¿Cuándo sembrar ajos?

Tema en 'Ajo' comenzado por lorenaig82, 20/3/07.

  1. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Ayyyy, me estoy volviendo loca yo solita.... Desde que murió mi abuela (ya hace más de trece años) no se volvieron a echar ajos en mi casa, así que ahora no recuerdo en qué luna los sembraba ella.
    No estoy muy segura de si sembrarlos en luna creciente o menguante, porque cada persona a la que le pregunto tiene una respuesta diferente, sólo me quedó claro que con luna llena que ni se me ocurra!!!!:icon_rolleyes:
    ¿Vosotros que me aconsejáis???? MUCHAS gracias de antemano!!!
     
  2. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Cuándo sembrar ajos???

    Los ajos se plantan en noviembre en luna menguante, dicen que hacia el 11 de noviembre, en San Martín.
     
  3. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: ¿Cuándo sembrar ajos???

    Mira yo sembré ajos para frescos en Diciembre y luego quería poner ajos para cabezas, y por causa del tiempo no los he podido sembrar hasta el 13-3-07, osea que por sembrar los puedes sembrar, lo que pasa que se te harán mas tarde, pienso yo.
    Lo normal es sembrarlos en Diciembre-Enero, pero si no puedes pues cuando puedas.
    Un saludo,
     
  4. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Re: ¿Cuándo sembrar ajos???

    ¡¡¡Muchísimas gracias a los dos!!! jssmpt49 te voy a hacer caso y plantarlos cuando pueda, a ver qué nace de ahí..... si sólo me salen más tarde me dá igual. La verdad es que no teníamos pensado echar ajos, pero al final nos decidimos tarde y tampoco recordábamos muy bien cuándo tenía que ser....... unos ceporrillos estamos hechos:desconsolado:
    Gracias de nuevo.
     
  5. telefonico

    telefonico

    Mensajes:
    3
    Re: ¿Cuándo sembrar ajos???

    Sobre todo que sea en la menguante que si no se salen de la tierra y no mas tarde de enero, por que mucho tiempo de calor no le gusta al ajo y no engorda bién.
     
  6. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Re: ¿Cuándo sembrar ajos???

    Entonces no los puedo plantar en creciente???? a mí me habían dicho que también se podía....:confused:
     
  7. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿Cuándo sembrar ajos???

    En mi tierra se dice:Día que pasa de enero,ajo que pierde el ajero.

    Un saludo
     
  8. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Re: ¿Cuándo sembrar ajos???

    ......bueno, :-? lo intentaré de todas formas..... ya os contaré si me los escupe la tierra o si nacen raquñiticos, o si no nacen.....
     
  9. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: ¿Cuándo sembrar ajos???

    Yo sé que los ajos se plantan luna menguante. Pero un día le hice caso a un amiguete que es muy cabezón y los planté en luna llena, más que nada por llevarle la contraria a la propia Naturaleza. El resultado fue que salieron unos tallos bastante esmirriaos. Y no se me rebotaron porque los metí muy hondo en la tierra je je je. Saludos galleguiña.
    Argantonio.
     
  10. niñarubia

    niñarubia

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    lOGROÑO (La Rioja)
    Re: ¿Cuándo sembrar ajos???

    Los ajos para que salgan bien dicen que siembren entre noviembre y mediados de enero.En Castilla (Valladolid) que hay una zona de ajos,hay un refrán que dide "en marzo tres porretas tiene el ajo) quiere decir que ya le han salido los tallos .lLos mios que sembre una docena de dientes ,de ajo, no haya un graciosillo que piense que sembramos los dientes,que para sembrar ,en Castilla se siembran las muelas (una legumbre).,están hermosos,con la nevada que les cayo encima,parece que han estirado.Puse esos pocos porque los tendo en unas jardineras con narsisos a la vez.
     
  11. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: ¿Cuándo sembrar ajos???

    y en donde viene bien sembrar los ajos, es decir despues de que familia de las rotaciones?
     
  12. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: ¿Cuándo sembrar ajos???

    LOS AJOS SE SIEMBRAN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡YA¡¡¡¡¡¡¡¡ Y EN TIERRA. Con luna y sin luna.El que se salgan de la tierra no es mas que el hecho de que muchos los ponen tan superficiales que cando las raices crecen empujan hacia fuera los dientes y los sacan para arriba. Si se ponen a 10 cm. de profundidad creo que no se sale ninguno para arriba.Yotengo ajos con 15 Cm. de altura y estan sembrados desde el año pasado ,y con todas las lunas.Se me quedaron en la tierra por que no los pude sacar y dentro de poco empezare a cojer tiernos para revueltos y tortillas, este la luna como este.JE JE JE JE JE SALUDOS.:mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  13. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: ¿Cuándo sembrar ajos???

    NEXUS.Quiero pedir perdon por que al pinchar en la cita del mensaje anterior lo hice en tu mensaje, y mi intencion hera pinchar en el de ....LORENAIG82. Por lo tanto pido disculpas.:happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  14. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Cuándo sembrar ajos???

    Llevo dias mirandolo y te cuento que yo por lo que lei en libros, son empobrecedoras, por lo tanto es el que acaba el ciclo, volviendo a plantar judias, guisantes, habas, etc.. Sigue a las solanaceas, aunque por el foro vi que la usan antes que las tomateras (entre medias abono verde) y despues de todas las demas. Vamos que queda asi, el libro dice.. tomate-ajo-judias. Por el foro.. ajo-abono verde- tomate-judias(yo usare este ultimo asi meto el abono verde por algun lado jejeje).

    P.D: Detras de las patatas tambien van :icon_biggrin:
     
  15. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: ¿Cuándo sembrar ajos???

    Yo los plantare mañana y en el bancal que tuve tomates, planto ajo blanco y morado a unos 5/6 cm de profundidad y a unos 10 cm entre ellos (todo aproximado).
    un abrazo