Plantas de importancia apícola: información sobre flora de interés apícola

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por apicalifornia, 1/1/07.

  1. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Saludos gente amable, este tema es para aquellas personas que puedan aportar información sobre la flora de interes apicola. Gracias por millones.
     
  2. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Especies de importancia Apícola

    Saludos a todos, por lo que puedo ver me estoy contestando :11risotada: es que no tengo mucha experiencia en foros, mi nombre es Luis Abreu y soy de Venezuela, me dedico a la apicultura y estoy interesado en semillas de especias de rapido crecimiento y floración rica en polen y nectar. Gracias de antemano.
     
  3. indiosnoopy

    indiosnoopy Fitoterapeuta

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Especies de importancia Apícola

    Hola apicalifornia!
    Yo tambien soy apicultor. Actualmente tengo unas pocas colmenas como pasatiempo en el fondo de casa, pero llegue a atender mas de 100 colmenas. Te sugiero que busques dentro de las leguminosas que son las mas nectariferas, p.ej.: alfalfa, trebol blanco, trebol rojo, melilotus, lotus tenuis o corniculatus, dentro de las especies que conforman las pasturas para ganaderia. Dentro de las malezas son muy meliferas los cardos y poliniferas muchas: solidago chilensis, taraxacum, sonchus, etc., etc.. Dentro de las especies arboreas: Robinia, Tilo, Aromo, Eucaliptus, etc. Espero que te sea de utilidad. Saludos y feliz 2007!:52aleluya:
    Snoop
     
  4. briago

    briago

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Guadalajara,Jalisco,Mexico
    Re: Especies de importancia Apícola

    hola

    yo tambien soy apicultor principiante pero las plantas que por aca hay y produsen nectar son:Acahual o Aceitilla,copal mostoche,salbia,roble jirasol,challote,chayotillo,mezquite,guamuchil,guaje,los citricos y otras tantas plantas silbestres que hay en el campo donde las tengo que no identifico.

    asta pronto.
     
  5. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Especies de importancia Apícola

    Gracias!! por millones, el trebol blanco es la especie que me interesa, aca en Venezuela no existe, o por lo menos yo nunca he visto, si alguno de Uds. puede enviarme algunas semillas podriamos llegar a un arreglo economico :sirena: o quiza intercambiar por alguna de las especies de aca :5-okey: . Gracias inmensas.
     
  6. indiosnoopy

    indiosnoopy Fitoterapeuta

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Especies de importancia Apícola

    Hola briago! Que interesante la flora apicola de Uds.! Nosotros en Argentina tenemos varias zonas apicolas, yo estoy en Buenos Aires, en otras zonas hay otras especies autoctonas, que seria largo enumerar.
    Apicalifornia, si me das tiempo podria averiguarte por semillas de trifolium repens (trebol blanco) e intentar enviarte. El problema es que en nuestro pais hay algun inconveniente con el correo y los envios y recepciones de semillas no llegan o rompen los sobre, etc... en fin, una vergüenza.
    Saludos!:52aleluya:
     
  7. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Especies de importancia Apícola

    indioSnoopy te quedas muy corto, tu pais es un verdadero paraiso apicola, yo mantengo contacto con algunos criadores de reinas y productores de miel argentinos y la verdad me quedo maravillado por los grandes adelantos y la seriedad con la que se maneja el tema apicola en Argentina, si puedes hacer el intento de mandarme las semillas te estare eternamente agradecido. Gracias por canastos.
     
  8. briago

    briago

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Guadalajara,Jalisco,Mexico
    Re: Especies de importancia Apícola

    Hola denuevo apicultores ¡

    indiosnoopy y apicalifornia: en Latino America estamos en un paraiso para la apicultura desgraciada mente en Mexico existe mucho la deforestacion y poco a poco se va acabando el bosque pero animo hay que echarle muchas ganas al trabajo y aser conciencia con las demas personas para la reforestacion de arias naturales.

    indiosnoopy si me interesan las semillas de trebol si me las pudieras mandar por paqueteria dime el costo del envio por paqueteria y tedeposito a una cuenta en el banco o si te interesa algo de por aca telo envio tanbien por paqueteria aver si pasa si teanimas mandame un mensaje pribado con tus datos y yo te enbio los mios y lo que teinterese de por estos rumbos.
     
  9. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Especies de importancia Apícola

    aca entramos en el periodo seco :-? y tengo que ayudar a mis abejas con sus provisiones, sino la van a pasar mal, cualquier colaboración seria muy bien apresiada :happy:
     
  10. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
  11. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Especies de importancia Apícola

    Gracias Hermeyer(Israel), ya tome nota de las especies en esa pagina, solo me falta ubicar las semillas, ahora a ver quien tiene semillas de....Acantaceae, Trichanthera gigantea, Amaranthaceae, Amaranthus dubius Mart y Alternantehera polygonoides (Sanguinaria). :52aleluya:
     
  12. Mi_hobby

    Mi_hobby Participante

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Re: Especies de importancia Apícola

    Hola a todos soy de Uruguay.
    Leí que estaban buscando semillas de trebol blanco
    Pido las disculpas por si alguien ya había ofrecido semillas antes.
    Yo podría conseguir algunas semillas, eso si no serán certificadas ni garantidas porque las voy a recolectar yo mismo. Si necesitan una pequeña cantidad de ellas mandenme un mp y les consigo...:5-okey:
     
  13. briago

    briago

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Guadalajara,Jalisco,Mexico
    Re: Especies de importancia Apícola

    hola a todos los apicultores ¡

    cuenten algo sobre la apicultura en su pais para asi aprender mas asta pronto.
     
  14. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Especies de importancia Apícola

    Bueno briago, en mi pais la apicultura esta en pañales, aqui existe muy pocos apicultores y carecemos de todo apoyo institucional, los que estamos en esta actividad en Venezuela, tomamos referencias de paises hermanos como la Argentina, quien es una potencia en nuestro continente en la produccion de miel. Para mi la apicultura es una pasion, no me canso de aprender lecciones de estas criaturas supuestamente "inferiores", que nos enseñan la importancia de trabajar en equipo desprediendose del interes propio y trabajando siempre por el colectivo aun al punto de entregar su propia vida en el proceso, una vida que siendo tan corta es tan entregada y desprendida de todo interes, bueno no me voy a poner a filosofar mucho porque se por experiencia que no sirvo para eso :meparto: Gracias a todos como abejas:52aleluya:
     
  15. Re: Especies de importancia Apícola

    Hola gente, acá desde San Nicolás, Argentina, tengo semillas de Antigonum leptopus vulgarmente conocida por estos lados como Paragüayita. Una enredadera hermosa y de interés apicola.
    Como nunca paso por este foro cualquier cosa mandenme un mp
    Saludos, Josefina.

    PD también tengo alguna que otra plantita.