Fotos de mis aromáticas, nombres e información

Tema en 'Fotos de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por Dafedico, 25/10/09.

  1. Dafedico

    Dafedico

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tunja, Colombia
    Hola, hace un mes empese a coleccionar plantas medicinales/Aromaticas por su aroma que desprenden, ademas de acordarme que cuando estaba en el campo por las mañanas con niebla, el ambiente se llenaba de ese suave aroma, asi que me puse a buscar una por una las plantas que conocia y tambien compre otras que no conocia.

    El problema es que para buscar las propiedades hay muchas que no concuerdan y como aun soy principiante y ud tienen muchisima mas experiencia en esto tal ves me puedan ayudar a identificarlas


    Mi Coleccion de Hierbas Medicinales/Aromaticas en mi balconcito XD

    [​IMG]

    Albahaca (la deje florecer y no le queda mucha vida u.u), Toronjil (con ojas mas pequeñas, verde mas oscuro y con aroma mas intenso), Cedron (Hierba Luisa)

    [​IMG]

    Tomillo y Hierbabuena

    [​IMG]

    ¿Menta? (huele como menta, sabe como menta, florece como menta pero Internet dice que no, tiene un parecido muy alto a la mejorana)

    [​IMG]

    esta la conocen como Cigame, pero parece una especie de menta, huele un poco mas robusto y las hojas son verde oscuro, el tallo es rojo

    [​IMG]

    ¿Anis?, esta es la mas rara, increiblemente flores, hojas, salvia, huelen igual o muy similar al anis, pero la planta es completamente diferente a la clasificada como Anis

    [​IMG]

    Mejorana (se parece mucho a la primera menta mencionada por casi todo menos la distribucion de las hojas, la flor y el aroma)

    [​IMG]

    Oregano

    [​IMG]

    y una que conocia hace mucho, le dicen ¿Canelon? pero en realidad no se como se llama, es una aromatica nudosa y tiene un sabor ligeramente similar a la canela muy suave

    [​IMG]


    Les Agradesco enormente su ayuda n.n ;) (las imagenes son de 800x600, dale click para agrandarlas n.n)
     
  2. Re: Mis Plantas Aromaticas, pero... Como se llaman??

    Tu "canelón" es una Peperomia inequalifolia, planta que usan en Canarias y venden como canela. La gente con quién hablé ahí está convencida que es la auténtica canela.

    Sigo investigando sobre la identidad de las demás plantas de tu colección. Hasta ahora.
     
  3. Re: Mis Plantas Aromaticas, pero... Como se llaman??

    En cuanto a tu "anís", es un ANISILLO (Tagetes lucida). Sabe y se usa como el Estragón francés (Artemisia dracunculus var. odora), pero no tiene este gustito picante. También es medicinal y la tisana hecha con la infusión de las hojas es riquísima. También una vez eché una ramita en una conserva de pepinillos... ¡exquisito! Ahora falta por probarlo en la salsa bearnesa.

    Continuará.
     
  4. Re: Mis Plantas Aromaticas, pero... Como se llaman??

    Tu "orégano" es un ORÉGANO FRANCÉS (Plectranthus amboinicus), ni es Orégano ni es francés. Vete a saber de dónde han sacado este nombre. Existe una variedad con hojas jaspeadas : guapísimo y riquísimo. Lo puedes usar como el auténtico Orégano.
     
  5. Re: Mis Plantas Aromaticas, pero... Como se llaman??

    La "Menta". Mira a ver a Pycnanthemum lo que dice internet. Puede ser uno, pero existen muchas especies. Los Norteamericanos lo llaman "Mountain Mint", si esta es la planta, naturalmente.

    Continuará.
     
  6. Re: Mis Plantas Aromaticas, pero... Como se llaman??

    Tu "canelón" lo llaman CONGONA en Ecuador; también es oriundo de Colombia, Perú, etc. Con sus hojas y las de Cedrón (Hierba Luisa, para los vecinos de Hispania), se prepara la Horchata Lojona. Sinónimos botánicos : Peperomia inæqualifolia y Peperomia congona.
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Mis Plantas Aromaticas, pero... Como se llaman??

    DAFEDICO, YA CULTOR TE HA AYUDADO MUCHO, a pesar de las fotos tan poco claras que dificultan cualquier identificación.
    Te agrego, la 4º foto, aunque no se ve bien, puede se una Nebeda, orégano mentolado, Nepeta x faassenii.
    Esta bueno el tema, sería interesante que sacaras mejores fotos y mas detalladas de cada una de ellas.
    Reciban mis saludos
     
  8. Re: Mis Plantas Aromaticas, pero... Como se llaman??

    La NÉBEDA DE FAASSEN (Nepeta x faassenii) que tengo no huele a Menta : tiene un aroma dulzón, el borde de las hojas son dentatas, abolladas y son de color verde grisáceo. No se aprecia bien en la foto Nº 4; sería interesante enviar una foto escanizada de una hoja. Tampoco no se ven las flores, indispensables para identificar las plantas; la de la NEPETA DE FAASSEN son azules (una variedad las tiene blancas) y las del PICNANTEMO (Pycnanthemum sp.) son blancas, reunidas en espigas compuestas y más bien aglomeradas (las hojas putiagudas del que tengo huelen a menta). Ver fotos en <http://es.images.search.yahoo.com/search/images?_adv_prop=image&fr=moz35&va=pycnanthemum&sz=all>.

    La NÉBEDA DE FAASSEN (Nepeta x faassenii) suele ser confudida con la MENTA DE GATOS (Nepeta cataria), con hojas de mayor tamaño y un aroma que recuerda, de lejos, a la Menta. Las flores de la Nepeta x faassenii) son numerosas y reunidas en largas espigas. En muchos sitios de habla inglesa la llaman "catmint" por error.
    Se puede apreciar algunas fotos en <http://www.picsearch.es/imagenes/plantas/plantas%20de%20jard%C3%ADn/plantas%20men-ni/nepeta.html>, y en una de ellas un gato que no le hace ni p... caso, naturalmente puesto que la foto no corresponde al nombre (ver fotos de la auténtica MENTA DE GATOS en <http://es.images.search.yahoo.com/search/images?_adv_prop=image&fr=moz35&va=nepeta+cataria&sz=all>).

    Y no olvides : "EL AROMA ES MUY IMPORTANTE A LA HORA DE IDENTIFICAR LAS PLANTAS... AROMÁTICAS". Muchas gracias.





     
  9. Dafedico

    Dafedico

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tunja, Colombia
    Re: Mis Plantas Aromaticas, pero... Como se llaman??

    Les agradesco mucho su ayuda n.n, si desean puedo subir fotos mucho mas detalladas de las plantas. asi irian en orden: Albahaca, toronjil, Cedron, tomillo, hierbabuena, menta (aun desconocida), menta (especie desconocida), Anisillo, mejorana, Oregano Frances

    en breve (si acaso, subo las fotos)
     
  10. Dafedico

    Dafedico

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tunja, Colombia
    Re: Mis Plantas Aromaticas, pero... Como se llaman??

    Esta es la misma planta de la 4° foto mmmm como descripcion puedo decir que no tiene las ojas aserradas pero florece muy similar a esta

    Poleo (mentha pulegium) imagen del poleo

    mi menta

    PICT3081.jpg

    capas de que son la misma cosa XD