Semillero de cebollas: ¿en qué fecha sembrar?

Tema en 'Cebolla' comenzado por Hojarraska, 22/3/11.

  1. Hojarraska

    Hojarraska

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pais Vasco
    hola a tod@s!

    mi pregunta es, ¿sobre que fecha hay que poner las semillas de cebollas en el semillero?
    todos los años las pongo un poco antes y al final acabo comprando plantas por no desarollarse en el tiempo necesario.

    gracias
     
  2. Maria_A

    Maria_A

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Fuerteventura. Islas Canarias.
    Re: semillero de cebollas

    Yo las he plantado en una cama caliente en enero, pero vivo en Fuerteventura, por lo que no te vale mi experiencia. El año pasado no conseguía que me saliera, pero este año he hecho un cajoón sin fondo y lo he llenado de turba, estiercol y humus; después he plantado la semilla, lo he regado y lo he tapado con un plastico para que le diera más calor. Todos los día lo levantaba para ver si salía (planté cebollas y puerros) y me salieron un montón, cosa que no conseguí el año pasado. Después en menguante le cortaba un poco las puntas y ahora las estoy trasplantando poco a poco. Es una semilla que necesita calor. Prueba hacer semilleros en botes pequeños, tapalos con plástico y dale un poco de calor (puedes ponerlo bajo de una bombilla, o cerca del ordendor) yo lo he practicado con semillas de frutas y ahora tengo arbolitos pequeños.
     
  3. Hojarraska

    Hojarraska

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: semillero de cebollas

    muchas gracias por tus consejos Maria!
    pues probare el año que viene,porque este ya las he vuelto a comprar en la plaza.De todas maneras yo hago todo mi semillero de la huerta,desde tomates,berenjenas,lechugas,calabazas,calabazines,pepinos,maiz,guindillas,acelgas....
    pero esq las cebollas no consigo tenerlas nunca tan grandes para marzo( que es cuando se ponen por aqui) y al final acabo comprandolas...:(

    Que buen clima teneis por las Islas Afortunadas.... q envidia!!!!

    hay algun foro especial de huerta por aqui???

    me acabo de apuntar al carro y ando muy perdido...:icon_rolleyes:

    gracias de nuevo
    adios!
     
  4. Hojarraska

    Hojarraska

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: semillero de cebollas

    muchas gracias por tus consejos Maria!
    pues probare el año que viene,porque este ya las he vuelto a comprar en la plaza.De todas maneras yo hago todo mi semillero de la huerta,desde tomates,berenjenas,lechugas,calabazas,calabazines,pepinos,maiz,guindillas,acelgas....
    pero esq las cebollas no consigo tenerlas nunca tan grandes para marzo( que es cuando se ponen por aqui) y al final acabo comprandolas...:(

    Que buen clima teneis por las Islas Afortunadas.... q envidia!!!!

    hay algun foro especial de huerta por aqui???

    me acabo de apuntar al carro y ando muy perdido...:icon_rolleyes:

    gracias de nuevo
    adios!
     
  5. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: semillero de cebollas

    La climatología es muy similar a la asturiana y por aquí la gente siembra semilleros de cebolla en septiembre, octubre lo mas tarde para transplantar la cebolla en marzo. Mi tierra es muy arcillosa y desafortunadamente no puedo hacer semilleros. Hoy acabo de plantar 400 cebollas para el consumo casero, 150 rojas, 150 blancas y 100 de mayo. A parte tengo cebolla para ensaladas que he comenzado a usar ahora. Suerte para la próxima temporada.
    También te aconsejo hables con los hortelanos de tus alrededores para descubrir cuando ellos hacen las cosas.
     
  6. Maria_A

    Maria_A

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Fuerteventura. Islas Canarias.
    Re: semillero de cebollas

    Pudes hacer una mezcla con turba, estiercol y humus en un pequeño recuadroy haecr una cama caliente para tus semillas.:happy: