en New Jersey, ayer note un arañido muy pequeno y color blanco, lo pude notar poque le coloque bolsas negras debajo, quizas nuestro problema es q estas arañas tienen complejo de vampiras y se estan chupando el clorofila, hay algun experto en la casa?:icon_rolleyes:
     
  8. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    pueden ser varios insectos los culpables, yo he tenido de todos los bichejos que hay. cochinilla algodonosa: se colocan en el centro de la planta, bien contrra la tierra. Hormigas: te llevan cochinillas, pulgones a las plantas y hacen nido entre las raices de ellas, son una replaga. Gusanitos verdes: son rechiquititos y se comen las hojas, pero en algun momento los puedes ver. Arañuela: Pica las hojas del lado de abajo y son dificiles de combatir, pero en temporadas frias ya no son tan activas.
    Tambien es cierto eso de tener cuidado al regarlas, no mojar las hojas sobretodo si el agua de riego es fuerte en sales minerales, esta las quema empezando por los bordes de las hojas hacia el centro.
    Si la planta esta muy mal, podrías hacer la prueba de desenterrarla con mucho cuidado, lavarle las raices, y luego volverla a plantar en otra maceta con tierra nueva y bien aireada. Lo otro que yo hago una vez por mes sobretodo cuando esta dando frutillas o estolones es ponerle humus de lombriz, hago como un te con el y agua, luego lo filtro y le pongo las macetas sin que toque las hojas.
    En general la planta de frutilla es dura y resistente, en las mías siempre alguna tiene algún problema pero se recupera, y es también normal que alguna que otra hoja se seque (Tengo como 30 plantas)
    Bueno suerte, y a ver si alguien mas aporta algo
     
  9. onuben

    onuben hortelano de macetas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Huelva
    Fijaros como esta la pobre,
    [​IMG]

    Pues voy a probar a ver si el remedio de elsa le hace algo, la voy a sacar de la maceta y la voy a meter en otra con tierra nueva y estiercol y a ver si la recuperamos.

    gracias por la ayuda amigos
     
  10. Tiaré07

    Tiaré07 Novata macetohuertera

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues las mías estaban así y hoy las he cortado y he sacado la raíz del suelo y me las he encontrado llenas de unas cositas blancas que parecían azúcar..
    Dentro de mi paranoia de las plagas me han parecido huevos pero como soy novata os pongo la foto e igual me decís que es normal..
    En fin, foto:
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Pues a mí me ha pasado hasta ahora con TODAS las fresas que he tenido lo mismo que se ve en la foto de onuben.

    Y eso ha sido una vez todavia en Barcelona, y otra vez aquí en Pineda, es decir que las tiendas donde las compré, las macetas y el sustrato eran diferentes. Sin embargo, nunca vi ningún bicho en las plantas, y mira que busqué.

    No sé, al final llegué a la conclusión que las fresas se me dan fatal, por eso este año no he comprado. :(
    Pero si alguien tuviera alguna idea del porqué de esto, sería genial.
     
  12. Tiaré07

    Tiaré07 Novata macetohuertera

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona
    Es normal lo que le pasa a mis raíces? he puesto la foto más arriba..
     
  13. onuben

    onuben hortelano de macetas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Huelva
    Hoy saque la planta de la maceta y tenía todas las raices comprimidas como si hubiese estado en una macetilla muy pequeña de como unos 10 cm. La metí debajo del grifo y deslié las raices. La raiz era muy larga, como de unos 30 cm y de momento la he metido con tierra nueva en una maceta de unos 25 en espera de poder comprar una mas alta y a ver que pasa.
    saludos.
     
  14. grillo22

    grillo22 Friky de paso

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola! Siento subir un tema tan antiguo pero es que e mis fresas les pasa exactamente esto y no encuentro por ninguna parte más información sobre el tema. Por lo que veo mis plantas no tienen bichos pero las hojas se les empiezan a secar por los bordes y llega al centro muy rápidamente. Eso sí, el agua de aqui es muy dura y cargada de cloro...
    En fin, que si hay alguien más que haya tenido este problema, me gustaría que lo comentara, a ver si le encontarmos solución.
    Ya subiré unas fotos si puedo...
    De momento, yo voy a ver de cambiarles el agua de riego ;)
     
  15. titanes

    titanes

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Zaragoza
    A mi me pasa exactamente lo mismo, lo mismo. Salen las hojas, pero inmediatamente se empiezan a secar por los bordes avanzando muy rapidamente hacia el interior, hasta que se acaba secando del todo.

    Alguien nos puede ayudar

    Muchisimas gracias