Pinus nigra (laricio): foto de piña y acículas y ¿cómo sembrar semillas?

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por Phantom88, 30/5/07.

  1. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Hola!!
    Delante de mi casa tengo un hermoso pino, y quisiera plantar semillas suyas en macetas (además de identificarlo). Y ahí viene el problema:
    He recogido una piña suya que había caído al suelo, pero es que no sé si las semillas son los salientes que tiene alrededor del palo de la piña (perdonad mis explicaciones pero es que además de novato no sé como se llaman estas cosas:icon_redface: ). Si es así, lo que tengo que hacer es arrancarlas y sembrarlas tal cual??
    Otra duda(perdón por ser tan plasta): el suelo está lleno de pequeñas piñitas que se le caen del suelo (digo lo de piñitas porque parecen piñas pero de 1 cm. de largo. ¿Realmente son piñas?Si es así, por qué se caen tanto del árbol??
    Muchas gracias a todos de antemano!!!:smile:

    PD: El pino en cuestión es este:
    [​IMG]
     
  2. orita

    orita Aprendiz de todo

    Re: Semillas de pino (e identificar)

    Puedes hacer una foto más cercana. que aparezcan las piñas, las aciculas ???
    Las semillas se llaman piñones estan dentro de las pinas:5-okey:
     
  3. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Re: Semillas de pino (e identificar)

    Hola orita, aquí te mando una foto de la piña que he cogido. Al abrirse la piña suelta las semillas entonces no? Asi que la mia no tendrá ninguna...
    La foto de las acículas la mando luego, que ahora no tengo pilas para la camara...:icon_redface:
    Espero vuestra respuesta!:beso:

    [​IMG]
     
  4. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Re: Semillas de pino (e identificar)

    Y aquí están las fotos de las acículas:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Si queréis alguna más pedidla, que lo tengo aquí enfrente :meparto:
    Hasta luegooooooooooo!!
     
  5. orita

    orita Aprendiz de todo

    Re: Semillas de pino (e identificar)

    Hola!!!!
    La imagen que has enviado es una piña, dudo que pueda medir 1 cm, seran los piñones no?. Puedes mirar si el tallito que une la piña al a la rama esta curvado? o mejor mira la ficha del pinus halepensis. Suele tener muchas piñas en el árbol, verdes cerradas, abiertas...
    Mira a ver la ficha. oK?
    Un saludito
     
  6. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Re: Semillas de pino (e identificar)

    Hola de nuevo.
    Perdón por la confusión, supongo que me he explicado mal:icon_redface: .
    Las "piñitas" a las que me refería son estas:
    [​IMG]
    Hay tantas por el suelo que llegué a pensar que podían ser semillas jajaja(es lo que tiene esto de no tener ni idea...).
    Lo de la forma de la rama lo miraré pero es que están un poco altas las piñas asi que no puedo verlo bien...Ya investigaré a ver.
    Mi problema principal es saber si de la piña de la foto puedo sacar semillas arrancando lo que le sobresale, o eso no es la semilla (lo siento pero soy un ignorante total:( ).
    Bueno, y tras soltar otro rollo, muchas gracias!A los demás foreros, ayuda a un pobre novato por favor!!:meparto: :meparto:
     
  7. orita

    orita Aprendiz de todo

    Re: Semillas de pino (e identificar)

    Hola otra vez!!
    De la piña esa ya no puedes sacar los semillas que son los piñones pues ya se han caido. busca otra que esté cerrada y de color oscuro eso quiere decir que esta madura y dentro tendrá los piñones espera a otoño. De todas formas leete la ficha del pinus halepensis creo que es ese y mira cuando maduran las piñas.
    Suerte:5-okey:
     
  8. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Semillas de pino (e identificar)

    Hola
    Esas "piñitas"que dices son las flores de los pinos.
    Las semillas se encuentran en el intrerior de las piñas, que justo con el calor empezaran a abrirse y caer las semillas. Esa piña que tienes sera del año pasado y no quedaran muchas semillas.
    Las semillas de los pinos a excepcion del piñonero que son los piñones que nos comemos, son ovaladas y oscuras.
    Si consigues las semillas veras como es fácil plantarlas y que germinen, para la primavera que viene tendras un monton de pinos.
    Ese pino seguramente sea un pinus halepensis, el pino tipico y comun.
    Saludos
     
  9. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Re: Semillas de pino (e identificar)

    Hola!!
    Muchas gracias por las respuestas!!Pues he mirado por el suelo y es que no habia ninguna semilla de las que decis... ¿Sabéis donde venden? (Esto de plantar unos pinos se ha convertido en un asunto personal:meparto: ).En un vivero supongo que venderán, pero en una floristería, sería un poco raro que tuviesen no?? Es que viveros por aquí cerca creo que no hay y floristerias hay varias en mi ciudad. Hasta luego!!!
     
  10. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Re: Semillas de pino (e identificar)

    Hola de nuevo!
    Venía de la universidad hoy por un camino de pinos y he visto esto en el suelo:
    [​IMG]
    Creo, por lo que he leido y me habéis dicho, que es una semilla de pino (por fin!!) pero si no lo es por favor decídmelo que lo voy a plantar a ver si voy a perder el tiempo :meparto:
    Bueno hasta luego y gracias!
     
  11. Re: Semillas de pino (e identificar)

    A mi me parece pinus nigra, llamdo "laricio o salgareño", esa piña parece muy pequeña para ser de halepensis. Sí es así enhorabuena porque puedes conseguir el pino más majestuoso de todos los ibéricos, como bien se puede observar en las sierras de Cazorla.
     
  12. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Semillas de pino (e identificar)

    De acuerdo con Cid6cuerdas, se trata de un pinus nigra (laricio).

    Un saludo
     
  13. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Re: Semillas de pino (e identificar)

    Muchas gracias cid6cuerdas y simonsek, segun la ficha de infojardin los piñones caen en primavera (en el caso del pinus nigra) asi que mañana mirare a ver si encuentro alguno, porque me parece que eso que he cogido (la foto anterior) es un trozo de piña jeje hasta luego!
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Semillas de pino (e identificar)

    Eso parece un trozo de piña (¿pino piñonero?), no una semilla.
     
  15. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Semillas de pino (e identificar)

    Hola;
    ESo no es una semilla, son mucho mas pequeñas, eso es un trozo de la piña.
    ES dificil explicarte como es una semilla de pino sin fotos, jeje.
    Haber, son como un grano de pimienta, con forma completamente ovalada y un poco mas pequeñas.Lo siento, en este momento no se me ocurre nada mejor. De todas formas, ahora sera dificil encontrar ya que las piñas nuevas empezaran a abrirse sobre julio.
    De todas maneras, los piñones necesitan estratificarse, es decir pasar un periodo frio, normalmente cuando se cogen en verano , se guardan y al inicio de otoño se ponen con arena humeda y se guardan en la nevera, para SEMBRALAS (lo siento Kryspi, ya me he autocastigado, jeje)en primavera.
    LAs semillas van unidas a una especie de "papel" muy fino de color marron, (quien tenga un pino cerca de una piscina, lo sabra perfectamente a la hora de quitarlos todas las santas mañanas de verano) que hacen que el viento las haga volar.
    De todas maneras mira en alguna piña que no este muy abierta haber si hubiese alguna semilla, rompela haber si hay alguna dentro.Las semillas las encontraras "pegadas" al trozo de piña que has fotografiado.
    Saludos