Fungicida para tomateras que recomendéis

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por traperete, 16/5/11.

  1. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, ha llegado la hora de los hongos y acabo de descubrir unos poquitos en mis tomateras. Normalmente uso oxicloruro de cobre como prevención 1 aplicación a la semana pq si no seguro que no como tomates.

    Como fungicida de choque uso clortanolil 50% pq es de amplio espectro y tiene un PS de 3 dias y hoy ha llegado el momento de usarlo. Me tira para atrás que es carcinogénico tipo III (¿Alguien tiene una tabla de clasificación para saber que características tiene un tipo I, II, III?)

    El hecho es que leo que tiene una "limitada capacidad de traslocación local" ????? Guau!!, ni pu.. idea de que me están contando. Por fa, alguien que me diga que significa.

    Por último, sabeis de algún fungicida un poco más "seguro" para las solenaceas y demás hortalizas en caso de necesidad?

    El cobre tiene un PS 10 dias, el clortalonil PS 3 dias. ¿Que es mas seguro, coger los tomates a los 7 dias con cobre o con clortalonil?

    Una cervecita para todos y un poquito de sal con el tomate.

    Gracias
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Duda de fungicida

    hola

    traslocar hace refernecia a la absorcion del producto por las hojas y su reparto por dentro de la planta , desde las hojas asta las raices




    yo utilizo este fungicida de de cobre


    http://www.compojardineria.es/es_ES...plantaas/fungicidas/compo_fungicida_biologico

    en horticultura el tiempo de espera son 3 dias

    yo mientras lo he usado regularmente no he tenido problemas

    pero productos de choque no sabria decirte

    saludos
     
  3. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Duda de fungicida

    Gracias Nic, me gustaba más tu logo de Patricio. Te reconocía enseguida.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Duda de fungicida

    Yo no me como tus tomates... :happy:

    Y ahora te digo porqué, como diría el mismísimo Mouriño.

    Un programa de tratamiento típico contra mildiu en tomate (o en viña, o en patata, que son parecidos), pasa por tres etapas:

    1ª etapa: planta creciendo, antes de floración: cuando las condiciones metereológicas son propicias (temperatura elevada y humedad alta), se aplican normalmente fungididas sistémicos tipo Ridomil (Metalaxil) o similar. (Lo de traslocación tiene que ver con el concepto de sistémico). Estos productos penetran en la planta y distribuyen el producto por tota ella. Hay que se muy cuidadoso con ellos y limitando su uso normalmente a 3 o 4 aplicaciones anuales.

    2ª etapa: La planta ya es más grandes, comienza a haber frutos aún verdes: Fungicidas penetrantes: normalmente cobre combinado con Mancoceb o similar: "penetran" en la hoja, pero no se distribuyen por sabia al resto de la planta.También tienen limitación de uso.

    3ª etapa: Fungicidas de contacto: tipo cobre, como el que dices, que es el mejor cobre: Oxicloruro. Tapa los poros de la planta impidiendo que entre el hongo. Normalmente se emplean durante toda la temporada cuando ya hay tomates.

    Ojo, el cobre, al contrario de lo que muchos se creen, hay que limitarlo en número de aplicaciones: una aplicación cada semana me parece un auténtico disparate, evidentemente tomates ecológicos ya no son. Insisto en el tema de la climatología, normalmente implica un cobre cada 2-3 semanas, pero dedenderá...
     
  5. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Duda de fungicida

    Gracias, todavía estamos a tiempo de rectificar y así te podrás comer alguno de mis tomates .... ;)

    Un saludo
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Duda de fungicida

    hola


    patapalo

    y si despues del tratamiento con cobre llueve durante esa semana, estaria bien volver a tratar con cobre la semana siguiente , o en tu opinion no haria falta ?

    por q el agua de la lluvia puede limpiar por completo el cobre, o no ?

    tengo la duda, en condiciones normales cada 2 semanas
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Duda de fungicida

    Si llueve sí: hay que reponerlo, aunque mira esto:

    Encontré en un foro de enología esta magnífica descripción de los tipos de cobre:

    (http://foro.e-nologia.com/thread-39415.html)

    Parece que queda clara la conveniencias de los OXICLORUROS

    Existen 3 sales comerciales:

    1. Oxidos (Hidroxidos, Oxidos, cobres rojos...) - Solubilidad ALTA - Potencial de ionizacion ALTO
    2. Sulfatos (Caldo Bordeles...) - Solubilidad MEDIA - - Potencial de ionizacion MEDIO
    3. Oxicloruros - Solubilidad BAJA - Potencial de ionizacion ALTO

    Lo mejor es el OXICLORURO pues tiene la solubilidad mas baja, esto es que el cobre se va liberando mas lentamente (y por lo tanto actua mas tiempo) y un potencial de ionizacion ALTO (que tiene mas cantidad de ion cobre , que es la parte que tiene la accion fungicida e inhibe la germinacion de la espora).

    Los Sulfatos tienen la ventaja de que la disponibilidad de cobre es mas rápida pero su efecto es muy corto, tienen menor potencial de ionización por eso sus dosis suelen ser mas altas.

    Los óxidos liberan muy rápido el cobre y tienen un elevado potencial de ionización y por ello puede provocar fitotoxicidad por cambios de Tª

    Por lo tanto el oxicloruro es mas eficaz y persistente en el tiempo.

    Dentro de los Oxicloruros también hay diferencias sobre todo por su tamaño de partícula. Cuanto mas pequeño mejor pues recubren mas y suelen aguantar mas el lavado por lluvia. También al ser la partícula mas pequeña el riesgo de fitotoxicidad es menor.

    Se suelen formular con compuestos organicos (Mancoceb, propineb, metaram...) pues reaccionan con ellos y prolongan su eficacia (la del organico) de 2-3 dias pueden pasar a 7-10 dias.

    Por contra otro argumento contra el Caldo Bordeles es que este al ser formulado con CAL tapa los estomas de la planta y no la deja respirar por asfixia.

    Por precio hoy en día están mas o menos a la par, mucha gente piensa que el Caldo Bordelés es mas barato, pero no es cierto pues lleva una dosis altisima (dobla o triplica los oxicloruros).
    También hay que fijarse en los residuos que dejamos en la planta, si estamos en ecológico o pretendemos estarlo, hay que buscar (por legislación y por salud) productos mas eficaces pero con el menor cantidad de cobre, por que es una animalada la cantidad de pases de cobre que dan algunas fincas y después presumen de ecológicos...
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Duda de fungicida

    hola
    patapalo gracias por la info

    asi lo he hecho ayer volvi a aplicar cobre + neem para la tuta , ya le eche la semana pasada pero cayeron unos buenos aguaceros este pasado finde


    saludos
     
  9. Re: Duda de fungicida

    hola es un poco tarde pero voy a dar mi opinion,el oxicloruro no es de los fungicidas mas efectivos aunque sea el mas vendido.para tomate es mejor el oxido cuproso o el sulfsto tribasico,este funciona de maravilla.el resto de fungicidas no tiene razon de ser en un cultivi propio o ecologico.yo sembre autoctonos de albacete y parece que les ataca menos las plagas que a los monserrat y a los corazon de buey.
     
  10. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: Duda de fungicida

    te puedo recomendar cobre pentahidratado, este producto no es solo preventivo sino curativo, es muy util contra gran variedad de hongos y bacterias y es muy muy muy efectivo, y de uso organico, te dejo una liga con mayor informacion, seguro encontraran este producto por alla.

    http://seragro.cl/?a=3432

    saludos y buena cosecha