¿Cómo eliminar raíces en cañerías?

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por antolinez, 10/7/06.

  1. antolinez

    antolinez

    Mensajes:
    8
    Hola a todos. Soy nuevo en este foro y os escribo desde Arcos de la Fra. (Cádiz). Resido en un chalet con una amplia parcela, con lo que estoy habituado a temas de jardinería, pero ahora me he encontrado con un problema de raices en el desagüe del WC, que está completamente obstruido por una especie de tocho de raices pequeñas que forman un bloque. Creo que deben proceder del seto, y han llegado hasta ahí porque los desagües no son de PVC sino de obra, debido a la antiguedad de la vivienda.
    Intentar ahora meterme en obras es casi imposible, y por eso recurro a este foro en búsqueda de ayuda para poder eliminar estas raices. Más adelante, tendré con seguridad que realizar obras y nuevas canalizaciones, pero mientras tanto busco esa solución de emergencia.

    Un saludo
     
  2. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Consejo sobre eliminar raices en cañerías

    No es la primera vez que oigo un caso así, porque suelen ser tuberías de metal (no sé si de cobre o plomo), que se pican y por ahí entran las raíces buscando agua y llegan a ser visibles al levantar la tapa del WC.
    Por los casos que conozco, suele deberse a especies de plantas situadas muy cerca de la casa. Son especies que emiten muchas raíces y poderosas, lo que se llama especies invasoras, como son acacias, sauces, trepadoras como hiedras, etc.
    Son tan agresivas que incluso rompen piscinas.
    La única solución que veo es ver si hay algún árbol muy próximo y cortar las raíces que se dirigen hacia la casa (primero hay que encontrarla cavando), y en casos extremos, talar el árbol y reparar las tuberías.
    La verdad es que es un problema serio. Suerte y ánimo.
     
  3. antolinez

    antolinez

    Mensajes:
    8
    Re: Consejo sobre eliminar raices en cañerías

    Gracias Carlos.

    No creo que sean de un sólo árbol sino del seto de cipreses que bordea toda la parcela. La canalización es de hormigón y cemento, muy antigua y fácil de invadir por las raices.

    Lo que yo buscaba era la posibilidad de eliminarlas o debilitarlas con algún tipo de producto químico, hasta que me meta en obras algo más adelante.

    Un saludo
     
  4. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Consejo sobre eliminar raices en cañerías

    Hay un herbicida total (arrasa con todo, pero todo, todo lo que esté cerca). Se llama glifosato. Tal vez si lo arrojas por el inodoro... La verdad es que no es muy ortodoxo, pero...
    Suerte y espero que este comentario te sirva más que el anterior.
    Saludos.