Enristrar los ajos

Tema en 'Ajo' comenzado por vjAlonso, 22/6/06.

  1. vjAlonso

    vjAlonso

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Salamanca la blanca
    Hola forer@s:

    Ya que estamos recolectando ajos, si alguien sabe como hacer las
    ristras de ajos, que nos eche una mano y nos diga cómo hacerlo
    correctamente.

    Saludos, a tod@s.

    vjAlonso.:5-okey: :todooidos:
     
  2. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: Enristrar los ajos.

    a mi también me interesa el tema, esperemos contestaciones, pero según leí debes de ir trenzandolos e ir formando la rastra o rista que estamos acostumbrados a ver, aunque parece que no es facil.
    Saludos
     
  3. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: Enristrar los ajos.

    No sé cómo se hacen esas superristras cilíndricas con cientos de cabezas de ajos que se ven a veces, pero supongo que para una cosecha normal de aficionado no será necesario eso, más que nada porque no solemos tener materia prima suficiente :happy:

    Yo puedo intentar explicar las ristras más modestas que se hacen trenzando las hojas secas como si fuera una trenza de las del pelo. Así es como las hago yo y quedan bastante bien, aunque así a distancia es bastante difícil de explicar, pero bueno.

    Tienes que dejar secar las hojas sin cortárselas, pero sí conviene eliminar, si lo tiene, el tallo floral del centro, cortándolo con cuidado de no romper las hojas largas que lo envuelven, porque si se deja, luego queda muy duro y muy difícil de trenzar. Conviene no dejarlos secar tampoco demasiado, porque si están muy resecos del sol se rompen fácilmente por la base.

    Pues bien, coges tres cabezas con las hojas mirando hacia ti y empiezas a trenzar: la de la izquierda pasa sobre la del centro hacia la derecha, la de la derecha pasa sobre la del centro hacia la izquierda, y así sucesivamente. Lo más difícil es este primer paso, porque mientras no empieza a formar trenza se te resbalan, separan, etc. fácilmente. Así que un buen truco es colocar las tres cabezas no exactamente a la misma altura sino un poquitín escalonadas y atarlas por la base del tallo con algo, un hilo por ejemplo, para que no se caigan al principio.

    Cada vez que haces un par de cruces, o dos pares, dependiendo del grosor de los ajos y de la consistencia de los tallos, añades una cabeza del lado que te queda más bajo, sujetando sus hojas contra las de la anterior. Ejemplo: te toca cruzar de izquierda a derecha, pues antes añades una nueva cabeza a la izquierda y ya cruzas sus hojas junto con las que tenías de ese lado; luego si ya tienes espacio añades otra a la derecha y haces lo mismo; si no, cruzas las de la derecha, otra vez las de la izquierda y ahora sí puedes poner a la derecha para la pasada siguiente. Y así hasta que quieras parar. cuando quieras terminas con un nudo en los rabos que te quedan para que no se te deshaga todo.

    Uf, me parece que esto no queda muy claro, pero no sé cómo explicarlo mejor, y no puedo ilustrarlo con fotos porque a mis ajos todavía les quedan por lo menos un par de semanas antes de que los arranque, y para entonces los vuestros ya estarán guardados si los estáis cosechando ahora.

    Pero bueno, si no son para una exposición siempre se pueden juntar en grupitos y atar los rabillos con un nudo, y a colgarlos se ha dicho :razz:
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Enristrar los ajos.

    MUY BUENA TU EXPLICACIÓN RULA, PERO QUE MUY BUENA¡¡¡
    Cuando vi el post pensaba contestar con una explicación exactamente como la tuya.
    saludos
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: Enristrar los ajos.

    Gracias Destripaterrones.

    ¿Te la has leído toda? ¡Qué valiente! :11risotada:
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Enristrar los ajos.

    Y si no que vayan donde hacen peinados afro, que a ellos que mas les da, trenzar una mata de pelo, que una mata de ajos.

    Y pedid, al final, que os pongan un poco de laca, no sea cosa que se os despeinen por el camino.



    .
     
  7. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Enristrar los ajos.

    Hola a todos.

    Rula, leyéndote he retrocedido un montón de años. Así, como lo has explicado, hacían las “ristras de ajos” en mi pueblo.


    Saludos. Javier
     
  8. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Enristrar los ajos.

    Me viene de perlas porque estoy a punto de sacar los mios de la tierra.....si consigo la trenza me doy por satisfecha!!
     
  9. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Enristrar los ajos.

    Da gusto lo bien que te explicas Rula.
    Una cosilla, yo trenzo asi las cebollas (ajos no tengo) y me lo inventé... lo hice asi (como las trenzas de pelo que ven van añadiendo mechones) y no se si se trenzan asi las cebollas tambien o no? la verdad es que buen resultado dan y no se rompen ni nada. Lo que no me convence es las tres de abajo que tocan probaré co o dices a ponerlas algo escalonadas.
    gracias
     
  10. vjAlonso

    vjAlonso

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Salamanca la blanca
    Re: Enristrar los ajos.

    Gracias Rula por tu extensa explicación.

    En esta zona charra, he preguntado a la gente mayor y para hacer las
    trenzas de ajos utilizaba un junco de agua llamado JUNCIA. En lugar de ser redondo es triangular y lo he encontrado a la orilla del rio. No se rompre aunque esté seco y se utiliza por lo visto, en lugar del tallo y hojas del propio ajo ya que este se deshace fácilmente al secarse.

    Trataré de que algún hortelano mayor me enseñe como lo hacía con el junco
    y después lo cuento.

    Un saludo,
    vjAlonso
     
  11. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: Enristrar los ajos.

    Uy uy uy, Javier, ¿me estás llamando vieja? :11risotada:

    vjAlonso, es cierto que muchas veces se utilizan juncos secos o cualquier gramínea seca y resistente para trenzar las ristras, me olvidé de decirlo el otro día. Esto se hace cuando las hojas de los ajos o cebollas son muy pocas y finitas (con lo que te quedaría una trenza flacucha y poco resistente) o muy cortas, que no te alcanzan para trenzar, o con un tallo central muy duro y gordo, que no se dobla o se parte y por lo tanto dificulta mucho el trenzado.

    El procedimiento es el mismo, simplemente vas trenzando los juncos (unos cuantos en cada uno de los tres grupitos, de modo que cada grupo tenga un grosor de un cm aproximadamente) e incorporando cabezas de ajos por cada lado. Si tienen tallo central duro se lo cortas pero no a ras, sino dejando una punta que puedas enganchar en la trenza, y si no, los vas añadiendo con las pocas hojas que tengan y trenzándolas junto con los juncos como dije el otro día.

    Elisea, gracias. Yo con las cebollas también hago lo mismo, y procuro poner al principio tres que sean algo más pequeñas para que no hagan tanto mogollón al principio. Pero lo de escalonarlas un poco ayuda también.

    Saludos a todos ;)
     
  12. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Enristrar los ajos.

    Hola a todos.

    Rula, ¿pero cómo puedes pensar que te estoy llamando vieja? Si supongo que tienes unos pocos años más que mis nietas, pues debes andar rondando los veinte. Lo que sucede es que has sentado cátedra dando una lección magistral sobre el arte de trenzar ajos. Toda una artesanía que se va perdiendo.

    He retrocedido en el tiempo porque hace mucho que no he visto trenzar ajos.

    Saludos. Javier
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Enristrar los ajos.

    ... los veinte Rula ¿Quien los pillara eh? Yo me apunto.
    Saludos
     
  14. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: Enristrar los ajos.

    Que sí, Javier, que ya te entendí ;) no te preocupes.

    ¿Los veinte? Sí, sí, creo recordar que los tuve también, sí :11risotada:
     
  15. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Enristrar los ajos.

    Hola a todos.

    Pues no, yo no me apunto a tener otra vez veinte años. Lo pasado ya pasó. Lo futuro todavía no ha llegado. Vivamos con la intensidad que podamos el presente, que es lo único que tenemos.

    Hay que ver lo que da de sí el trenzado de los ajos.

    Saludos Javier