Alimentos en salmuera: ¿cómo envasar?

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por parmado, 23/1/09.

  1. parmado

    parmado

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola Foreros/as

    -Este verano he estado haciendo conservas y experimenté con la salmuera tanto en tomates como en judías, me gusta buscar métodos alternativos a la utilización de calor o frío (más costosos energéticamente).

    El resultado ha sido bueno tanto en conservación como en sabor. A excepción de un detalle en el que espero que me podáis ayudar, para ello adjunto unas fotografías que espero puedan servir de ayuda.

    La cuestión básicamente es que el contenido envasado a pesar de haberlo apretado y los primeros días estar tocando el fondo del frasco hubo un momento en el que subió y como podéis apreciar en la foto hay un cierto espacio en el fondo.

    Me gustaría saber a que se debe y si existe alguna solución, por lo demás el resto del proceso fue bien y el resultado satisfactorio.

    Un fuerte saludo y gracias por vuestra ayuda.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: Alimentos en salmuera

    Interesante hilo Parmado,

    Siento no poder ayudarte, no tengo ni idea de conservas:icon_redface:
    Podrías explicar el método que sigues para hacer salmueras.

    Un saludo y gracias
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Alimentos en salmuera

    Hola Parmado.

    Yo no te puedo aclarar esa duda porque no tengo ni puñetera idea pero ya que estas por aquí...¿podrías explicarnos como hacer esas conservas?...
     
  4. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Alimentos en salmuera

    Probablemente la razón esté en la pérdida de volumen por efecto de la sal. El volumen, digamos del tomate, disminuye por la sal y suelta bastante agua con lo que por un lado disminuye la materia sólida, aumenta la parte líquida y los tomates flotan

    Piensa que cuando se sala por ejemplo el bacalao, se hace para que suelte el agua y luego se pone a secar. Al no tener agua y estar seco con la sal se conserva

    Otro ejemplo está en el pepino, para que amargue lo menos posible se pone cortado en rodajas y se le echa sal. Suelta mucha agua. Por eso se utiliza la salazón y el secado posterior, para que desaparezca el agua que hace pudrir los alimentos

    No creo que suponga problema alguno para tus conservas, aunque luego habrá que ver si se pueden comer

    Un abrazo
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Alimentos en salmuera

    Sin tenerlo muy seguro, yo creo que eso se debe simplemente a un principio, como todas las cosas.

    Y es al "principio de arquimedes"
     
  6. Re: Alimentos en salmuera

    Muy sencillo, el agua salada es mas densa que el agua del tomate que no tiene sal. Por lo tanto este tiene tendencia a flotar. Saludossss
     
  7. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Alimentos en salmuera

    Los amigos del foro ya te han dado buenas explicaciones de tus dudas. Sólo quiero añadir que yo envaso en una tartera o pota en desuso los repollo qque me sobran y no como en fresco.

    Cubro el envase con sal gorda y echo una capa de repollo troceado y otra capa de sal. Al cabo de unos días se reduce el volumen del repollo una barbaridad. Yo envaso los pepinillos y la zanahoria en tiras y me ocurre lo mismo. No te preocupes..
    çsaludos
     
  8. Re: Alimentos en salmuera

    Roberto, dime... no te quedan muy salados? El envase que usas tiene tapa y lo cierras o no? Le pones otras especias? Qué otras verduras envasas igual?... Pasa que me gusta conservar verdura, pero en vinagre me resultan muy fuertes, y con sal me da la impresión que no podría comerlos por ser hipertensa... Existe otro método para conservar...?
    Besos
    Pato
     
  9. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Alimentos en salmuera

    parmado:

    A ver si lo sé explicar correctamente.

    Todo se debe a un proceso que técnicamente se denomina ÓSMOSIS. Es un proceso tanto físico como químico.

    Ese cambio de volúmen de debe a lo siguiente:

    1.- Los vegetales contienen agua con una determinada cantidad de sales disueltas en agua.
    2.- La salmuera no es mas que agua con una alta cantidad de sales muy superior a la del interior de los vegetales.
    3.- La parte sólida del vegetal se comporta como una "membrana semipermeable".


    Pues bien:

    - Dos líquidos con diferentes concentraciones de sales, y separados por una membrana permeable tienden a fluir hacia el lado de mayor concentración para "intentar" igualar las concentraciones de estas sales a ambos lados de la susodicha membrana ( por eso SUELTA agua la materia viva cuando le añadimos sal......... está intentando diluir esa sal). Se genera una presión osmótica.


    Eso conlleva que el fruto "pierda tamaño" al perder agua. Como bien te ha dicho antes algún compañero, es lo que pasa con las salazones de pescado. Con la carne ocurre igual (piensa en los jamones..... cuanto pesan en fresco y cuanto pesan curados......... HAN PERDIDO AGUA).

    Por este mismo mecanismo (pero en sentido inverso) GANAN VOLUMEN Y PESO los salazones después de ponerlos horas en remojo, las legumbres secas en remojo, etc... "Se vuelven a LLENAR de agua".... por eso las legumbres no se deben remojar ni cocer con aguas "duras".

    "El agua PERSIGUE a la sal, como la SOMBRA al cuerpo" Así nos lo explicaba un profe que tuve.
    Por esto mismo, entre otras cosas, es por lo que los médicos "prohiben" la SAL a los hipertensos................ menos sal dentro del organismo = menos líquido retiene el organismo = menos presión dentro de "nuestro envase". :11risotada:

    Espero haberme sabido explicar.

    Saludos para tod@s ;)

    PD. Ángel, Arquímedes en este tema solo juega a la hora del llenado del bote...... que si lo llenas demasiado rebosa :meparto: :meparto:
     
  10. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Alimentos en salmuera

    Se me quedó atrás.

    Esto en sí no es un problema........... es lo que tiene que pasar.

    ¿SOLUCIÓN? Cuando las saques del bote para consumir, pones tus vegetales en remojo en agua "buena" y verás que recuperarán su volumen.

    ¿OK? :5-okey:


    .
     
  11. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Alimentos en salmuera

    A mi también me interesa y compré en Amazon un libro que se llama “Preserving food without freezing or canning” (Conservar alimentos sin frio o calor), el original es en francés “Les conserves naturelles des quatre saisons” de Terre Vivante http://boutique.terrevivante.org/TPL_CODE/TPL_B_LIVRE/PAR_TPL_IDENTIFIANT/15/458-livres.htm
    Hasta ahora solo hicimos limones en salmuera y son :92-relamerse: por ejemplo con pescado :69comiendo:
    Parmado, Ya probaste tus conservas? Como es el sabor? Como las utilizas.
     
  12. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Alimentos en salmuera

    Hola amigo/a

    Si me dices que eres hipertensa, me andaría con cuidado con las conservas en sal.

    La explicación de Nublo es excelente,8 como siempre) por lo que ya poco puedo decirte
    al respecto.

    En relación a otras formas de conserva:

    Yo envaso en tarros de cristal la zanahoria que previamente hago tiras en vinagre para la ensalada.
    Los pepinillos tambien en vinagre. A todos los tarros les hecho unas gotas de aceite encima del agua, como aislante.

    Congelo los puerros , pimientos, brócolis, rtepollos, acelgas, guisantes, coliflor, etc, etc, en bolsas de un kilo. Previiamente lavo y troceo.

    Y como ya te dije con el repollo , lo meto en sal ( Chucrut).
    los tomates los hago puré para hacer salsas.
    O sea, que un mes del invierno me lo paso entre tarros de cristal y envases.
    El resto de las hortalizas procuro comerlas frescas....que es la mejor forma.

    saludos
     
  13. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: Alimentos en salmuera

    Bueno, como ya te han dicho hay distintas formas de conservar.

    Mi experiencia: yo pongo en tarros de vinagre las guindillas, chiles y demás, en el congelador la mayoría de las verduras crudas en trozos, y también cocinados en salsa, por ejemplo los tomates, en recipientes pequeños.

    Lo mismo si decides salmuera o vinagre o salsa, lo que es importante es que el envasado sea correcto, esto es, en frascos esterilizados y cerrados al vacío. Para garantizar una buena conservación.

    Saludos
     
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Alimentos en salmuera

    Y Parmado sin explicarnos cómo lo hace...:icon_rolleyes:
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Alimentos en salmuera

    http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Arquímedes

    Querido amigo NUBLO, creo que lo que parmado preguntaba era el por que los frutos se "subían" para arriba.

    Y el quick de la cuestión es que por volumen desalojan una cantidad de liquido mayor que su peso relativo. Como si metes una pelota en una piscina (exageradamente).

    Como pesa menos que el volumen que ha desalojado, pues eso. Ah y lo mismo estén abajo como arriba, el frasco siempre esta lleno.

    Me lo enseñaron las monjas cuando era un chinorris.