Plantar kiwi

Tema en 'Kiwi' comenzado por julioA, 23/12/07.

  1. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola a todos, me estoy planteando la idea de sembrar un kaki, y tengo varias dudas:
    - Se puede plantar uno solo o necesita otros para dar fruto?
    - El clima de mi zona (Salamanca) frio en ivierno con fuertes heladas, y muy caluroso en verano, es bueno para este tipo de plantas?
    Os agradezco a todos la información que me podais facilitar.
     
  2. Re: Plantar KAKI

    Creo que sólo se venden plantas hembra, porque fructifica aunque no se polinice, en cuyo caso no da semillas.
    Respecto a las condiciones, puedes leer en:

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/caqui.htm

    Se trata de un árbol muy bien adaptado al clima mediterráneo.
    La floración tardía le evita problemas de heladas primaverales, aunque temperaturas muy bajas pueden dañar las yemas. El patrón D. Virginiana le confiere mayor resistencia al frío.
    Presenta bajos requerimientos de horas-frío (100), pero la brotación es tardía debido a las necesidades de grados-día.
    Requiere veranos largos y cálidos para la maduración de los frutos, de forma que la hoja cae antes de que el fruto madure. Es exigente en luz, por lo que no le van bien los sombreamientos. Es sensible a los vientos fuertes, sobre todo al final del verano con el peso de los frutos producen su caída y arañazos sobre ellos, ocasionan la rotura de ramas y afecta al anclaje del árbol.
    Prefiere suelos franco-arcillosos o franco-arcillocalcáreos, fértiles, profundos, con abundante materia orgánica y adecuado drenaje debido a su sensibilidad al exceso de humedad.
    D. Virginiana puede explorar hasta 20cm de profundidad.
     
  3. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Plantar KAKI

    Hola Julio,como verás yo soy de Valladolid y tengo uno de 5 años, creo que es Rojo brillante del tipo astrigente y comentarte que me ha dado sólo un año (el 4º) y sólo 3 frutos,yo creo que sólo se necesita un ejemplar y que tarda mucho en producir (3 o 4 años), sólo creo que las heladas muy tardias les afectan,pues la flor suele salir muy tarde casi por mayo y la ventaja que tiene es que es último de los frutales en dar fruta lo malo es que tirá mucha fruta,no sé si por que no cuaja bien o por que necesita pareja,creo que no, me suena que los libros hablan de este problema.
    En resumen,creo que para nuestra zona se puede plantar esta variedad,pero hay que tener mucha paciencia hasta que produzca y hay que buscar una variedad no astrigente,si fuese posible.

    Saludos
     
  4. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Plantar KAKI

    Gracias por lo información, voy a intentar plantar uno estre año. lo comprare en un viviero de la zona, y ya contaré como me va, no me importa que tarde en dar frutos siempre y cuando los de.
     
  5. Re: Plantar KAKI

    Nino, alguien comentó (cuestión de buscar el post) que la astringencia de los kakis se quita poniendo los frutos en un puchero cerrado en el que se mete también un vaso con alcohol, creo que durante unos cuatro días. Por lo visto, los vapores de alcohol la hacen desaparecer.

    ....

    Ya la he encontrado. Es: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=59974
     
  6. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Plantar KAKI

    Hola José gracias por la información,por cierto la información la dió el amigo Peret.

    Saludos
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Plantar KAKI

    Hola JulioA:

    Yo creo que en Salamanca puede vivir perfectamente un caqui. El único problema serían las heladas tardías. El caqui es un arbol dioico. Si se siembran semillas nacen caquis machos y caquis hembras. Los que venden en los viveros son todos hembras y dan frutos por partenocarpia sin necesidad de que sus flores sean fecundadas. En el caso de que por los alrededores haya un caqui macho asilvestrado, algunos frutos pueden tener semillas perfectamente viables, las cuales confieren a la pulpa un aroma y un sabor excelentes. Yo prefiero los frutos con semillas. Son deliciosos y las semillas no son tan molestas.

    Flores masculinas de caqui macho nacido de semilla:
    [​IMG] --->Doble click encima para agrandar.

    Flor femenina de caqui hembra cultivado:
    [​IMG]

    Fruto maduro de caqui:
    [​IMG]

    Un saludo: Juan