¿Cuándo podar frutales, con luna meguante o luna creciente?

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por adrihell, 7/11/07.

  1. adrihell

    adrihell

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    isla de Gran Canaria
    hola, veran he preguntado cuando debo de podar los frutales, me ha dicho que en luna menguante y otro que en luna creciente, cuando debe de hacerse realmente? meguante o creciente

    un saludo y gracias
     
  2. Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    Si es cierto la teoría de "aguas arriba" y "aguas abajo", tendrás que podar en "aguas abajo" (en menguante y sobre todo, en nueva), para que la planta pierda la menor cantidad se savia posible:

    [​IMG]

    Lo que hay que hacer en creciente y llena, es injertar y hacer esquejes..
     
  3. morquera

    morquera

    Mensajes:
    57
    Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    Hola J. Luis, viendo tu nota sobre el tema, queria preguntarte si sabes de algun buen libro en español que trate este tema de labores agricolas y forestales con respecto al estado lunar. Gracias y un saludo.
     
  4. Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    Ante todo mis saludos, y mis respetos a creencias de antigüo.
    Sin querer ofender a nadie, ni hacer prestigio a unas posturas ni desprestigio de otras. Estoy poco, nada, acostumbrado a tratar los árboles con las lunas y con sus posibles efectos.
    Mi experiencia frutícola, jardinera y hortícola, la he supeditado a las podas realizadas en todos los años de dedicación desde la caida de las hojas en los frutales de pepitas (Manzanos, Perales, Membrilleros, Vides) hasta el desborre o reventamiento de las yemas en principio de primavera.
    La poda de los frutales de hueso aunque de forma indebida, la he practicado en la época de invierno para evitar a los árboles un sangrado innecesario. Lo procedente, hacerlo en ese tiempo de Estadio Latente sin actividad savial y sin funcionalidad vegetativa.
    En caso de que los árboles, arbustos, que estemos manipulando estén infectados de microorganismos e insectos que hayan enquistado en la corteza huevas o posibles larvas, en la época de la poda debemos de tomar la norma de eliminar mediante el fuego todos los restos arbóreos que le hayamos quitado al ejemplar. Una vez hecho esto, un tratamiento con Aceites Blanco (Oleofosforados) más oxicloruros de cobre (Sulfato de Cobre), sirve para ayudar al porte leñoso del árbol a eliminar de su superficie los elementos vivos enquistados no deseables en cualquier plantación y explotación agrícola y frutícola. No me enrollo más. Si tienes alguna DUDA, no dudes en enviar otro S.O.S. Saludos y suerte :5-okey: :5-okey:
     
  5. adrihell

    adrihell

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    isla de Gran Canaria
    Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    hola, muchas gracias a todos por sus respuestas, yo ni creo ni dejo de creer, siemplemente me lo han dicho gente, que sabe de esto, yo soy nuevo, y quiero aprender,, tambien pienso que cuando el saber popular dice algo, por algo sera

    un saludo
     
  6. Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    Hay cosas que el saber popular debe de tenerse presente, pero la ciencia y la técnica, hoy por hoy, han avanzado lo que en XX siglos no lo habían hecho. Ahora bien, nosotros somos los que debemos juzgar el sistema a aplicar, si aplicamos "la tecnología de la rueda" o "la tecnología del empujón". Es cuestión de analizar lo que deseamos y como lo deseamos. Nuestros exitos o fracasos dependerán del camino que escojamos, no de lo que unos u otros nos digan, nos cuenten, nos sugieran. La ciencia de la Fruticultura y en ella la Poda de Arboles Frutales, Arboles silvestres y Arbustos, tiene desarrollada técnicas debido a Estudios y experimentos hechos por muchas personas que en diversas ocasiones han concurrido en concursos, foros y confererncias. Todo ello, para crear una tecnología aplicable a la producción familiar, como a la industrial. Escoger lo que más nos interesa es lo que crea el acierto o el equívoco. Recibe mis mas cordiales saludos :sirena: :sirena:
     
  7. Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    La verdad es que no tengo ni idea. El esquema de las fases lunares lo saqué de internet. Me suena que era de un escrito de un ingeniero agrónomo sudamericano, aunque el esquema esté en inglés.
    Personalmente no creo en lo de las fases lunares, pero reconozco que, ante la duda, puestos a escoger un día u otro, realmente no cuesta mucho hacer coincidir la época adecuada con esa fase lunar.

    Puedes también leer esto del foro antiguo:
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=147663
     
  8. mveracierto

    mveracierto

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Orlando, FL - USA
    Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    Hola a todos!

    Yo tambien estoy tratando de aprender sobre esto, pero estoy confundida. Aparte de saber que Menguante es la mejor epoca para podar arboles frutales, tambien lei que depende de los astros, es decir, ayer comenzo el cuarto menguante, pero la luna se encuentra en el signo de Piscis y aparentemente no se deben podar arboles frutales cuando la luna esta en este signo.
    Saben algo sobre eso?:-?
     
  9. boricuatool

    boricuatool

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Cabo Rojo, Puerto Rico
    Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    saludos < los arboles que se cortan para usarlos como madera no se deven cortar en creciente ya que se pudren y les entran animales
     
  10. flor_celeste

    flor_celeste Mi pasión secreta

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    Hola, yo puedo hablarte desde mi experiencia, concretamente, en la poda de una parra de mi casa que debe hacerse todos los años, y durante los últimos años, siempre la hacemos en el cuarto menguante del ciclo lunar, a fin de que, cuando empiece el calor y vuelva a brotar, sus ramas no se expandan excesivamente. Una vez lo hicimos en el cuarto creciente, y en el verano de ese año, las ramas se expandieron desmesuradamente, y, junto con ello, la cantidad de racimos de uvas que dio la planta, lo cual, en realidad para nosotros, que somos una familia pequeña, fue más uan complicación que una ventaja, porque atrajo más insectos y roedores, y se volvió bastante incontrolable su mantenimiento.
    Saludos,

    Adriana :beso: :beso:
     
  11. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    Para los que buscan un librito donde se hable de la influencia de la luna sobre las labores del campo, decirles que todos los años por noviembre o diciembre aparece en las librerias el " Lunario 200X Calendario lunar" un calendario de la luna y su influencia ese año sobre las diferentes labores.
    Podeis saber algo más en esta direccion
    http://www.lunario.es/
    Un saludo Rafael
     
  12. asturologo

    asturologo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Costa de asturies
    Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    Respetando la opinión de Arbolícola, pienso que la luna ejerce una influencia importante sobre los cultivos, como la ejerce sobre las mareas. El caso es que la agricultura moderna cada vez desdeña más estos saberes ancestrales, que no proceden sino del empirismo. Quizá no sepamos explicarlo,pero funciona y lleva funcionando milenios.

    Os pongo un ejemplo:

    en Asturias nadie corcha sidra sino es en menguante. Si acercas el oído al barril donde está fermentando en creciente oyes más ruido que en menguante. Quien no lo crea solo tiene que hacer la prueba.

    Por tanto:

    poda en menguante o en luna nueva!
     
  13. Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    Muchas gracias por la info. =) y aclarar dudas, mi abuelo siempre decía lo de las lunas (por eso estaba mirándolo) y recuerdo cuando era peque e iba con el muchos agricultores le pedían consejo.

    Buscaba información al respecto pues iba a podar hoy mismo dos almendros y voila! es luna nueva! :icon_biggrin: hasta luego y thnx!
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    -
    [​IMG]

    -

    -
     
  15. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: cuando podar? con luna meguante o luna creciente?

    Se debe podar en menguante como norma general, de todos modos a dia de hoy casi todos los frutales y arboles de hoja caduca estan casi en reposo vegetativo con lo cual en estos dias casi da igual, en cuanto empiece a notarse movimiento de savia hay que ir con mas cuidado y podar en menguante, excepto que se desee restar vigor a la planta entonces es mejor podar hacia creciente, perdera savia y de paso vigor, un saludo