Espatifilo muriendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del espatifilo' comenzado por cynthiaARG, 28/4/09.

  1. cynthiaARG

    cynthiaARG

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Buenas, soy Cynthia, de Buenos Aires, Argentina
    Siempre acudo a infojardin para asesorarme con mis plantas y encuentro recomendaciones muy útiles, pero ahora tengo un gran problema y no encuentro una solucion.
    Resulta que me regalaron un espatifilo en 19 de abril, era hermoso, alto, verde, con dos flores, muy brillante, hojas grandes, hermoso.
    Tengo otro espatifilo en casa, creciendo a grandes pasos, (aunque casi sin dar flores esta temporada)
    lo que hice fue poner mi planta nueva donde tenia la anterior, es el interior del living, muy luminoso, pero sin recibir sol directo. no hay aire acondicionado ni nada de eso.
    En la semana lo regue solo una vez, como el miercoles, el viernes noto que muchas de las hojas estaban amarillas y las que no, estaban perdiendo el color. corté la hojas mas dañadas y cambie de lugar, lo puse en un sitio donde le pueda dar un poco del sol por la ventana a ver si eso ayudaba con el color, pero la planta siguio marchitandose.
    El domingo al mediodia la saque al balcon y le di un poco mas de agua. Si bien estamos en otoño, esta haciendo calor (entre 15 y 30 grados) y hay poco sol, Buenos Aires es una ciudad muy humeda.
    Hoy por la tarde, esta PEOR!!! la tierra esta humeda, pero la planta no revive, se le estan muriendo todas las hojas y ya no se que hacer, en una semana pasó de ser la más hermosa a casi estar muerta.
    Me podrán decir qué le pasa y qué puedo hacer, me resigno a perderla....
    perdon por la extension, pero necesito su ayuda.

    Muchas Gracias!!
    les dejo una foto...
    181762
     
  2. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Espatifilo muriendo - Ayuda

    Hola :happy:

    Pues parece exceso de humedad en el sustrato, ¿la maceta tiene un buen drenaje? da la impresion de que se estén pudriendo las raices...

    Mira los espatífilos se riegan solo cuando se ponen pochos y la tierra se seca, se les da muuucha agua de una sola vez, y hasta que no se tumben no se los vuelve a regar... Tampoco es bueno andar moviendolos de sitio, no les gusta el sol directo, ni el viento, etc. Prefieren entornos humedos -humedad ambiental- y quietos...

    A ver a ver...
     
  3. Re: Espatifilo muriendo - Ayuda

    Hola Cynthia, compatriota!

    tambien soy de Buenos Aires, capital. Y si, lo que mata es la humedad....

    Carymel tiene toda la razon (hacele caso en todo que de plantas sabe un monton! si vieras las preciosuras que tiene, se te caeria la baba por el teclado! :11risotada: )

    Me gustaria agregar que los espatifilos en realidad se riegan por debajo: agarras un balde bien grande, lo llenas preferentemente con agua de lluvia a temperatura ambiente o en su defecto agua de la canilla reposada durante un dia para que se vaya el cloro. Metes la maceta entera y que el agua llegue hasta un poco por debajo del borde. Y la dejas ahi unos 15-20 minutos. Despues dejas que escurra bien el agua por los agujeros de drenaje. Y listo, no la volves a regar hasta que la misma planta te lo pide: baja las hojas y cuelgan como tristes, eso significa que es hora de un nuevo chapuzon. Y siempre verifica que el sustrato este bien seco antes de regar: haces la prueba del dedo en el sustrato. hay que usar poquito abono porque se queman las hojas.

    Yo te aconsejaria que saques la planta de la maceta, revisa a ver si tiene raices podridas, si el sustrato esta muy humedo lo podes secar con papel de cocina o incluso ponerle nuevo, que sea bien esponjoso, aireado, y se puede facilitar el drenaje del agua poniendo una capa de piedritas al fondo de la maceta.

    Bueno, no se me ocurre nada mas, a ver que te dicen los otros foreros.

    Suerte! y nos contas.
     
  4. cynthiaARG

    cynthiaARG

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Espatifilo muriendo - Ayuda

    confio en uds, aunque tiene buen drenaje la maceta y el domingo a la mañana estaba toda lacia y por eso le puse agua, voy a probar de sacarla de la maceta y revisarla, y volver a ponerla en el lugar donde el otro espatifilo crece de lo más bien a ver que pasa...
     
  5. Re: Espatifilo muriendo - Ayuda

    ok, mantenenos informados! y suerte!
     
  6. cynthiaARG

    cynthiaARG

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Espatifilo muriendo - Ayuda

    Bueno, muchisimas gracias, estaban en lo cierto!!!
    lo saque de la maceta y la tierra estaba super mojada!! es mas, al levantarla habia agua debajo de la maceta...
    lo que hice ahora fue sacar la mayoria de la tierra mojada, y le puse tierra nueva seca, la pienso dejar asi y en un sólo lugar hasta que me pida agua a gritos..
    me recomiendan cortar las hojas que estan en peor estado (negras)??
    gracias nuevamente y espero que reviva mi plantita y vuelva a ser hermosa :5-okey:
     
  7. Re: Espatifilo muriendo - Ayuda

    Hola Cynthia:

    agarramos a tu planta justo a tiempo! yo cortaria las hojas que estan feas, podridas, dañadas, porque no se van a recuperar y le estan quitando fuerzas a la planta. A ver que te aconsejan los demas!

    Besitos!
     
  8. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Espatifilo muriendo - Ayuda

    Estoy de acuerdo con Sandybelle, quitale las hojas 'enfermas' :5-okey: cortalas limpiamente.

    En cuanto a que hacer ahora, fijaste si habían raíces podridas -marrones y descompuestas- esas se deben quitar, si estaba muy mojada la tierra y encharcada al fondo, envuelve el cepellón con papel de cocina absorbente un buen rato, mejoras el drenaje de la maceta, devuelves la planta al tiesto con tierra seca, y no riegas en muuuucho tiempo. La pones en un lugar pacífico con mucha luz y poco mas...

    Ahora abstente de abonados, etc. :5-okey: simplemente deja que vaya recuperándose sola :happy:

    A ver que mas te dicen...

    Un saludo y suerte :5-okey:
     
  9. AdrianaA

    AdrianaA

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Torreon,Coahuila,Mexico
    Re: Espatifilo muriendo - Ayuda

    Hola!

    A ustedes que tienen este tema fresquecito, me gustaria preguntarles.

    El espatifilo da flores verdes?? o es que le falta madurar a la flor?

    Aunque esta flor ya se abrio desde hace una semana , yo la veo y parece una hoja, no es blanca y esta pequeñita. Nada que ver con el espatifilo enfermito de este tema.

    Por cierto que mi espatifilo tiene un tronquito largo, parece como bambu y arriba sus hojas normalitas como cualquier espatifilo. Sera que cuando se lo regalaron a mi mama estaba en agua, sera por eso? Ustedes que los conocen sera algun pariente del espatifilo?

    GRACIAS
     
  10. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Espatifilo muriendo - Ayuda

    ufffsss, una foto vendría bien :icon_rolleyes:

    :happy: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    un saludo! :5-okey: