Lombrices de tierra en varias de mis plantas, ayuda

Tema en 'Lombrices de tierra. ¿Son beneficiosas para las plantas? Cómo criar lombrices' comenzado por pasiflora, 11/9/06.

  1. pasiflora

    pasiflora

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Bilbao
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Al venir de vacaciones me he dado cuenta de que varias de mis plantas tienen lombrices en la tierra. Mi madre se ha encargado de regarlas, seguro que se ha pasado de agua, pero ahora tengo que erradicar el problema.
    ¿Sabeis algun truco ó remedio casero para acabar con ellas? ¿Las cambio directamente de tierra? y si las cambio ¿Sabeis algun remedio para evitarlas????????????????:(
    Gracias
     
  2. kamañ

    kamañ

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: SOS lombrices de tierra

    Hola Pasiflora, hasta donde yo se, las lombrices de tierra son beneficiosas para las plantas, con su desplazamiento "airean" el sustrato y ademas degradan la materia organica produciendo humus, que es un muy buen aporte para la nutricion de tus plantas, creo que son el unico bicho que me da gusto ver en mi jardin.
    Suerte!
     
  3. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: SOS lombrices de tierra

    ¿ELIMINARLAS ? NI SE TE OCURRA !! Son lo mejor que le habra pasado a tus plantas...ademas de airear la tierra sus cagaditas son uno de los mejores abonos que podrian tener !! En lugar de eliminarlas intenta que no se marchen...las lombrices y tus plantas te lo agradeceran..y mucho !!!
     
  4. pasiflora

    pasiflora

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: SOS lombrices de tierra

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Estas seguro???????? Yo habia oido que las lombrices te comen las raices de las plantas
     
  5. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: SOS lombrices de tierra

    Igual si hay una superpoblacion exagerada(varios cientos) y no poseen restos para alimentarse ..pero no creo que si comen algo afecte mucho a la planta..lo digo porque yo intento mantener a las mias gorditas en mi macetas...airean y reparten la tierra impidiendo que se agolpe y endurezca aireando la tierra y mejorando su calidad ademas de el abono que te dejan...
    Si te preocupa mucho tienes miedo pues cogelas y liberalas x el jardin o alguna zona humeda de algun parque o algo..o incluso hazte un compostador urbamo o vermicompostador y aprovechas para saca abono...
     
  6. pasiflora

    pasiflora

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: SOS lombrices de tierra

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Gracias, las dejare para probar y si las plantas van bien, pues ahi se quedan
     
  7. Re: SOS lombrices de tierra

    Yo nunca escuché que se comieran las raices de nada. Tengo entendido que lo que hacen es tragar tierra que tenga restos orgánicos y cagarla convertida en un abono exelente (de hecho el "humus de lombriz" que se vende como abono en realidad no es otra cosa que sus cagadas). Tambien es verdad eso de que ayudan a airear la tierra con los canales que hacen. Yo en mi fondo por suerte tengo muchas.
    Eso sí, no te confundas con cualquier otro gusano infeliz que puedas encontrar en la tierra. Esos si se comen las raíces de las plantas.
    Besos

    Maju
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: SOS lombrices de tierra

    Bueno,bueno...os pregunto algo que parece q si...como nadie me ha sabido explicar como se hace un compostador urbano casero...pos me estaba planteando el soltar lombrices directamente por mis jardineras pero eso me parecia una locura...
    pero ahora me decis q se puede hacer sin problema?
    habria q echar algun resto de comida o algo?
    algun tipo de lombriz de tierra en concreto?
    gracias
     
  9. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: SOS lombrices de tierra

    si tienes un jardin ya te digo de antemano que tendras lombrices sin que las heches si mantienes un buen riego a las plantas.Las hojas y demas restos organicos que se generan ya proporcionan alimento a las lombrices.No hace falta que te gastes dinero en lombrices...ellas solas apareceran
     
  10. ana1

    ana1

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid - Loeches
    Re: SOS lombrices de tierra

    Haber empezado por ahí ... preguntando directamente ¿cómo hacer un .....?

    Para hacer una vermicompostadora casera necesitas al menos tres recipientes, que colocarás uno encima de otro. Sería bueno que no se encajaran hasta el final.

    Uno de los recipientes lo dejas tal cual y al resto les haces unos agujeros en el fondo (de tamaño generoso para que quepan las lombrices sin hacerse una liposución).

    El recipiente "tal cual" lo dejas debajo para que recoja el líquido que escurre de los superiores.

    Encima colocas uno de los recipientes agujereados y le pones papel de periódico troceado y humedecido y añades restos de la cocina (verduras, frutas, cascaras de huevos, todo tipo de papel ... cuanto más pequeños sean los trozos más rápido irá todo). También es bueno que pongas un poco de compost que tengas y mezcles un poco. Y a continuación, las invitadas.

    Encima colocas otro recipiente agujereado y repites la operación: papel troceado y humedo, compost y vas añadiendo los restos de la cocina. Puedes hacer el edificio lo alto que quieras.

    Cuando las invitadas hayan acabado con la comida del primer recipiente, ellas solas subirán al segundo.

    Ahora puedes utilizar el compost del primer recipiente, las invitadas ya se han ido, y aunque quede alguna no le hará daño a ninguna planta.

    Bueno, esto es en plan casero, pero si quieres información más técnica y fotos del aparatejo ve de visita: COMPOSTADORES.COM

    Un saludo
     
  11. ana1

    ana1

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid - Loeches
    Re: SOS lombrices de tierra

    Si dejamos las lombrices en el jardín ¿no corremos el riesto de que se vayan al del vecino? ¿de que una helada las congele?

    Yo he pensado más de una vez dejarlas libres. Pero me da miedo que en algún laboreo me las cargue con la azada. O que los pájaros se las coman. Claro que a la velocidad que se multiplican quizá no fuera esto un gran problema.

    La verdad sería mucho más cómodo y natural.

    Alguien puede contestarme alguna de mis preguntas? o todas? o alguna que no se me haya ocurrido?

    Un saludo,
    Ana
     
  12. Cereus Cactus

    Cereus Cactus

    Mensajes:
    16
    Re: SOS lombrices de tierra

    Ante todo hola, puesto que es mi primer mensaje en el foro nuevo. Sobre el tema de las lombrices de tierra ¿se reproducen muy rápidamente?. Es que tengo en el balcón 3 macetitas, una con romero, otra con tomillo y otra con menta. La cuestión es que hoy las he regado, y poco después de regarlas, mientras fregaba el suelo del balcón, he visto un bicho arrastrándose por el suelo. Me he agachado y parecía una lombriz, pero me ha dado la sensación de que no era una lombriz de tierra. Posteriormente he encontrado otras 5, también reptando por el suelo. Parecían proceder de alguna de las macetas, pero no estoy seguro. Hasta ahora no había visto ninguna, y esas macetas llevan ahí por lo menos 4 o 5 meses. Voy a subiros alguna foto que he hecho, a ver si me podeis sacar de dudas: ¿son lombrices de tierra o son parásitos intestinales de algún animal? (por ejemplo de alguna mascota que pueda tener el vecino). Si son parásitos, desde luego tendré que eliminarlos todos, y si son lombrices, lo que no quiero es tener una plaga y que se me llene el balcón (ver 6 en 3 horas me ha alarmado, francamente).

    https://img70.***/img70/6092/dsc03731ci6.th.jpg

    https://img140.***/img140/4044/dsc03732ff7.th.jpg
     
  13. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: SOS lombrices de tierra

    Las fotos parecen de lombríz, ¿no habras regado alguna maceta por inundación? o dicho de otra manera, una de las razones de que las lombrices de una maceta salgan escopeteadas es por que se ahogan de demasiada agua.
    Para saber si son lombrices, ponlas encima de tierra humeda y suelta; si se entierrán serán lombrices casi con total seguridad.
     
  14. Cereus Cactus

    Cereus Cactus

    Mensajes:
    16
    Re: SOS lombrices de tierra

    pues sí, hay una maceta, la del tomillo, que está un pelín inundada: tiene un platillo bajo el tiesto, y está rebosante de agua. Así que si huyen supongo que será de ahí. Las otras dos macetas no rebosan. Le voy a quitar el agua sobrante. Esta mañana había otras dos lombrices sobre el suelo del balcón, más pequeñas que las de anoche, pero estaban muertas, como resecas, pegadas al suelo. No sé si ha podido ser por el frío de la noche, o por el sol de la mañana (igual esto último). De todas formas, no es la primera vez que me he "pasado de riego" con esa maceta, y nunca había visto ni una sola lombriz. Ya van 8, y desde luego está claro que tienen que venir de algún sitio.
     
  15. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: SOS lombrices de tierra

    Ten en cuenta que las lombrices respiran aire; si una maceta se encharca, el lugar del aire es ocupado por el agua y las lombrices tienen que salir para sobrevivir.