Buenos Aires: Bienvenidos a mi huerta en Buenos Aires

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Nadia Las Piedras, 26/4/10.

  1. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos! Abro este hilo para mostrarles mi huerta y para ayudar a muchos que viven en la pampa húmeda y no saben cómo hacer huerta. Lamentablemente, en las zonas urbanas de Buenos Aires se fue perdiendo la costumbre de hacer huerta y es muy bueno que haya mucha gente con ganas de empezar. A mí me pasó, cuando empecé hace unos años, que los manuales, folletos, etc no tenían la información que yo necesitaba, se contradecían de una página a la otra, los calendarios estaban adaptados a otros lugares... Por eso, quiero invitarlos a todos a que sumen sus conocimientos y sus preguntas a este hilo.

    Primero, les presento mi huerta. Este año la pasé al sistema de "bancal profundo", que acá es muy poco conocido, pero hace más o menos un mes que empecé este sistema y no lo cambio por nada!!!! Es mucho trabajo pero todo crece hermoso y bien. De a poco tengo que ir acomodando las rotaciones, pero me imagino que para la primavera ya va a estar.
    Todavía me queda mucho por puntear y desyuyar, pero les voy a ir mostrando mi progreso.

    MI MEJOR Y ÚNICO AYUDANTE

    [​IMG]

    Este es mi cachorrito hermoso, Iván ya tiene un año y diez meses y no deja de jugar con tierra y arrancarme las plantas!:happy:

    BANCAL Nº1

    [​IMG]

    Medidas aproximadas: 1,5 x 5 metros
    Acá tengo sembrado (de adelante hacia atrás): lechuga mantecosa, puerro y cebolla de verdeo, nabos y de fondo citronella. Tengo unos espacios vacíos donde había rabanito pero el granizo no dejó mucho, así que los saqué.

    BANCAL Nº2

    [​IMG]

    Medidas aproximadas: 1,5 x 5 metros
    Acá tengo sembrado (de adelante hacia atrás): espincaca, apio de hoja y perejil, ajo, mucho mucho ajo, cebolla de verdeo, las pocas remolachas que sobrevivieron al granizo de la semana pasada, algunas zanahorias y de fondo citronella.

    BANCAL Nº3

    [​IMG]

    Medidas aproximadas: 0,7 x 5 metros
    Este bancal es angosto, tengo arvejas. También había algunos repollos pero los tengo que sacar porque el granizo le rompió las puntas. Próximamente serán reemplazados con habas.

    BANCAL Nº4

    [​IMG]

    Medidas aproximadas: 1,7 x 5 metros
    Este bancal lo terminé el sábado a la tarde. De izquierda a derecha: brócoli, repollo blanco, repollo colorado y coliflor.


    Bueno, de momento estoy punteando, fertilizando, sacando yuyos y piedras (¿Se reproducen cuando no las vemos?).
    Próximamente, más huerta!!!
    Saludos a todos y espero los comentarios y dudas.
     
  2. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola Nadia ¡que hermosa huerta! enhorabuena tu comienzo ya que todos juntos aprenderemos mucho. Apurate a sembrar las habas que ya hace frio por aqui. :5-okey: :razz: :beso:
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola Nadia Las Piedras.

    Supongo que ahí estaréis en otoño. Lo que quiere decir que en el invierno tendrás los bancales repletos de hortalizas. Qué suerte! (y que envidia)

    Yo también tengo bancales profundos. Creo, Nadia, que los has hecho muy anchos; cuando tengas que podar una tomatera en el centro de ese bancal de 1,7m. te va a resultar muy dificil.

    Por lo demás, tanto los bancales como las plantitas tienen muy buena pinta; y el "planton" de la primera foto está para comérselo, asi tal cual, sin necesidad de que crezca ni que madure.

    Un saludo
     
  4. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Lo bancales para las tomateras todavía no los preparé. En el lugar donde estoy cultivando ahora a duras penas tienen 4 horas de sol e la mañana. Aparte, dejo unos bordes sin puntear para poder apoyarme, creo que en la foto no se ve, pero tienen unos 40 centímetros de alto.
    Ahora estoy preparando otro bancal, un poco más angosto, que me está dando bastante trabajo, tiene tantas pero tantas piedras que no termino más!!! Cuando termine éste, voy a empezar otro y voy a poner fotos del antes durante y después.

    María teresa alonso: las habas las tengo sembradas en macetas bajo invernáculo, para que no me las coman las lauchas ni los cuices.

    Saludos!
     
  5. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola Nadia!!! Muy bueno tu trabajo!!! veo que cuentas con buen lugar para cultivar. Tenemos mucho en común, valoramos lo que la tierra nos ofrece si la trabajamos, tenemos unos pequeñines de 1 año y 10 meses que nos ayudan ( aunque la mía es niña, cumple el 9 de julio) y somos vecinas. Yo vivo en La Reja ( Moreno).
    Bienvenida!!!!
    Besos.
     
  6. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Que linda tu huerta! te felicito! me encanto... Soy Natty,muy nuevita en la huertas, recien empeze con mis primeras siembras. Tenia ganas de sembrar Brocoli, vi que vos lo habias hecho. Es esta la epoca entonces? soporta las heladas? Soy de Tandil :happy: GRacias! Saludos!
     
  7. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Que bonito tu huerto!Felicidades!:52aleluya:
     
  8. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Bueno, respuestas para todos!

    Candín: Aunque las lechugas se ven lindas, el domingo 18 de abril cayó un granizo terrible, subo unas fotos de una semana antes de este "infortunio" (cuando ví como quedaron fue la última palabra que pensé) y tuve que sacarles un montón de hojas rotas...

    [​IMG][​IMG]

    Marín: Estamos bien cerca! Yo estoy en la rotonda de ruta 24 y ruta 25... y mi nene cumple el 1º de julio... algún día tenemos que juntarlos a que destrocen la huerta juntos!!!


    Elextrixx: Ahora estás bien a tiempo para sembrar toda la familia de las crucíferas. Acá agrego algunas fotos, en orden: coliflor, repollo colorado, repollo blanco y brócoli. También es la época de las arvejas y habas, cebollas de cabeza, ajo... Por suerte, tenemos una variedad muy grande para sembrar en la temporada otoño invierno en Buenos Aires

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ioio: los brócolis violeta están chiquitos pero hermosos, en cuanto los ponga en tierra subo fotos!

    Bueno, en poquito les voy a ir contando más detalles.
    Saludos a todos
     
  9. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Yo tambien te mandaré fotos - los tomates estan creciendo muy rapido - mañana voy a trasplantar los tomates de ardilla,amarillos,cherry gigante y platense.La chia va muy bien - le gusta mucho a las babosas y la estoy protegiendo.Tus semillas van creciendo,gracias!No te cuento sobre todas las semillas que me mandaste,porque tendré que escribir un mensaje muuuy largo,pero poco a poco te voy a informar!
    Besos!
     
  10. any sanjuanina

    any sanjuanina dispuesta a aprender!!

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    hola nadia,te felicito!!:64palmadas: :64palmadas:
    me encanto como tienes tu huerta bien prolijita y sin hierbas!me imagino que te pasas horas y horas para que este tan linda!!

    si pudiera te mostraria mi huertita,pero no tengo como sacarle fotitos,este verano me dio de todo un poquito(ahun estoy comiendo melones y anquitos,ahh!y guarde un zapallo plomo para el locro de invierno:smile: )

    es increible lo que se puede conseguir con ganas y un pedazo de tierra,o,al menos un tiesto,
    aunque todavia me queda algo de verano sembrado(tomates ,acelgas,albahaca y una berengena blanca floreciendo) :ojoscorazon: :ojoscorazon: estan brotando las habas,arvejas de dos variedades,espinacas,brocolis y repollo
    tambien plante muchos ajitos,unas semis de alcachofa y garritas de esparragos en tiestos,uff!!!
    cuando me entusiasmo luego ya no me queda lugar !!jajaj:11risotada:
    es lindo cuando nuestros hijos nos acompañan en lo que nos gusta hacer,en mi caso mi jardinerito tiene 4 años y tambien hace de las suyas:7-angelito: :11risotada:
    bueno les dejo saludos a todos y buenas cosechas!!:adios:
     
  11. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Any: está tan prolijita porque no viste el desastre que fue en verano... después de dos años me reintegré a la huerta (no me dejaron puntear embarazada y después que nació el niño... me di cuenta de lo que es tener un hijo). Esta temporada estoy empezando a emprolijar todo, porque con los intercambios de semillas, en primavera, voy a tener que plantar por todos lados. Por suerte, espacio para huerta no me falta, pero hay que hacer el trabajo pesado!!!
    Este año el zapallo anco no me dio nada (lo puse en un mal lugar) pero sembré kabutic y coseché unos 40 zapallos de 10 plantas y ni las regué! Te puedo asegurar que tengo zapallos de sobra.
    Te hago una pregunta, ¿tenés alguna garra de espárrago para intercambiar?

    Saludos
     
  12. any sanjuanina

    any sanjuanina dispuesta a aprender!!

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    las "garritas que tengo las sembre de semilla en setiembre pasado,y las estube sacando para separarlas,( acostunbro sembrar al boleo,me va mejor asi,que en semilleros)nose si sera el tiempo de hacerlo,pero puse algunas en unos tachos grandes y otras las deje donde nacieron,por si no les gusta la nueva casa a sus hermanas,jeje!:11risotada:
    dicen que hasta los tres anos ,no tienes buenos esparragos,yo es la primera vez que siembro,y,te digo que cuando las segue al ras ,me encontre con dos mini esparraguitos :sorprendido: :eyey: que con mucho gusto saborie ahi mismo ,asi fresquito!!estaba bien rico!:11risotada:
    si te interesa alguna ,dime y vemos como le hacemos para mandarte:5-okey:

    te hago una pregunta,mejor dicho,dos:
    una ,las ocras aguantan el frio?o se mueren con las heladas?
    tengo una en el jardin que sembre en primavera,pero empezo a brotar bien tarde,pues los primeros brotes me los comieron los pollos que tenia,
    ahora tiene como 10cm esta con dos hojitas,que me aconsejas que haga con el?
    y los phisalis hixocarpa,tambien me pasa lo mismo ,la mata esta como de 1,6o de alto y recien esta cuajando sus frutitos,el problema es que se me lleno de pulgones,estoy dele que dele con agua de tabaco,jabon blanco y hasta sipermetrin le puse y no logro controlarlo!:( :sirena:
    el tema es que me da pena arrancarla ,ahora que esta fructificando,son anuales??
    espero puedas darme una opinion de estas plantis,desde ya agradecida:beso:
     
  13. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    El physalis ixocarpa, como todas las solanáceas, no resiste las heladas. Y la chaucha turca creo que tampoco, yo las saqué porque se me empezó a apestar de bichos (sobre todo chinches y langostas) toda la huerta y decidí hacer borrón y cuenta nueva.
    Yo tuve ambas cosas en mi huerta, las puse en tierra tarde (a mediados de diciembre) y coseché muchas chauchas y algunitos physalis ixocarpa. De los que me cansé de cosechar y de hecho todavía tengo, son de los physalis gold.
    Saludos
     
  14. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Buenos dias!!!! y se puede decir buenos dias fantastico 14º y en aumento.Nadia quiero preguntarte por esos tomates que vi physalis ixocarpa como tengo que pedir semillas y donde las puedo conseguir cuando maduran son rojos o no? Estoy punteando para ver si pongo papas y batatas me saldran que me decis vos.Espero respuesta, gracias A me olvidaba excelente trabajo y no menor el que haces con la tierra, de esto tambien quiero hacerte algunas preguntas pero ahora me voy a seguir punteando antes de entrar a preparar el almuerzo. cariños
     
  15. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Si querés del physalis te puedo mandar semillas... el fruto es verde amarillento, una vez maduro. Y las papas y batatas no tienen problema, yo saqué de ambas, pero yo las suelo sembrar más para la primavera, perfiero que ya estén brotadas cuando las pongo en tierra.
    Me imagino que mañana voy a empezar un bancal nuevo y voy a poner fotos del antes, durante y después, con el apso a paso que yo hago en la tierra.
    saludos