Mi primer gallinero: consejos

Tema en 'Gallinero: construcción, disposición, materiales, etc.' comenzado por merlincanario, 29/9/07.

  1. Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Ahora que vais a comenzar con el gallinero, si vuestra misión es tener el máximo número de huevos lo normal es poner gallinas híbridas ponedoras, con casi un huevo diario.

    Si por contra solo quereis unos cuantos huevos para uso propio, sería una buena idea contar con gallinas autóctonas de vuestra tierra, o la gallina de raza que mas os guste, o mezclar varias razas de gallinas, incluídas algunas híbridas ponedoras, e incluso algunas quicas, que las hay autóctonas, como la flor de ametller, para que os incuben futuras camadas de pollitos.

    No os digo esto porque sí, es mas, estoy convencido que a muchos no os descubro nada. Os cuento esto porque en el momento de iniciar el gallinero desde cero gallinas es el momento de plantearse lo que se quiere poner para poner todos los animalitos, mas o menos, a la vez y de la misma edad y como mas chiquititos, mejor.

    Os pongo mi idea como ejemplo de lo que os quiero contar. El día que vuelva a comenzar de cero mi idea es:


    b) Comienzo mi gallinero poniendo, de la misma edad, 4 gallinas Prat, 4 Penedès, 4 Ampordà y 4 Flors de ametller.

    c) Pongo, tambien de la misma edad, 4 pollos Prat, 4 penedessencs y 4 ampordanesos, o si en lugar de 4 pongo 6 u 8 machos de cada mejor. (De flor de ametller no pongo machos porque, estas, son quicas para incubar). Será mucho mejor si estos machos no son hermanos de las gallinas de la misma raza, pues después se cruzaría las misma sangre y eso no es tan bueno como si tienen distinta sangre.

    d) Asi iran creciendo todos juntos y al ser de la misma edad van creciendo con mas aceptación unos con otros y menos problemas de peleas.

    e) A partir de una media de los cuatro o cinco meses las gallinitas comienzan a poner y los machos a partir de los cuatro meses, diría yo, comienzan a cantar y a pisar las gallinas.

    Ojo con los machos a partir de esa edad que estan muy fogosos y os pueden destrozar las gallinas por exceso de vigorosidad. Cuando las pisan las cogen por la nuca con el pico, a veces uno detras de otro, y se pelean entre ellos para echar el que está encima y muchas cosas mas, en fin, que mucho ojito que destrozan las gallinas.

    Yo no les presté atención al tema de los pollos que se vuelven adultos porque tenía unas gallinas viejas que domianban muchísimo sobre el resto. Se llevaban mas de un año con la nueva camada. Y cuando me di cuenta tenía casi todas las gallinas viejas muy desplumadas y algunas, incluso, en carne viva. Y una gallinita joven, de la misma camada de los pollos, quedó inválida de las patas, sin poderse mover absolutamente durante varias semanas. Hoy, al cabo de un mes y a base de mucho trabajo y tenerla aparte, esta gallinita comienza a dar algunos pasos.

    Tener ojo con los pollos significa, en mi caso, tenerlos separados de las gallinas, al menos los mas fogosos, cuando estan encerrados en el gallinero. Y si se quiere, de vez en cuando, juntarlos pero estando al tanto de que no castiguen demasiado a las gallinas. Y es que a veces les da por una y esa es la que cae mas mal parada.

    f) Id controlando los pollos de cada raza y ver el comportamiento de cada uno: cuales son los mas dominantes de cada raza; los que controlan al resto; los que cuando plantan cara a los otros, éstos, se van para atras; a los que el resto no les planta cara; los mas tranquilotes pero que no se dejan abasallar; los mas avasallados; ...

    g) Cuando llegados a unos 5 o 6 meses ya esté el tema de los machos controlado, se va haciendo que dejen de fumar los pollos que menos nos interesen, los mas tontotes. Se van elijiendo uno de cada raza para probar que carne es la que mas gusta.

    h) Una vez sabida que raza de pollo es la que mas nos gusta de sabor y que gallo de esta raza es el que mas se acerca a nuestro prototipo de macho, en mi caso uno dominante pero tranquilote a la vez, pues se le indulta y a todo el resto de gallos que nos queden, de todas las razas, se les va pasando por vicaría. En un gallinero con unas 12 gallinas yo solo pondría un gallo, y mas si el gallinero no es muy grande, aunque se tengan mas gallinas.

    Se puede comenzar solamente con las gallinitas y un tiempo después, a los meses o a los años, comenzar con el tema de los machos, teniéndolos los primeros meses separados de las gallinas y a partir de 3 o 4 meses comenzarlos a juntar y realizar el proceso contado e), f), g) y h)

    Una vez tenemos un gallinero variado de gallinitas de distintas razas y un gallo de la raza que mas nos gusta la carne, cuando tengamos ganas de tener polluelos de esa raza se controlan los huevos de las gallinas de esa raza. Si no se conocen por la forma o el color se pueden poner las gallinas de esa raza, a la hora de poner los huevos, normalmente por la mañana, separadas del resto. O se hace de la manera que a cada uno se le ocurra.

    Una vez tenemos unos cuantos huevos de estos se los ponemos a una quica que incube o se ponen en una incubadora.


    Esta es mi opinión según lo que he ido viviendo estos años con los animalitos que he ido teniendo y es una cosa que ya llevo tiempo maquinando de realizar el día que me de por renovarlo todo.


    Saludos,
    Llangosto
     
  2. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    tinguata,dime como es ese pastor,a ver si contrato uno yo tambien,porque lo peor de tener animales son los "animales" que se acoplan.

    fbv,tus gallinas si que saben,bien altas para que por la noche nadie las moleste,prefieren mojarse a que les interrumpan el sueño.

    Primo de Llangosto,que es,que tienes un master en gallinas ¿o que?,que barbaridad,pues si casi hay que ir a la universidadmpara poner un corral.
    Yo pienso poner,seis gallinas,un par de patos,capricho de mi hija, y tal vez un gallo,y luego un par de conejas y un conejo.
    De todas formas eso de poner gallinas de la zona no esta mal pensado.

    Cuando este lleno el corral ya lo vereis.

    :abrazote:
     
  3. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Hola Vilu, es que estas gallinas ya fueron escarmentadas por unos perros y saben que en el arbol están a salvo.

    A ver si encuentro las fotos de la matanza que me hicieron los perros y las pongo para que vea ud. el destrozo que puede liar cualquier animal no invitado al gallinero.

    Si pone las gallinas y dos patos, tendría que hacer un estanque para los patos, o le ponen el agua de las gallinas cochambrosa a la media hora.

    Los conejos, yo los tengo de campo, sueltos, y los listos solo vienen a comer a los comederos de las gallinas y a criar en los majanos que les tengo hechos para que se protejan de los perros.

    Escabechina de gallinas

    [​IMG]

    Uno de los culpables

    [​IMG]

    Saludos
     
  4. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Que pena de animales,a mi me paso lo mismo,y por eso hasta ahora no nos hemos decidido a poner mas.
    Sí,les vamos a hacer un pequeño estanque a los patos,teniamos uno y al final venia a bañarse a la piscina.
    Lo de los conejos esta muy bien,pero te comes alguno? o crian y se van tan tranquilos.
     
  5. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Hola Vilu,

    No solo fueron esas gallinas, fueron patos, palomas y gansos tambien, un desastre, asi que las que quedaron fueron las que se subieron al arbol y sabiamente, siguen la tradición de dormir en los arboles.

    Respecto a los conejos, estamos en ello, en matar alguno, pero así llevo varios años, alguna vez le he dado un fuscazo a algún macho incordiante o a los que se acostumbran al huerto.

    M gusta tirar mas con la nikon que con la paralela, aunque si quisiera cogerlos, podría hacerlo cuando entran en la jaulas trampa donde tengo los comederos de las gallinas

    Intentando pasar la frontera para llegar a los comederos de las gallinas

    [​IMG]

    Este cruzó la frontera pero "el guarda" lo pilló con la nikon

    [​IMG]

    Los comederos de las gallinas son unas cacerolas viejas de cocina, metidos en una jaula trampa de tela metálica fina cuya puerta puedo cerrar mediante una cuerda a distancia.

    Aquí dos metidos en una de las jaulas comiendo el pienso de las gallinas

    [​IMG]

    Este es producto de una de las diferentes camadas

    [​IMG]

    Ahora voy a cruzar una coneja casera con un macho de campo, ya le pondré fotos de la casera.

    Saludos, Félix
     
  6. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Los conejos se ven sanotes,y no parece que se asusten ,ya estan acostumbrados a estar por alli.
    Ese va a ser mi problema cuando tengamos que matar algun animal para comernoslo,se lo tendre que decir a mi vecina,yo no soy capaz de matar a un animal,y mi marido a pesar de ser cazador tampoco,el dice que con la escopeta por lo menos se pueden ir,pero asi a sangre fria darles un golpe pues como que no.

    Voy a poner unas fotos de como va el gallinero y la conejera.

    [​IMG]
    La conejera,esos agujeros son las madrigueras para que crien.

    [​IMG]
    La caseta que se ve detras es el dormitorio-ponedero de las gallinas.

    [​IMG]
    Espero recoger muchos huevos.

    [​IMG]
    Aqui su patio de invierno (cuando este bien recogido claro) bien soleadito.

    Tambien tienen un patio de verano con una higuera grande que les dara una buena sombra y unos ricos higos.

    :abrazote:
     
  7. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Hola Vilu, ese gallinero será un hotel de cinco estrellas para sus gallinas.

    Una cosa quería comentarle sobre las conejeras, es lo siguiente ¿Uds las están haciendo registrables? , es decir que se pueda tener acceso al interior para ver las camadas de gazapos y retirar alguno que se muera?.

    es que las conejas caseras, normalmente son tranquilas y permiten la manipulación de sus camadas.

    Bueno ya que va a echar patos, pongo una foto de una pata con sus patitos

    [​IMG]

    Saludos
     
  8. Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Te pido disculpas, Vilu, por escribir mas cosas de las que querías escuchar.

    Saludos,
    Llan


    .
     
  9. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    fbv,pues la verdad es que no,yo se lo dije a mi marido que las hiciera de forma que pudiesemos mirar dentro pero al final las hizo cerradas.
    Que monada de patitos,que raza son?.
    Otra cosa,aqui a todos nos gusta el huerto,los animales,y da igual que uno sea rico o pobre,que tenga estudios o que sea analfabeto,asi que por favor no me trates de usted,sino de tu.

    Primo de Llangosto,nada de pedir disculpas,al contrario ha sido una buena informacion,lo que pasa es que tal vez yo no haya sabido explicarme,me referia a que sabes mucho de aves de corral,yo es que todas las gallinas me parecen iguales y ademas no son santo de mi devocion,me dan como "repelus".

    :abrazote:
     
  10. cenizosa50

    cenizosa50

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Por favor fbv, si cruzas conejos de monte con domesticos,hazlo de tal manera que no se escapen ni se mezclen con los salvajes, pues menudo follon liarias y lo que les faltaba a los de monte. y ademas cuidado con la hibridaciones en el campo te puedes meter en un follon como se enteren los del SEPRONA o M.A. Saludos
     
  11. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Hola Cenizosa,

    Los caseros los tengo encerrados y los de campo, como es lógico, están sueltos.

    Los de campo entran en lo mio a comer y a protegerse de los depredadores (normalmente perros y gatos).

    Solo tengo que abrirle la gatera a "Tara" , para que entre un macho de campo a cubrirla.

    Como pongo un sensor de presencia, me avisa cuando el romeo ha ido a visitar a julieta.

    La gatera es lo suficientemente grande como para que entre el de campo y lo suficientemente pequeña para que no salga Tara.

    La vez anterior lo hice con una hembra blanca, ahora toca negra,

    Te la presento

    [​IMG]
     
  12. cenizosa50

    cenizosa50

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    OK fbv. Tendras menos cantidad de kilos pero mejor sabor y textura.
    Ya iras contando como te ha salido el cruce.
     
  13. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Hola Vilu, esa pata es una de campo (creo que se llama ánade real) que me la dio un amigo con un ala fastidiada y un cetrero me dió un macho que estaba herido, así que los solté en el patio y crió cinco patitos.

    Cuando los patitos echaron las plumas de vuelo, estuvieron yéndose al Guadiana y volviendo durante un tiempo hasta que al final todos se fueron.

    La llamada de la naturaleza, pero fue bonito mientras duró. Espero que les haya ido bien.

    Si su marido es cazador, le pongo una foto dedicada a el

    Saludos

    [​IMG]
     
  14. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Bueno pues despues de unos dias,como un mes,ya tenemos los animalitos en el corral,os pongo unas fotos para que los veais.
    Si alguien sabe decirme de que clase son las gallinas,se que una y el gallo son de esas que incuban bien los huevos,pero no se la raza.
    Los conejos son normales,aun no han criado,me dijeron que les faltaba como un mes,y ya casi hace ese tiempo que los tengo,asi que espero que pronto empiecen a tener sus camadas.
    Las gallinas han empezado a poner ahora,por el momento solo cojo un huevo diario.
    El gallo nada mas llegar se hizo el amo,a los cinco minutos de estar en el corral ya monto a una gallina.
    Que pesada que soy,os pongo las fotos.

    2e6frz7.jpg

    126cvn5.jpg

    2jfx6c2.jpg

    awyxj4.jpg

    s2y22p.jpg

    el2r9k.jpg
     
  15. cenizosa50

    cenizosa50

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Fbv, perdona o haber seguido el hilo, pero nunca es tarde.
    Sobre los patitos, de anade real, los criastes y comian en casa, si, pues el año que viene lo mismo tendras una sorpresa y te los encuentres otra vez en el mismo sitio esperando su comida y resguardo. Yo tube una pareja que al año siguiente desaparecio, y en verano vino con la prole a bañarse en la piscina, asi durante varios años, el fin no lo cuento pues me ca.......en el hp. Saludos espero que los vuelvas ver esta primavera.