Cultivos frutales que se adaptan el mediterráneo y requieren poca agua

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por david_palau, 17/6/08.

  1. Hola. Entre todos podíamos hacer nuestras propias sugerencias de los cultivos que se adaptan a este clima y requieren poco AGUA.


    Los que ya me conocéis;) saben que en un principio me "enganché" a esto del jardín y las plantas muy rápido. Empecé leyendome el foro entero y medio internet:11risotada:

    Y sin parar a pensar, ya estaba plantando en la parcela. Sólo quería ver árboles y árboles en una zona donde por desgracia últimamente hay poca agua.

    La verdad que riego les doy, pero me gustaría que algún día se valieran de sí mismos :13mellado: al menos en invierno. Todos los árboles útiles para el ser humano, pero que requieran poca agua.
     
  2. Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido

    Empezamos como no, con el olivo. Arbol típico mediterráneo

    [​IMG]



    El almendrero o prunus dulcis.Aquí una foto en flor.

    [​IMG]


    La higuera o ficus carica.Otro árbol de secano que se propaga con facilidad. De asia menor, Naturalizado en todo el mediterráneo, la costa "mediterránea" de sudamérica(ciertas zonas de chile y perú), así como en las islas de la Macaronesia

    [​IMG]
     
  3. Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido

    Así como las tuneras ( género opuntia ) Es un regalo de América, a veces invasivo, con fruta de la que hacemos incluso helados.


    Foto de una tunera dando "tunos" (Frutos)

    [​IMG]


    Si la anterior ofrece tunos, ésta nos da "tunos indios".

    [​IMG]
     
  4. Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido

    He aquí mi granito de arena con árboles que requieren poca agua.
    Espero que entre todos logremos hacer un Jardín del Edén con los frutales y árboles útiles que conozcamos

    Os paso la pelota :5-okey: Saludos
     
  5. Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido

    Un cultivo que acabo de descubrir es el pistachero. ;)

    Es una planta muy resistente a la sequía (superior a otras especies frutales) y a las altas temperaturas del verano, no tolera excesos de humedad.

    El único "pero" que le encuentro es que requiere de al menos 800 horas de frío.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Creo que también puede perfectamente cultivarse (atendiendo a las horas de frío) en esta finca imaginaria que vamos labrando. Que corrijan los expertos

    :5-okey:
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido

    Se os olvidan el albaricoquero, el azufaifo y el granado, que soportan perfectamente la falta de agua.

    Saludos
     
  7. Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido

    Pongo unas fotos para ver todos de qué estamos hablando.

    Albaricoquero (prunus armeniaca): Es un árbol bastante rústico, propio de climas templados, aunque resiste bien los fríos invernales

    Exige calor estival para la completa madurez de la fruta. Es resistente a la sequía.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido

    Azufaifo (ziziphus): Se multiplica por semillas y brotes de cepa.Propia de zonas cálidas y secas. Parece que existen varias especies. ¿Cual es más resistente de las dos?

    [​IMG]


    Esta especie NO la conocía
    :icon_rolleyes:
    .
     
  9. Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido

    Granado (punica granatum): El granado exige mucha agua y frescura para sus raíces .Así mismo soporta muy bien la sequía.

    ¿Esta información la entiende alguien?:-? :-?

    Imágenes sacadas de Wikipedia:

    [​IMG]

    [​IMG]
    .
     
  10. Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido

    Seguro que alguien conoce otros árboles diferentes.

    Poned más.. y poned vuestras FOTOS :52aleluya:
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido

    Nosotros en el solar tenemos: Peral, Limonero, Mandarino, Naranjo, y Ciruelo. A ninguno de ellos lo hemos regado nunca; sólo han bebido del agua de la lluvia. Resisten bien los vientos invernales, que pueden llegar a ser algo fuertes (de hasta 30km/h).

    También se ven muy a menudo los Algarrobos.

    Un saludo.
     
  12. Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido

    Las experiencias personales no son siempre aplicables, porque hay factores que se nos escapan. En tu caso hay que tener en cuenta dos aspectos: Que quizás podrían estar recibiendo aguas subterráneas al márgen de la de la lluvia, y que el clima de Mayorca, aunque sea seco, no es semidesértico. ¿O sí?
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido

    Hola.

    Jose L.: por el sur llueve muy, muy poco (bueno, este año ha sido una excepción, pero dudo que llueva más hasta el año que viene). Los árboles que tenemos plantados sólo ''beben'' del agua caída.

    En lo del clima semiárido te doy la razón. Aún no lo es.

    Un saludo.
     
  14. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido

    ...sin comprobar datos, me apuesto a que en cualquier parte de mallorca llueve mas que en gran canaria, sobre todo en el sur de nuestra isla. por experiencia propia puedo afirmar, que cualquier citrico termina pereciendo si no obtiene riego, aunque se trate de un ejemplar desarrollado.