Lombricario casero: busco planos para hacerlo

Tema en 'Vermicompostadores' comenzado por Ecole, 11/11/09.

  1. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    COMPAÑEROS QUIERO FABRICAR DE MADERA UN LOMBRICARIO, ALGUIEN TIENE PLANOS SOBRE COMO LO PUEDO HACER, LO QUIERO DISEÑAR PARA QUE SEA FACIL DE EXTRAER EL HUMUS, Y QUE TENGA DEPOSITO TAMBIEN PARA RECOLECTAR EL HUMUS LIQUIDO, GRACIAS ESPERO SUS RESPUESTAS
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ALGUIEN TIENE PLANOS SOBRE COMO HACER UN LOMBRICARIO CASERO????

    *


    Hola,El Ecole

    En todos los años que llevo con lombricultivos y son muchos...jamás he tenido lixiviados.
    ¿Por qué?...porque la humedad proporcionada nunca tiene que exceder del 90%,siendo la ideal 70%-80%.

    En cuanto a planos...

    No me gustan los "lombricarios"...si se conoce la biología de las lombrices epígeas se ve claramente que no sirven. lo he dicho muchas veces...los "embustecomerciantes" fabricaron "compostadores caseros" y cuando la moda cambió...los cambiaron de nombre y los bautizaron "vermicompostadores caseros"...

    Visita mi hilo y lee los enlaces recogidos...la Lombricultura no tiene nada que ver con todos los embustes comerciales nacidos en los USA y repetidos "cual loritos" por todos los "embustecomerciantes".

    En este hilo nos reunimos la famili@... http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863 y empezado por Erik.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  3. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    Re: ALGUIEN TIENE PLANOS SOBRE COMO HACER UN LOMBRICARIO CASERO????

    bueno lo que quiero es hacer un lombricario para lombrices rojas de california, y para transformar el desecho organico casero en humus, tendran algun modelo util
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ALGUIEN TIENE PLANOS SOBRE COMO HACER UN LOMBRICARIO CASERO????

    *

    Hola,de nuevo

    El Ecole
    no has leido lo recomendado...

    las mal llamadas Lombrices Rojas de "California" son lombrices europeas Epígeas...Eisenia andrei y eisenia foetida que aquí están libremente en el campo. Yo tengo miles y todas provienen de las recogidas en el campo.

    Casi con toda seguridad las habrá también en tu localidad ,en el campo.
    Por eso te recomiendo la lectura en mi hilo;aclaradas las idéas se pasa al sistema de recolección y reproducción para producción de humus.

    El 80% de lo escrito en páginas comerciales de lombricultura o es falso totalmente o lo es a medias...lo primero el nombre,el origen,la alimentación,longevidad,etc...


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ALGUIEN TIENE PLANOS SOBRE COMO HACER UN LOMBRICARIO CASERO????

    mira, lo de las lombrices es lo mas facil del mundo... yo he leido mucha bibliografia, q si darle de comer compost q si tal y cual pascual... na de na, yo hago un monton de compost en una zona de unos 8m cuadrados, cada vez voy añadiendo un buen monton de desechos de unos 50cm de alto, 50 de ancho y 2m de largo, para ir cubriendo los 8m. las lombrices se van moviendo hacia donde tienen la comida y van dejando las zonas donde ya no tienen pq solo queda el humus. pa q no se desparrame lo tengo limitado con 2 vigas a los lados largos y ladrillos en los cortos... de lo mas facil y lleva poco trabajo.

    [​IMG]
     
  6. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: ALGUIEN TIENE PLANOS SOBRE COMO HACER UN LOMBRICARIO CASERO????

    Aloxis, ¿lo tienes directamente en el suelo, o separado con un plástico o algo? ¿Lo cubres con algo? Si no cuando llueve... ¿Y los pájaros? ¿Qué haces para que no se pongan las botas?

    Tu método parece sencillo, pero me despierta un montón de incógnitas...
    Un saludo
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ALGUIEN TIENE PLANOS SOBRE COMO HACER UN LOMBRICARIO CASERO????

    obsidiana lo tienes k hacer ocmo te funcione a ti, si tu tienes problemas de pajaros pues buscas el remedio, es mejor aislarlo del suelo para k no se revuelva con la tierra, pero si no tienes para donde pues estaria bien.

    lo de aloxis es sencillo por k asi es cuando ya entiendes las cosas, todo es facil.

    pero no creo k sea solo de juntar montones para obtener un producto de calidad, por eso de la literatura k hay k buscar y la experiencia, ya luego puede ser asi de sencillo pero en lo k se aprende lleva bastante dificultad hacerlo como se debe
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ALGUIEN TIENE PLANOS SOBRE COMO HACER UN LOMBRICARIO CASERO????

    *

    Hola...compañer@s

    Ese tipo de vermicultivo se conoce como de "Siembra Continua" o "Autosiembra" .Yo lo he practicado y abandonado por varias razones y muy parecido a lo que yo hago actualmente,con las debidas correcciones...son muchos años,ya.

    Erik...nos cruzamos?...las razones de aislarlo del suelo,son más para evitar "visitas" que por la contaminación.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ALGUIEN TIENE PLANOS SOBRE COMO HACER UN LOMBRICARIO CASERO????

    en guatemala no hay visitantes extraordinarios como los topillos, yo personalmente no lo hago por la cruza con la tierra y la perdida del lixiviado.

    un saludo jose desde guatemala k fresca k esta hoy a 23grados sweet
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ALGUIEN TIENE PLANOS SOBRE COMO HACER UN LOMBRICARIO CASERO????

    *


    Topillos...no Erik


    Topos... más grandes y perféctamente "equipados" para el expolio...


    https://img148.***/img148/7655/topoxz.jpg
    Topo

    los topillos comen hierba...

    https://img410.***/img410/2117/topillo.jpg
    Topillo


    https://img526.***/img526/3184/musaraa.jpg
    Musaraña


    y este también es peligroso...pequeño...pero "matón".

    y mucho más peligrosos que los pájaros.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ALGUIEN TIENE PLANOS SOBRE COMO HACER UN LOMBRICARIO CASERO????

    veras, hago lo siguiente: recojo el material a compostar y lo hidrato si lo necesita. procuro mezclar carbono con nitrogeno, es decir, material seco o lignificado, como paja, con restos verdes. lo amontono en la hilera correspondiente de forma q quede de 50cm de alto y lo cubro con paja y una malla de sombra (esto mas q para los pajaros es para evitar q se seque)

    en cuanto al suelo, es de hormigon con una ligera inclinacion, de forma q el exceso de agua drena por un extremo sin problemas.

    los bichos no me han dado ningun problema, he visto alguna musaraña y tal... pero a mi gato le encanta juguetear con ellas antes de romperles el cuello (los gatos son un poco crueles a veces, q bien se lo pasan los jodíos)

    de momento este metodo me va muy bien pq lo verde se descompone antes de forma q las lombrices llegan alli y se lo comen, el propio humus favorece la descomposicion de la paja por lo q se acelera el proceso... de hecho es probable q tenga q doblar esos 8m en breve
     
  12. Re: ALGUIEN TIENE PLANOS SOBRE COMO HACER UN LOMBRICARIO CASERO????

    Hola a todos,

    creo que el tema cambio de rumbo y no se esta respondiendo lo que se pregunta.
    Para poder dar una mejor ayuda es necesario saber en donde vas a tener el lombricultivo. Tienes patio, grande o pequeño, o es para un balcón por ejemplo.
    Si bien llevo poco tiempo en esto, por lo que he leído mientras mas área tenga un lombricultivo mejor es, ya que evitas problemas en caso de que el alimento no sea apto las lombrices tienen para donde escapar.
    En relación a los lombricultivos éstos se pueden dividir en dos tipos, horizontales y verticales.
    Los horizontales suelen ser algo parecido a un cajón con perforaciones inferiores y laterales para que tengan ventilación. También pueden estar directo en el suelo. Mi lombricultivo es de este tipo, tome un bebedero de animales, alrededor de 750 litros le hice agujeros en el fondo y listo.

    Los verticales son una especie de torre, con varias bandejas que tienen perforaciones entre si cosa de que las lombrices pasen de una bandeja a otra a medida que se va realizando aporte de alimento. Estos modelos suelen ser algo más complicados de usar ya que tienen menos superficie en donde escapar las lombrices en caso de que algo ande mal. Si bien hay quienes opinan que estos modelos son productos de moda o no funcionan yo creo que igual son útiles, en especial dependiendo de las necesidades, por algo siguen en el mercado.

    En ambos casos se suele dejar una bandeja en la parte inferior para recolectar líquidos, no siempre se genera, pero es muy útil en caso de que se genere y el lombricultivo se encuentre en un lugar donde no puedes dejar correr por el suelo el líquido.

    Ahora, y para terminar, te dejo un link donde sale un modelo que me gusto mucho, aunque no lo he fabricado.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=128413
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ALGUIEN TIENE PLANOS SOBRE COMO HACER UN LOMBRICARIO CASERO????

    *


    gandulfo si lo remití a los otros hilos,fue para no abrir un nuevo debate
    de lo ya expuesto.

    1º Los vermicultivos no son compostadores por lo que la única aireación tiene que venir por la parte superior.Hacer agujeros sólo sirve para abrir vías de fuga de las lombrices y entrada de posibles depredadores o competidores.
    un vermicutivo tiene que estar estanco pos sus paredes y suelo y cerrado con malla mosquitera o de sombreo.

    2º No tiene que existir lixiviados...por dos razones .La primera un exceso de humedad asfixia a los microorganismos de los que se alimentan las lombrices y a ellas mismas.En la naturaleza huyen del agua. La segunda si hay escorrentía hay una disolución del vermicompost,que no humus, con la correspondiente pérdida inicial y muerte de parte de los mismos microorganismos que lo convierten en humus y que además causa pudrición y aparición de nuevos microorganismos necrófagos y emisión de amoniaco que es tóxico para las lombrices.
    En vermicultivos profesionales modernos son cerrados y herméticos excepto la tapa.


    En cuanto a los mini compostadores domésticos que se venden como vermicompostadores ,se hace por ignorancia,porque está demostrado que las lombrices epígeas sólo viven en los primeros cuarenta centímetros superficiales y preferentemente en los veinte superficiales que es donde se reproducen.
    No les gusta vivir en sustratos saturados de sus excrementos y si tienen oportunidad lo abandonan. En estos aparatos reconvertidos no les queda más remedio que quedarse y aguantarse con lo que hay y éste "con lo que hay" se traduce en infinidad de fracasos como son la aparición de otros animales,olores,y algo que no tiene nada que ver con el humus de lombriz.
    Te podría dar mil razones más...

    Y como mi intención no es abrir otro hilo de debate y que se difumine la posible información...te remito igualmente que al resto de foreros interesados por el tema al hilo abierto por avalesco.


    Un fuerte abrazo y allí nos leeremos

    Jose Luis


    .
     
  14. Re: ALGUIEN TIENE PLANOS SOBRE COMO HACER UN LOMBRICARIO CASERO????

    hola jlnadal, mi intencion no es comenzar una discución, como decia llevo muy poco tiempo en esto.
    Si bien entiendo el punto de que no deberia haber lixibiados no quita que un primerizo los tenga.
    Ok, demos por descartado esas torres, como lo puede hacer porque alguna alternativa tiene que tener de lo contrario a tirar todo al basurero.

    El hilo que me hablas es uno de los que leo y releo periodicamente.

    Saludos

    PD: que opinas del modelo de vermi que aparece en el link que indique anteriomente.
    Pd2: tengo claro que hay que realizar un proceso de compostaje previo a alimetar a las lombrices.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz