Arbustos para jardineras: ideas

Tema en 'Jardineras en terrazas: distribución, construcción y decoración con plantas' comenzado por Lourdes, 19/6/06.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Este tema se abre para que tod@s aportemos datos de arbustos que pueden venir bien en patios o terrazas.

    Los que tenemos o los que nos gustaría tener... o los que le hemos visto a alguien y nos parecen perfectos para este tipo de sitios...

    Yo empiezo por las hortensias os dejo unas imágenes de mis hortensias y os cuento las ventajas e inconvenientes que yo les veo a estas plantas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta última imagen son las hortensias de un vecino:11risotada: ... no son mías pero vale igual para el tema que nos ocupa

    Esta planta requiere tierra un poco ácida pero eso cuando la ponemos en una jardinera lo podemos conseguir facilmente.

    No necesita grandes cuidados salvo saber podarla...

    Necesita una temperatura moderada y florece bien con poco sol, con pocas horas de exposición solar ...a la sombra incluso.

    Se pone preciosa cuando florece y su floración es prolongada , insisto cuando sabemos podarla...

    En estos momentos está en floración en el Norte y durará todo el verano.

    Se puede poner en jardineras o en macetas. Hay muchas variedades y colorido...desde la blanca a esa rosa fuerte que os he puesto yo que con mucho sol llega a ser casi roja, pasando por las azules ... que generalmente son el resultado de añadirles sulfato de aluminio al riego...

    Inconvenientes: No aguanta el pleno sol y se convierte en palos sin hojas en invierno....

    Saludos
     
  2. pimpampum

    pimpampum

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Ideas: arbustos para jardineras

    Hola ;)

    Estoy muy interesada en este tema sobre todo en arbustos perennes sin flor. Tengo la idea de poner unos arbustos q tengan un porte pequeño 40 cm a lo sumo y preferentemente q puedan mantenerse con forma redondeada para q mantengan un digamos "fondo de terraza", q alternaría con plantas de temporada más floridas.

    Un saludo
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ideas: arbustos para jardineras

    Vosotros véis mis fotos?
     
  4. sweetjane

    sweetjane up in a weeping fig

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Ideas: arbustos para jardineras

    Sí.
    Tú no las ves, Lourdes?
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ideas: arbustos para jardineras

    Ahora sí . Gracias sweet
     
  6. Re: Ideas: arbustos para jardineras

    Cuando tenía terraza las que se ponían muy bonitas (además de la hortensia roja, coincido con Lourdes en su apreciación), eran 3 hibiscus 2 rosa-sinensis y 1 syriacus

    El rosa-siniensis es el rojo, el más común y a mi entender el más fuerte. Con mucha floración, primavera, verano y hasta casi el invierno, descansaba un par de meses y otra vez luciendo sus flores.-

    El otro sinensis es uno de flor doble rosada, también con mucha floración, pero comenzaba ya casi terminando la primavera y hasta comienzo del otoño.-

    Sólo los regaba y les combatía, cuando aparecían, las cochinillas. Les echaba fertilizantes cuando me acordaba o sea en los 8 ó 10 años que estuvieron en macetones, 3 o 4 veces como máximo.-

    No los podaba mucho, pero si les hacía poda de limpieza y cortaba siempre las flores que empezaban a marchitarse

    Ahora los tengo en tierra. Pero los pobres sufren mucho por las heladas, a pesar que cubro sus raíces y los tapo con malla antihelada.
    Igualmente casi desaparecen para volver a brotar en primavera, pero tardan en recuperarse así que su floración no es ni parecida.-

    El hibiscus syriacus recibía los mismos cuidados y sin problemas tanto allá como acá, ya que soporta mucho mejor el frío.-

    Les comento que en esa terraza no daba el sol para nada en otoño-invierno y luego apenas un rato hasta el verano que llegaba a tener un poco más de sol, por momentos ya que los edificios que me rodeaban lo impedían.-
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ideas: arbustos para jardineras

    ¡hola pimpampum!

    [​IMG]

    En esa imagen tienes una serie de arbustos que te irían muy bien.

    El nº 1 es santolina una aromática perenne y de ese tamaño más o menos siempre que la recortes y des forma redondeada...de color grisáceo...la encuentras facilmente en viveros

    El nº 2 es lonicera nitida. Una planta que agarra muy bien con cualquier esquejillo, crece bastante rápido y la puedes dar la forma que quieras. Perenne y resistente al frio de tu tierra que es el mismo que la mia..Tiene las hojitas muy menudas parecidas al boj y queda muy tupida... La puedes podar a la altura que quieras...la encuentras en todos los viveros se suelo utilizar como seto o para borduras.

    La 3 es brezo Altura la que tu dices. Y además te dará floración. También la encuentras en viveros

    La 4 es romero Perenne y lo podas también como tu quieras..yo lo he dejado bajito haciendo una bola, está siempre verde... También lo encuentras en todos los viveros.

    La 5 apenas se ve pero es nandina Esta planta se pone rojiza... en realidad no sé cuando porque no se si es porque no la da mucho el sol o por qué esa mía apenas tiene color. También la encuentras en viveros...

    La 6 es un evónimus variegado. Tanto el variegado como el verde le puedes dar forma y dejar a la altura que tu quieras. Se vende en todos los viveros

    La 7 es lavanda de color verde grisáceo todo el invierno

    La 8 es un hebe verde y de hoja perenne en invierno y de floración en esta época

    La 9 No se ve pero es otra planta de la familia de las ericaceas. Parecida al brezo pero con una floración formando campanillas rosas fuertes muy bonitas...Tiene más o menos la altura que quieres y siempre está verde. Es daboecia cantabrica Es algo más dificil de conseguir que las anteriores pero ultimamente también la he visto en algún vivero.

    Otro día hablaré de los hebes que hay muchos y son perennes y los hay de diferentes colores de follaje

    Saludos
     
  8. Re: Ideas: arbustos para jardineras

    Mis nandinas se ponen rojizas cuando hace mucho frío.-

    pimpampum
    Otra que es muy gauchita soporta frío, a pesar de la ficha de Infojardín que dice que no soporta heladas fuertes acá soportó heladas de -8º, vientos fuertes y casi todo el año tiene alguna florcita es la polygala myrtifolia
    polygala.jpg

    Yo la tengo en tierra a mediasombra, pero puede estar al sol y creo que ir muy bien en jardinera.-
     
  9. pimpampum

    pimpampum

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Ideas: arbustos para jardineras

    Hola ;)

    Muy interesante. Tengo ya un romerito preparado a ver si se pone hermoso.

    Me gustaría q me enseñaras la lonicera un poco más de cerca pq me gusta un poco "recoger" esquejes por los caminos:11risotada: Le tengo echado el ojo a un arbustito y no sé si es lo mismo. Igual te saco unas fotos y me confirmas. me hace más ilusión q le voy a hacer.

    La polygala también me gusta, tomo nota; me interesan estas plantas q dan un poco de unidad, sobre todo en terrazas pequeñas.

    El fin de semana igual me paso por el viviero a ver q hay, pq sino puedo eternizarme con la terraza.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas: arbustos para jardineras

    Hola Irene: ¿las polygalas estaban en tierra o en jardineras?

    Aqui la polygala con heladas de -8 grados no las soportó...¡estas segura que esas fueron las temperaturas?...quizas es la combinacion frio -sequia que hizo que murieran muchas con los fríos.
     
  11. Re: Ideas: arbustos para jardineras

    ¿Qué tal Aguaribay?

    Le aclaré a pimpampum que yo la tenía en tierra, pero suponía que podría ir bien en macetón.-

    Las heladas fueron marcadas por las estaciones meteorológicas que tienen en campos vecinos: -6º a 1 metro de altura y -8º sobre tierra.-

    Malas fotos de hoy, por mi cámara muy vieja, pero para que te des una idea de como está y dónde la tengo ubicada.-

    Intentaré ponerlas más tarde porque ahora está tardando muchísimo.-
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas: arbustos para jardineras

    dracenas, rosal ,agatheas
    100-0002_IMG.jpg
    .
    SANTA_COLOMA1-7DESPUES.jpg
    jazmin officinalis...esta plantado en estas jardineras rectangulares
    SANTA_COLOMA1-3DESPUES.jpg

    polygala y dodonea viscosa
    100-0037_IMG.jpg
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ideas: arbustos para jardineras

    Qué bonitos Irene... aunque hay dos fotos que no veo...
     
  14. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Ideas: arbustos para jardineras

    Una planta que me llamó mucho la atención en Londres verla en jardineras no muy grandes, de esas para poner en los polletes de las ventanas es la Dracaena red Star; además soporta muuucho frío, no sé cuanto debe ser lo mínimo, pero heladas sí.

    [​IMG]

    Otra fue la Aucuba, os comento estas dos por el frío.

    [​IMG]
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas: arbustos para jardineras

    Esta dracena que pones Ana yo tambien la encuentro bellisima.
    Es un poco delicada con las heladas, digamos qu soporta menos que la verde.Acabo de ponerla en un trabajo en Castellon alli irá bien...es un color espectacular.