Trasladar una viña de moscatel

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por Buxus, 21/6/06.

  1. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    hola a tod@s, es la primera vez que escribo en este foro, empecé a escribir en diseño, hace un tiempo estoy descubriendo las rosas y ahora... a por los frutales!! y es que el jardín es grandecito y poco a poco vamos 'atacando' diferentes zonas. De momento no tenemos ningún árbol frutal pero estan proyectados :happy: lo que si tenemos es un principio de viña :52aleluya: os cuento un poco,

    este invierno sembramos 'esquejes' -- :icon_redface: perdonad mi desconocimiento pero en el caso de la viña no sé si llaman esquejes :icon_redface:-- de una viña de moscatel de unos amigos que hace años que la tienen y da unas uvas, ricas, ricas... :92-relamerse:


    el desconocimiento y las prisas nos hicieron plantarlos (creo) que demasiado juntos. Habrá unos 50 cm. entre cada uno de ellos pero en su día tampoco sabiamos si iban a coger todos. De los 9 esquejes han cogido 8 (buen porcentaje para unos novatos como nosotros). Estamos pensando en dejarlos en su ubicación definitiva, necesitaría ayuda para planificar el traslado definitivo de los susodichos. Resumiendo,

    - los moveremos en invierno, estaría bien en enero/febrero, cuando hayan terminado las heladas ?
    - intentaremos sacarlos con la mayor tierra posible intentando no romperlos
    - cuanto espacio tendríamos que dejar de separación entre ellos ?

    os pongo un par de fotos, los queremos mover hacia el fondo dejando una separación de unos 50 cm. del muro de la valla y emparrarlos 'pa alante' haciendo como una pequeña pergola.

    me podeis decir ayudar y decir si vamos 'por el buen camino'?

    muchas gracias
     
  2. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    Re: Queremos trasladar una viña de moscatel

    ups, no se me adjuntaban las fotos...

    ahora si...
     

    Archivos adjuntos:

  3. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: Queremos trasladar una viña de moscatel

    buxus, que estupendo viñedo tienes. yo tengo dos una moscatel y otra negra separadas entre si de unos dos metros mas o menos empezando a ser una pequeña pergola. por razones de traslado las tuve que sacar el septiembre pasado, las tuve en una maceta todo el invierno y por fin en semana santa las plante en su sitio, de seguida se aclimataron y empezaron a dar hojas.

    no te digo que este bien lo que yo hice, pero que si las mimas no tiene porque padecer, y segun lo que explicas vas muy bien.

    PREGUNTA: como sacastes los esquejes, pues mi vecino me a pedido y no se como, ni cuando sacarlos.

    gracias
     
  4. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    Re: Queremos trasladar una viña de moscatel

    hola asf gracias por responder.

    lo de los esquejes no té sé decir, lo siento, mi marido los pidió a nuestros amigos que fueron ellos los sacaron de la poda en invierno.

    Estuvimos un tiempo sin vernos y lo que me comentó mi marido fue que como los habían cortado y no íbamos a buscarlos pues los habían enterrado, envueltos en periódico, bajo tierra!!. Cuando me lo contó me quedé flipando, pensando en que esto no podía funcionar y vaya, mira que bonitos estan.
    Cada día se aprenden cosas nuevas.

    A ver si tenemos suerte y alguien nos echa una mano.

    saludos,
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Queremos trasladar una viña de moscatel

    Hola Buxus y asf
    Vamos por partes...
    - estaría bien, incluso más conveniente febrero/marzo
    - se puede hacer el traslado perfectamente a raíz desnuda (nosotros lo hacemos siempre así, incluso recortamos un poco las raíces)
    - 1,50 a 2 m sería una buena medida

    Los esquejes se consiguen de los restos de la poda, aprovechando los sarmientos que mas sanos se vean. Los sarmientos, esquejes o estaquillas ( se les denomina de varias formas) que tienen un diametro de 12 ó 13 mm suelen ser los mejores para hacer nuevas plantaciones

    Es una buena forma de mantenerlos, se pueden tener hasta dos meses, de
    vez en cuando hay que humedecer la tierra.

    Siempre, siempre, que se haga una poda...los sarmientos podados se deberán quitar o alejar de las parras o cepas podadas, preferiblemente quemados
    Los utensilios que se utilicen para hacer esta poda es conveniente desinfectarlos en agua de lejía al 10% cada vez que se cambie de cepa o parra
    Saludos
     
  6. Jilguero

    Jilguero

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Queremos trasladar una viña de moscatel

    Hola M.B.I. aprovecando el tema.


    Este año he palantado en mi parcela unas parras de distintos tipos, y mi idea en guiarlas por un alambre a una cierta altura del suelo, lo que por aquí se llama a "espalderas". Quisiera haceros a los entendidos unas preguntas:

    ¿que altura me aconsejais que este el alambre del suelo?
    ¿debo empezar a guiar los sarmientos este mismo año por el hierro vertical hacia el alambre o espero al años que viene?


    Un abrazo a todos y perdomnad mi ignorancia.
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Queremos trasladar una viña de moscatel

    Hola jilguero, por cierto, por mi zona a los jilgueros se les llama cardelinas, en mi huerta hay bastante cantidad de ellas, todos los años encontramos nidos en los melocotoneros cuando hacemos el embolsado de la fruta.
    https://img222.***/img222/6280/bebesjilguero0md.th.jpg

    Al grano....te comento como lo hemos hecho nosotros, el primer alambre está a unos 65 cm del suelo y el segundo está a la misma distancia del primero. La distancia entre las cepas es de aprox. 2m

    El sarmiento se fue guiando desde el primer año hacia el primer alambre para conseguir que creciera lo más recto posible, para ello se colocaron trozos de caña que hicieron las veces de tutores (los hierros verticales se pusieron entre lo que son ahora las cepas)
    https://img208.***/img208/8315/31via3hq.th.jpg

    Un saludo

    Si pulsas sobre las fotos se ampliaran
     
  8. Jilguero

    Jilguero

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Queremos trasladar una viña de moscatel

    Hola M.B.I. perdona que moleste de nuevo pero es que viendo tu correo me han surgido mas dudas.

    ¿SE PODRIAN PONER LOS HIERROS VERTICALES A LADO DE LAS PÀRRAS Y HACER ESTOS LAS FUNCIONES DE GUIA SIMILAR A TUS CAÑAS?.



    CUANDO TE REFIERES A LOS ALAMBRES ¿PONES DOS ALAMBRES HORIZONTALES A 65 CM Y 130 CM DEL SUELO?, SI ES ASI ¿DIRIGES LOS SARMIENTOS POR LOS DOS ALAMBRES O SOLO POR EL DE ARRIBA?.



    Perdona que sea tan pesado. Un abrazo
     
  9. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    Re: Queremos trasladar una viña de moscatel

    interesante pregunta porque, sinceramente, yo estaba dando 'por supuesto' que si que se podía hacer y quizá estaba en lo equivocado.

    Nuestra intención pues sería esta, poner los hierros verticales y hacer subir la parra por estos, para hacer la pergola nos gustaría que fuese en forma de L al revés, o sea el hierro y luego otro hierro en horizontal, pero imagino que se flexará por lo que tendremos que poner otro para que sea más seguro. (oig! que mal me explico, :icon_redface: habéis entendido algo ?)

    a ver si os puedo hacer un dibujito...

    saludos,
     
  10. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    Re: Queremos trasladar una viña de moscatel

    ya estoy de vuelta...

    la opción A sería la que nos gustaría, el hierro vertical al lado del muro (50 cm, por ejemplo) y la parra subiendo por arriba, nosotros podríamos pasar por debajo. Pero le veo el inconviente que imagino que se flexará, por lo que tendríamos que poner el hierro de soporte (B).

    la C no está mal pero no me gusta tanto porque no 'invita' a pasar por debajo y bueno la D creo que es la más segura.

    Ya véis que en parte también pienso en el tema estético, pues es para tener uvas en casa no para producción de vino ni nada de eso. Con mi marido hemos pensado en esto y ya nos imaginamos los racimos colgado por la pergola :13mellado: Cuanto creis que podría tardar en cubrir todo ?

    gracias de nuevo,
     

    Archivos adjuntos:

  11. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Re: Queremos trasladar una viña de moscatel

    Hola Buxus:
    Estoy de acuerdo con M.B.I.
    Yo te voy a comentar el consejo que me dieron y que ha funcionado.

    En enero-febrero, cojo una estaquilla que corto de una cepa en ese momento, hago un agujero de unos 60-80 cm de profundidad, entierro en él la estaquilla con un poco de hormona, cubro de tierra (más bien prensada) y a esperar a primavera.

    La distancia aprox. es de 1,5 a 2 m. entre parras.

    Yo tengo una pergola que plante en dos de sus columnas parras, las cuales estoy dirijiendo para que cubra el techo. Le he puesto el "goteo" y están preciosas. Una fué plantada por estaquilla o esqueje y la otra la trasladé de otro lugar a raiz desnuda.

    Saludos.
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Queremos trasladar una viña de moscatel

    Hola a tod@s
    Se puede perfectamente utilizar los hierros verticales para sujetar las parras, nosotros no lo hicimos para poder cavar la tierra alrededor del tronco con más facilidad y mantenerlo más limpio.

    La parra o cepa la dirigimos por el primer alambre o sirga, en el segundo alambre se van sujetando o guiando los sarmientos que nacen nuevos cada año para que no cuelguen hacia el suelo y al mismo tiempo no hagan tanto peso a la parra

    La distancia del primer alambre (en este caso es una sirga) del suelo está a unos 65 cm del suelo, y el segundo está más o menos a esa misma distancia del primero.
    Con esto no quiero decir que sea la forma o sistema más adecuado, es la que a nosotros nos está dando buenos resultados.

    Buxus, la opción D es la que estéticamente quedaría mejor y también la que más sujeción ofrece, solo veo un pequeñito inconveniente, la maduración de los racimos; las hojas y las ramas de la parra les harán bastante sombra, les costará algo más el madurar y perderán algo de color y sabor, también hay que pensar en las avispas, les encantan las uvas
    En cuanto al tiempo que tardará en cubrir...pienso que en unos 4 ó 5 años ya tendrás un buen emparrado

    Un saludo