Difembaquia: riegos

Tema en 'Diefembaquia (Dieffenbachia)' comenzado por crissheila2, 9/11/06.

  1. crissheila2

    crissheila2

    Mensajes:
    50
    hola buenas noches a todos, tengo varias difembaquias que me están volviendo loca, no consigo cojerles el punto del riego y por ello solicito vuestra ayuda. ya me he cargado a una por exceso de riego y no me gustaria que me pasara lo mismo con las dos q me quedan.
    las riego cuando veo que la tierra se está empezando a secar o ya casi está seca. tampoco se si es mejor regarla normal o echarle agua en el plato, haber si me decis q es mejor.

    el caso es que el otro dia vi que las dos difembaquias tenían las hojas y tallos,flacidas y caidas como blandengues. total que era un sintoma de falta de agua. así que las regué (con moderación visto q hace 15 dias ya me cargue 1), soltaron algo de agua en el plato y la retiré para q no se encharquen las raices. al poco tiempo ya se pusieron bien erguidas, pero ahora las hojas inferiores están amarilleando ya son 2 hojas amarillas en cada planta y como dicen que eso es sintoma de exceso de agua ya no sé que hacer.
    haber si alguien amable me echa una mano
    gracias
    ah, por cierto a todos los que cuidais difembaquias ¿que tipo de tierra usais?
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: difembaquia riegos

    Hola crissheila!

    Yo no tengo experiencia con la Dieffenbachia, pero hace poco adquirí una.

    Personalmente me inclino a pensar que lo que le sucede es por exceso de riego. Es más habitual perder un ejemplar por exceso de riego que por sequedad. Además, también pudiera ser, que aparte del exceso de riego, también tuviera algo de falta de humedad.

    He estado revisando las fichas de infojardin. Te transcribo lo que he encontrado que te puede interesar:

    "RIEGO: Durante el verano necesita riegos frecuentes (2 ó 3 veces por semana) y en invierno más espaciados (cada 10-12 días). No dejes secar la tierra porque se secarían los bordes de las hojas. Por el contrario, evita el exceso de agua en el sustrato: se caerían las hojas inferiores y se pudriría el tallo.

    HUMEDAD: Pulveriza la planta con agua a menudo para contrarrestar la sequedad del aire de la calefacción.

    ¿LAS HOJAS AMARILLEAN?: Exceso de agua, sequedad en el sustrato o frío. Tres posibles causas: exceso de agua en el sustrato, sequedad en el sustrato (lo contrario) o frío. Generalmente, el frío afecta a las hojas más jóvenes y la falta de humedad a las más viejas, o sea, las inferiores."


    Sería conveniente que nos dijeras dónde la tienes ubicada, cuál es el clima que soporta, si le llega el sol directo... En fin, más que nada por determinar cuál es la causa.

    Saludos y mucha suerte!!!
     
  3. crissheila2

    crissheila2

    Mensajes:
    50
    Re: difembaquia riegos

    gracias aner ; te cuento un poco mas sobre los cuidados que les doy...

    yo vivo en el norte en a coruña, la temperatura de mi casa suele estar en torno a 20º, y la humedad 65%.
    las plantas las tengo en la sala, vivo en un 6º y la sala es muy luminosa pero nunca las tengo al sol, les da bien la luz, o sea q lo de falta de luz lo descartamos.
    no se que mas datos darte,...bueno si, ayer puse un palito dentro de la tierra para saber si estaba húmeda y me salio seco, asi que hoy las regué, pero en cuanto las riego sueltan el agua y enseguida le cae al plato y le saco el agua. me parece que he leido por ahi que esto es síntoma de que la tierra está seca.
    haber si me podeis ayudar porque a las plantas les tengo mucho cariño y me da penita que mueran...

    gracias
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: difembaquia riegos

    :happy: Crissheila, por lo que cuentas tus plantas no absorven el agua necesario. Prueba a regar de la siguiente manera: pon la maceta en un recipiente más grande lleno de agua( un balde, cubo, fregadero...) o cualquier otro recipiente en el que entre perfectamente la maceta sin rebasar los bordes de esta.
    Deja que la maceta repose en este recipiente con el agua, hasta que veas que la superficie de la tierra está húmeda ,querrá decir que la planta ya ha absorbido todo el agua que ha creído conveniente. En ese momento habrá que retirar la maceta del recipiente y la dejarla para que escurran los excesos.
    Suerte y :beso: :beso:

     
  5. Re: difembaquia riegos

    Chic@s el cuidado de esta planta tiene que ver con el clima donde se encuentre. No sé como seria en los climas de ustedes. Sólo quiero trasmitirles mi experiencia con ellas.

    Las diffenbachias son plantas muy comunes aca..no hay jardín pequeño ni grande que no cuente con ellas. Es una planta muy fácil de cuidar y aguanta olvidos prolongados. Le gusta la humedad ambiental y el sustrato no hay que dejarlo secar pero tampoco hay que encharcar. El sol le afecta, no le gusta. Pulverizala aunque sea dos veces por semana, yo lo hago casi a diario porque aca las temperaturas son entre 34 y 36°.

    Miren una fotito de una de las mías...Ya le he trasplantado muchos de sus hijos. El año pasado me dio una flor como una cala blanca y no es una planta tan adulta que se diga. Recuerdo que estaba asustada por lo de la flor y la puse en el foro viejo de infojardin. ahi me aclararon que pueden dar flores.



    [​IMG]
     
  6. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Re: difembaquia riegos

    Madre mia!!!!!! menudo especimen!!!!!!!:razz:
    La tienes preciosa, desde luego está claro que le gusta el clima y los cuidados que le das, enhorabuena!!
    Mi tía también tiene varias y todas enormes, es una gozada verlas así!
    Yo de momento me conformo con ver como un par de esquejes evolucionan cada día mejor, aunque aún les falta algunas podas para acabar de estar proporcionadas:happy: y una que se recupera de pudrición también parece que sobrevivirá!!
    Espero tenerlas algún día asi de hermosas!(aunque un poco más pequeñas o me tendré que mudar:meparto: )
    Besos!
     
  7. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: difembaquia riegos

    Las Dieffembachia crecen DE MARAVILLA en macetas de riego automático. Cada vez que llenemos el depósito, utilizar agua suavemente fertilizada (como 1/3 de la dósis indicada) con un fertilizante para plantas de interior.
     
  8. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Re: difembaquia riegos

    copihue,siento disentir..supongo que depende de muchos factores pero yo la única dieffembaquia que se me pudrió (la que mencioné en el anterior mensaje) era también la única en maceta de autorriego:(
    Yo personalmente no las recomiendo, prefiero el método del palito clavado y observar cuando va estando seco, pero repito que influirán muchos factores.
    Saludos
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: difembaquia riegos

    :smile: Estoy totalmente de acuerdo conNoina....:meparto:
    No me convencen para nada las macetas de autorriego, ni para la planta mencionada, ni para ninguna otra...;)
    :beso: :beso:
     
  10. matepaga

    matepaga matepaga

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    cuenca
    Re: difembaquia riegos

    Mi difembaquia, esta hechando hojas grande y muy verdes, pero loas antiguas empiezan a amarillear por los bordes, ¿a que se debe esto?. Tambien estoy leyendo que hablais de unas macetas autoriego ¿donde se encuentran?, ¿son apropiadas estas macetas para todas las plantas de interior?:jardinero:
     
  11. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: difembaquia riegos

    Irremediablemente las hojas inferiores de la difembaquia se vuelven marrones, por falta de humedad, pero es que requiere demasiada para una casa y por lo tanto es dificil de solucionar. Le gusta mucho la humedad en el sustrato por lo que la riego bastante siempre, tanto en invierno como en verano y la abono con cierta frecuencia tambien. Y si, a mi como a Ana Patricia también me dió flores tres calas blancas el año pasado, este no ha florecido. La he cortado ya varias veces y los troncos los reparto, así que tengo a familia y amigos llenos de plantas como esta, pues aunque en la foto aparecen dos plantas son tres, las corto casi a ras de tierra y siempre rebrota. Como veis una de ellas llega al techo y está condenada al corte otra vez. Pero es muy agradecida y como os digo enseguida saca nuevos brotes.
    Saludos.
    difembaquia.JPG
     
  12. crissheila2

    crissheila2

    Mensajes:
    50
    Re: difembaquia riegos

    a mí también me pasa lo de las hojas amarillas, mis difembaquias son jóvenes ni siquiera llegan al año, y de vez en cuando las hojas inferiores se me ponen de color amarillo para finalmente volverse marrones y morir.
    no sé a que es debido igual es por la falta de humedad no lo sé, el caso es que el resto de la planta está bien y le salen nuevas hojas pero las inferiores se ponen amarillas y caen igual es que ya van viejas y les toca el fin,...
     
  13. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: difembaquia riegos

    Por si acaso, un detalle:
    acusan mucho las corrientes de aire y los cambios de ubicación. La mía lo notó mucho sólo con cambiarla de habitación y perdió casi todas las hojas. No la volví a cambiar y está muy recuperada. El riego, más bien poco.
    Saludos
     
  14. ninina

    ninina plantoadicta

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: difembaquia riegos

    Hace tiempo que tuve diefembaquias (Madrid 20º 0%humedad) y la única forma de que no se murieran fue poniendolas sobre un plato con quijarros y agua. Son plantas tropicales que necesitan mucha humedad.
    Un saludo a todos
     
  15. Sandra Iriette

    Sandra Iriette

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Huancayo, Perú
    Re: difembaquia riegos

    Hola Ana Patricia, tu Difemaquia está hermosa. En mi país tenías, pero como me mude a otro país se las regalé a mi mamá y siguen hermosas. Recientemente, hace 4 días, cuando la traje a casa estaba toda verdesita, pero ahora tiene dos hojas que se han puesto amarillas. La tenía ubicada en la ventada donde le daban los rayos del sol. Como ya he leìdo un poco, y he visto que el sol no le gusta, la moví a la sala, ahí no le da luz directa. Me gustaria mas de como la cuidas. Ahora vivo en un clima muy diferente al de mi paìs, aquí de día hace sol, pero en la sombra hace mucho frio. Agradeceré los datos que me puedas ofrecer. Buen día!!!!