Chayote o papa del aire: información e intercambios

Tema en 'Chayote o papa del aire' comenzado por YOLANDA.M, 4/7/06.

  1. martha alicia

    martha alicia martha alicia

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Tepic Nayarit México
    Re: chayote - papa del aire

    Hey amiga Mirta te queria mandar un chayote papa solo que esta es una miniatura bca y por su tamaño no hay problema ahora las disfruto vere la forma de subir foto para ver su variedad y como dice Alex mi paisano tambien su raiz se aprovecha.
     
  2. Re: chayote - papa del aire

    Si eso es verdad se aprovecha casi en su totalidad la planta ya que da sombra en el verano,da frutos los cualen se comen con o sin cascara ,se come la semilla
    se come la raiz ,(aunque se mata la planta ).
    Se aprovecha todo y es de cuidado mas o menos factible
    Ojala pudiera conseguirme una

    SALUDOS
     
  3. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: chayote - papa del aire

    Hola Martha : agradezco tu buena intención, pero no me parece que valga la pena poner a viajar un chayote , con el consiguiente gasto , cuando insistiendo se puede conseguir en el país.
    Pienso que Radicheta en la época de los frutos, puede hasta conseguirla en el Tigre.O en alguna verdulería que trabaje con variedades.
    La verdad yo no le tengo fe a la mia , no ha crecido casi nada ,pero quien les dice que me de una sorpresa.:beso:
     
  4. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: chayote - papa del aire

    Hola no se si sea papa del aire pero lo que si se es que es chayote es de un vecino amigo de mi papa se me hizo interesante ponerles fotos que clase sera?


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: chayote - papa del aire


    Ojala fuera cierto Mirta lo que decis
    Pero te comento que fui a buscar a Tigre al mercado de frutos y no encontre nada de nada ,inclusive un puestero me dijo que no se daba en argentina ,a lo que respondi que no es asi ya que en quilmes tengo conocimientos que hay ,el problema es donde en quilmes ¿
    En cuanto a las verdulerias que estan por mi zona y mas alla de mi zona NADA
    Se me quedan viendo como si les pidiera un tiranosaurus rex

    SAludos y gracias
     
  6. sancheztrillo

    sancheztrillo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: chayote - papa del aire

    hola como puedo conseguir chayote? escribo desde cdiz. Gracias
     
  7. Re: chayote - papa del aire

    Estoy a punto de llorar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Yo de mil amores les mandaría a todos los que quieran, el problema es el costo, porque pesan.......cuando regreso a casa voy a meter uno dentro de un sobre y lo llevo al correo solo para ver cuánto costaría enviarlos. Me da un dolor de corazón, porque en CR son super baratos, los verdes los consigo en la "feria del agricultor" hasta por 3 x 100 colones....imaginen que un dólar son 500 colones, saquen la cuenta...nada! Claro que estos son tiernos, no son para sembrar, esos podrían se a 100 o 150 c/u. Y hay otros que son mucho mejores, tienen menos agua, y son blancos, un poco mas caros, pero faciles de conseguir. Rober, casi lloro cuando dijiste que se le ven dos pequeñas hojas y una raicita......:desconsolado: .....En casa cuando se me olvida gastarlos, me los encuentro contodo un tallo de hasta 30 cm, .......y entonces los tiro a la basura! Qué dolor!!!!!!!!!!!!!!!! Estos blancos se hacen de muchas formas, mi preferida es en un puré con mantequilla ,pasas, queso fresco rallado y azúcar, y algunas veces se rellenan las cáscaras partidas a la mitad, luego se espolvorean con pan rallado y se meten un ratito al horno, o sea que se comen calientes y con el queso derretido, mhmmmmmm:92-relamerse: Y así preparados se llaman CHANCLETAS! JAJAJAJA Es que esta variedad de chayote es mucho mas harinosa que la verde que es pura agua. Son muy bajos en calorías, aunque ricos en calcio. Los verdes son absolutamente libres en las dietas. En fin, dejenme llegar a casa...talvez no salga tan caro después de todo. OK
    Un beso:besogrande: Henny
    Me olvidaba....cuando ya uno no quiere la planta, se corta y se saca la raiz, ESO SÍ QUE ES UN DELICATESSEN! Aun en CR es cara. Se pela, se hierve con agua y sal...luego se corta en rodajas las cuales pasás por huevo y freís! Deliciosas. Aunque también se prepara de otras formas, esta es la más popular.
     
  8. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: chayote - papa del aire

    Hola: muy bien Henny por las recetas ya que mi chayote está dando algún fruto aunque sea para que lo pruebe.
    Radicheta parece que esta es la época , comentaba con la amiga que me regaló la papa y dice que mas o menos es cuando ella viajó y las trajo de San Pedro , no de San Nicolas como me habia dicho.Ahora que si veo ,que este clima no les va tan bien porque de semejante enredadera que haya crecido un solo fruto, los otros son miniaturas no se si ya con el fresquete creceran,si crecen contá con uno ya te dije.:beso:
     
  9. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: chayote - papa del aire

    Andá a los supermercados chinos, en Arribeños a media cuadra de la estacion de tren Belgrano C. Ahí conseguís y salen baratos. Yo los conocía cuando era chico como chuchú (chou chou), por ahi hay gente que todavía los llama así. En los chinos dice "papa de aire" el cartel.
     
  10. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: chayote - papa del aire

    Hola : Presentación oficial del chayote, que creo corté verde.¿O es la variedad verde? No lo se porque salió bien diferente al que me dieron para plantar.Ojalá madure.Vienen mas y uno cayó cuando bajé este .Estoy igual muy contenta no creí que en este clima diera frutos.:beso:

    [​IMG]
    PD: pesa 450 grs .
     
  11. Re: chayote - papa del aire

    Yolanda: el chayote blanco no vale la pena pelarlo así, te vas a punzar las manos. Esos aquí los lavamos y cocinamos en agua con sal, o en la sopa de verduras y cuando ya está suave, lo sacamos y pelamos muy facilmente, porque la piel se desprende.:smile:
     
  12. Re: chayote - papa del aire

    Maju, depende de si hablamos del chayote blanco o el verde....Con el verde podés hacer lo que aquí se llama picadillo. Los pelás, y cortás en cuadritos pequeños. Luego, en una olla ponés aceite, cebolla picada, ajos machucados, chile dulce (pimiento) picado y un poquito de achiote si es que conseguís...esto es para dar color, es "el azafrán tico", jajaja porque es muy barato. Luego sofreís esto y agregás carne de res molida, condimentás con sal y lo que te de la gana y agregás el chayote...bajás el fuego y tapás. De vez en cuando movés todo, hasta que la carne esté cocida y el chayote suave. Es bastante rápido. Si querés le podés agregar un poco de tomate picado y cilantro también picado. En Costa Rica comemos muchos picadillos, es parte del "casado" que es un plato típico. Hacemos picadillos de papas, de plátanos verdes, de vainicas, de lo que se te ocurra...algunas veces mezclando 2 verduras, como papa y zanahoria, etc.
    Otra receta es : sofreir cebolla, chile dulce y ajos, como en la anterior, luego agregar el chayote en cuadritos y la misma cantidas de granos de maiz TIERNOS, o sea, que cogés la mazorca y la ponés paradita en un bowl, y con un cuchillo cortás todos los granos. Luego se agrega sal, pimienta y leche (poca, si hace falta vas agregando un poquito más) y al final un poquito de mantequilla. A esto le llamamos ajiaco, aunque en Colombia tienen otro plato del mismo nombre.
    Preguntaste a qué sabe el chayote....pues la verdad no sabe a casi nada, pero precisamente por eso se puede agregar a muchos platillos, como a la sopa de verduras, es muy barato y nutritivo....ah! y completamente dietético si te hacés una receta sin grasa. Aquí los nutricionistas lo dejan comer libremente en las dietas.
    Del chayote blanco, dí una receta anteriormente....
    Espero te guste, :smile:
     
  13. Re: chayote - papa del aire

    Mirta Ana ese es la variedad blanca, con el que se hace la receta que di antes, de las chancletas, recordás? Pero también se puede echar en la olla junto con otras verduras de la sopa.
     
  14. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: chayote - papa del aire

    Hola Henny : gracias por la indicación. Cuando deje de pasear por el barrio , ese chayote se va a la olla.Por ahora anda de exhibición casi nadie lo conoce, asi que anda de visitas didácticas :11risotada: :beso:
     
  15. martha alicia

    martha alicia martha alicia

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Tepic Nayarit México
    Re: chayote - papa del aire

    Hola un saludo desde aca tambien soy muy afecta al chayote tenemos de variedad espinozo y lizo asi como chayote papa del chiquito muy ricos con crema y solo cosidos con miel y si la suerte y nuestra madre naturaleza es tan bondadosa hasta chinchayote tenemos.un abrazo y los felicitos por sus logros.Asi que amiga Mirta cualcuier receta ya sabes.