Lavanda se seca por abajo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lavanda, espliego' comenzado por George, 14/9/06.

  1. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, que tal?

    Les quería hacer una consulta, tengo una Lavanda q está muy grande y llena de flores, pero hace un tiempo q abajo en el centro (o sea de donde nacen las ramas) está todo seco, todas las hojas marrones y secas, pero para arriba está perfectamente bien... Qué puede ser? Exceso/Falta de riego? (aunque falta no creo porque la riego cada 2 o 3 dias cuando la tierra está seca) Frio? (aquí estamos en invierno, primavera dentro de poquito)


    Les dejo una foto q es vieja, pero pintado a donde vendría a estar la parte seca... (mañana le saco una foto actual)

    https://img70.***/img70/3640/dscf0487vw3.jpg

    Gracias!

    Saludos


    PD: Aqui les dejo unas fotos q saqué recién:

    https://img107.***/img107/4198/dscf0708cw4.th.jpg

    https://img231.***/img231/985/dscf0706yj9.th.jpg
    Detalle de la parte de abajo donde está medio seca
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    si te digho la verdad parece ser algun tipo de hongo

    nosotros ahora mismo hemos empezado otoño y yo he cortado bastantes kilos de lavanda (weno toda la q tengo todos los años en el jardin) puesto q esta planta aguante el invierno es algo dificil... aunq la verdad yo creo q mi especie es algo diferente a esa...
     
  3. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Gracias, voy a ver como sigue, tal vez mejora ahora que viene el calorcito, en los pocos días de calor que hubo ya la noto más grande y más florida...

    Esta foto es de ayer:

    https://img167.***/img167/2508/dscf0805oi8.th.jpg

    Después les cuento si mejora o empeora...

    Gracias!

    Saludos
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    drena bien esa maceta?
     
  5. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Si, me parece que si, pero igualmente yo no soy de regar con muchísima cantidad de agua, prefiero regar con menos cantidad pero más seguido, no sé si estará bien o mal lo q hago pero la mayoría de las plantas están bastante bien... :icon_biggrin:
     
  6. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    Hola, yo tengo lavandas como las tuyas; una plantadas en una cantero y otras libres.Las riego promedio cada 10 días y otras las hace la madre naturaleza.
    Aveces he observado lo que manifiestas pero no se trató de enfermedad.
    Un par de veces al año les agrego tierra y pinocha que junto en el vecindario.
     
  7. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    weno claro tambien puede ser una falta de nitrogeno en el sustrato, sueles abonar la tierra con compost u otro fertilizante?? porque si no lo haces puede ser la causa de la necrosis
     
  8. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Ahh puede ser eso! Yo uso fertilizante para diluir en agua, pero les pongo muy poco (como es algo quimico prefiero poner poco para no pasarme), y a la Lavanda justamente es a la q menos le puse porque pensé q no necesitaba demasiado, entonces le voy a poner...

    Gracias!

    Saludos.
     
  9. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    si no mejora o sigue empeorando vuele por aqui y podemos ver si son hongos o algun otr problema
     
  10. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
  11. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    A mi lavanda le pasa como a la tuya,pero la mia esta en tierra y la verdad es no la podado nunca pues me da pena por si se me seca.
    Aunque esta seca por debajo ella sigue echando flores dos veces al año.
    Le pongo abono,del que mi marido pone en el huerto y hasta ahora no va mal.

    Saludos.
     
  12. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    si empieza de abajo a arriba suele ser carencia de nitrogeno, pero si has abonado y no hay mejoria, deberiamos de pensar en otras cosas, podria ser un hongo de suelo causado por algun riego excesivo q no ha permitido la respiracion de las raices y en cambio permite la proliferacion de hongos...
     
  13. marilou

    marilou

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    francia
    interesante
    a mi s eme secaron todas y eso es que estaban en macetas que venian del productor o sea era la misma tierra en la que nacieron
    no creo que sea un hongo
    aqui sembre algunas y la tierra es bastante dura y lo mismo estan secas
    sera algo normal en la lavanda?
     
  14. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    En mi región ,estamos en primavera y luego de un par de lluvias las lavandas estan preciosas.
    Por lo observado, creo que la lavanda crece mejor sobre tierra (lucen mejor que en maceta).Necesitan poco riego y mejor si es agua de lluvia!
    Sería bueno, lo que poseen lavandas en macetas y si persisten los problemas que las exhiban ante un viverista amigo.Seguramente podrá indicarles otras alternativas para recuperarlas.
    Las lavandas son plantas fuertes y muy hermosas!
     
  15. Me pasó algo similar...

    Hola como estas...

    A mi me pasa algo similar con mi lavanda que tengo en maceta; yo la compre en diciembre de 2009 y desde que la compre estaba con hojas secas por abajo pense que era normal puesto que semanas despúes de comprarla empezo a darme muchas flores, las que despues de marchitarse le corte, pero ahora en verano me di cuenta que las hojas de arriba estando verdes se empezaron a secar y eso que ya tenia 6 meses con ella, es decir, que ya debia de haber estado acostumbrada a la maceta, igual no se porque habrá sido me imagino que por exceso de agua por la forma en que se esta secando, lo que estoy indeciso es si podarla o darme por vencido y comprar otra...

    Y la lavanda no rebrotara?'...

    Bueno pues espero y no le suceda lo mismo a tu lavanda que a la mia.